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Pablo Granifo por polémica Narbona versus Craig: “Lo único que importa es que el país crezca, para eso necesitamos grandes empresarios, empresas medianas, chicas”

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“No opino sobre la polémica”. Con esas palabras respondió Pablo Granifo, presidente de Banco de Chile, a las palabras del presidente Gabriel Boric, quien la semana pasada instó a los empresarios “a abandonar la soberbia paternalista que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular. Para que se entienda más claro: más Narbona, menos Craig”, aludiendo a Andrónico Luksic Craig y Jean Paul Luksic Fontbona.

Consultado al respecto en la tradicional conferencia de prensa al término de la junta de accionistas de Banco de Chile, Granifo, quien reemplazo a Andrónico Luksic en la presidencia de Quiñenco, holding no minero de la familia Luksic, sostuvo que “al final lo único que importa es que el país crezca, para eso necesitamos grandes empresarios, necesitamos empresas medianas, chicas, gente que haga bien la pega, que le importe el país. Y sobre todo, vuelvo a insistir: crecimiento. Entonces, entrar en ese tipo de polémicas, prefiero pasar”.

El tema del crecimiento fue ampliamente abordado tanto por Granifo como por el gerente general de la entidad, Eduardo Ebensperger. Éste último, comentó que el banco, a propósito del estancamiento de la expansión de las colocaciones del sistema, es “una caja de resonancia del mercado, nosotros vivimos de los créditos”, y que “hoy el principal problema no es que esté restringido el crédito, el problema es que no hay suficiente inversión que requiere el mercado para operar con crédito. Las compañías no están invirtiendo, o están invirtiendo menos. Pero también hay otras razones: cuando tenemos una TPM muy alta, los proyectos se hacen más complicado de hacer. Pero nosotros no vemos en ningún sector que hayamos sido más restrictivos”.

Sobre el punto, precisó Granifo que “para mi este es un problema de demanda”, y agregó que, por una parte, eso es lo que se buscaba para parar la inflación, mientras que en cuanto a la baja en la inversión, es necesario “generar un mejor ambiente en la permisología. Es un problema de la actividad”.

Para el presidente de Banco de Chile, “aquí finalmente hay un marco, y en este marco tiene que ver desde el ejecutivo, las regulaciones, las direcciones de obras, la cosa ambiental, la permisología. Cuando alguien dice por qué no hacemos un comité, revisemos esta cosa, me alegro infinitamente, porque de alguna forma es reconocer que existe un problema. Ese impedimento en la rueda de la bicleta hay que tratar de limpiarlo, eso ayudaría mucho”.

“¿Qué necesitamos? Que el país crezca, si el país crece hay más iniciativa, más empleo, mejores remuneraciones y mejor recaudación”, apuntó Granifo respecto de las reformas presentadas en los últimos años por el Ejecutivo, como la tributaria.

Para Ebensperger, “no hay mejor recaudador que el crecimiento. Uno no podría negarse a evitar la evasión de impuestos, y si hay un cambio respecto de eso hay que apoyarlo en la medida de que técnicamente sea razonable”.

En esa línea, el gerente general de la entidad también indicó que es necesario ir cerrando otros temas, como la reforma tributaria, de salud, de pensiones, iniciativas que “mantienen una incógnita muy grande que afecta no sólo a la industria específica, sino que todo lo que está en torno a ella. No es buena tenerla. Ojalá se cierre lo antes posible”.

“Hay mucha discusión ideológica, eso también ha dificultado” llegar a un acuerdo, dijo Granifo, y agregó que “mientras más saquemos de la cancha temas pendientes, ayuda”.

En la conferencia de prensa, Granifo también abordó el proceso de venta de Transbank, reconociendo que “es un proceso que ha sido más largo del que pensábamos, no ha sido muy fácil por las características que tiene la empresa, por las problemáticas en tribunales y toda la institucionalidad que aún no está bien definida”.

“El proceso no ha terminado formalmente pero efectivamente con las instancias que estábamos negociando se cayó el proceso”, agregó Ebensperger.

Además, apuntó que “nosotros tenemos los dos caminos abiertos, de hacer adquirencia propia, lo hemos evaluado y en algún minuto también evaluamos continuar con Transbnak, pero es es una decisión que tenemos que tomar y presentársela a nuestro directorio en los próximos meses, y viendo también como se desenvuelva la desinversión de todos los bancos en Transbank”.

