Connect with us

Noticias

Piden pronunciamiento de Contraloría por legalidad en designación de seremi de Vivienda de la RM

Published

on

Eventuales irregularidades en la designación de la seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, Carolina Casanova, es lo que pretende dilucidar el diputado Juan Irarrázaval (P. Republicano) vía una presentación ante la Contraloría. Esto, porque, a su juicio, el nombramiento escaparía a toda norma, pues la funcionaria había sido sancionada con la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos.

De acuerdo con antecedentes que expondrá el parlamentario ante el organismo liderado actualmente por Dorothy Pérez, la abogada y arquitecta habría sido designada en el mencionado cargo tras ser absuelta en un sumario administrativo que tuvo origen en agosto de 2018 y en medio del cual se había resuelto “castigarla”. Sin embargo, como postula Irarrázaval, esa resolución se anuló de manera irregular y, por tanto, el nombramiento sería “ilegal”.

Como se desprende de los documentos que serán acompañados por el diputado, fue en octubre de 2023 que el seremi subrogante emitió la resolución que dio por absuelta a Casanova y a otros dos funcionarios que eran indagados. Esto posibilitó, entonces, que el 7 de noviembre fuera designada por el ministro Carlos Montes como seremi, obviándose las inconsistencias.

Por lo mismo, Irarrázaval recalcó que sólo se estaría buscando “blanquear” los antecedentes de la seremi, y solicita que Contraloría así lo determine.

Como adelantó el diputado a La Tercera, solicitan a la entidad “que aclare por qué un sumario que se generó por orden de ella, cuando asume el ministro Montes, queda en nada. La recientemente nombrada seremi de Vivienda, de acuerdo a un sumario seguido en su contra, fue sancionada, pero llega el ministro Montes y misteriosa e ilegalmente se cierra el sumario sin establecer ningún responsable”.

“A estas alturas no nos extraña, lo del ministro ya no es indolencia o falta de diligencia, es desfachatez y complicidad con la falta de transparencia. No hay ánimo de enfrentar la corrupción, no hay ánimo real de mejorar los procesos frente a este caso. El ministro está preocupado de mantener su pega y la de sus amigos, sin importar que atravesamos la peor crisis habitacional y también la peor crisis de corrupción de la historia de Chile”, complementó.

Según se expondrá por parte del parlamentario, el caso contra la actual autoridad se originó luego de que Contraloría ordenara, en 2018, a la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana de Vivienda determinar responsabilidades administrativas, entre las que se encontraba la de Casanova, respecto a un oficio ordinario en donde no se aplicó una medida de suspensión en contra de una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social, lo que a juicio del órgano controlador, era una infracción gravísima.

Así, se inició el sumario en que inicialmente se determinó aplicar la medida disciplinaria de destitución en contra de la hoy seremi, aunque la cartera determinó en octubre pasado el cierre de ese proceso y, con ello, la absolución de los funcionarios públicos inculpados. Argumentaron, en ese momento, que la acción disciplinaria se encontraría prescrita para perseguir la responsabilidad administrativa por falta de probidad.

Pese a ello, el diputado republicano insiste en que los plazos aún están vigentes y que la medida que le fue impuesta a Casanova debe ser mantenida.

En ese sentido, Irarrázaval aseguró: “Esperemos que la Contraloría aclare esta situación, y que el Congreso también tenga las cosas claras y dé una señal a Chile que en temas de corrupción ya tocamos fondo y venimos de vuelta y no se tolerará más este tipo de situaciones. Los chilenos ya no aguantamos más y queremos una señal de la clase política de que están en sintonía con ellos y la probidad”.

Consultados al respecto, en todo caso, desde el Ministerio de Vivienda indicaron que “al momento de su designación no la afectaba ninguna inhabilidad para asumir el cargo. Tampoco es efectivo que fue destituida de su cargo por un sumario administrativo. Consta de los antecedentes tenidos a la vista y que son remitidos a la Contraloría al momento de su nombramiento, que no había inhabilitación”.

#Piden #pronunciamiento #Contraloría #por #legalidad #designación #seremi #Vivienda
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Cuando canta Andrea Bocelli en Viña

Published

on

El impacto fue mayúsculo. Los primeros compases de Fortuna Imperatrix Mundi, de la ópera Carmina Burana sencillamente dejaron boquiabierto al “Monstruo”. Es solo el anticipo de lo que vendría, los primeros minutos de la presentación del tenor italiano Andrea Bocelli.

Luego, Bocelli apareció en escena con un impecable vestón azulino, como si cantara en la Scala de Milán interpretando La donna è mobile, de la ópera Rigoletto, que popularizara otro italiano, también tenor, Luciano Pavarotti. También pasaron un conmovedor número de danza y la clásica Funiculì, funiculà, la tradicional canción napolitana de 1880.

En redes sociales, la gente comenzó a expresar su sorpresa, agradeciendo el nivel del espectáculo y pidiendo incluso la exclusiva Gaviota de Platino.

