Connect with us

Noticias

Para presentar medidas de seguridad: ministra Izkia Siches se reunió con familiares de víctimas de delitos y vecinos de La Pintana

Published

on

Una reunión con la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y representantes de la comunidad de La Pintana sostuvieron esta mañana el ministro de Interior, Izkia Siches.

¿La razón? Dialogar y presentar las medidas de seguridad, tanto en materia de armas como de protección de víctimas, que ha adoptado el gobierno, en el marco de la programa de seguridad en el que el Ministerio del Interior trabaja para hacer frente a la crisis que atraviesan diferentes zonas del país.

El encuentro se llevó a cabo a las 9:00 horas en el Colegio Juan de Dios Aldea, ubicado en La Pintana, y contó también con la presencia del alcalde de la comuna, claudia pizarroel ministro de Culturas, Julieta Brodskyel propietario de Ciencia, Flavio Salazary el subsecretario desde Prevención del crimen, eduardo vergara.

“Entendemos que los problemas de seguridad, además de poder enfrentarlos con una agenda para enfrentar las armas, el narcotráfico, el crimen organizado, También requiere una mirada sistémica y hacerse cargo de los problemas de origen.”, expresó el Ministro del Interior después de la reunión.

“Sobre cómo distribuimos nuestras ciudades, sobre las desigualdades y, sin duda, también sobre la prevención del consumo de drogas y la ocupación de nuestros niños y adolescentes”, agregó, revelando que los vecinos de la comuna transmitieron sus deseos y necesidades sobre programas específicos que son permanentes en el tiempo.

El subsecretario de Prevención del Delito, por su parte, detalló el programa para víctimas que impulsarán desde el ministerio.

Avanzamos en la final del concurso para que los municipios no tengan que competir por tener recursos preventivosque nuestro programa de atención a víctimas trabaje en un derecho: el derecho a vivir con seguridad, en la reparación”, dijo Vergara, quien también aseguró que la subsecretaria trabajará para que “no haya más víctimas ni revictimización”.

Ante este escenario, también informó que durante la reunión se evaluaron “los esfuerzos preventivos que ya están en marcha”, como las tecnologías y el refuerzo de nuestras fuerzas policiales, y los “pasos necesarios que tenemos que reforzar para acompañar a las personas que desgraciadamente son víctimas de la delincuencia”.

“Queremos dejar claro que no solo la seguridad se enfrenta desde la persecución y el control, pero sobre todo con medidas preventivas para que no tengamos víctimas, para que no se vulnere el derecho a la seguridad(…) para garantizar que podamos recuperar la paz en nuestros barrios”, sentenció.

La cita se da en medio del tenso ambiente de orden y seguridad a nivel nacional, para lo cual también se han realizado otras acciones por parte del gobierno para abordar soluciones, como el nuevo plan de seguridad.

La medida que otorgará un aumento en el número de Carabineros en 17 distritos del país -entre los que se encuentra La Pintana-, se implementará con el fin de reforzar “las labores clave para la prevención del delito como son los controles, inspecciones y patrullajes” en las zonas “donde más han crecido los delitos violentos”.

Además, el viernes 6 de mayo, el Consejo para la Coordinación y Unidad de Acción en Materia de Prevención y Control de la Delincuencia Organizada celebró su primera sesión inaugural en el Palacio de La Moneda.

El organismo está integrado por los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, Defensa Nacional, Hacienda y Justicia y Derechos Humanos; y también por instituciones como Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Estado Mayor Conjunto, la Dirección General del Territorio Marítimo, la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Servicio Nacional de Aduanas.

Las reuniones se realizarán una vez al mes, por lo que la próxima sesión tendrá lugar el 3 de junio, en la que -tal y como indica el subsecretario del interior, manuel monsalve ese día- se abordarán propuestas en torno a la lucha contra el trafico Y posesión ilegal de armas.

#Para #presentar #medidas #seguridad #ministra #Izkia #Siches #reunió #con #familiares #víctimas #delitos #vecinos #Pintana
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

EFE entregará al Ministerio Público la caja negra del tren

Published

on

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), mediante un comunicado, anunció que entregará al Ministerio Público la caja negra del tren de prueba que chocó de frente con una maquinaria de carga que transportaba cobre.

