Este lunes sorprendió con una buena noticia para gran parte del oficialismo, que no aceptaba de buen grado la propuesta original de Hacienda en cuanto a subirle el impuesto a las personas desde un ingreso de 3,2 millones de pesos, por estimar que ese monto afectaría a la clase media, que todos los partidos de manera transversal se atribuyen proteger.
Pues bien, dado que esa propuesta original no contaba con el respaldo de su propio sector, el ministro Mario Marcel selló hoy miércoles un acuerdo con la Democracia Cristiana (DC), modificando el guarismo de 3,2 a 4,5 millones, de manera de concitar el apoyo oficialista e intentar atraer incluso al menos a parte de la oposición.
No obstante, este último anhelo no se ve muy probable, ya que mientras el oficialismo celebra, la oposición se mantiene firme en su postura de no aumentar impuestos, sea el monto que sea. Las reacciones de unos y otros contrastan tanto como cuando trascendió la primera cifra; y es que los partidos opositores no dan señal alguna de abrirse a cualquier impuesto. Su discurso no varía.
Tanto es así que desde la UDI, el expresidente del Senado e integrante de la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, reflexiona que “para mí cada día es más claro que la verdadera disyuntiva en Chile es como concentrarse en cuerpo y alma para lograr que la economía vuelva a crecer y no en como subir los impuestos, como algunos persisten” y le llama la atención que en el actual escenario los acuerdos sigan pasando por alzas de impuestos y no buscar que el país crezca.
Y el diputado del Partido Republicano (PR) Agustín Romero, quien integra la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, es categórico en señalar que “en ningún caso” respaldarán esta o cualquier otra propuesta que implique un alza de impuestos, “menos en un Gobierno que no da muestras de gastar bien y que no ha entregado ningún plan de reasignación de recursos para avanzar en medidas sociales”.
Romero enfatiza que “acá hay una estrategia de aumentar la carga a las personas y bajarle el impuesto a las empresas”.
Una mirada similar tiene otra integrante de la comisión, la diputada de Renovación Nacional (RN) Sofía Cid, quien recuerda que como partido “hemos sido súper claros con el ministro Marcel en que no estamos disponibles para aumentar impuestos”, sino que muy por el contrario –añade– lo que hay que hacer es potenciar el crecimiento, activar la inversión, combatir la informalidad y frenar las contrataciones en el sector público. Énfasis compartido por la oposición en su conjunto.
Ello, porque el diputado de Evópoli –partido que no tiene representantes en la Comisión de Hacienda de la Cámara– Francisco Undurraga coincide en que lo que se requiere es “mayor productividad”, por lo que, “en principio, no nos parece” la propuesta a la que llegó el Gobierno con la DC, puesto que “se le está cargando mucho la mano a las personas” e incluso comenta que no tiene sentido, puesto que las encuestas dan cuenta de que el tramo al que se le aumentaría el impuesto ha disminuido y son menos los contribuyentes que están en él.
Así las cosas, pareciera que el acuerdo alcanzado entre la DC y Hacienda no tiene ningún piso en la derecha, ya que el senador Rojo Edwards (independiente exPR) asegura que “más impuestos significa menos empleo y estancamiento” y enfatizó que los brotes verdes de la economía no llegarán si el ministro Marcel “sigue aplicando recetas añejas, que han fracasado en todo el mundo” y que lejos de subir impuestos “deben bajarlos”.
¿Umbral de mayor viabilidad?
Un tono muy distinto es el que se expresa desde el oficialismo, donde el acuerdo tuvo una muy buena acogida. Uno de los que observaba con preocupación en este sector el aumento del impuesto a las personas desde 3,2 millones era el Partido Comunista, por cuanto –en un argumento similar al de la DC– sus representantes estimaban que afectaba a la clase media. Pues bien, uno de los que hizo ver esta postura a Marcel fue el senador Daniel Núñez, integrante de la Comisión de Hacienda, quien recibió con optimismo el protocolo de acuerdo suscrito entre el Gobierno y el falangismo, aseverando que “estamos muy satisfechos de que Hacienda se haya allanado a escuchar y haya llegado a un acuerdo con la Democracia Cristiana”. Pues, a su juicio, esta propuesta resulta ser una “fórmula bastante contributiva”.
Mientras que para su par, el presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD) lo ocurrido es una “buena señal”, porque –desde su punto de vista- el Gobierno “nuevamente ha ido flexibilizando su propuesta inicial” para generar los consensos necesarios. En una postura crítica hacia la oposición, añadió que ver a ese sector descartar de plano la propuesta “no ayuda en nada y tampoco honra a aquellos que hoy día, teniendo la mayoría en el Senado, tienen la principal responsabilidad de hacer avanzar políticas que generen mayor crecimiento”.