Eduardo Ebensperger también abordó la actual discusión sobre el proyecto que busca modificar la Ley de Fraude con Tarjetas, el cual ya ha implicado gastos por más de US$300 millones para el sistema financiero. Según el ejecutivo, es un tema “realmente complejo. Hoy, por suerte, hay un entendimiento bastante más transversal desde la autoridad, incluso en gran parte del Congreso. Ojalá que todas las indicaciones se tomen, porque sino estamos creando un escuela de delincuencia. No hay en el mundo una legislación de fraudes como existe en Chile. Las cifras son enormes, es una cosa impresionante que si no lo regulas finalmente tiene un costo para los consumidores, o es menor bancarización”.

Pablo Granifo recueda que cuando se inició la tramitación del proyecto original, “nosotros dijimos esta es una pésima ley. Dijimos que somos el único caso en el mundo que está implementando una cosa de esta naturaleza. Nadie es profeta en su tierra. Dijimos que esto iba a generar un daño relevante, pero soy honesto, la magnitud del daño que estamos viendo para el sistema financiero, lo subestimamos”.

Por otra parte, la junta aprobó la distribución como dividendo del 65,6% de las utilidades del ejercicio 2023, equivalente a $8,077 por acción, así como la retención del restante 34,4% para continuar fortaleciendo la sólida base patrimonial de Banco de Chile.

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Chilenos en Israel: “Necesitamos al embajador, estamos solos”

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Durante la tarde de este sábado, la vicepresidenta de la Comunidad Chilena en Israel, Sivan Gobrin, envió un mensaje al Presidente Gabriel Boric, luego de que Irán lanzara un ataque de drones contra territorio israelí, en este contexto, la vocera pidió que el embajador de Chile en Israel vuelva a sus funciones.

Gobrin expresó que la población connacional se encuentra sin embajador en medio de la incertidumbre que ha generado el posible arribo de los drones iraníes. “Por decisión del Presidente Boric no tenemos embajador acá en Israel. Lo llamó a consulta y todavía no tenemos embajador que nos pueda ayudar en esta situación que se está poniendo peor”, señaló.

Asimismo, manifestó a 24 Horas que “tenemos al cónsul que está haciendo un excelente trabajo, pero hago un llamado: por favor Presidente Boric devuélvanos al embajador. Necesitamos al embajador, estamos solos”.

El embajador chileno en Israel, Jorge Carvajal, fue llamado a consultas en noviembre del pasado año, para entregar detalles de la situación en Medio Oriente, tras el aumento de ataques en Gaza.

Desde entonces –y con un historial de impasse entre el gobierno y el embajador de Israel en Chile– no ha vuelto a sus labores diplomáticas en Tel Aviv.

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Jordania, Irak y Líbano cerraron temporalmente su espacio aéreo tras ataques iraníes contra Israel

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Las autoridades de Líbano, Jordania e Irak han anunciado el cierre del espacio aéreo de los tres países en respuesta al ataque con proyectiles lanzado desde Irán contra Israel.

El Ministerio de Transportes de Líbano ha anunciado en comunicado de prensa el cierre de forma “preventiva y temporal” entre las 1.00 y las 7.00 horas. La medida es en respeusta a las “circunstancias en la región”, según el comunciado, citado por el diario ‘L’Orient le Jour’ en su edición digital.

La Autoridad Reguladora de la Aviación Civil de Jordania ha indicado por su parte que el cierre es “para preservar la seguridad de la aviación civil en el espacio aéreo de Jordania en vista de la escalada del riesgo en la región y tras evaluar los riesgos atendiendo a criterios internacionales”.

La medida se revisará “en función del desarrollo de los acontecimientos”, informa el organismo jordano en un texto recogido por la agencia de noticias oficial, Petra.

Mientras, el ministro de Transporte iraquí, Razzaq al Saadawi, ha anunciado también el cierre del espacio aéreo iraquí y también sin plazo para su reapertura, según informa la televisión iraquí Rudaw.

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Irán comienza su ataque a Israel con el lanzamiento de decenas de drones y misiles crucero

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Irán comenzó hoy su ataque a Israel con el lanzamiento de decenas de drones y misiles crucero. Así lo confirmó en un comunicado el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), quien señaló que “el sistema de defensa aérea está en alerta máxima al mismo tiempo que los aviones de la Fuerza Aérea y los barcos de la Armada que tienen la misión de proteger los cielos del país”.

“Las FDI están monitoreando todos los objetivos. Pedimos al público que escuche y respete las instrucciones del Comando del Frente Interior y los anuncios oficiales del portavoz de las FDI sobre el tema”, indicó el comunicado.

Según Bloomberg, es posible que se solicite a las fuerzas navales estadounidenses que ayuden a derribar cualquier drone entrante. Dos destructores de la Armada, el USS Carney y el USS Arleigh Burke, se encuentran en la región y tienen sistemas de defensa aérea capaces de derribar misiles y drones de ataque.

