Connect with us

Economia

Oposición respalda alza de tasas del Banco Central

Published

on

Tras conocer la decisión del Banco Central de aumentar la tasa de política monetaria en 125 puntos, los representantes opositores de las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara, apoyaron la medidaaunque algunos admiten que la suba fue mayor a la esperada, porque creen que es la única manera de contener la inflación que sigue al alza en nuestro país.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) no se mostró sorprendido Ante el anuncio del Banco Central, todo lo contrario, recordó que en el último Informe de Política Monetaria (IPoM), el presidente del Banco Central, Rosanna Costa, “aclaró que la noticia de la inflación es compleja; entonces se podía entender que las medidas que iba a tomar el Banco Central iban a ser máximas y no mínimas”.

En ese contexto, También valoró que la decisión se haya tomado por unanimidad, porque eso la “fortalece” y es la forma correcta de reaccionar para “enfrentar el peor de los flagelos que es la inflación, como impuesto sobre todo a los más pobres”.

Mientras uno de sus socios de coalición en la misma instancia, el RN José García Ruminot, compartió con Coloma que las sostenidas alzas de precios obligaron al Banco Central a subir significativamente la tasa de interésincluso más de lo esperado.

Desde el punto de vista de García, medidas como esta “Son medidas dolorosas, pero necesarias para que la inflación, que se proyecta en más del 10% en doce meses, pueda converger al rango meta habitual del 3%”. Y reiteró que la inflación afecta en mayor proporción a los grupos más vulnerables, reduciendo significativamente su poder adquisitivo; “Por eso es tan importante la estabilidad de precios y las acciones del Banco Central para lograrla”.

El representante de Evópoli en la Comisión de Hacienda del Senado, Felipe Kast, Al igual que sus predecesores, apoyó la decisión del organismo, destacando que “la decisión del Banco Central de subir la tasa a su máximo histórico, desde 2008, significará un costo de endeudamiento para millones de familias chilenas, por el sueño de tener una casa propia y, lamentablemente, esto no es simplemente producto de la inflación que ha sufrido el resto del mundo”.

Kast responsabilizó a la política pública por el retiro de fondos de las AFP de “buena parte” de la inflación afectan actualmente al país.

“Consumo responsable”

Mientras que en la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, los representantes de ChileVamos comparten la visión de sus pares en el Senado.

En este contexto, el miembro de la instancia de la UDI, Guillermo Ramírez, señaló que “con el precedente de la FED era un hecho que el Banco Central subiría las tasas”. Sin embargo, reconoció que la subida del Banco Central “fue mayor a la esperada”lo que -a su juicio- refleja que para la entidad “El problema inflacionario es más difícil de corregir de lo que ha transmitido el gobierno”.

Por su parte, el también miembro de Hacienda, el RN Frank Sauerbaum afirmó que aunque se esperaba el alza en la tasa, es “muy preocupante”por lo tanto hace un llamamiento a las familias “a tener un consumo responsable, consumir según sus necesidades, lo menos posible” e instó a evitar el endeudamiento. E insistió en que es hora de intentar reducir gastos innecesarios y “La única consecuencia positiva, que yo veo, puede ser una caída en el precio del dólar, que nos ayudará por ese lado a bajar los niveles de inflación”.

El representante del Partido Republicano en la Comisión de Hacienda de la Cámara, Agustín Romero, Reiteró que el aumento de la tasa está por encima de las estimaciones que hicieron los expertos hace unos días, lo que “nos deja en una situación económica bastante compleja como país, pues significa que la inflación no nos está dando respiro”.

Por lo tanto Expresó su convicción de que “hoy más que nunca hay que ser responsables con las políticas financieras, pero al mismo tiempo hay que acompañar a las familias chilenas, porque esto va a seguir golpeando la economía de los hogares”, Por tanto, desde su punto de vista, se deben buscar las mejores medidas para paliar el bolsillo de los ciudadanos.

#Oposición #respalda #alza #tasas #del #Banco #Central

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Tianqi y decisión de CMF: “La compañía no descarta tomar acciones para salvaguardar sus intereses como accionista de SQM”

Published

on

#Tianqi #decisión #CMF #compañía #descarta #tomar #acciones #para #salvaguardar #sus #intereses #como #accionista #SQM

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La cábala de los chilenos: los productos que protagonizan los servicios de delivery cuando juega La Roja

Published

on

#cábala #los #chilenos #los #productos #protagonizan #los #servicios #delivery #cuando #juega #Roja

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Biden difundirá anuncios electorales durante la Copa América para ganarse el voto latino

Published

on

#Biden #difundirá #anuncios #electorales #durante #Copa #América #para #ganarse #voto #latino

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.