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Patricio Meza, presidente del Colmed: “Si alguien cree o insinúa que el Colegio Médico ha tenido un doble estándar, eso no es así”

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El 25 de noviembre, Izkia Siches dejó la presidencia del Colegio de Médicos (Colmed) para apoyar la campaña de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial. Ese mismo día se oficializó -según los estatutos de la institución- que la presidencia del Colegio de Médicos de Chile fue asumida por su vicepresidente, Patricio Meza.

El oftalmólogo ocupará el cargo hasta el vencimiento del mandato de tres años de la actual Junta Directiva Nacional. En ese contexto, el médico destaca que el papel de la institución no es político, sino gremial.

Además, respecto al manejo de la pandemia por parte de las nuevas autoridades, señala que “nosotros estamos comprometidos a aplaudir lo bien hecho y criticar lo mal hecho y hacer la sugerencia correspondiente. En ambos gobiernos estuvimos en lo mismo, obviamente en uno hubo más coincidencia que en otro.

Durante la pandemia y con el gobierno anterior, Colmed fue un actor protagónico, como análisis de la pandemia, pero ahora están más callados. ¿Hay un cambio?

Cabe aclarar que el Colegio Médico tendrá la misma disposición de colaborar con cualquier gobierno de turno. El gremio siempre tendrá una actitud acorde a la situación epidemiológica que se está viviendo. Es cierto que los casos han aumentado en los últimos días, pero la situación sanitaria es totalmente diferente a la que teníamos hace un año o dos. Tenemos un mayor porcentaje de personas vacunadas, la comunidad está más empoderada y tenemos una situación hospitalaria más relajada que hace un tiempo. Todas las críticas y aplausos que tenemos con respecto al manejo de la pandemia le estamos enviando directamente al ministro, a los subsecretarios y a las comisiones donde está participando el Colmed. Ahora, no solo estamos pensando en la pandemia, hay otros elementos que preocupan y en eso también estamos trabajando, como las listas de espera para patologías rezagadas y la campaña de invierno para la circulación de virus estacionales.

Se critica a la actual administración por la falta de comunicación de riesgos, y es la misma crítica que le hizo Colmed a la administración anterior. ¿Cuál es la diferencia ahora?

Estas críticas las hemos dicho a través de compañeros que forman parte de la comisión de pandemia. Si alguien cree o insinúa que el Colegio Médico ha tenido un doble rasero, no es así. Estamos transmitiendo esas críticas y muchas de las sugerencias que hemos hecho se han incorporado a las medidas que se han tomado. Por eso, creo que es fundamental que sigamos trabajando todos juntos, los partidarios del gobierno, los opositores al gobierno, los que participaron en la administración anterior y los que tienen experiencia. Creemos que es fundamental incorporar la opinión de la comunidad para ver cómo viven las medidas que se implementan y, por supuesto, considerar los colegios profesionales y la opinión del personal sanitario, que es fundamental para una buena gestión.

Las cifras de vacunación hablan de un frenazo, ¿a qué crees que se debe?

Creo que nos faltó un poco de audacia y estrategia para acercar la vacunación a la comunidad. Efectivamente, hubo una ralentización en la vacunación que, afortunadamente, se ha revertido en las últimas dos semanas. Hemos propuesto al gobierno ya la autoridad sanitaria que se busquen estrategias para que la vacunación sea más cercana a la comunidad. Han escuchado muchas de esas cosas y han abierto nuevos sitios de vacunación y horarios extendidos.

Una parte importante de la directiva de Colmed ocupó cargos de primer orden en el gobierno, empezando por Izkia Siches. ¿Cuánta neutralidad puede tener Colmed con respecto a las políticas de esta administración?

