Connect with us

Noticias

Por qué Agatha Christie desapareció 11 días

Published

on

A varios kilómetros de su casa, a las afueras de Londres, el auto de Agatha Christie yacía abandonado cerca de un pozo en Newlands Corner. El Morris Cowley se habría salido del camino y el capó del vehículo estaba entre los arbustos, sin batería. Dentro había un abrigo de piel, una pequeña maleta y un permiso de conducir, pero ningún rastro de ella. Las alarmas se encendieron rápidamente. La reconocida escritora de novelas de misterio no estaba en los alrededores. ¿Un accidente? ¿Un suicidio en el cercano estanque de Silent Pool? ¿Una decisión deliberada?

Así comenzó uno de los grandes misterios en la vida de Agatha Christie. Durante once días, nadie supo el paradero de la autora y hasta hoy, las causas de su ausencia son inciertas. Una vez más, la británica entregaba al mundo – consciente o no – un enigma que resolver. Más de mil policías y 15 mil voluntarios se unieron en la búsqueda, que incluyó el uso de aviones, seis sabuesos entrenados, perros perdigueros y hasta el terrier de la escritora que fue llevado al lugar de la desaparición.

Los medios de comunicación ingleses – y al otro lado del charco, como The New York Times – no escribían sobre otra cosa. El rostro de la autora de El misterioso caso de Styles inundaba Gran Bretaña. Es más, tal era el nivel de expectación por su caso, que cuando flaquearon las intenciones de búsqueda, fue el ministro del interior británico de ese entonces, William Joynson-Hicks, quien instó a acelerar la investigación.

El 3 de diciembre de 1926, Agatha Christie le dio un beso de buenas noches a su hija Rosalind, tomó su auto y salió sin decirle a nadie su destino, a eso de las diez de la noche. Ese mismo día, su esposo, Archibald Christie, le había dicho que la dejaría, porque estaba enamorado de Nancy Neele, una joven con quien jugaba golf.

Agatha Christie y el coronel Archibal Christie, su primer esposo.

La escritora ya cargaba con una tristeza. A inicios de ese año, vio morir a su madre, Clara Miller, luego de cuidarla por meses durante su enfermedad. Las teorías apuntan a estos dos antecedentes como las motivaciones de Christie para irse lejos.

Así lo describe en una entrevista a la BBC, la historiadora británica Lucy Worsley, quien es autora del libro Agatha Christie: An Elusive Woman. “La escritora estaba bajo mucha presión. Su madre murió ese mismo año y ella entró en un episodio de lo que hoy se describiría como una depresión. Reportó olvidos, llantos, insomnio, incapacidad para hacer frente a una vida normal. Su estado mental se volvió tan malo que consideró el suicidio”.

Según Martin Fido, en su libro The World Of Agatha Christie, la escritora dejó tres cartas: una dirigida a su secretario, con indicaciones de trabajo, otra a su cuñado y una tercera a ‘Archie’ Christie, quien quemó la misiva.

Daily Mirror titula: Misterio de mujer novelista desaparecida (1926)

“La señora Agatha Mary Clarissa Christie, de 36 años de edad, uno setenta de estatura, pelo rojo con algunas canas, tez banca y complexión delgada. Vestía falda gris, jersey y verde, chaqueta de punto gris y gris oscuro y un pequeño sombrero de terciopelo. Lleva un anillo de platino con una perla; no lleva anillo de casada. Porta un bolso negro con monedero que contiene quizá cinco o diez libras. Salió de su casa en coche a las 21.45 del viernes tras decir que iba a dar una vuelta”, decía el aviso enviado a las comisarías de toda Inglaterra, alertando de la desaparición.

Tres días pasaron hasta que hubo novedades de Agatha Christie. Su cuñado aseguró recibir una carta donde la escritora contaba que se iba a un spa de Yorkshire “para descansar y recibir tratamiento”. Por un momento, se pensó en cancelar la investigación, pero rápidamente se descartó la idea ante el impacto mediático del caso.

Los periódicos de la época tenían varias hipótesis. The Times, por ejemplo, arguyó la idea del suicidio, debido a la cercanía del auto con el estanque de Silent Pool. En tanto, otros medios de comunicación no descartaron la idea de que se tratara de un truco publicitario, para promocionar su nuevo libro, Asesinato en el campo de golf, cuyo anuncio oficial lo dio The Telegraph ocho días después de iniciado el escándalo. “El nuevo libro de Agatha Christie, la novelista desaparecida”, fue la forma en que se presentó la nueva serie.

