Connect with us

Noticias

Oficialismo en el Consejo Constitucional: “Toma mucha fuerza el en contra”

Published

on

“Se selló el ataúd del Estado social”. “Se está desdibujando el Estado social”. “Este será un Estado social de derecha”. “Este es un texto partisano y totalitario”. “El borrador es protofascista”.

Así fue como esta semana distintos consejeros oficialistas desde el PS hasta el PC -tanto en privado como en público- han resumido cuál es su evaluación de lo ocurrido durante los plenos de los últimos días.

El tono de sus críticas se explica debido a que esta semana la izquierda vivió sus días más dolorosos en el Consejo Constitucional. El bloque se tuvo que resignar a su rol de minoría y ser testigo de cómo perdían una y otra vez, votación tras votación, todas sus normas y enmiendas. Una semana negra y para el olvido, reconocen en el sector, ya que han tenido que aceptar que la batalla más trascendental que estaban librando en este proceso -la consagración de un Estado social robusto- se pierde día tras día.

La aprobación de la libertad de elección en salud y seguridad social, la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, la limitación de la huelga a la negociación colectiva, la modificación completa del artículo primero del borrador, la libertad de conciencia personal e institucional y el fin de las contribuciones, son solo algunos de los temas que forman parte del largo listado de normas en los que la derecha avanzó con su mayoría y visó los artículos en los cuales la izquierda tiene serios reparos.

El contenido que va quedando en el texto hundió los ánimos dentro del bloque de izquierda. Tanto así que algunos consejeros ya empiezan a evaluar lo que será el plebiscito de salida, donde la opción de votar en contra de la propuesta “toma mucha fuerza”, según reconoció el consejero Fernando Viveros (PC).

“Al reflexionar cómo se cae el Estado social y democrático de derecho, es decirle a la ciudadanía que en estas condiciones, viendo cómo está quedando el texto, es muy difícil llamar a aprobar. Toma mucha fuerza el en contra. Es necesario que la población empiece a preparar cómo vamos a enfrentar la campaña del plebiscito de salida, entendiendo que las derechas están muy activas y que nos van a imponer una mirada totalitaria que representa un solo sector, que son enmiendas muy regresivas, de tipo fascista”, afirmó Viveros.

La opinión negativa no solo viene por el lado del PC. Una visión aún más dura la tiene el delegado de la bancada socialista Alejandro Köhler: “La derecha y particularmente los republicanos están despojando al Estado de toda capacidad de operar al servicio de las personas y se está privatizando todo. Aquí hay una vorágine de privatizaciones en curso que me hacen creer que hay una desidia absoluta por el futuro de la gente más humilde del país. Si esto sigue así, lo que vamos a tener es un Estado altamente policial, pero debilitado en extremo en sus capacidades de atender las necesidades sociales de la población chilena”.

21/09/2023 PROCESO CONSTITUCIONAL. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Sin embargo, el consejero Köhler, quien ha llamado una y otra vez a lograr un pacto político transversal, admitió que el escenario no modifica la estrategia del oficialismo. “Lo que hemos vivido estos días de pleno hace crecer la desesperanza y cuando hay desesperanza también hay ansiedad. Pese a eso, nosotros no vamos a dejar de buscar los mecanismos o espacios que nos permitan corregir estas atrocidades que nos está proponiendo la derecha. Pese a las tensiones propias del momento actual, el bloque de Unidad para Chile y sobre todo la bancada socialista va a continuar en una línea de concluir este proceso que es el mandato que tenemos. Aún no es tiempo de tomar una decisión final”, comentó el representante de Los Ríos.

Más sobre Nueva Constitución

En una posición similar se encuentra su compañera de bancada Marcela Araya (PS), quien indicó que el contenido aprobado hasta el momento “nos pone en una posición de analizar el en contra, el compromiso es estar hasta el final, y tenemos la esperanza de que esto pueda remediarse en la comisión mixta y pueda salir un texto que efectivamente represente el anhelo de las chilenas y chilenos”.

La consejera socialista agregó que “este texto, cómo está siendo elaborado, creemos muy difícil que pueda ser aprobado por la ciudadanía”.