En la Quinta, en tanto, la gente a cada momento le obsequiaba una ovación, sumado a respetuosos aplausos en señal de admiración, consagrándolo desde un comienzo como uno de los grandes espectáculos que ha pasado por el certamen, al nivel de Sting, Tom Jones, Elton John o Christina Aguilera.

#Cuando #canta #Andrea #Bocelli #Viña
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Biden anticipa virtual acuerdo entre Israel y Hamas y espera un alto el fuego “para el próximo lunes”

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que a principios de la próxima semana se podría alcanzar un alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), apenas días antes de que se cumplan cinco meses de continuos bombardeos de las tropas israelíes que han dejado cerca de 29.800 muertos en la Franja de Gaza.

En declaraciones a los periodistas en Washington, el mandatario estadounidense señaló que “mi asesor de Seguridad Nacional (Jake Sullivan) me dice que estamos cerca, estamos cerca… Aún no está hecho”.

“Mi esperanza es que para el próximo lunes tengamos un cese al fuego”, dijo Biden al responder las preguntas de la prensa sobre las negociaciones entre Israel y el Hamas para la liberación de los rehenes retenidos por el grupo islamista, y para una tregua en la guerra en el enclave.

Sullivan adelantó el pasado fin de semana a la cadena CNN que Estados Unidos esperaba en los próximos días “un acuerdo firme y definitivo” para un alto el fuego temporal en Gaza a cambio de la liberación de los prisioneros israelíes.

Según el funcionario, los representantes de Israel, Egipto y Qatar fijaron en una reunión en París un marco básico de un acuerdo que prevé una tregua temporal a cambio de liberación de rehenes capturados en el enclave palestino.

Los negociadores, aseveró, tendrán que elaborar los detalles del acuerdo, después de lo cual Qatar y Egipto lo presentarán al movimiento palestino Hamas.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamas a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

#Biden #anticipa #virtual #acuerdo #entre #Israel #Hamas #espera #alto #fuego #para #próximo #lunes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Mantienen prisión preventiva para alcalde de Renaico

Published

on

Durante una audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, el juez Josué Martínez, del Juzgado de Garantía de Cañete, decidió esta jornada mantener la prisión preventiva para la autoridad, por considerar que en nada han variado los hechos de la investigación.

Cabe recordar que el jefe comunal es investigado por el Ministerio Público por delitos de abusos sexual agravado, violación en carácter de consumados e inducción al aborto, tras ser denunciado por cinco presuntas víctimas.

“Todos los hechos en carácter de consumados, los antecedentes reunidos a la vista por este juez ya fueron debidamente fundamentados en dicha ocasión. Así que este tribunal no tiene otros elementos para contradecir lo resuelto”, indicó el juez Martínez, en la audiencia de revisión de cautelares solicitada por la defensa de Reinao al cumplirse cuatro meses de investigación.

Asimismo, destacó que, de estos mismos antecedentes, surgen los presupuestos de que al imputado “le ha cabido partición en calidad de autor en cada uno de los hechos que el tribunal tuvo en consideración como ocurrido; por cuanto es sindicado por las víctimas en cada uno de ellos y también lo sitúan en las circunstancias y en el lugar señalado por cada una de ellas”.

El magistrado agregó: “Por lo tanto, se estima que con estos antecedentes se justifica la existencia de los delitos que son investigados y también hay antecedentes que permiten presumir fundadamente la participación que le ha cabido al imputado en calidad de autor”.

En tanto el abogado defensor de las cinco víctimas, José Francisco Rodríguez, indicó que “el magistrado de la comuna de Cañete, don Josué Martínez, ha resuelto no dar a lugar a la modificación de la prisión preventiva por arresto domiciliario. Esto, para poder seguir ejerciendo como alcalde de la comuna de Renaico, mientras se desarrolla la investigación en su contra. Eso sí, esta resolución judicial dictada el día de hoy, va a ser objeto de apelación por parte de la Defensoría Penal Pública”, indicó.

La defensa de Juan Carlos Reinao dispone ahora de cinco días para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Concepción, instancia judicial que determinará si modifica la actual cautelar de prisión preventiva para la autoridad comunal.

Tras la audiencia, la defensora penal pública Angélica Huenuil indicó que “pese a los argumentos vertidos por la defensa, el Tribunal de Cañete resolvió mantener la privación de libertad para mi defendido. Decisión que la defensa no comparte y por tanto se apelará”.

Asimismo, destacó que “la querella presentada en contra de mi representado, el fin de semana recién pasado, corresponde a hechos que ya fueron formalizados en el año 2023 y no a hechos nuevos”.

Cabe recordar que la semana pasada el abogado Rodríguez presentó una querella por una víctima de violación a la fecha de 27 años y otra por desacato, luego de que Juan Carlos Reinao no se presentara a cumplir la prisión preventiva en el penal de Traiguén.

#Mantienen #prisión #preventiva #para #alcalde #Renaico
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.