Connect with us

Noticias

Por qué tomar vinagre de manzana en ayunas no sirve

Published

on

Hace bastante tiempo, en redes sociales como Instagram o TikTok, hay un consejo nutricional que se comparte cada vez más entre influencers: beber un shot de vinagre de manzana en ayunas. ¿Por qué? Hay diferentes razones, pero las que más se repiten son que ayuda a estimular el metabolismo y también a desintoxicar el cuerpo.

Pero como ya hemos visto suficientes tendencias alimenticias en el pasado que no se sustentaban en ninguna evidencia —como la dieta paleo, el consumo de productos enriquecidos en proteínas o de colágeno en polvo—, lo que decidimos hacer en este caso en chequear si tomar vinagre de manzana sirve de algo o es otra moda sin fundamento científico.

El primer influencer del vinagre fue el griego Hipócrates, nada menos que el padre de la medicina occidental, quien lo recomendaba para curar las úlceras dos mil quinientos años. Desde entonces siempre ha habido quienes lo consumen con fines médicos o nutricionales, principalmente en el hemisferio norte, donde el consumo de productos derivados de la manzana es mayor.

De todos los vinagres, el de manzana es el que ganó mejor reputación.

Pero en 2009, tomar este fermentado se volvió más popular cuando el New York Times publicó los resultados de una prueba clínica en adultos obesos de Japón: allí se descubrió que aquellos que consumieron diariamente una bebida que contenía una o dos cucharadas de vinagre perdieron 1,81 kilogramos después de 12 semanas. En comparación, el grupo que consumió la bebida sin vinagre no perdió peso.

“El vinagre de manzana es principalmente ácido acético y compuestos polifenólicos”, afirma Ximena Martínez, nutricionista de la Red de Salud UC CHRISTUS. “Al ser un ácido diluido en agua, el único efecto que produce al tomarlo en ayunas es reducir el pH; o sea, aumentar la acidez del tubo digestivo”, explica Jean Camousseigt, nutriólogo de Clínica Dávila.

Según Martínez, el ácido acético aumenta la producción de ácido clorhídrico en el estómago, ayudando en la digestión de los alimentos, algo a priori positivo “pero que puede ser contraproducente en aquellas personas que tienen antecedentes de reflujo gastroesofágico”, advierte.

La evidencia que maneja la nutricionista muestra que el consumo de vinagre de manzana sí tiene bastantes beneficios, pero estos solo se han observado “cuando se ingiere junto con las comidas, ya sea inmediatamente antes, durante o después. No necesariamente en ayunas”.

Los aportes que puede provocar un consumo frecuente pero moderado de vinagre de manzana son los siguientes:

  • Regulación del azúcar en la sangre: cuando se usa justo antes o después de una comida, “puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y disminuir el aumento de los niveles de glicemia. O sea, coopera en la disminución del índice glicémico de los alimentos, lo que puede ser muy beneficioso para aquellas personas que tienen diabetes o resistencia a la insulina”, dice Martínez.
  • Ayuda en la disminución del vaciamiento gástrico: el consumo de vinagre, ya sea como aliño o tomándolo solo, “aumenta la sensación de saciedad posterior a una comida, lo que permitiría controlar la cantidad de alimentos y evitar el picoteo entre comidas”.
  • Tendría un efecto antimicrobiano: el vinagre, debido a su acidez, “puede ayudar a inhibir el crecimiento de bacterias dañinas en el sistema digestivo”. Pero es un arma de doble filo, ya que si se consume en exceso también afectará “a las bacterias beneficiosas, que son muchas”.
  • Efecto antioxidante: en general, todos los compuestos polifenólicos —como el aceite de oliva, el té, el cacao o el vinagre— “ayudarían a reducir el estrés oxidativo, previniendo que nuestras células se oxiden, se dañen y afecten sus funciones”.

“No, no es aconsejable”, contesta Camousseigt. “Para nada”. Según él, “no hay ningún sustento médico ni científico al respecto”. Más bien, lo que hay son bastantes peligros, en especial si esta práctica es promovida por personas sin mayores conocimientos sobre el tema y a través de las redes sociales.

Consumirlo más de la cuenta, especialmente en ayunas, puede provocar acidez y gastritis, “e incluso una alteración de la flora intestinal”, dice el nutriólogo.