The Daily News titula “Sra. Christie oculta”. En el texto y en la imagen, se describe cómo se vería la escritora disfrazada con el fin de pasar desapercibida.

A la búsqueda se sumaron dos escritores policiales de renombre. Se dice que el creador de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle, llevó un guante de su colega a una médium para tener información sobre su paradero; mientras que Dorothy L. Sayers, autora de la serie Lord Peter Wimsey, fue al ‘lugar de los hechos’ para buscar pistas.

Las tensiones por la desaparición de la escritora aumentaron. Archie Christie dio una entrevista al Daily Mail cuando comenzaron las sospechas en su contra. “Mi esposa – dijo— había discutido la posibilidad de desaparecer a voluntad… planear una desaparición había estado rondando por su mente, probablemente con el propósito de su trabajo. Personalmente, siento que eso es lo que sucedió. Es absolutamente falso sugerir que hubo algo del tipo de una pelea o riña entre mi esposa y yo el viernes por la mañana… Detesto encarecidamente introducir cualquier chisme en este asunto”.

Agatha Christie

Un trabajador del hotel Swan Hydro —actual Hotel Old Swan— ubicado en Yorkshire, llamó a la policía porque sospechaba que una huésped era la escritora desaparecida. Se trataba de una mujer que supuestamente venía de Ciudad del Cabo, que se había inscrito como Theresa Neele.

Efectivamente, se trataba de Agatha Christie, quien se había anotado en el hotel con el apellido de la amante de su marido. El 14 de diciembre de 1926, Agatha fue identificada. El coronel Archie Christie fue quien informó a los periodistas del hallazgo y, tres días después, dijo a The Times: “Mi esposa está extremadamente enferma y sufrió una pérdida total de la memoria. Tres años han desaparecido de su vida…”

Otro aspecto inquietante del caso, es que durante su estancia en el hotel, ella colocó un anuncio en The Times que decía: “Amigos y familiares de Theresa Neele, fallecida en Sudáfrica, por favor comuníquese. Escriba Box R 702, The Times, EC4″, consigna The Daily Mail.

“Señora Agatha Christie es encontrada viva”, titula el Daily Sketch.

La escritora no dio ninguna explicación. Solo se refirió al tema en una entrevista en The Daily Mail dos años después. “Había estado conduciendo frente a una cantera el 3 de diciembre de 1926, cuando me vino a la mente la idea de entrar en él. Sin embargo, como mi hija estaba conmigo en el auto, descarté la idea de inmediato”, dijo.

“Esa noche me sentí terriblemente miserable. Sentí que no podía seguir más. Salí de casa esa noche en un estado de gran tensión nerviosa con la intención de hacer algo desesperado… Cuando llegué a un punto en el camino que pensé que estaba cerca de la cantera, saqué el auto del camino cuesta abajo hacia allí. Dejé el volante y dejé correr el auto. El coche golpeó algo con una sacudida y se detuvo de repente. Fui lanzada contra el volante y mi cabeza golpeó algo. Hasta este momento yo era la Sra. Christie”, agregó.

Quince meses después, Agatha Christie le pidió el divorcio a su esposo, quien luego se casó con quien fue su amante, Nancy Neele. Paralelamente, la autora contrajo matrimonio cuatro años más tarde, con el arqueólogo Max Mallowan.

Si bien médicos corroboraron la teoría de la amnesia, hay quienes afirmaban que todo había sido planeado por la prestigiosa novelista. Andrew Wilson, quien publicó en 2017 el primer libro de una serie sobre Agatha Christie, llamado A Talent for Murder: A Novel, asegura que la escritora nunca experimentó tal pérdida de memoria. Según él, la autora estaba tan deprimida que intentó suicidarse estrellando su vehículo, pero que se arrepintió a tiempo. Sumida por la culpa, se ocultó por once días y, al ser descubierta, inventó el episodio de amnesia.

A casi un siglo de la controvertida desaparición de Agatha Christie, las dudas perduran y el interés sigue latente. Diversos son los libros que indagan en los once días perdidos de la novelista, como Agatha (1978) de Kathleen Tynan, adaptado al cine con el mismo nombre en 1979, con Vanessa Redgrave; o El caso Christie (2022), de Nina de Gramont, que será llevado a una serie de televisión con Daisy Ridley como la protagonista.

