DALIBOR ETEROVIC Gerente de Monedas, Tasas y RF cuantitativa, LarrainVial Asset Management
DALIBOR ETEROVIC
La política monetaria actúa sobre la economía por distintos canales. Uno que ha tomado especial relevancia académica y de política desde la crisis financiera global de 2009 es el de toma de riesgo. Cuando el Banco Central baja la tasa de interés de política, aumenta el costo de oportunidad de mantener activos de bajo riesgo en el portafolio, lo que incentiva a los inversionistas a salir a buscar retornos en activos más riesgosos. Por otra parte, cuando el Banco Central sube la tasa, el proceso es el inverso. Los inversionistas tienen el incentivo a buscar inversiones seguras, dado el alto retorno relativo que estas ofrecen.
Dentro de las carteras de inversión tradicionales los activos financieros invertibles más cercanos al activo libre de riesgo local serían los depósitos a plazo y los fondos money market. A su vez, la toma de riesgo en el portafolio se hace a través de carteras de renta fija con más duración (bonos más largos), con más premios (bonos corporativos) o aumentando la participación de renta variable.
“Hacia adelante todo parece indicar que los bancos centrales volverán a estimular y premiar la toma de riesgo en los portafolios de inversión”.
Este proceso de ajuste en el riesgo de los portafolios de inversión se pudo apreciar claramente en Chile desde julio de 2021, cuando comienza el último ciclo de política monetaria contractiva. En la medida que la TPM fue subiendo desde 0.5% a 11.25%, las inversiones en depósitos a plazo menores a un año aumentan en más de $ 20 mil millones. Esta decisión de inversión fue la acertada para el ciclo macroeconómico de ese momento. Desde ese período, los depósitos a plazo han rentado más que los bonos de gobierno en pesos y UF, y de manera similar a los bonos corporativos. Y si bien la renta variable tuvo un rendimiento total superior, dada su mayor volatilidad, la relación riesgo-retorno favoreció por mucho a los depósitos a plazo.
Sin embargo, hacia adelante todo parece indicar que los bancos centrales volverán a estimular y premiar la toma de riesgo en los portafolios de inversión. En EEUU, hacia la segunda mitad del año, la Reserva Federal comenzaría a reducir su tasa de interés de política. Como lo sugiere el canal de toma de riesgo, períodos en que la tasa FED se reduce tienden a ser positivos para toma de duración y la renta variable de ese país. También, si la tasa baja por razones distintas a una recesión, lo que parece el escenario más probable hoy, el dólar tiende a depreciarse. Esto aumenta el retorno de los activos no dólar, en especial de economías emergentes y de alto carry, como las latinoamericanas.
Por su parte en Chile, el BCCh continuaría reduciendo la TPM hasta llevarla a niveles neutrales en torno a 4% en el tercer o cuarto trimestre. Esto apoya la toma de duración y riesgo de dos maneras. Primero, mientras que, en marzo de 2023, tomar bonos soberanos chilenos de duración cuatro años tenía un carry negativo de más de 4.5% anual por la inversión de la curva de rendimiento, en los próximos meses la toma de duración entregará un carry positivo. Segundo, un monto relevante de los depósitos a plazos actuales irá migrando hacia estrategias con mayor duración y premio, así como renta variable IPSA.
En conclusión, es mejor no pelear contra los bancos centrales y anticipar estos movimientos en los portafolios de inversión aumentando exposición a duración, premio corporativo e IPSA en el mercado local.
#Política #monetaria #toma #riesgo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Valdés deja negociación del FMI con Argentina. El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés,dejará de participar en las negociaciones con Argentina, luego de varios episodios de críticas por parte del Presidente Javier Milei que fueron tensionando las relaciones.
Jalaff por casos Factop y Audios. Sin comentarios a la prensa y acompañado de uno de sus abogados, pasadas las 10 de la mañana de este jueves llegó el exaccionista de Grupo Patio, Antonio Jalaff, hasta la sede de la Fiscalía Local de Las Condes para prestar declaración en el marco de las investigaciones por los casos Factop y Audios.
¿Y el dólar? En medio de una fuerte recuperación del cobre y datos económicos en Estados Unidos que confirmaron la expectativa de una baja de tasas de la Fed este mes, el dólar cotiza a esta hora en $933,9, con una baja de $9,09. Los futuros del cobre subían 1,09%, a US$ 4,18 por libra en el mercado Comex.
En la tarde del jueves la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció que la cartera tiene programado para octubre de este año el llamado a licitación de la concesión del proyecto de infraestructura penitenciaria “Recinto Modelo de Educación y Trabajo: El Arenal de Copiapó”.
“Nos han traspasado los terrenos para la construcción del nuevo recinto penitenciario en El Arenal de Copiapó. Es un recinto muy importante dentro del plan de infraestructura carcelaria que el Ministerio de Justicia ha definido, con más de 2.000 nuevas plazas en una región que, por cierto, tiene tres establecimientos penitenciarios y tiene excedida su ocupación, como pasa también a nivel nacional. Por eso es tan importante acelerar este proyecto”, recalcó la ministra López.
El delegado presidencial de Atacama, Rodrigo Ilanes, comentó que “hoy estamos dando un paso súper importante en la concreción de un proyecto tremendamente significativo para nuestra región, que nos va permitir contar con un recinto carcelario de alto estándar y que vendrá a cubrir una necesidad urgente en cuanto a infraestructura carcelaria en nuestro país”.
La cartera detalló que si todo avanza de acuerdo a lo planificado, la recepción de ofertas técnicas está programada para el segundo trimestre de 2025 y la apertura de las ofertas económicas durante el tercer trimestre del próximo año; mientras que el inicio de la operación del recinto será en 2030.
El proyecto
El nuevo establecimiento estará emplazado en terrenos de propiedad fiscal aledaños a Ruta 5 Norte, aproximadamente a 40 kilómetros al norponiente de la ciudad de Copiapó y a 14 kilómetros al sur del aeropuerto Desierto de Atacama, en la región del mismo nombre.
En detalle, la propuesta arquitectónica contempla un conjunto de 53 edificios con una superficie total aproximada de 76.600 m2, con una capacidad estimada de 2.160 personas privadas de libertad, en 15 módulos de reclusión.
En materia de empleo, durante la etapa de construcción del nuevo recinto penitenciario se generarán en promedio 500 empleos y en el peak cerca de 1.000. En tanto, durante su operación trabajarán cerca de 600 funcionarios y funcionarias.
Cabe precisar que el proyecto considera la construcción del nuevo establecimiento penitenciario, la mantención y conservación de la infraestructura, además, de la prestación de los servicios básicos, incluyendo servicios penitenciarios, de los servicios especiales obligatorios y de los servicios complementarios, si los hubiera.
Enami dijo el jueves que escogió a ocho empresas para probar sus tecnologías de extracción directa de litio para su proyecto Salares Altoandinos.
Las francesas Adionics y Eramet, la china CADL–Lanshen, las estadounidenses LILAC Solutions y SLB, la australiana Rio Tinto, la canadiense Summit Nanotech y la británica WaterCycle Technologies fueron las seleccionadas.
Agregó que la campaña de exploración en los Salares Altoandinos, que fue retomada este mes de septiembre, a la fecha lleva 1.350 metros perforados en Aguilar y La Isla.
Enami avanza en paralelo en la etapa de selección del socio para concretar el proyecto.