¿Y qué pasa con su poder de desintoxicación y pérdida de peso? Camousseigt responde categóricamente que no sirve. “No existen alimentos desintoxicante per se. El órgano que realiza esta función en cada momento, y magistralmente, es el hígado realiza”, explica. Y para eso, la mejor ayuda que le podemos dar no es recurrir a alimentos mágicos sino que tener una dieta balanceada.

“El vinagre de manzana no es desintoxicante en el organismo, para eso tenemos órganos vitales como el hígado y el riñón”, coincide Lilian Contreras, nutricionista de Clínica Ciudad del Mar. Si bien señala que existen estudios que respaldan el efecto de este producto en la regulación de la glicemia, el control de grasa corporal y los niveles de colesterol en sangre, destaca que son pocos. “Por eso no se hace una recomendación general de consumir vinagre de manzana”.

Menos drástica es Andrea Valenzuela, nutricionista de Clínica Alemana. Para darle un punto al vinagre, menciona un estudio publicado en 2019 que demostró que consumir 20 ml —cuatro cucharaditas, aproximadamente— de vinagre de sidra de manzana en ayunas, o antes de una comida con un alto índice glicémico o con muchos carbohidratos, podría disminuir la glicemia postprandial en sujetos con diabetes mellitus tipo 2 o con resistencia a la insulina.

“En este mismo estudio, la ingesta de vinagre de manzana en ayunas redujo el peak de insulina en estos pacientes”, señala Valenzuela. “También se vio que podía disminuir la velocidad con la que los alimentos abandonan el estómago, lo que aumenta la sensación de saciedad, retardando el vaciamiento gástrico. Eso produce una absorción más lenta o más baja de la glucosa, mejorando los índices de glicemia”, analiza.

Algo muy importante, eso sí, es que esta investigación fue realizada con pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y siempre antes de comidas altas en carbohidratos. “Por lo tanto”, asegura la nutricionista, “no es una recomendación para todas las personas ni en todos los contextos nutricionales. Hay que dejarlo muy claro: el vinagre de manzana no reemplaza el tratamiento médico tradicional ni un estilo de vida más saludable, que incluya una dita balanceada y ejercicio físico”.

“Los resultados de estos estudios deben tomarse con precaución, ya que se basan en muestras muy pequeñas y no todos son concluyentes”, opina Ximena Martínez, y por eso los efectos pueden variar entre los pacientes. “Lo que funciona para una influencer no siempre funcionará para todas las personas. Además, pueden transmitir un mensaje muy equivocado, como llevar a los pacientes a abandonar su tratamiento farmacológico en favor de seguir estas recomendaciones, creyendo en los poderes milagrosos que se le atribuyen”.

El vinagre mejor dejarlo solo para aliñar las ensaladas.

La principal red flag que levanta Martínez sobre el hábito de beber vinagre de manzanas en ayunas es que, debido a su acidez, “puede causar irritación en el revestimiento de la mucosa del esófago y el estómago, lo que genera problemas digestivos, ardor y dolor estomacal que pueden volverse crónicos y causar úlceras gástricas”.

La nutricionista de UC Christus sugiere utilizarlo como casi todo el mundo lo hace: como aliño de ensaladas o diluido junto con las comidas. “Nunca en ayunas”, insiste.

¿Y si me gusta tomarlo solo? “Si las personas desean utilizarlo de otra forma, la idea es que no consuman más de una cucharada sopera al día, ojalá diluida en agua”, agrega Contreras. “El vinagre de manzana no reemplaza a ningún tipo de tratamiento, no desintoxica el cuerpo. En cantidades pequeñas, como aderezo, no debería tener ningún impacto negativo en la salud, siempre que no haya problemas gástricos”.

Para personas con diabetes y problemas de presión arterial, un consumo constante de vinagre de manzana podría alteras los efectos de los medicamentos, advierte Martínez. “Su acidez, por ejemplo, disminuye la absorción de hierro de los alimentos de origen vegetal. Por lo tanto, siempre se debe informar y seguir las indicaciones médicas para evitar efectos adversos”, advierte.