Agatha (1978) y Daisy Ridley.

A estas producciones de suma la película Agatha and the Truth of Murder (2018), dirigida por Terry Loane, y Medianoche en el Pera Palace, un drama de Netflix que, si bien no indaga en la desaparición de Christie, la toma como puntapié para una trama de viajes en el tiempo en Turquía.

#Por #qué #Agatha #Christie #desapareció #días
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Jadue asiste al concejo municipal previo a su formalización

Published

on

Este miércoles a las 9:00 horas, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se presentará en el Centro de Justicia para enfrentar su formalización por el ‘caso Farmacias Populares’, en el que se le imputan delitos de cohecho, fraude al Fisco, administración desleal y estafa.

Media hora antes, a las 8.30 horas, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se reunirá con alcalde en el Centro de Justicia para mostrar un gesto público de apoyo de la colectividad. Hasta ayer había convicción en el PC de que el alcalde de Recoleta logrará sortear las acusaciones de la Fiscalía.

Hasta el cierre de esta edición estaba pendiente la confirmación de los otros miembros de la comisión política del PC que acompañarán a Jadue en el Centro de Justicia.

Este martes, en tanto, el edil asistió al último concejo municipal previo a su formalización sin hacer mención alguna sobre su situación judicial. Aunque no se habló explícitamente de los escenarios judiciales, estaba sobre la mesa la posibilidad de que el edil quede en prisión preventiva, tal como lo pedirá la Fiscalía, lo que obligaría a que su lugar quede ocupado provisionalmente por Fares Jadue (PC).

En la sesión de ayer, Jadue se refirió a otros temas. “Contarles que celebramos el Día de los Patrimonios con variadas actividades y nos transformamos nuevamente en un epicentro cultural con actividades que destacaron el valor histórico y social de nuestra comuna, incluyendo recorridos por los espacios patrimoniales por el barrio la Chimba y el Cementerio General”, informaba en la cuenta de la alcaldía.

Cuarenta minutos después, mientras se presentaba el Plan Nacional de Drogas 2024-2030, el edil salió de la sala donde se realizaba concejo municipal.

Después de varios minutos al teléfono, el alcalde volvió a la sesión hasta que fue interrumpido por otra llamada que obligó al concejal Jadue a tomar el control de la reunión en la que se siguió discutiendo la situación de las escuelas municipales.

El futuro del concejo municipal de Recoleta, si es que Jadue queda con alguna medida cautelar, está regulado por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en particular dentro de los artículos 60, 61 y 62.

Según el escrito, “será subrogado en sus funciones por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad, con exclusión del juez de policía local”, señala la ley.

Ante este escenario, en Recoleta afirman que quien debería quedar subrogando en los temas operativos es la administradora municipal, Giannina Repetti. Sin embargo, en la ley también se da cuenta de que “previa consulta al concejo, el alcalde podrá designar como subrogante a un funcionario que no corresponda a dicho orden”.

La normativa da cuenta de que será el concejo municipal de Recoleta -con amplia mayoría del Partido Comunista– el que votará y designará a un eventual jefe comunal que reemplace temporalmente al alcalde en ejercicio, tras la subrogancia de quien sea administrador municipal.

#Jadue #asiste #concejo #municipal #previo #formalización
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Formalizan a Daniel Jadue por presunta corrupción

Published

on

Desde las 9.00 horas de este miércoles, en el Centro de Justicia, el otrora aspirante del Partido Comunista (PC) a La Moneda y alcalde de Recoleta, Óscar Daniel Jadue Jadue, será formalizado ante el 3° Juzgado de Garantía de Santiago por la investigación que desarrolla la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte ante su presunta responsabilidad en delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal.

Se trata de ilícitos que se habrían concretado en el marco de la compra de insumos que la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), entidad fundada por Jadue, hizo para enfrentar la pandemia de coronavirus.

En la jornada también se formalizará a José Matías Muñoz Becerra, María Constanza Matus Pérez, Eduardo Carmelo Sendra Arratia, Raúl Daniel Moraga Lagarrigue, María Eugenia Chadwick Sendra, Patricio Zavala Espinoza y Álvaro Javier Castro Roble.

El jefe comunal ya declaró como imputado en la investigación que se desarrolla desde hace tres años por las negociaciones realizadas entre Achifarp y la empresa Best Quality SPA.