Sin embargo, hay otros consejeros que ponen paños fríos a la opción que empieza a evaluarse al interior de las bancadas. “Como bancada todavía no hemos fijado una postura porque fijar una postura sin esperar el resultado de las ultimas votaciones y de la propia acción que pueda hacer la comisión mixta a través de los expertos, no sería responsable”, explicó el consejero Julio Ñanco (RD).

A pesar de ello, Ñanco reconoció que “la mirada apunta hacia un horizonte que es de un texto que no nos incluye, por lo tanto, ahí se va dibujando un destino que no nos gustaría, en términos de que se escriba una Constitución desde una sola mirada”.

Este análisis es compartido por la consejera Nancy Márquez (CS), quien acusó que los bloques de derecha “optaron por priorizar llegar a acuerdos sólo entre ellas, excluyendo visiones que son compartidas por sectores muy amplios de la sociedad”.

Por su parte, el consejero José Antonio González (Ind.-RD), agregó que “el sendero que está tomando esto no es el mejor aliciente para poder observar que esta vaya a hacer la Constitución de la casa común, pero nunca se puede perder la esperanza, aunque la arremetida respecto al Estado social fue muy contundente”

El proceso aún no termina, falta que el texto le llegue a la Comisión Experta, que los comisionados realicen sus observaciones, que vuelva al Consejo y finalmente la comisión mixta, pero a la izquierda casi no le queda optimismo. De hecho, entre los consejeros y expertos del sector han tenido que lidiar con la presión de la militancia de sus respectivos partidos, quienes están inquietos por el proceso y quieren salir a manifestar sus posturas. Por lo mismo, en más de una oportunidad han tenido que contener que eso ocurra para que no se desordene la estrategia.

Se esta escribiendo al pie de la letra el guion que condujo al fracaso de la Convención. Republicanos está haciendo lo mismo que hizo un sector de izquierda en la Convención. Eso es una realidad, basta leer lo aprobado para ver la magnitud del desastre al que nos está llevando el partido republicano ante una derecha democrática, que salvo algunas ecepciones, no ha mostrado ninguna capacidad para actuar de forma autónoma para frenar esta vorágine horrenda de normas privatizadoras”, concluyó Köhler.

#Oficialismo #Consejo #Constitucional #Toma #mucha #fuerza #contra
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

La inquietud que Diego Ibáñez abrió en La Moneda

Published

on

Durante la tarde del viernes, en una reunión que encabezó el jefe de asesores, Miguel Crispi (Revolución Democrática), con los presidentes del oficialismo en La Moneda, la intervención del diputado Diego Ibáñez, líder de Convergencia Social que en los próximos días encabezará transitoriamente el Frente Amplio, llamó la atención y generó incomodidad en algunos de sus pares.

En una conversación de coyuntura, que comenzó con una exposición del jefe del Segundo Piso, Ibáñez se refirió a la discusión presidencial frente a las elecciones de 2025 y a la necesidad de empezar a hablar sobre el tema. Fue la primera vez que un dirigente del oficialismo llevaba la conversación hasta el palacio de gobierno, lo que fue considerado un error por algunos de los presentes.

Desde el punto de vista de algunos de los asistentes, lo que planteó el diputado que encabeza el partido del Presidente Gabriel Boric fue que “hay que presidencializar el periodo que queda de gobierno para ordenar a la coalición”.

Ante esa reflexión, la presidenta de Regionalista Verde, Flavia Torrealba, y el líder de Acción Humanista, el diputado Tomás Hirsch, le hicieron ver a Ibáñez que no estaban de acuerdo con la estrategia. Miguel Crispi también intervino y lo descartó.

El futuro presidente del FA planteó que es necesario trabajar para conseguir un segundo periodo del proyecto de la izquierda que hoy está representado por el Presidente Gabriel Boric, algo que no ha ocurrido en la izquierda de Latinoamérica durante los últimos años, donde se han ido eligiendo liderazgos más cercanos a la derecha, como es el caso de Argentina con Javier Milei.

Para ello, Ibáñez ha apostado por replicar el pacto municipal que firmaron los 10 partidos del oficialismo más la Democracia Cristiana, mediante una primaria “lo más amplia posible”, lo que indicó en entrevista con este medio.