Estamos orgullosos de que los miembros de nuestra escuela sean considerados para liderar ministerios y equipos técnicos. Nuestro anterior presidente del Colegio Médico también se convirtió en Ministro de Salud, lo que también es motivo de orgullo para nosotros. Esto quiere decir que de alguna manera muchos de estos líderes han alcanzado un nivel de experiencia y conocimiento que les permite ser considerados para la gestión en salud. Obviamente, si fueran parte del gremio, comparten muchas de nuestras visiones y por eso vamos a tener más coincidencias.

¿Cómo evalúa la tarea ya realizada o el trabajo que han realizado hasta ahora las nuevas autoridades del Minsal?

En este momento, no es el rol del gremio hacer una evaluación. Yo creo que a cada uno de los actores que participan en el manejo de la pandemia: el gobierno anterior, el actual, los colegios profesionales, se le va a dar un juicio histórico de lo que hicimos bien o mal y eso será juzgado. Ahora bien, estamos obligados a aplaudir lo bien hecho y criticar lo mal hecho y hacer la sugerencia correspondiente. En ambos gobiernos estuvimos en lo mismo, obviamente en uno hubo más coincidencia que en otro.

¿Cómo evalúa lo aprobado hasta ahora en el Convenio sobre salud?

En salud tenemos varias coincidencias que son importantes, muchas de ellas fueron consensuadas. Las propuestas que hicimos son producto de un trabajo que se hizo durante meses y que cuenta con la opinión de la comunidad. Hablamos con todos los colegas, de todos los niveles y con representantes del sector privado y el público. Creemos que gran parte de las propuestas que se están considerando en la Constitución incluyen las propuestas de nuestra escuela.

¿Como que?

La integración de los sectores público y privado y el seguro único. Todas las propuestas hechas por el Colegio Médico son propuestas que no fueron hechas por la directiva nacional del gremio, sino que son propuestas hechas por el consejo nacional del Colegio Médico. Este es el grupo de todos los mandatarios del país, desde Arica hasta Punta Arenas. Todos los regionales tienen una directiva y esa directiva forma el Consejo Nacional junto con los grupos del Colegio Médico. Entonces tomamos decisiones que son absolutamente técnicas y profesionales, y esos cargos son los que llevamos a la Asamblea Constituyente.

¿Hubo problemas para ponerse de acuerdo?

Lo que propone el Colegio Médico es lo que nos manda el consejo nacional. Ante estos mandatos va a haber un sector que va a estar muy de acuerdo, otro que va a estar muy en desacuerdo. Lo importante es que desde el punto de vista del funcionamiento del gremio se respetó la mayoría más uno. Desde el punto de vista de los estatutos de Colmed, las propuestas que se hacen al constituyente son representativas.

¿Es viable un sistema público de salud que absorba las necesidades de toda la población?

Se estableció que para solucionar los problemas de salud de nuestro país se va a requerir de la infraestructura de los sectores público y privado, y esto se va a regular por ley. No hay duda de que los sectores público y privado deben seguir funcionando y deben permanecer integrados.

¿Qué críticas se han hecho a la nueva administración respecto al manejo de la pandemia?

Tenemos que tener un enfoque mucho más audaz y mucho más proactivo para la vacunación. Hay que esforzarse en poner la vacuna a disposición de la comunidad para que no tengan que hacer cola, a pesar de que es su responsabilidad. Debe enfatizarse que la inmunización no es solo para el beneficio del individuo, sino también para el colectivo.

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Río de Janeiro: Cancilleres del G-20 apoyan acuerdo de dos Estados en conflicto entre Palestina e Israel

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El ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira afirmó que “hubo una virtual unanimidad en el apoyo a la solución de los dos Estados como la única posible para el conflicto entre Palestina e Israel”, al hacer un balance de la reunión de cancilleres del G-20 realizada en Río de Janeiro.

El canciller brasileño dijo también que un gran número de países expresó su preocupación por la guerra en la Franja de Gaza y por el riesgo de que se extienda a los países vecinos.

Agregó que varias naciones pidieron la inmediata liberación de los rehenes que continúan en poder de Hamas.

