Luego que en octubre se lanzara el Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde (SCE), actividad que dio inicio a la operación de esta iniciativa que permite direccionar recursos hacia proyectos de reducción de emisiones de contaminantes, el Ministerio del Medio Ambiente informó este miércoles que ocho proyectos de reducción de emisiones -todos del sector de generación energética- fueron aprobados exitosamente, los que suman casi 260 mil certificados, equivalentes a la misma cantidad de toneladas de CO2 reducidas.
En términos de recaudación, eso significaría cerca de US$ 1,3 millones. La totalidad de las reducciones homologadas fueron transadas y utilizadas para la compensación de emisiones por parte de cuatro sujetos gravados, los que representan el 5% de un total de 87 emisores afectos al impuesto verde.
Se trata del proyecto Chile Lircay Run of River Project (Hidromaule S.A.); Provincia Hydroelectric Project (Hidroeléctrica Provincia S.A.); Mariposas Hydroelectric Project (Hidroeléctrica Río Lircay S.A.); MSA-1 Hydropower Plant (Araucanía Power SpA); Los Hierros Hydroelectric Power Plant (Empresa Eléctrica Aguas del Melado SpA); Parque Solar Fotovoltaico Ovejería (Colbún); Central Hidroeléctrica Licán (Licán SpA); y Cucuros Wind Farm Project (Parque Eólico Los Cururos SpA).
Reacciones
En un comunicado, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró la noticia, asegurando que “este instrumento fomenta la inversión en proyectos sostenibles y nos permite avanzar en el cumplimiento de nuestras metas climáticas. Además, genera beneficios en la protección de la salud de las personas, la creación de empleos verdes, y la conservación de nuestra biodiversidad”.
Desde el Ministerio de Economía, Javiera Petersen, subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, destacó que “frente a los desafíos de aumentar el crecimiento económico, recuperar la productividad y generar empleos de calidad, de la mano con un desarrollo que se haga cargo de la carbono neutralidad, celebramos los avances que ha logrado el SCE”.
“Gracias a este sistema se están abriendo las puertas para las inversiones ambientales y la transformación de la industria, en línea con los objetivos del Programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), acelerando una economía más sostenible y mejorando la calidad de vida de los habitantes de nuestro país”, añadió.
La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, hizo hincapié en que “pasamos de un impuesto tradicional a un impuesto más ambiental, desde la perspectiva de los objetivos de política pública en esta materia. Y eso es lo que hay que rescatar, porque implica un cambio de forma de abordar una política pública. Es un instrumento más, dentro de un conjunto que busca un mismo objetivo: la reducción de emisiones para mejorar la calidad de vida de todas y todos”.
Una de las empresas que se sumó al Sistema fue Araucanía Power, con el proyecto hidroeléctrico de pasada MSA-1, ubicado en Villarrica y que logró reducir 23 mil toneladas. Ernesto Wagner, gerente general de la empresa, destacó el rol del SCE asegurando que “con el objetivo de mostrarle al mundo, los esfuerzos que estamos haciendo en este rincón de Sudamérica es que certificamos y validamos este proyecto bajo el SCE, logrando llevar adelante una exitosa validación para emitir bonos de carbono. El 2023 logramos emitir alrededor de 23 mil toneladas de certificados que fueron posteriormente transferidos a los sujetos gravados”.
Agregó que el SCE presenta grandes oportunidades, señalando que: “esta iniciativa abre las puertas para que proyectos con impacto positivo, tanto en lo social como lo ambiental, pero que no necesariamente eran rentables económicamente sean reevaluados con miras de poder financiarse con la emisión y venta de estos certificados”.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.