Connect with us

Noticias

¿Por qué los chilenos hablan “mal”?

Published

on

Chile es mundialmente conocido por el vino, por sus hermosos paisajes y también por tener un acento y dicción particular dentro de los países de habla hispana. Muchas personas tardan en adaptarse y comprender el “español chileno”, que incluso tiene variaciones entre zonas del país. Sin embargo, es fácil reconocerlo mediante algunas características comunes, como la aspiración de algunas letras, la fusión de ciertas sílabas y una curiosa rapidez al hablar que distingue el habla chilena de los otros países de Latinoamérica.

Las variaciones en la forma de hablar de cada país son completamente normales. La lingüista Sabina Canales de la Universidad Alberto Hurtado explica que “no existe el hablar mal ni el hablar bien, sólo existe la comunicación”, por lo que mientras el mensaje que una persona quiere entregar se entienda, una lengua no debe ser tachada de buena o mala.

Canales explica que tanto la pronunciación de algunos como algunas palabras de la variación del español que se usa en Chile es el resultado del sincretismo entre la lengua de los españoles y de las comunidades indígenas. Hasta hoy se mantienen expresiones del mapudugún, quéchua y otros pueblos originarios, así como la manera de modular ciertas palabras.

La preocupación real debería venir cuando una persona comienza a cambiar su habla de manera inesperada, explica el fonoaudiólogo Sebastián Contreras de la Universidad del Bío Bío. Durante años, ha dedicado su carrera al diagnóstico y tratamiento de un trastorno de comunicación que él mismo califica como “poco reconocido” o que muchas veces no levanta las alarmas que debería levantar, ya que puede ser entendido como algo normal.

Imagen referencial.

El fonoaudiólogo explica que desarrollar estos cambios en el habla puede ser indicador de un deterioro neurológico, y un indicador temprano de diagnóstico de enfermedades como el párkinson o el alzhéimer.

“Se cree que las personas pueden desarrollar problemas con el habla sólo cuando son niños, pero es algo que se puede dar durante toda la vida”, comenta el fonoaudiólogo, que trabaja principalmente con adultos y adultos mayores. Se trata de la disartria, que hoy es la dificultad del habla de mayor prevalencia en Chile, con un 54% del total de los casos de trastornos de comunicación, de acuerdo a un estudio del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Imagen de Referencia.

La disartria es una alteración motora caracterizada por el balbuceo e imprecisión de los sonidos de las palabras. Esto conlleva a una imprecisión de los sonidos, un ritmo o velocidad alterados al hablar que es difícil de entender, entre otras consecuencias.

Algunas de las señales más comunes de presentar una disartria son “arrastrar” palabras al hablar, hablar con rapidez y “entre dientes”, tener una movilidad limitada de la lengua, los labios y la mandíbula, tener un ritmo anormal al hablar o presentar cambios en el timbre la voz (voz “nasal” o sonar “tupido”).

Marcela Sanhueza, fonoaudióloga que recientemente lideró una investigación sobre los métodos que se usan para diagnosticar este problema, explica que a veces los cambios en el habla son tan leves que permiten que las personas se sigan desenvolviendo en el trabajo, con su familia y amigos. Sin embargo, una disartria “siempre está asociada a un daño neurológico y debe ser atendido”, explica la académica de la Universidad del Bío Bío para Qué Pasa.

Esta alteración motora es frecuente tanto en personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares (ACV) como en quienes presentan alguna enfermedad neurodegenerativa, la cual puede ser reconocida de manera temprana gracias a la identificación de la disartria.

“La gravedad de la alteración del habla dependerá tanto de las redes cerebrales alteradas como de las características particulares de quien la padezca”, explican los académicos. “Uno como fonoaudiólogo identifica ciertos patrones de habla que muchas veces son síntomas de un daño neurológico que a veces no está diagnosticado”, comenta Contreras.

En estos casos, los pacientes deben ser enviados siempre a un médico para ser evaluados de manera eficiente, antes de pasar por terapia en fonoaudiología.

El estudio realizado por los fonoaudiólogos de la Universidad del Bío Bío y liderado por Sanhueza da cuenta de que no todos los métodos consideran los mismos parámetros al momento de evaluar la intensidad y los síntomas de un paciente. “No existe registro de la cantidad de instrumentos disponibles para la evaluación de personas con disartria, ya que la gran diversificación de los protocolos informales y su adaptación para cada contexto y lengua impiden dicho conteo”, se detalla en el documento.