El amplio consenso en la reunión del G-20 en torno a la solución de dos Estados también fue mencionado por el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien dijo que la seguridad de Israel depende de la existencia del Estado palestino.

“Si pudiera resumirlo en una sola frase diría que todos (en la reunión), y no escuché a nadie en contra, hicieron una fuerte defensa de la solución de los dos Estados”, dijo el jefe de la diplomacia europea.

En otras materias debatidas en Río de Janeiro, el canciller brasileño Mauro Vieira afirmó que también hubo un amplio consenso sobre la necesidad de reforma a los organismos multilaterales.

“Todos estuvieron de acuerdo en que las principales organizaciones multilaterales, incluyendo ONU, OMC, Banco Mundial y FMI, necesitan de una reforma para adaptarse al mundo actual”, dijo.

Agregó que los miembros del G-20 enfatizaron la urgencia de devolver a las Naciones Unidas su esencia como una organización para garantizar la paz y la seguridad, ya que ha sido incapaz de hacerlo en los actuales conflictos.

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“El día después de Hamas”: Netanyahu revela sus planes para una Franja de Gaza tras la guerra

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El primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de cuatro meses y medio de la guerra entre Israel y Hamas, presentó el “Plan para el día después de Hamás” para su aprobación de los miembros del gabinete político y de seguridad pasada la medianoche del viernes, según medios israelíes.

Hasta ahora, Netanyahu no había presentado ninguna visión para el enclave palestino de posguerra, a pesar de la intensa presión interna e internacional para que lo hiciera.

Los puntos principales del plan tienen que ver con la identificación de un organismo de nivel civil que será responsable de la desmilitarización de la Franja de Gaza y preservará la libertad de acción de las Fuerzas de Defensa de Israel.

“Israel mantendrá la libertad operativa de acción en toda la Franja de Gaza, sin límite de tiempo, con el fin de impedir la reanudación del terrorismo y frustrar las amenazas de Gaza”, se lee al comienzo del documento elaborado por el premier hebreo, según el reporte del diario israelí ‘The Jerusalem Post’.

También se afirma que “el espacio de seguridad establecido en la Franja de Gaza en la zona fronteriza con Israel existirá mientras exista una necesidad de seguridad para ello”. En cuanto al cruce de Rafah, el plan dice que Israel actuará para impedir la transferencia de armamento y municiones al enclave.

También Netanyahu consideró una desmilitarización completa en la Franja de Gaza de cualquier capacidad militar, más allá de lo necesario para mantener el orden público. “La responsabilidad de lograr este objetivo y supervisar su existencia en el futuro previsible recae en Israel”.

El primer ministro israelí afirmó que trabajará para que la gestión civil y la responsabilidad de la fundación pública en la Franja de Gaza se basen en organismos locales con experiencia en gestión, que no estén identificados con países o entidades que apoyen el terrorismo.

Además, se llevará a cabo un programa integral en todas las instituciones religiosas, educativas y de bienestar de la Franja de Gaza. Además, Netanyahu enfatizó que Israel trabajará para lograr el cierre de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), algunos de cuyos operadores participaron en la masacre asesina del pasado octubre.

“Israel trabajará para poner fin a las actividades de la UNRWA en la Franja de Gaza y reemplazarlas con agencias de ayuda internacional responsables”, enfatizó.

Al final del documento, Netanyahu expresó una vez más su oposición al establecimiento unilateral de un Estado palestino: “Israel rechaza rotundamente los dictados internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos. Un acuerdo de este tipo sólo se logrará mediante negociaciones honestas entre las partes, sin condiciones previas”.

“Israel seguirá oponiéndose al reconocimiento unilateral de un Estado palestino. Tal reconocimiento tras la masacre del 7 de octubre daría una enorme recompensa a un terrorismo sin precedentes e impediría cualquier futuro acuerdo de paz”.