#Por #qué #tomar #vinagre #manzana #ayunas #sirve
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Senadores de oposición acusan que Minsal canceló reunión

Published

on

A eso de las 12.30 de este jueves, el senador y timonel de la UDI, Javier Macaya, junto con la presidenta y también senadora de Demócratas, Ximena Rincón, acusaron que el Ministerio de Salud les canceló una reunión que tenían agendada para “solucionar problemas que ha tenido la tramitación” de la ley corta de isapres, la cual durante la jornada de ayer fue despachada desde la comisión de Hacienda de la Cámara y será votada la próxima semana en Sala.

En concreto, los diputados de la Comisión de Hacienda hicieron pocos ajustes al proyecto antes de enviarlo a sala. La ley corta de isapres del gobierno que se tramita actualmente en el Parlamento busca implementar el fallo de la Corte Suprema sobre tabla de factores.

El proyecto llegaría el 29 de abril al Senado. En el caso de que dicha rama del Congreso no acoja el proyecto tal como viene de la Cámara de Diputados, recaería en una comisión mixta, conformada por diputados y senadores, instancia que revisaría la iniciativa entre el 6 y 12 de mayo.

Para esta jornada, los tres senadores de Chile Vamos integrantes de la Comisión de Salud del Senado: Javier Macaya -quien preside esa instancia-, Francisco Chahuán (RN) y Sergio Gahona (UDI), además de la timonel de Demócratas, tenían agendada una reunión con la titular de Salud, Ximena Aguilera. Sin embargo, según señalaron Macaya y Rincón, el encuentro fue suspendido.

“La reunión fue suspendida unilateralmente por el ministerio”, era para “solucionar problemas que ha tenido la tramitación”, dijo Macaya en un punto de prensa realizado en las dependencias del exCongreso Nacional.

“Creemos que la actitud del Ministerio de Salud es una actitud de una irresponsabilidad gigantesca. Es una falta de respeto para con una reunión que había sido agendada con antelación”, acusó el senador.

La suspensión de la cita, -que según cercanos a los parlamentarios- había sido coordinada por Macaya este martes al salir de la comisión de Salud de la Cámara Alta, causó molestia. De hecho, el timonel gremialista advirtió que “por lo menos desde la oposición nosotros anticipamos que el problema es del Ejecutivo. Con nuestros votos no van a contar para avanzar en esta vía de solución”.

“y si finalmente no hay ley, es una responsabilidad que recae en los hombros del Ejecutivo, no de nosotros”, agregó.

Por su parte, la presidenta de Demócratas sostuvo: “Es lamentable no haber podido tener esta reunión con la ministra, el poder entregar propuestas, construir caminos de solución a un tema que no tiene que ver con la industria de isapres, tiene que ver con las personas, con nombre y apellido”.

“Es importante que entienda el gobierno que (…) (la ley corta) tal como está, va a ir una mixta, porque en el Senado no vamos a avalar lo que venga de la Cámara de Diputados y lo que venga de la mixta”.

En esa línea, la senadora también hizo su advertencia: “yo quiero anticiparle al gobierno, no voy a votar en contra, pero tampoco voy a votar a favor, que el gobierno se haga cargo, porque ellos son los únicos que tienen potestad en materia de seguridad social”.

#Senadores #oposición #acusan #Minsal #canceló #reunión
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

TDLC rechaza regular negociación de aranceles entre médicos e isapres

Published

on

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó la solicitud de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para dictar instrucciones de carácter generar en relación a los convenios entre prestadores médicos e isapres. En concreto, la FNE pidió instruir a los médicos a negociar individualmente los valores de sus aranceles con las isapres, a menos que exista una integración previa, real y efectiva de sus operaciones.

No te pierdas en Pulso

El TDLC apuntó a que no es necesario reiterar a través de instrucciones de carácter general “deberes de conducta que son propios del funcionamiento del libre mercado, como sería determinar individualmente los precios o aranceles de sus prestaciones”, manifestó la institución, declarando que todos los actores deben definir de manera independiente el precio que cobran por sus servicios.

La institución también señaló que excluir como excepción a la individualidad a los agentes que cuenten con integración de sus operaciones es innecesario, puesto que “si existiera una integración previa, real y efectiva de operaciones se estaría ante una sola entidad constituida por médicos individuales que, en realidad, no compiten entre sí”, explicó el TDLC.