La indagatoria es encabezada por la fiscal especializada en delitos económicos Giovanna Herrera, que se espera solicite la prisión preventiva del arquitecto y sociólogo de 56 años.

Herrera trabajó primero con la PDI y luego con el OS-7 de Carabineros.

La causa, que tiene más de 400 tomos, comenzó a ser investigada a propósito de una denuncia contra Achifarp que hizo Best Quality SPA, un proveedor de mascarillas con el que la asociación negoció durante la pandemia de coronavirus. La empresa reclama un pago de $960 millones por un negocio con la entidad fundada por Jadue.

En una autodenuncia ante el Ministerio Público, el vendedor y comisionista de la firma César Ramírez declaró que, en el marco de esa negociación, el alcalde solicitó un “bono” adicional de insumos que habría ido a parar a la sede del Partido Comunista de Recoleta.

Este martes, a 24 horas de la audiencia, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en contra del jefe comunal de Recoleta, algo que había anticipado en marzo el presidente de la entidad, Raúl Letelier

La defensa del alcalde, en tanto, activó una estrategia paralela, solicitando el sobreseimiento de Jadue en la investigación. El tribunal fijó una audiencia para el 12 de julio con la finalidad de atender ese requerimiento y ahí discutir los cargos y descargos de los intervinientes.

En un video que difundió en sus redes sociales al anunciarse su formalización, Jadue cuestionó al Ministerio Público por hacer la solicitud de esta audiencia “coincidentemente en un año electoral”. Hace unos días concedió una entrevista a El Siglo, en la que se mostró optimista y reiteró sus críticas al ente persecutor.

El sábado se difundió una carta con más de 1.400 firmas en su respaldo. Entre las personalidades que adhirieron figuraban los diputados Luis Cuello, Lorena Pizarro, Daniela Serrano, Matías Ramírez, Boris Barrera, Nathalie Castillo, María Candelaria Acevedo y Emilia Nuyado.

Por otro lado, se realizó una convocatoria en redes sociales para que seguidores del alcalde se reúnan en las afueras del tribunal este miércoles a manifestarle su apoyo. En entrevista con radio Nuevo Mundo, el presidente del PC, Lautaro Carmona, anunció que una delegación ciudadana acompañará a Daniel Jadue y que se realizará una vigilia a la espera de la audiencia.

En caso de que el jefe comunal quede con alguna medida cautelar como prisión preventiva o arresto domiciliario, según la ley, estaría inhabilitado para seguir ejerciendo el cargo. Esto podría desembocar en una elección entre los concejales para determinar a un subrogante.

#Formalizan #Daniel #Jadue #por #presunta #corrupción
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Con un delincuente fallecido habría terminado intento de encerrona a funcionaria de la PDI en Quinta Normal

Published

on

Con un delincuente fallecido habría culminado un intento de encerrona a una funcionaria de la Policía de Investigaciones durante la noche de este martes en la comuna de Quinta Normal.

Los hechos, se habría registrado pasadas las 23 horas, cuando la funcionaria que se transportaba en su vehículo fue interceptada por un grupo de sujetos quienes la amenazaron con armas de fuego. La detective utilizó su arma de fuego para repeler el ataque resultando herida en el proceso.

De acuerdo a lo que detalló el Prefecto Carlos Alegría, Jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales, “en horas de la noche una oficial de la Policía de Investigaciones de Chile es interceptada por alrededor de cuatro sujetos quienes transitaban en un vehículo por este sector de Quinta Normal”, agregando que “estos sujetos efectúan disparos y de igual manera la oficial repele el ataque efectuando disparos contra estos individuos”.

La oficial de la PDI, recibió un impacto balístico en la zona lumbar por lo que fue trasladada hasta un recinto asistencial donde se encuentra afuera de riesgo vital.

Por otro lado, según detallaron desde la PDI “en el centro asistencial de Renca, ingresa un sujeto herido por proyectil balístico, quien ingresa fallecido. Este sujeto mantendría concordancia con uno de los autores del hecho que afectó a la oficial de la Policía de Investigaciones de Chile”.

“Conforme a los antecedentes que mantenemos, el sujeto habría sido abandonado en ese centro asistencial fallecido”, apuntó, a la vez que informó que este mantenía antecedentes policiales.

#Con #delincuente #fallecido #habría #terminado #intento #encerrona #funcionaria #PDI #Quinta #Normal
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.