Connect with us

Noticias

Partido Socialista levanta precandidata en Ñuñoa y desafía a la alcaldesa Ríos

Published

on

“No me gusta eso de ‘el que tiene, mantiene’. Suena como a querer apernarse en el poder”.

La frase la entregó la presidenta del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic, a fines de enero en Radio Cooperativa. Pese a que desde la colectividad han reiterado que no han tomado posiciones institucionales respecto a la posibilidad de hacer primarias de cara a las municipales, el PS ha evidenciado varios reparos en torno al principio que pretende aplicar el oficialismo para dar prioridad a los actuales jefes comunales que desean ir a la reelección.

El caso más claro es el de Santiago, en que Ismael Calderón (PS) acecha la repostulación de la alcaldesa Irací Hassler (Partido Comunista). Pero no es el único.

De forma hermética, en el partido se han levantado nombres para competir por el sillón municipal de Ñuñoa. Esto a pesar de que la actual jefa comunal, Emilia Ríos (Revolución Democrática), ya anunció que pretende conseguir un nuevo período en la administración.

De hecho, la propia Ríos y el timonel de su partido, Diego Vela, visitaron a Vodanovic en la sede del PS a mediados de enero, justamente para instar a la senadora a que se respete el principio de “el que tiene, mantiene”.

Una de las cartas que baraja el PS es Paula Mendoza, quien se desempeñó como edil por la comuna en dos períodos. Ella postuló a la alcaldía en 2021, pero finalmente optó por dar de baja su candidatura en la elección que consagró a Ríos como jefa comunal.

En esa ocasión, y a raíz de la pugna que había al interior de la izquierda para elegir candidatos para el municipio, la antropóloga publicó un video en que señaló: “He tomado la difícil decisión de deponer definitivamente mi candidatura (…) en pos de la necesaria unidad de la oposición (…). La generosidad se debe expresar con gestos específicos, como el que estoy haciendo. Llamo a las demás candidatas y candidatos a seguir en esta senda de unidad”.

Esa vez Ríos, quien por ese entonces también se desempeñaba como concejala, afirmó que “Paula es una figura muy importante para Ñuñoa, es un liderazgo muy reconocido y durante los últimos cuatro años hemos trabajado las dos codo a codo en el Concejo Municipal”.

El levantamiento del nombre de Mendoza se da en medio de los esfuerzos de Revolución Democrática por garantizar la reelección de Ríos.

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Consultada por La Tercera, Mendoza señaló que “los militantes siempre estamos disponibles a lo que nuestros partidos políticos nos soliciten o nos pidan evaluar. Estamos dispuestos a trabajar donde mejor podamos aportar al país. El PS está en su proceso de definición de candidaturas. Como siempre, estamos todos muy interesados en tener candidaturas únicas a las alcaldías, para poder hacer el respaldo común y colectivo. Yo agradezco la confianza de mi partido al tenerme considerada, también el respaldo ciudadano, los apoyos de otras fuerzas”.

Sin embargo, enfatizó que “en este minuto no he tomado ninguna decisión personal, porque creo que los plazos todavía están abiertos”. Y es que, en efecto, el plazo de inscripción de precandidatos del PS todavía no cierra.

Así, hay otros nombres que se barajan para competir contra Ríos. Por ejemplo, el del marido de Vodanovic, Iván Candell, quien vive junto a ella en la comuna. Sin embargo, algunos desestiman sus intenciones de llegar al sillón municipal, puesto que también figura como carta para concejal e incluso como consejero regional.

También se ha sondeado a la actual concejala Maite Descouvieres, quien ha manifestado en la interna socialista que su eventual postulación dependerá de la conformación de los pactos electorales. Lo mismo se ha hecho con el exministro de Salud del segundo gobierno de Michelle Bachelet Álvaro Erazo. No obstante, él descartó a este medio sus intenciones de competir en esta comuna.

La opción de levantar una carta en la zona contradice lo que, solo hace unos días, transmitían en los partidos del Socialismo Democrático, quienes decían que, pese a que Ríos podría tener un flanco por su manejo en educación en la comuna, no llevarían postulantes para disputar el lugar y cerrarían filas con ella.

#Partido #Socialista #levanta #precandidata #Ñuñoa #desafía #alcaldesa #Ríos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Jugadores de Fernández Vial denuncian graves precariedades laborales

Published

on

Uno de los clubes más tradicionales del fútbol chileno, atraviesa por graves problemas. Hablamos de Fernández Vial, el cual enfrenta serias acusaciones de parte de su plantel y podría ser sancionado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Es que un comunicado que se hizo público en la tarde de este martes, los jugadores denuncian sueldos impagos y precarias condiciones laborales. “El club presenta deudas por remuneraciones correspondientes a marzo de 2024 con sus jugadores y cuerpo técnico. Parte de este último, además, registra deudas impagas de años anteriores”, se lee en la carta que postearon en redes sociales.

