Connect with us

Economia

Oposición condiciona respaldo a acuerdo por seguridad al que llamó Boric

Published

on

Lejos de caer al vacío, El llamado a un gran acuerdo nacional para enfrentar el tema de la seguridad pública realizado este jueves por el presidente Gabriel Boric fue aceptado, aunque con algunos matices. transversalmente en el Congreso; donde ya hay proyectos en esta línea en carpeta, que no han contado con el apoyo de la izquierda, y otros que han sido admitidos particularmente por la oposición, sobre todo en lo relativo a infraestructura crítica.

Él Presidente de la UDI, Senador Javier Macaya -con quien se dice que el presidente habría conversado sobre el tema- recogió el guante, asegurando que el gobierno tendrá el fuerte apoyo de la comunidad que encabeza “si tiene una agenda que empodera, legitima a la fuerza pública; apoya, más allá del nombre que se le dé a la presencia militar en la Región de la Araucanía, y tiene que hacer una agenda integral, obviamente”.

Lo que Macaya se da cuenta es queEl sindicato no está dispuesto a darle a Boric un cheque en blanco. Qué El timonel de la UDI solicita, para colaborar en este acuerdo, es que el gobierno haga un cambio de rumbo y actúe “con firmeza y determinación”, de lo contrario, no será posible llegar a un acuerdo.

Similar a Macaya, pero De manera mucho más directa, el timonel de RN, el senador Francisco Chahuán, condicionó la invitación del Presidente a tomar medidas ahora para contener la violencia, particularmente en la Macrozona Sur. Chahuán prometió su apoyo a un gran acuerdo nacional, asegurando que “la conformación de una mesa es un paso importante”; Sin embargo, fue categórico en que “esto tiene que estar condicionado a las medidas que hay que tomar ahora”.

En este sentido, Explicó que uno de ellos es la materialización de un estado de excepción en las Macrozonas Sur y Norte y adoptar medidas relacionadas con denuncias por la Ley de Seguridad Interior del Estado, porque una mesa de trabajo no debe posponer decisiones inmediatas, mientras se toman los acuerdos que en esa instancia se deben alcanzar.

En la misma línea que el presidente de su partido, Senador Rodrigo Galilea, Señaló que su partido siempre ha sido partidario de los acuerdos de seguridad y que, a su juicio, “Los que tienen que mostrar un compromiso real son los que actualmente lideran el gobierno, empezando por el presidente Boric”.

Esto, porque -recordó- “Hay muchos proyectos de ley que él y sus partidarios han atrapado en el Congreso. Es hora de sacarlos adelante”. instó

Algo que también ratificó el diputado de Evópoli Francisco Undurraga, quien reiteró que su sector siempre estará dispuesto a participar de un acuerdo en materia de seguridad; Sin embargo, Quiso recordarle al presidente que “en el 2019 no solo hicimos un acuerdo por la nueva Constitución, sino también un acuerdo por la paz; y de paz, en Chile poco se ha dicho, sobre todo por parte de los sectores que hoy gobiernan”.

Undurraga agregó que también se requieren pronunciamientos del oficialismo respecto a la visión que tienen en materia de seguridad y cómo pretenden enfrentarla, “Nunca nos vamos a cerrar al diálogo, pero al menos tenemos que poder utilizar los instrumentos jurídicos que hoy nos otorga la ley, para aplicarla y generar la paz que se necesita”.

Lagos Weber llama a su sector a apoyar

Desde el oficialismo, el senador Ricardo Lagos Weber fue el primero en respaldar el llamado de Boric, valorando la voluntad del presidente de generar un acuerdo nacional en materia de seguridad y aprovechó para recordar que la política de los acuerdos dio dividendos al país, en la época de la Concertación: “En el pasado tuvimos la oportunidad de llegar a entendimientos profundos en temas muy importantes para Chile y dieron sus frutos, dieron frutos y fueron buenos para nuestro país”.

Por lo tanto, Además, señaló que el Senado espera que esta iniciativa dé sus frutos y, al mismo tiempo, continúe “con ese impulso y alcance otros importantes acuerdos nacionales”. en materia previsional y fiscal. Y Pidió a su sector dar “total apoyo” a la propuesta de Boric “y logramos un gran acuerdo de proyecto unitario, para Chile, en materia de seguridad”.

#Oposición #condiciona #respaldo #acuerdo #por #seguridad #llamó #Boric

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

Las alzas de precios impulsan los resultados trimestrales de PepsiCo sobre las estimaciones

Published

on

#Las #alzas #precios #impulsan #los #resultados #trimestrales #PepsiCo #sobre #las #estimaciones

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La inflación alemana se modera en enero a su nivel más bajo en cinco meses por las ayudas a la energía

Published

on

#inflación #alemana #modera #enero #nivel #más #bajo #cinco #meses #por #las #ayudas #energía

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Lo que debes saber antes de que abra el mercado

Published

on

#debes #saber #antes #abra #mercado

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.