En casos de integración menor, el tribunal determinó que se debe analizar caso a caso el mérito competitivo de las asociaciones, además de sus justificaciones, eficiencias y los resguardos que contemplan para proteger la libre competencia. De esta forma, concluyó que tampoco es necesario dictar instrucciones de carácter general en esta materia.

Desde FNE manifestaron que se encuentra analizando la resolución del TDLC y que “dada la importancia de este mercado, seguiremos monitoreando su funcionamiento y ejerciendo las atribuciones que nos confiere la ley para resguardar la libre competencia”, señaló el fiscal nacional económico, Jorge Grunberg.

#TDLC #rechaza #regular #negociación #aranceles #entre #médicos #isapres
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Nahuel Arenas, jefe regional de la UNDRR: “Inversiones en proyectos e infraestructura de combustibles fósiles están aumentando”

Published

on

Nahuel Arenas, jefe regional de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR), advirtió que, aunque casi la totalidad de los latinoamericanos tienen acceso a energías, pareciera estarse fortaleciendo la utilización de combustibles no renovables. “Las inversiones en proyectos e infraestructura de combustibles fósiles están aumentando, algunas podrían incluso consolidar el uso de combustibles fósiles en la región durante los próximos 30 a 40 años”, dijo este jueves durante su intervención en el VII Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible 2024, organizado por Cepal en Santiago.

La situación ocurre en medio de una mayor frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos con altos costos económicos para la región. Según Arenas, un alza de la inversión en combustibles fósiles podría acarrear mayores pérdidas económicas por desastres. “América Latina y el Caribe aporta solo el 10% de las emisiones mundiales de GEI (Gases de Efecto Invernadero), pero es la segunda región del mundo más propensa a desastres”, explicó en su participación en la “Mesa 3, ODS 13: Acción climática” del evento.

Sólo entre 2019 y 2022 hubo un incremento de casi un 40% de personas afectadas por tormentas y un 20% por inundaciones en las Américas y el Caribe. “Hoy, en el mundo, el 90% de los desastres tiene un origen climático. Pero para nuestra región las consecuencias son particularmente alarmantes. En las Américas se dan el 53% de las pérdidas económicas mundiales por desastres”, señaló el jefe de la UNDRR.

De hecho, seis de los diez países con mayores pérdidas económicas por desastres respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se encuentran en la región. “Estas pérdidas ocurren en un contexto regional de espacio fiscal reducido para invertir en adaptación y resiliencia”, precisó.

En la instancia, donde fue anunciado el Informe de Evaluación Regional 2024 (RAR24) de la UNDRR, también ha participado la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. “Conviene efectivamente invertir en resiliencia, en preparación, antes de pagar los costos de los impactos (de la crisis climática)”, aseguró la secretaria de Estado.

A pesar de la evidencia de que la inversión en reducción del riesgo de desastres es efectiva para proteger los avances del desarrollo, el financiamiento destinado a esta área representa apenas un 0.92% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que recibe la región. Esta baja inversión en prevención y resiliencia aumenta las vulnerabilidades y mantiene a muchos países en un estado constante de recuperación ante desastres, de acuerdo con la UNDRR.

El informe de evaluación regional de este año resalta algunas conclusiones, entre ellas que los daños y pérdidas por desastres están superando las capacidades de respuesta, especialmente afectando a los más excluidos y vulnerables. “La gestión integral de la RRD es esencial y requiere la participación activa de todos los actores, así como inversiones significativas en gestión correctiva y prospectiva (…) Es necesario cambiar el enfoque de respuesta a desastres hacia la gestión del riesgo, reconociendo la relación intrínseca entre la RRD y el desarrollo sostenible”, añade.

El RAR24 indica que, pese a los desafíos, existe una vía hacia un futuro más resiliente y sostenible. “Al invertir en la reducción del riesgo de desastres y fortalecer la resiliencia, se protegen no solo comunidades y economías, sino también avances en el desarrollo”, concluye.

#Nahuel #Arenas #jefe #regional #UNDRR #Inversiones #proyectos #infraestructura #combustibles #fósiles #están #aumentando
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.