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Betis no puede con Dinamo Zagreb y dice adiós a Europa

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Este Betis no está para hazañas. El cuadro hispano necesitaba ganar en casa de Dinamo Zagreb para avanzar en la Conference League. Sin embargo, el cuadro de Manuel Pellegrini y Claudio Bravo (solo estuvo en la banca) solo igualó 1-1 y dijo adiós a las competiciones europeas.

Era un escenario complicado para el cuadro del Ingeniero que ha fraguado una temporada muy irregular. Al margen de la derrota en la fecha final que lo dejó eliminado de la Europa League, la caída ante este mismo rival croata en la capital andaluza puso en vilo se permanencia en el torneo en el cual debutaba.

Y así también lo entendió el plantel bético, con un primer cuarto de hora en el que dominó la pelota e intentó ahogar al local. Sin embargo, un remate desviado de Nabil Fekir fue la escasa cosecha de ese lapso.

Tras ese desconcierto inicial, el equipo balcánico tomó el control del partido. Fiel a su estilo, con un juego directo, con mucha velocidad, que sorprendió constantemente a los hispanos.

A los 18 minutos, un tiro libre del capitán Martin Petkovic obligó a una gran reacción del meta Rui Silva. En la jugada siguiente, el tiro de esquina de del mismo jugador pasó muy cerca del segundo palo para transformarse en gol olímpico.

Eran los mejores momentos del equipo eslavo que comenzó a buscar con insistencia el tanto que encaminara rápidamente la eliminatoria. A los 22 minutos, otra vez fue Petkovic quien estuvo cerca, tras recibir desde la derecha y rematar de primera en la parte externa del vertical izquierdo de la portería visitante.

Pasada la media hora de partido, el equipo español logró equilibrar nuevamente las acciones. Sin embargo, todavía estaba lejos del arco de Ivan Nevistic.

Eso hasta los 38 minutos, cuando Aitor Ruibal aprovechó en la banda derecha un mal rechazo de la zaga croata. Entonces, quedó solo en línea de fondo y pasó la pelota a Cédric Bakambu, quien definió de taco para el 1-0 que igualaba el marcador global de la serie.

El tanto del congoleño puso el partido en el congelador en los minutos finales del primer tiempo. El Dinamo sintió el golpe y poco pudo hacer para lograr, al menos, la igualdad antes del descanso.

En la segunda fracción, el cuadro del entrenador chileno salió con una motivación renovada. Se jugaban segundos del complementario cuando el desborde de Abde dejó solo a Fekir, cuyo remate dio en un defensa local.

Instantes más tarde, el Betis volvió a perdonar. Assane Diao inventó una gran jugada que dejó solo al brasileño Willian José, pero su tiro fue rebotado por el zaguero francés Kévin Théophile-Catherine.

Pero el cuadro croata solo estaba dormido. A los 51 minutos, un largo remate de Martin Baturina puso en alerta al equipo andaluz, aunque el tiro rozó el segundo palo de Rui Silva.

Fue un aviso que, finalmente, terminó en el empate del cuadro croata. A los 59′, Arber Hoxha le ganó el uno a uno a Chadi Riad y centró perfecto para que el japonés Takuro Kaneko pusiera el 1-1 que, a esa altura del duelo, eliminaba al Betis.

Una conquista que, prácticamente, hundió a la escuadra verdiblanca. A los 67 minutos, el mismo jugador nipón estuvo muy cerca de lograr la remontada, pero su disparo dio providencialmente en Marc Roca.

A 13 del final, la escuadra del chileno esquivó una bala. El juez suizo Urs Schnyder vio penal de Héctor Bellerín sobre Hoxha, pero cambió su decisión a instancia del VAR y la revisión de imágenes.

En el final, el cuadro del Ingeniero careció de creatividad para cambiar su suerte, a pesar de los cambios. Incluso, fue el equipo local el que estuvo más cerca de una victoria, aunque el empate igual lo dejó en octavos de final. Triste epílogo europeo para un Betis muy bajo, en líneas generales.

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