Noticias
Perú: Vladimiro Montesinos, exasesor de Fujimori, acepta culpabilidad en crimen de lesa humanidad
Vladimiro Montesinos, exjefe de Inteligencia del presidente Alberto Fujimori, ha aceptado este lunes su culpabilidad en la masacre de Pativilca, en la que seis campesinos indígenas acusados de pertenecer a Sendero Luminoso fueron asesinados en enero de 1992 por el escuadrón de la muerte Grupo Colina.
Montesinos, quien también es enjuiciado por el caso conocido La Cantuta -muerte y desaparición de nueve alumnos de esa universidad peruana- al acogerse a la conclusión anticipada del juicio, la sentencia de la Justicia peruana se conocerá el próximo miércoles.
Durante la audiencia, en la que también compareció el exgobernante, la magistrada a cargo del juicio consultó a los acusados por la posibilidad de acogerse a la conclusión anticipada. Al respecto, el abogado de Montesinos, dijo que había conversado con su patrocinado y que él mismo iba a contestar por su decisión.
“Sí, acepto”, fue la respuesta de Montesinos. Cuando la jueza a cargo del caso, Miluska Cano López le indicó si aceptaba la imputación penal y la reparación civil que se le está solicitando, respondió afirmativamente.
El exasesor de Fujimori está acusado de los delitos de homicidio, asesinato y desaparición forzada, según el reporte de la emisora peruana RPP.
El Ministerio Público pide 25 años de cárcel contra los implicados en el asesinato de las seis víctimas.
Fujimori, quien estuvo presente en la vista en calidad de imputado por el caso Pativilca, seguirá sometiéndose a juicio oral al rechazar acogerse a conclusión anticipada.
“No nos vamos a acoger a la conclusión, queremos demostrar la inocencia del señor expresidente en cada acto que vaya a hacer la digna sala”, ha argumentado el abogado de Fujimori, Elio Riera. “No me voy a acoger a la conclusión anticipada”, respondió tajante el propio Fujimori.
Fujimoiri y su jefe de Inteligencia, Vlademiro Montesinos, son investigados por la muerte de seis campesinos indígenas en Pativilca, en la provincia limeña de Barranca, a los que se acusó falsamente de formar parte de Sendero Luminoso, en el marco de la guerra sucia del Estado peruano contra grupos armados.
Estas prácticas también se evidenciaron en las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, por las que se condenó a Fujimori a 20 años de cárcel, si bien, tras muchas idas y venidas judiciales, finalmente se le concedió el indulto humanitario debido a su supuesto mal estado de salud.
#Perú #Vladimiro #Montesinos #exasesor #Fujimori #acepta #culpabilidad #crimen #lesa #humanidad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original