Connect with us

Noticias

Policía de Perú detiene a ex gerente general de Primus Capital

Martina E. Galindez

Published

on

La Policía Nacional del Perú detuvo la tarde de este viernes al ex gerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, luego que no asistiera a la audiencia de formalización en su contra el pasado 3 de abril y la magistrada Mariana Leyton del 4° Juzgado de Garantía de Santiago dictara una orden detención en su contra. El ejecutivo presentó al tribunal un certificado médico en el que se señalaba que debía permanecer en reposo tras contagiarse de Covid-19 en Lima, Perú.

Según fuentes conocedoras del procedimiento, Coeymans fue detenido en Pucallpa, ciudad ubicada al oriente de Perú a orillas del del río Ucayali en el llano amazónico. Estaba acompañado de su pareja, la modelo peruana Yoko Chong.

El General, Marco Antonio Conde Cuéllar, Director de la Dirección de Investigación Criminal lideró el operativo de inteligencia de la Policía Nacional del Perú para intervenir y capturar al ex gerente general de Primus Capital Francisco Coeymans.

“Este operativo es producto de un despliegue en la ciudad de Lima y de Pucallpa (selva peruana), donde luego de una estrategia integrada de agentes se logró el objetivo, tras su entrada ilegal al Perú y luego de presentar ante la justicia chilena, un certificado médico falso”, dijo a Pulso.

Coeymans está bajo la lupa del Ministerio Público que tiene ahora previsto formalizarlo el próximo 10 de mayo por los presuntos delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y “blanqueo de capitales”, cometidos entre enero de 2019 y junio de 2023, además de espionaje informático y acceso ilícito a sistemas informáticos.

Su abogado Mario Vargas en entrevista el pasado jueves con T13 Radio sostuvo: “Coeymans sigue en Lima y no se ha movido de ahí”.

Este caso comenzó en marzo de 2023, cuando Primus Capital realizó un arqueo aleatorio de cheques, en línea con su plan anual de auditoría. En aquella ocasión, el auditor interno de la compañía detectó la existencia de 123 cheques presuntamente falsos, valorizados en $5.600 millones, por lo que el directorio decidió suspender de sus funciones a Coeymans y Amenábar.

El 17 de abril, ambos se autodespidieron y la compañía solicitó una revisión externa e independiente a un perito en documentología de los documentos, Luego contrató los servicios de la auditora internacional KPMG para elaborar un informe de auditoría forense; un análisis de los hechos identificados por el directorio de la compañía en su cartera vigente de colocaciones de factoring, y otros servicios financieros, tanto de sus clientes, operaciones y responsabilidades.

Según la denuncia penal, con “el informe forense preliminar de KPMG, se ha podido descubrir un esquema defraudatorio que tiene como cabecillas al ex director ejecutivo Francisco José Coeymans y el ex director comercial Ignacio Amenábar, con la intervención de otros autores y cómplices, en perjuicio de la compañía”.

A la fecha, el presunto fraude es investigado por el fiscal de la Fiscalía Oriente Metropolitana, Felipe Sepúlveda. Esto, luego que la empresa presentara una denuncia por los delitos de estafa, apropiación indebida, administración infiel, falsedad y lavado de activos. “Actualmente la compañía, a través de sus accionistas, ha debido ingresar fondos por poco más de US$ 120 millones para enfrentar los efectos negativos del esquema defraudatorio del que ha sido víctima”, acotó la demanda.

En junio de 2023, en medio de la investigación, el ejecutivo obtuvo su pasaporte belga.

#Policía #Perú #detiene #gerente #general #Primus #Capital
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading