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Economia

Pleno visa facultad presidencial de firmar tratados y comisión fijará sueldo de autoridades electas

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El pleno de la Convención Constituyente aprobó y envió un proyecto de nueva carta fundamental de las últimas normas emitidas por la Comisión del Régimen Político, que incluyen mantener la facultad presidencial para negociar, celebrar, suscribir y ratificar tratados internacionales.

Y, en aquellos casos en que los acuerdos se refieran a materias de derecho, según se indica en el punto avalado, deberán ser aprobados por el Poder Legislativo.

“Corresponde al Presidente de la República “negociar, celebrar, suscribir y ratificar los tratados internacionales”, aprobó el Pleno.

En todo caso, se informará a esta instancia de la celebración de tratados internacionales que no requieran su autorización.

El proceso de aprobación de un tratado internacional se someterá, en su caso, a los procedimientos de una ley de convenio regional.

salario estándar

Otro artículo que entró en el proyecto fue la comisión que “fijará la remuneración de las autoridades de elección popular, así como de las que les sirvan de confianza exclusiva”.

Estos niveles se definirán cada cuatro años, por lo menos dieciocho meses antes del término de un mandato presidencial.

Los acuerdos de la instancia serán públicos, estarán basados ​​en antecedentes técnicos y deberán garantizar una remuneración adecuada a la responsabilidad del cargo. Una ley establecerá la integración, funcionamiento y atribución de esta comisión.

En ese contexto, se rechazó y descartó del debate constitucional a falta de tres votos que los parlamentarios “perciban una remuneración que no podrá exceder de diez ingresos mínimos mensuales”.

En otros frentes, un quórum de dos tercios aprobó la norma que establece que “los colegios profesionales son corporaciones públicas, nacionales y autónomas que colaboran con los fines y atribuciones del Estado” y que “tienen como cometido velar por el ejercicio ético de sus miembros”. , promover la credibilidad de la disciplina que profesan sus afiliados”.

También se ratificó que “las personas condenadas por delitos de lesa humanidad, delitos sexuales y violencia intrafamiliar, los vinculados a actos de corrupción tales como defraudación de hacienda, blanqueo de capitales, cohecho, malversación de fondos públicos”.

Los términos de estas incapacidades serán determinados por la ley.

estados de excepción

El pleno decidió eliminar el actual estado de excepción, dejando sólo tres excepciones constitucionales: en caso de conflicto armado internacional (estado de asamblea); conflicto armado interno (estado de sitio); o calamidad pública (estado de catástrofe).

En cuanto a la Policía, se estableció que “dependen del ministerio encargado de la seguridad pública y son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con jurisdicción en todo el territorio de Chile”, y que “están destinadas a garantizar la seguridad pública”. seguridad, dar efectividad a la ley y proteger los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias.

Deben incorporar “la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones y promover la paridad en los espacios de toma de decisiones”. Asimismo, deberán actuar “respetando los principios de necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza, con pleno respeto al derecho internacional ya los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución”. Se definen como “instituciones profesionales, jerárquicas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes”.

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Economia

Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

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HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

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Economia

Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

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MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

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Economia

La Fed diverge de los otros bancos centrales en una nueva era de tasas más altas por más tiempo y aviva fortaleza del dólar

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