La búsqueda de un candidato presidencial para el oficialismo: la inquietud que Diego Ibáñez abrió en La Moneda

“Hay que seguir empujando un trabajo conjunto con la DC, que se traduzca también en una hoja de ruta conjunta, a propósito de la reforma tributaria y de pensiones. Espero que esto signifique un puntapié inicial para ese cometido. (…) Me encantaría que todos participaran en una única primaria”, afirmó Ibáñez hace 10 días.

En la discusión planteada por Ibáñez el viernes ante Crispi, el diputado fue claro al advertir que es algo que se debe ver desde los partidos. Consultado al respecto por La Tercera, el parlamentario aseguró que “pese a tener minoría en el Congreso, este gobierno ha estabilizado la economía, combatido la inseguridad, generado condiciones para la inversión, proyectando empleos y está subiendo el salario mínimo, en un contexto donde los 11 partidos progresistas se han unido para enfrentar las municipales”.

El presidente del FA añadió que “esa es la manera en que también debemos enfrentar el próximo año electoral, para lograr continuidad progresista e impedir que la derecha y ultraderecha nos hagan retroceder, ese es el debate de fondo, el cómo logramos detener el péndulo y proyectar continuidad progresista”.

Este plan es del gusto de sectores del FA que sí o sí llevará un candidato a las primarias. En ese debate interno solo han asomado dos nombres: el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), quien ha descartado la idea, y el diputado Gonzalo Winter, quien se ha configurado como un líder del sector en el Congreso.

Por otro lado, desde el Socialismo Democrático -PS, PPD, PR y PL- se ha transmitido que todos los caminos para una carrera presidencial apuntan a la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD). Sin embargo, al mismo tiempo hay quienes se entusiasman dentro del sector con la idea de una tercera postulación presidencial de la exmandataria Michelle Bachelet, quien hoy en día se ha mostrado más activa que lo habitual y ha asumido un rol de articulación de los once partidos del pacto electoral de cara a las municipales.

Por otro lado, la carta pensada por el Partido Comunista, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, ha transmitido en su círculo más íntimo que acompañará hasta el final de su mandato al Presidente Gabriel Boric, con lo que descartaría una carrera presidencial.

#inquietud #Diego #Ibáñez #abrió #Moneda
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Vallejo valora trabajo de la justicia en condena a Llaitul

Published

on

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este lunes el resultado del juicio oral en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

A un año y ocho meses de su detención por delitos de la Ley de Seguridad del Estado y hechos asociados al robo de madera y la usurpación de tierras, el comunero mapuche fue declarado culpable de todos los delitos imputados por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, que está solicitando penas para el imputado que suman 25 años de presidio.

El 12 de marzo, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco inició el juicio y, en esta mañana, luego de 26 jornadas de audiencias, dio lectura al veredicto condenatorio contra Llaitul, como autor de delitos consumados y contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad.

La sentencia será comunicada el martes 7 de mayo a partir de las 13.00 horas.

En su tradicional vocería de los lunes, la vocera de gobierno fue inquirida por la postura del Ejecutivo respecto a la resolución del tribunal. Cabe consignar que en julio de 2022, la administración del Presidente Gabriel Boric decidió ampliar dos de las querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) presentadas anteriormente en contra del comunero mapuche.

“Ustedes saben que cuando el gobierno presenta querellas lo tiene que hacer sobre antecedentes firmes para que éstas resulten exitosas”, destacó la secretaria de Estado.

Y luego agregó: “Nosotros valoramos el trabajo de la justicia y eso se ha sustentado en base a una querella que se presentó al momento de una declaración que daba cuenta de la adjudicación de delitos cometidos por Héctor Llaitul”.

Héctor Llaitul. Foto: Ricardo Ulloa / Aton Chile.

Durante una entrevista en 2022, previo al cambio de postura del gobierno, Llaitul explicó que los “sabotajes” realizados por la CAM eran en “venganza” por la muerte del comunero mapuche y exintegrante de la coordinadora, Pablo Marchant, ocurrida en 2021 durante un enfrentamiento con Carabineros en Carahue.

“La forma nuestra de reivindicarlo es obviamente a través del sabotaje que, como ha quedado de manifiesto en estas últimas dos semanas, sabotajes que han estado dirigidos y que tienen como objetivos acumular fuerza desde una línea estratégica”, explicó el líder de la CAM en ese entonces.

