Connect with us

Economia

Pleno visa facultad presidencial de firmar tratados y comisión fijará sueldo de autoridades electas

Published

on

El pleno de la Convención Constituyente aprobó y envió un proyecto de nueva carta fundamental de las últimas normas emitidas por la Comisión del Régimen Político, que incluyen mantener la facultad presidencial para negociar, celebrar, suscribir y ratificar tratados internacionales.

Y, en aquellos casos en que los acuerdos se refieran a materias de derecho, según se indica en el punto avalado, deberán ser aprobados por el Poder Legislativo.

“Corresponde al Presidente de la República “negociar, celebrar, suscribir y ratificar los tratados internacionales”, aprobó el Pleno.

En todo caso, se informará a esta instancia de la celebración de tratados internacionales que no requieran su autorización.

El proceso de aprobación de un tratado internacional se someterá, en su caso, a los procedimientos de una ley de convenio regional.

salario estándar

Otro artículo que entró en el proyecto fue la comisión que “fijará la remuneración de las autoridades de elección popular, así como de las que les sirvan de confianza exclusiva”.

Estos niveles se definirán cada cuatro años, por lo menos dieciocho meses antes del término de un mandato presidencial.

Los acuerdos de la instancia serán públicos, estarán basados ​​en antecedentes técnicos y deberán garantizar una remuneración adecuada a la responsabilidad del cargo. Una ley establecerá la integración, funcionamiento y atribución de esta comisión.

En ese contexto, se rechazó y descartó del debate constitucional a falta de tres votos que los parlamentarios “perciban una remuneración que no podrá exceder de diez ingresos mínimos mensuales”.

En otros frentes, un quórum de dos tercios aprobó la norma que establece que “los colegios profesionales son corporaciones públicas, nacionales y autónomas que colaboran con los fines y atribuciones del Estado” y que “tienen como cometido velar por el ejercicio ético de sus miembros”. , promover la credibilidad de la disciplina que profesan sus afiliados”.

También se ratificó que “las personas condenadas por delitos de lesa humanidad, delitos sexuales y violencia intrafamiliar, los vinculados a actos de corrupción tales como defraudación de hacienda, blanqueo de capitales, cohecho, malversación de fondos públicos”.

Los términos de estas incapacidades serán determinados por la ley.

estados de excepción

El pleno decidió eliminar el actual estado de excepción, dejando sólo tres excepciones constitucionales: en caso de conflicto armado internacional (estado de asamblea); conflicto armado interno (estado de sitio); o calamidad pública (estado de catástrofe).

En cuanto a la Policía, se estableció que “dependen del ministerio encargado de la seguridad pública y son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con jurisdicción en todo el territorio de Chile”, y que “están destinadas a garantizar la seguridad pública”. seguridad, dar efectividad a la ley y proteger los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias.

Deben incorporar “la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones y promover la paridad en los espacios de toma de decisiones”. Asimismo, deberán actuar “respetando los principios de necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza, con pleno respeto al derecho internacional ya los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución”. Se definen como “instituciones profesionales, jerárquicas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes”.

#Pleno #visa #facultad #presidencial #firmar #tratados #comisión #fijará #sueldo #autoridades #electas

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

¿Quién es Natalia Piergentili? | Diario Financiero

Published

on

#Quién #Natalia #Piergentili #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Ecuador va a las urnas hoy para decidir referéndum clave en materia de seguridad

Published

on

La votación de las elecciones locales de Ecuador y la referéndum promovido por el gobierno reformar la Constitución en seguridad, democracia, instituciones y medio ambiente comenzó este domingo con más de 13,4 millones de ecuatorianos llamaron a las urnas.

A las 6:53 (11:53 GMT) el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró inaugurada la jornada electoral y comenzaron a abrir los 4.380 colegios electorales, que recibirán votantes durante más de diez horas, hasta cerrar a las 17:00 horas: 00 (22:00 GMT), para dar paso al conteo de las papeletas.

En estas elecciones se elegirán 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes para el período 2023-2027, así como los nuevos siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), organismo encargado de designar autoridades del Estado como el fiscal general o el contralor

Al mismo tiempo, Los ecuatorianos responderán “Sí” o “No” a las ocho preguntas del referéndum, con temas como permitir las extradiciones por delincuencia organizada, quitarle a la CPCCS la facultad de elegir autoridades, reducir el número de miembros de la Asamblea Nacional y exigir a los movimientos políticos una número mínimo de afiliados.

Otras cuestiones incluyen la creación de un Consejo Fiscal que designe fiscales en lugar del Consejo de la Judicatura, la creación de un subsistema de áreas de agua protegida y la configuración de un sistema estatal de compensación por servicios ambientales.

En el acto inaugural de las elecciones, tanto el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, al igual que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, condenó el asesinato ocurrido la víspera de Omar Menéndez, candidato a alcalde del cantón (municipio) de Puerto López por el movimiento Revolución Ciudadana, cercano al expresidente Rafael Correa.

LASSO PIDE RESPETAR RESULTADOS

Lasso destacó la importancia del referéndum al señalar que “esta será una gran oportunidad, diría una obligación, de ser parte de las soluciones a los problemas del país y de dar un paso más para fortalecer la democracia”.

El mandatario también hizo un llamado a respetar los resultados e instó a los candidatos y partidos a asumirlos “con madurez y por amor al Ecuador”.

“Nadie tiene derecho a faltarle el respeto a la democracia o ignorar la voz del pueblo. Ignorar la voz de las urnas sería desconocer la voluntad de todo el Ecuador. Estaremos atentos a que los resultados sean respetados por todos, como debe ser en un verdadera democracia”. señaló Lasso.

Por su parte, Atamaint afirmó que el sistema electoral de Ecuador está listo para que los ecuatorianos acudan a las urnas con total tranquilidad y confianza.

Antes de inaugurar la jornada, el presidente del CNE recordó que hay 5660 cargos en disputapara lo cual se han presentado 61.850 candidatos, en listas de 238 organizaciones políticas.

AUMENTO DE CANDIDATAS MUJERES

Atamaint también destacó el aumento de la participación de mujeres en las candidaturas, que pasó del 18% al 24% en el caso de las prefecturas, y del 14% al 31% para las alcaldías, y destacó que hay 4.747 candidaturas indígenas, 2.860 montubias y 1.184 afroecuatorianos.

Asimismo, instó a la población a “esperar los resultados con calma y obtener información por los canales oficiales para evitar la desinformación y las noticias falsas en las redes sociales que menoscaban la credibilidad del proceso”.

La votación será observada por delegaciones internacionales de organismos e instituciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación de Magistrados Electorales de las Américas (AMEA) y el Parlamento Andino. .

También habrá observadores del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), entre otras organizaciones.

#Ecuador #las #urnas #hoy #para #decidir #referéndum #clave #materia #seguridad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Sube la oferta, pero baja la demanda: un nuevo problema para las inmobiliarias

Published

on

#Sube #oferta #pero #baja #demanda #nuevo #problema #para #las #inmobiliarias

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.