Luego agregan que “se adeudan diversas sumas por atrasos en los pagos de viviendas (arriendos y pensiones), lo que ha generado que a algunos compañeros se les exija el abandono inmediato de su lugar de residencia”.

Y por si ambas razones no fueran suficientes para encender las alarmas, el plantel del Almirante señala que “los últimos cuatro meses hemos lidiado con precarias condiciones laborales que no se condicen ni son aptas para el desarrollo de nuestra actividad de manera profesional, como por ejemplo, inadecuados lugares de entrenamiento, viajes, alimentación, indumentaria deportiva, entre otras”.

Pese a lo expuesto, ni jugadores ni cuerpo técnico dejarán de cumplir sus labores y se presentarán a a jugar contra Real San Joaquín, este viernes a las 19 horas. “Seguiremos cumpliendo nuestras labores, demostrando nuestro profesionalismo y compromiso con la hinchada vialina. Esperamos una pronta solución a todas estas problemáticas, por el bien de la institución, sus trabajadores, trabajadoras e hinchas”, anuncian.

Sin embargo, el conflicto no se terminará con su presentación en el gramado pues el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) pide sanciones inmediatas para los regentes del Inmortal. “Solicitamos a la ANFP que procedan con la retención de la garantía de participación de Fernández Vial por sueldos impagos de marzo. Además, club adeuda finiquitos de dos jugadores y pagaré por operación de accidente laboral a otro futbolista”, exigieron.

#Jugadores #Fernández #Vial #denuncian #graves #precariedades #laborales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Carter emplaza a Boric a propiciar ley de amnistía para carabineros por el 18-O

Published

on

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, llamó al Presidente Gabriel Boric a propiciar una ley de amnistía para los funcionarios de Carabineros condenados por hechos en el marco del estallido social.

Esto, afirmó Carter, con el propósito de dar una señal concreta del gobierno a la institución policial, en medio de la crisis delictual y de crimen organizado que afecta al país.

“Así como indultó a los delincuentes de la primera línea, ha llegado la hora de que el Presidente, en una decisión que requiere mucho coraje, esté dispuesto a evaluar una amnistía general para los carabineros que están siendo perseguidos por hechos relacionados al estallido social. Y claramente tiene que quedar fuera de esto cualquier causa de homicidio”, sostuvo el jefe comunal.

“Ha llegado el momento de terminar con la persecución a Carabineros”, enfatizó Carter. “No tenemos carabineros detenidos por torturar, ni por poner electricidad, no eran centros de detención. Esto no fue una dictadura con centros ilegales de detención, fue una pelea callejera brutal”, explicó, acusando un “activismo judicial de la ultraizquierda” que, a su juicio, ha perseguido a los funcionarios policiales desde 2019.

En este sentido, destacó que deben darse garantías a los carabineros que dejen “a sus oficiales y suboficiales tranquilos, a su director general tranquilo, y que termine este acoso judicial del que están siendo víctimas”.

Cabe recordar que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, será formalizado el próximo 7 de mayo por 1.386 causas por violaciones a los derechos humanos el contexto del estallido social.

#Carter #emplaza #Boric #propiciar #ley #amnistía #para #carabineros #por #18O
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Revisa los recintos que mantendrán suspensión de clases en la Región de Atacama

Published

on

Este martes, el Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer que este miércoles 17 de abril tres establecimientos educacionales de la Región de Atacama mantendrán la medida de suspensión de clases, debido a los efectos de las intensas precipitaciones que se han registrado durante el fin de semana pasado.

Según el último reporte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) del Mineduc, de las 17.00 horas de este martes, la medida contempla un liceo de Copiapó y dos escuelas de Tierra Amarilla.

Los recintos con suspensión corresponden a dos establecimientos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama y un liceo particular subvencionado.

Cabe señalar que según el último reporte emitido a las 19,15 horas por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en torno a la situación meteorológica de la región, 20 familias que estuvieron aisladas en la comuna de Tierra Amarilla se encuentran en buenas condiciones tras la habilitación de la Ruta C-35, mientras que otras diez personas que se mantenían albergadas en la comuna de Alto del Carmen retornaron a sus hogares.

Asimismo, de las cuatro viviendas con daños en evaluación en la comuna de Alto del Carmen, tres resultaron con daño mayor y una se mantiene en evaluación, contabilizando a seis personas damnificadas, quienes fueron trasladados a Posta de Salud Rural para su evaluación médica y posteriormente a casa de familiares.

En tanto, se informó que 160 personas se mantienen sin suministro de agua potable por falla en Servicio Sanitario Rural (SSR) de Conay Alto y Malaguín, en la comuna de Alto del Carmen.

Copiapó:

Liceo Sagrado Corazón

Tierra Amarilla:

Escuela Paul Harris

Escuela Amolanas

#Revisa #los #recintos #mantendrán #suspensión #clases #Región #Atacama
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.