La titular de la Segegob planteó que esas declaraciones de Llaitul fueron “muy importantes justamente al momento de presentar la querella”, ya que el Ejecutivo -recalcó- “no puede presentar querellas cada vez que hayan especulaciones o declaraciones al aire que no den cuenta de que hay elementos que pueden sustentar la posibilidad de perseguir a una persona por cometer delitos como lo fue en el caso de Héctor Llaitul”.

Así mismo, insistió en que “se haya adjudicado él mismo en una declaración la comisión de hechos que puedan corresponder a delitos” fue determinante para la ampliación de querellas del Ejecutivo.

#Vallejo #valora #trabajo #justicia #condena #Llaitul
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El lado positivo del Chat GPT

Published

on

Desde que Chat GPT fue lanzado en noviembre del año pasado, se ha vuelto un tema de conversación. El modelo de lenguaje automático desarrollado por OpenAI sorprende por su capacidad de respuesta y también genera temor debido a las implicancias que tiene su uso en determinadas industrias.

De hecho, hace algunas semanas un grupo de expertos en Inteligencia Artificial y ejecutivos de la industria tecnológica pidieron una pausa de seis meses en el entrenamiento de estos sistemas, argumentando la necesidad de regular y reflexionar sobre los riesgos asociados.

En paralelo a estos necesarios cuestionamientos, todos hemos sido testigos de cómo la Inteligencia Artificial ha cambiado, pasando de ser algo abstracto a movernos el piso y modificar el modo en que interactuamos con la tecnología en el día a día, desde acciones tan simples como usar un teléfono, ver televisión o activar un GPS.

Empresas y personas de todo el mundo, y también en Chile, ya están utilizando Chat GPT en distintos niveles. Estudiantes, desarrolladores, traductores, ingenieros y un sinfín de profesiones están aprovechando sus ventajas y es difícil pensar en una vuelta atrás. Sin embargo, nunca hay que perder de vista que esta tecnología es una herramienta, y la idea es emplearla de la manera más responsable posible.

¿Qué significa esto en la práctica? Cualquiera puede hacer una pregunta a Chat GPT y recibirá una respuesta clara y precisa que no debería ser tomada como una verdad absoluta, sino que analizada conscientemente por la persona que la solicita antes de ser aplicada. No se trata de copiar/pegar u obtener códigos sin sentido.

Hay que tener claro que es una tecnología valiosa y transformadora, pero depende de cada uno utilizarla de forma ética y responsable, porque en caso contrario, podría afectar a personas y empresas en caso de generar información incorrecta o que ya no es válida. El filtro humano es y será siempre fundamental.

Cualquiera puede hacer una pregunta a Chat GPT y recibirá una respuesta clara y precisa que no debería ser tomada como una verdad absoluta, sino que analizada conscientemente por la persona que la solicita antes de ser aplicada.

Juan Pablo Sáez, Chief Technology en Grupo Avanza

El mayor aporte de Chat GPT es convertirse en una herramienta de apoyo, especialmente cuando las personas estamos sometidas a una fuerte carga de trabajo y debemos manejar información de varios clientes y frentes a la vez. Aquí la Inteligencia Artificial funciona como una especie de soporte donde las personas se apoyan para obtener información que no es infalible, y que luego debe estudiarse, modificarse y pulirse para que sea efectiva.

Por eso, una recomendación para quienes recién están comenzando en el mundo de la Inteligencia Artificial es ser cautelosos y no depender en un 100% de la herramienta. Esta advertencia va especialmente dirigida a los estudiantes, que obtienen la información de forma instantánea y al no analizarla, se pierden el proceso de aprendizaje que vivimos quienes teníamos que buscar la información en enciclopedias y éramos conscientes de lo que hacíamos durante todo el proceso.

Creo que el gran desafío de Chat GPT es poder usarlo de manera consciente y sin miedos. Tal como ocurrió antes con la llegada de la televisión, internet y otros hitos tecnológicos. Siempre habrá al principio una cuota de recelo y luego, poco a poco, una fase de adaptación y masificación donde podamos incorporar la IA para mejorar la eficiencia y la productividad en una enorme variedad de tareas.

#lado #positivo #del #Chat #GPT
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.