En la actualidad, uno de los método más común de evaluación del habla en Chile fue diseñado por los académicos Lilian Toledo y Rodrigo Tobar de la Universidad de Chile. Sanhueza explica que este modelo es muy útil ya que evalúa las dificultades que presentan las personas en función de rendimientos máximos de ciertas habilidades de habla.

El problema, menciona la académica, es que no todos los modelos de evaluación se adaptan de manera ideal al habla hispana. El estudio de la UBB concluye que “los instrumentos de evaluación deben considerar tanto la diversidad dialectal como las particularidades lingüísticas y culturales de la región”, tal como lo hace el modelo de Toledo-Tobar, que fue creado por académicos nacionales.

Imagen de referencia.

El modelo Toledo-Tobar consiste en medir, por ejemplo, qué tan difícil es mantener un sonido hablado para un paciente, o probar la repetición de ciertas palabras. Además, permite distinguir mediante la lectura los problemas que se pueden percibir al modular ciertas palabras. No obstante, Sanhueza advierte que es necesario complementar estas pruebas con otro tipo de pruebas que se relacionen al desempeño diario del habla, que también tenga en cuenta las variaciones propias del habla en Chile.

Por ello, desde dicha universidad se está probando la efectividad de una adaptación del modelo alemán para la evaluación de la disartria. La académica explica que este modelo tiene una perspectiva más cuantitativa que permite medir el progreso de la disartria en el tiempo, ya que en casos de enfermedades neurodegenerativas no es siempre se mantiene igual.

“En el modelo alemán se presentan muestras exclusivamente de habla, que sirven para medir el desempeño diario de las personas con un trastorno de comunicación. Los resultados han sido muy positivos. Complementar el modelo de Toledo-Tobar, que es uno de los más sólidos, es un gran avance para el diagnóstico de las enfermedades”, explica la académica.

Los fonoaudiólogos de la UBB coinciden en que la identificación de la disartria es fundamental para mejorar la calidad de vida de la persona que la padece y de su familia. Cuando se trata de algo leve, puede ser indicativo de un problema médico, y cuando es grave, puede que las personas pierdan paulatinamente la capacidad de comunicarse.

Contreras explica que en su experiencia la disartria “se asocia frecuenteme a la manera de hablar de una persona ebria”, por lo que en casos graves suele significar vergüenza y rechazo sobre quien la padece, tanto por parte de su círculo cercano como de sí mismo. En este sentido, la fonoaudióloga Cristina Soto explica que tanto en las disartrias como en los demás trastornos de comunicación hay grandes consecuencias en la salud mental y el autoestima de las personas.

“Es impresionante el impacto que puede tener una persona cuando tiene un trastorno de comunicación. Hay personas que sienten vergüenza de participar en comidas familiares o de hablar por teléfono con alguien, sólo porque no se sienten cómodos con la forma en la que expresan”, comenta la fonoaudióloga.

Por ello, la lingüista de la Universidad Alberto Hurtado hace hincapié en separar la visión general del “español chileno” de estos trastornos de la comunicación. “Hay percepciones que son muy discriminatorias sobre hablar de una manera determinada (…) Tener un trastorno de comunicación es un problema grave, porque el fin de una lengua es poder expresar una idea”, comenta.

En el mismo sentido, Contreras concluye que avanzar en los diagnósticos y tratamientos de disartrias buscan “devolver la dignidad del habla a las personas”.

#Por #qué #los #chilenos #hablan #mal
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Vallejo valora trabajo de la justicia en condena a Llaitul

Published

on

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este lunes el resultado del juicio oral en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

A un año y ocho meses de su detención por delitos de la Ley de Seguridad del Estado y hechos asociados al robo de madera y la usurpación de tierras, el comunero mapuche fue declarado culpable de todos los delitos imputados por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, que está solicitando penas para el imputado que suman 25 años de presidio.

El 12 de marzo, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco inició el juicio y, en esta mañana, luego de 26 jornadas de audiencias, dio lectura al veredicto condenatorio contra Llaitul, como autor de delitos consumados y contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad.

La sentencia será comunicada el martes 7 de mayo a partir de las 13.00 horas.

