El Banco de Chile está a un paso de destronar a SQM como la empresa de mayor capitalización en la Bolsa de Santiago, algo que en este momento los departamentos de estudios de las corredoras de bolsa no ven como un empate con chances de prevalecer.
Al cierre de este lunes, las acciones de Banco de Chile crecieron 0,75% a un market cap de US$ 11.320 millones, apenas por debajo de los US$ 11.400 millones de SQM, que subió 0,26%. El banco de Citi y el grupo Luksic ha subido 3,92% en lo que va del año, mientras que el gigante de nutrición vegetal y litio se ha hundido 27,45% en el mismo período. En el tercer lugar del rakning, no muy lejos están los US$ 10.790 millones de Enel Américas.
¿Superará el Banco de Chile a SQM en valor bursátil? “La tendencia nos muestra que esto va a pasar en el corto a mediano plazo si el flujo de noticias para ambas empresas siguen manteniéndose”, dijo a DF el director de Equity de Credicorp Capital, José Manuel Baeza, haciendo hincapié en que “las expectativas entre ambas compañías son muy distintas”.
Para el subgerente de Estudios de Bci Corredor de Bolsa, Marcelo Catalán, “en el corto plazo, puede ser que Banco de Chile tenga un market cap sobre SQM, pero una vez que el precio del litio se recupere por demanda proveniente de China, el precio de la acción de SQM debería también alinearse más con sus fundamentales y recuperarse”.
Es el repunte que en general esperan las corredoras de bolsa, lo que podría devolver a SQM a la posición que durante años ostentó con holgura. El potencial de retorno hacia los próximos 12 meses de SQM-B es de 66,1% en el agregado de analistas compilados por Bloomberg, muy superior al 0,3% que prevén los agentes listados en la cobertura sobre Banco de Chile.
Causas del empate
En su cartera recomendada de febrero, Inversiones Security dijo sobre Banco de Chile que “mantenemos una visión favorable con relación a su positiva calidad de cartera”, señalando además que “destacamos sus positivos márgenes de interés netos de riesgo, muy por sobre sus comparables, junto a holgados niveles de capitalización”. Afirmó también que “si bien esperamos un ajuste de 25% en utilidad para este año, consideramos que se mantendría mostrando un ROE por sobre sus comparables”.
Desde Credicorp, Baeza resaltó que “Banco de Chile se va beneficiado por la baja de tasas que, después de la reunión del miércoles del Banco Central, podría ser más agresiva de lo previsto”, y que “tiene un volumen de provisiones por sobre las regulatorias más elevado de lo común”. También agregó que “estamos próximos al dividendo, que puede alcanzar un 9% de dividend yield, lo que la hace aún más atractiva”.
SQM ha caído de la mano con un carbonato de litio que cotiza en sus niveles más bajos desde marzo de 2021, según Asian Markets, acompañado de lecturas más pesimistas por parte de agentes del mercado como Deutsche Bank y Bank of America, quienes han degradado su perspectiva sobre la empresa.
Las dudas sobre el acuerdo con Codelco para operar hasta el 2060 en el Salar de Atacama han tenido un protagonismo no menor. El analista de renta variable de MBI Corredores de Bolsa, Horacio Herrera, señaló que “algunos se han hecho preguntas sobre por qué el Estado no licitó el acuerdo, apelando a argumentos de libre competencia para decir que en realidad no debió haberse cerrado entre cuatro paredes. Y esto todavía está sujeto a evaluación, entonces hay que ver lo que pasa en estos meses. Según el memorando de entendimiento, esto debiese ser aprobado en marzo de 2024”.
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Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.