“Las causas del accidente son materia de investigación por parte del Ministerio Público y de la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios (UIAF) y permitirán esclarecer cómo ocurrieron estos lamentables y dolorosos hechos. La empresa se ha puesto a disposición de la autoridad y entregará todos los registros disponibles en el tren, entre ellos, la caja negra”, indicaron en el escrito.

Asimismo, tras el accidente que dejó dos fallecidos y nueve lesionados, señalaron que el tránsito ferroviario se encuentra suspendido debido a que están retirando de las vías los trenes siniestrados, a través de un sistema de grúas de alto tonelaje.

Con respecto al funcionamiento del servicio, precisaron que la conexión Santiago- Nos se mantiene en marcha con normalidad. No así con el servicio Estación Central- Rancagua, que fueron suspendidas las salidas de trenes desde el terminal Alameda y solo están abordando pasajeros entre Buin y Rancagua.

En cuanto al Servicio hacia Chillán que estaba programado a las 6.45 horas de la mañana, señalaron que está funcionando, pero con combinaciones de buses en Rancagua, las demás salidas con el mismo destino fueron suspendidas por hoy.

Por último, informaron que el servicio Santiago-Talca de las 9:20 horas se mantiene suspendido.

#EFE #entregará #Ministerio #Público #caja #negra #del #tren
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Evacúan a personas en sectores bajos de Curanilahue por peligro de desborde en dos ríos y estero Plegarias

Published

on

La mañana de este jueves, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó a evacuar a la comunidad de los sectores bajos de Curanilahue, Región del Biobío, por peligro de desborde de los ríos Curanilahue, Ranas y el estero Plegarias, los cuales constituyen el mismo cauce.

El organismo advirtió a la población de la crecida de los caudales a través de el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Además, en sus redes sociales llamaron a actuar con calma y seguir las indicaciones de las autoridades.

Curanilahue fue una de las comunas más afectadas por el sistema frontal de la semana pasada, en esa oportunidad cayeron cerca de 378 milímetros de agua, lo que provocó inundaciones, desprendimiento de rocas y evacuaciones de sectores poblados.

Acorde a Senapred, en la comuna se registran más de 3.000 damnificados.

#Evacúan #personas #sectores #bajos #Curanilahue #por #peligro #desborde #dos #ríos #estero #Plegarias
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Ministro Muñoz por choque de trenes: “Es un hecho gravísimo”

Published

on

Tras el choque frontal entre una maquinaria de carga propiedad de Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa) y un tren de prueba de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) que dejó a dos trabajadores fallecidos y nueve funcionarios con lesiones de diversas gravedad, la mañana de este jueves, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, mediante su cuenta de X aseguró que se trata de un “un hecho gravísimo y extraordinario, que será investigado en profundidad”.

Lo mismo reiteró durante la noche, cuando concurrió a San Bernardo, lugar donde ocurrió el accidente: “Es una situación fuera de todo marco, no se ajusta a las pruebas de seguridad o velocidad, ni nada por el estilo. Aquí lo que hubo es algo que funcionó mal”.

En esa oportunidad, el jefe de cartera precisó que para esclarecer las causas del accidente van a considerar la actividad GPS de ambos ferrocariles y la serie de dispositivos con las que cuenta el tren de EFE que permitirán saber con exactitud su ubicación, velocidad y la interacción que tuvo con la mesa de control.

Por lo mismo, afirmó que “lo que más vamos a tener es información con respecto a las condiciones en las que estaba desplazándose nuestro tren”.

En cuanto a las acciones a seguir, el ministro indicó que lo primordial es “liberar la vía lo antes posible, también tomar contacto con las personas que tienen pasajes para este jueves y darles una solución. Finalmente, lo más importante es llevar adelante una investigación que nos permita entender cómo pudo ocurrir un siniestro de esta magnitud”.

Lo mismo reiteró la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez: “En un caso tan grave como cuando hay personas que perdieron la vida, tenemos que tener la total seriedad de levantar todos los elementos de prueba para que este caso no quede en la impunidad, se sepa qué es lo que pasó y de esa forma también, que este tipo de accidentes lamentables no se vuelvan a repetir”.

Durante la mañana del jueves, Fiscalía confirmó la detención del conductor de la maquinaria y el encargado del control de las vías ambos trabajadores de EFE por cuasidelito de homicidio y lesiones graves.

#Ministro #Muñoz #por #choque #trenes #hecho #gravísimo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.