En su tradicional vocería de los lunes, la vocera de gobierno fue inquirida por la postura del Ejecutivo respecto a la resolución del tribunal. Cabe consignar que en julio de 2022, la administración del Presidente Gabriel Boric decidió ampliar dos de las querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) presentadas anteriormente en contra del comunero mapuche.

“Ustedes saben que cuando el gobierno presenta querellas lo tiene que hacer sobre antecedentes firmes para que éstas resulten exitosas”, destacó la secretaria de Estado.

Y luego agregó: “Nosotros valoramos el trabajo de la justicia y eso se ha sustentado en base a una querella que se presentó al momento de una declaración que daba cuenta de la adjudicación de delitos cometidos por Héctor Llaitul”.

Héctor Llaitul. Foto: Ricardo Ulloa / Aton Chile.

Durante una entrevista en 2022, previo al cambio de postura del gobierno, Llaitul explicó que los “sabotajes” realizados por la CAM eran en “venganza” por la muerte del comunero mapuche y exintegrante de la coordinadora, Pablo Marchant, ocurrida en 2021 durante un enfrentamiento con Carabineros en Carahue.

“La forma nuestra de reivindicarlo es obviamente a través del sabotaje que, como ha quedado de manifiesto en estas últimas dos semanas, sabotajes que han estado dirigidos y que tienen como objetivos acumular fuerza desde una línea estratégica”, explicó el líder de la CAM en ese entonces.

La titular de la Segegob planteó que esas declaraciones de Llaitul fueron “muy importantes justamente al momento de presentar la querella”, ya que el Ejecutivo -recalcó- “no puede presentar querellas cada vez que hayan especulaciones o declaraciones al aire que no den cuenta de que hay elementos que pueden sustentar la posibilidad de perseguir a una persona por cometer delitos como lo fue en el caso de Héctor Llaitul”.

Así mismo, insistió en que “se haya adjudicado él mismo en una declaración la comisión de hechos que puedan corresponder a delitos” fue determinante para la ampliación de querellas del Ejecutivo.

#Vallejo #valora #trabajo #justicia #condena #Llaitul
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El lado positivo del Chat GPT

Published

on

Desde que Chat GPT fue lanzado en noviembre del año pasado, se ha vuelto un tema de conversación. El modelo de lenguaje automático desarrollado por OpenAI sorprende por su capacidad de respuesta y también genera temor debido a las implicancias que tiene su uso en determinadas industrias.

De hecho, hace algunas semanas un grupo de expertos en Inteligencia Artificial y ejecutivos de la industria tecnológica pidieron una pausa de seis meses en el entrenamiento de estos sistemas, argumentando la necesidad de regular y reflexionar sobre los riesgos asociados.

En paralelo a estos necesarios cuestionamientos, todos hemos sido testigos de cómo la Inteligencia Artificial ha cambiado, pasando de ser algo abstracto a movernos el piso y modificar el modo en que interactuamos con la tecnología en el día a día, desde acciones tan simples como usar un teléfono, ver televisión o activar un GPS.

Empresas y personas de todo el mundo, y también en Chile, ya están utilizando Chat GPT en distintos niveles. Estudiantes, desarrolladores, traductores, ingenieros y un sinfín de profesiones están aprovechando sus ventajas y es difícil pensar en una vuelta atrás. Sin embargo, nunca hay que perder de vista que esta tecnología es una herramienta, y la idea es emplearla de la manera más responsable posible.

¿Qué significa esto en la práctica? Cualquiera puede hacer una pregunta a Chat GPT y recibirá una respuesta clara y precisa que no debería ser tomada como una verdad absoluta, sino que analizada conscientemente por la persona que la solicita antes de ser aplicada. No se trata de copiar/pegar u obtener códigos sin sentido.

Hay que tener claro que es una tecnología valiosa y transformadora, pero depende de cada uno utilizarla de forma ética y responsable, porque en caso contrario, podría afectar a personas y empresas en caso de generar información incorrecta o que ya no es válida. El filtro humano es y será siempre fundamental.

Cualquiera puede hacer una pregunta a Chat GPT y recibirá una respuesta clara y precisa que no debería ser tomada como una verdad absoluta, sino que analizada conscientemente por la persona que la solicita antes de ser aplicada.

Juan Pablo Sáez, Chief Technology en Grupo Avanza

El mayor aporte de Chat GPT es convertirse en una herramienta de apoyo, especialmente cuando las personas estamos sometidas a una fuerte carga de trabajo y debemos manejar información de varios clientes y frentes a la vez. Aquí la Inteligencia Artificial funciona como una especie de soporte donde las personas se apoyan para obtener información que no es infalible, y que luego debe estudiarse, modificarse y pulirse para que sea efectiva.