El Ministerio de Transporte de Israel anunció que a partir de las 00:30 horas (17.30 de Chilw), el espacio aéreo del Estado de Israel estará cerrado a vuelos nacionales e internacionales bajo la dirección de los servicios de seguridad. El ministerio afirmó que puede haber retrasos en la llegada y salida de vuelos desde el aeropuerto Ben Gurion y el aeropuerto Ramon.

Los servicios de seguridad israelíes estimaron que la primera oleada de drones llegará a Israel a las 2 horas de Israel. Sin embargo, la llegada de misiles crucero llegarían antes.

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu dijo anteriormente que estaban “preparados para cualquier escenario, incluso uno de ataque directo. Nuestros sistemas de defensa son amplios. El Estado de Israel es fuerte, las FDI son fuertes, el público es fuerte”.

Una fotografía del difunto comandante militar iraní, general Qassem Soleimani, cuelga entre escombros después de lo que los medios sirios e iraníes describieron como un ataque aéreo israelí contra el consulado de Irán en la capital siria, Damasco, el 1 de abril de 2024. Foto: Reuters

Netanyahu añadió que aprecia que Estados Unidos, el Reino Unido y otros países apoyen a Israel y que insta al público a atenerse a las directrices del Comando del Frente Interno.

“A quienes nos hacen daño, les hacemos daño”, dijo el primer ministro, “nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con determinación”.

Por otro lado, el canal 12 de Israel informó el ejército está llevando a cabo un ataque masivo en el corazón del Líbano.

La tensión entre Israel e Irán escaló desde el ataque del 1 de abril en el que murieron altos mandos militares iraníes en Damasco . Teherán culpó a Israel -que no ha confirmado ni negado su responsabilidad- y prometió tomar represalias.

La amenaza ha sido tomada en serio por las potencias mundiales, varias de las cuales han desaconsejado a sus ciudadanos viajar a la región. Israel, por su parte, ha prometido responder del mismo modo a cualquier ataque iraní en su territorio.

Jordania declaró el sábado cerrado su espacio aéreo, en una posible medida de precaución ante la probabilidad de que cualquier disparo de misiles de Irán o Israel. Según Haaretz, la defensa aérea de Jordania se encuentra lista para interceptar cualquier avión no tripulado o avión iraní que viole su espacio aéreo.

A primera hora del sábado, la agencia estatal de noticias de Irán, IRNA, informó de que un helicóptero de la Guardia había abordado y llevado a aguas iraníes el carguero MSC Aries, de bandera portuguesa, vinculado a Israel.

Las agencias de seguridad marítima habían informado antes del abordaje y captura de un buque por “autoridades regionales” en el estrecho de Ormuz, entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Irán.

El Aries está arrendado por la naviera internacional MSC a Gortal Shipping, filial de Zodiac Maritime, dijo Zodiac en un comunicado, en el que agregó que MSC es responsable de todas las actividades del buque. Zodiac es propiedad en parte del empresario israelí Eyal Ofer.

El presidente estadounidense Joe Biden, izquierda, se reúne con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, derecha, para discutir el conflicto actual entre Israel y Hamas, en Tel Aviv, Israel, el miércoles 18 de octubre de 2023. Foto: Reuters

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, acusó a Irán de piratería.

La Casa Blanca dijo que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había interrumpido sus planes de fin de semana para reunirse con asesores de seguridad nacional.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló con su par israelí, Yoav Gallant, para prometerle “el pleno apoyo de Estados Unidos” frente a Irán, informó el Pentágono.

En Israel, donde las escuelas han cerrado por las vacaciones de Pascua, el ejército suspendió los campamentos juveniles y las excursiones para los próximos días y dijo que las fuerzas armadas estaban en alerta máxima, con decenas de aviones de combate dando vueltas y listos para cualquier orden.

“Estamos siguiendo de cerca un ataque planeado por Irán y sus seguidores contra el Estado de Israel (…) y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos del Estado de Israel”, dijo Gallant en una declaración de vídeo.

“Hemos añadido nuevas capacidades: en tierra, en el aire, en el mar, en nuestra dirección de inteligencia, dentro del Estado de Israel y junto con nuestros socios, liderados por Estados Unidos”.

El analista Hasan Alhasan, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que si la incautación del MSC Aries fue en represalia por el ataque de Israel contra el complejo de la embajada iraní en Damasco, mostró un deseo de salvar la cara sin una escalada más amplia.

“Irán puede estar tratando de aprovechar el temor de que podría obstruir el transporte marítimo a través del estrecho, un paso de mayor importancia para el suministro mundial de petróleo y gas que el mar Rojo”, dijo.

“Si Irán se limita a apresar buques comerciales vinculados a Israel, minimizaría el riesgo de un conflicto total, pero dañaría su propia credibilidad”, añadió.

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