Por eso, una recomendación para quienes recién están comenzando en el mundo de la Inteligencia Artificial es ser cautelosos y no depender en un 100% de la herramienta. Esta advertencia va especialmente dirigida a los estudiantes, que obtienen la información de forma instantánea y al no analizarla, se pierden el proceso de aprendizaje que vivimos quienes teníamos que buscar la información en enciclopedias y éramos conscientes de lo que hacíamos durante todo el proceso.

Creo que el gran desafío de Chat GPT es poder usarlo de manera consciente y sin miedos. Tal como ocurrió antes con la llegada de la televisión, internet y otros hitos tecnológicos. Siempre habrá al principio una cuota de recelo y luego, poco a poco, una fase de adaptación y masificación donde podamos incorporar la IA para mejorar la eficiencia y la productividad en una enorme variedad de tareas.

#lado #positivo #del #Chat #GPT
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Héctor Llaitul es declarado culpable en juicio

Published

on

A un año y ocho meses de su detención por delitos de la Ley de Seguridad del Estado y hechos asociados al robo de madera y la usurpación de tierras, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue declarado culpable en el juicio oral en su contra.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía está solicitando penas para el imputado que suman 25 años de presidio.

El 12 de marzo, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dio inicio al juicio y este lunes dio lectura al veredicto condenatorio contra Llaitul, como autor de delitos consumados y contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad.

La sentencia será comunicada el martes 7 de mayo a partir de las 13.00 horas.

Llaitul permanece en prisión preventiva desde su formalización el 25 de agosto de 2022.

Antes de conocer la decisión del tribunal, el comunero hizo uso de la palabra ante los intervinientes, sin transmisión del Poder Judicial. Así, la audiencia que se había fijado a partir de las 9.00 horas se postergó hasta el mediodía.

Ad portas de conocer el veredicto, Llaitul solicitó “absolución y la justicia”.

“Más allá de solicitar que se tome en consideración para una eventual condena, la prueba de esta -a nuestro juicio- tiene que ser concreta, objetiva y fundamentada en relación a si existen los nexos por lo menos con los ilícitos que se me imputaron”, dijo el líder de la CAM.

“Si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche”, agregó.

El que por años fue el vocero político de la CAM, fue formalizado como autor de tres delitos de incitación a la violencia y uso de armas de fuego contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, además de delitos de usurpación violenta, hurto de maderas y atentado a la autoridad, por la toma de un predio en Victoria, Región de La Araucanía. Llaitul habría sido reconocido por las víctimas, que declararon como testigos.

Héctor Llaitul. Foto: Ricardo Ulloa / Aton Chile.

Ese hecho tuvo lugar el 8 de febrero de 2021 en el fundo Los Pastales. Allí la CAM irrumpió en una acción de “recuperación territorial” para apropiarse del predio. Según sostiene el Ministerio Público a partir de la georreferenciación de su teléfono y las llamadas que realizó, Llaitul estuvo allí. También ese día se concretó el delito de hurto de madera, pues se iniciaron acciones de tala forestal por un monto de $90 millones.

Declaraciones que hizo el dirigente llevaron, a fines de julio de 2022, al gobierno de Gabriel Boric a ampliar las acciones judiciales interpuestas bajo la Ley de Seguridad del Estado en contra del dirigente mapuche dos años antes, por la administración de Sebastián Piñera. Menos de un mes después Llaitul fue detenido.

“A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”, fue una de las frases de Héctor Llaitul -pronunciada en mayo de 2022, cuando el gobierno discutía respecto a la aplicación del Estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur- que fue clave en la trama que llevó a su detención en Cañete.

Por otro lado, Llaitul reivindicó el robo de madera como una forma de financiar su organización, el 10 de junio de 2022, durante el lanzamiento del libro “Chem ka Rakiduam (Acción y Pensamiento)”, en el centro comunitario de Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén. “La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo Mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades”, dijo aludiendo supuestamente a la adquisición de armas y municiones.

Según la acusación de la Fiscalía de La Araucanía, luego de las palabras de Llaitul se registraron 54 hechos de violencia en la Macrozona Sur.

#Héctor #Llaitul #declarado #culpable #juicio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.