Otro que valora el aporte de la DC a este debate, es el diputado de Revolución Democrática (RD) Jaime Sáez, quien integra la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja. Desde su punto de vista el umbral que se incorpora en el protocolo es “razonable”, porque no perjudica a la clase media y sigue mantenido beneficios tributarios. Tratando de ser optimista, el diputado añade que el de 4,5 millones “es un umbral que tiene mayor viabilidad política para enfrentar la tramitación legislativa, (…), entendiendo que en impuesto a la renta no hay consenso, unanimidad, y seguramente va a ser una discusión más álgida que la que hemos tenido en torno al cumplimiento tributario”.
Una postura similar expresa, por ejemplo, la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara, la representante de Convergencia Social (CS) Gael Yeomans. La diputada aclara que el acuerdo va en la línea de lo que ya se había conversado con el Gobierno, desde su sector, por lo que le parece “positivo”, ya que se avanza en “justicia tributaria”, de manera que las altas rentas paguen “lo que les corresponde para contribuir al país”. En este sentido, criticó a quienes se oponen, pues “quieren seguir protegiendo los intereses de la elite”, dijo, apuntando a la derecha.
Quien también se pronunció es el integrante socialista de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jaime Naranjo, quien también califica la idea de aumentar el impuesto a las personas desde 4,5 millones como “razonable”, ya que “claramente afectará a gente que tiene más altos ingresos en el país”.
El día ha llegado. El Departamento del Trabajo de EEUU se alista a publicar el reporte de empleo de agosto. Wall Street ve el documento como el que definirá si la Fed realizará un recorte de 25 puntos base o un extrade 50 puntos.
La incertidumbre lleva a los mercados a la baja. El S&P500 acumula tres sesiones de pérdidas y los futuros del índice apuntan a una cuarta apertura en rojo. Las acciones europeas retroceden por quinto día consecutivo y se alistan a cerrar su peor semana desde agosto. En Asia, el Nikkei pone freno a la sesión, golpeado por una nueva apreciación del yen (142,77). Por el contrario, el dólar marca una nueva caída a su menor nivel en una semana.
Detrás de las expectativas de un recorte extra o “jumbo” de parte de la Fed está la idea de que la economía de EEUU se encamina a una recesión. Los futuros de tasas muestran que el mercado da un 43% de probabilidad a una baja de 50 puntos. La semana pasada la probabilidad de era de 30%.
La clave estará en el nivel que marque la tasa de desempleo. Por ahora, sin embargo, el consenso apunta a que la tasa bajará del 4,3% de julio a 4,2%, con un repunte de los empleos no agrícolas, que sumarían 160 mil.
En nuestro podcast especial de este viernes, Juan Carlos Ureta, CEO de Renta4, explica que 4,5% es el nivel de desempleo que pondría nerviosa a la Fed. Por ahora, afirma, las cifras no apuntan a una recesión. Pero sí estaríamos entrando a un período de transformación económica con un crecimiento más lento. ¡No se pierdan nuestra conversación! Abordamos la clave para identificar a las empresas y países que resultarán ganadores en esta transformación.
La agenda local se divide entre Chile y París. El INE publica hoy datos del IPC de agosto, que llega tras el anuncio del Banco Central de un sesgo más expansivo en su política monetaria. En París, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, cierra la primera jornada del Chile Day. Sigan hora a hora lo que sucede en este encuentro a través de df.cl.
Diario Financiero titula con la decisión de Enami de vender su activo más valioso, el 10% de Quebrada Blanca, a Codelco por US$ 520 millones. También se destaca en la edición de hoy que los aportes de personas que comenzaron a cotizar en 2001 pesarían más que la rentabilidad al momento de jubilar.
ATENTOS A:
08:00 El INE publica en su web el IPC de agosto.
08:30 En EEUU se reportan las cifras de empleo no agrícola y la tasa de desempleo de agosto.
09:45 Wall Street podrá escuchar al presidente de la Fed de Nueva York, John Williams. Por la tarde será el turno del gobernador de la Fed Christopher Waller.
En aproximadamente 50 minutos el ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó-en el marco del ChileDay que se desarrolla en París- un balance de la situación macroeconómica de Chile, sus problemas y oportunidades.
El jefe de la billetera fiscal recalcó que tuvimos un segundo trimestre de este año que fue más débil, pero se mostró optimista de lo que viene en los meses siguientes. “La combinación de efectos puntuales y los factores más sustanciales que influyen en la actividad económica sugieren que la economía debería volver a crecer trimestre a trimestre sobre una base anual en los dos trimestres restantes del año. Y los datos de julio respaldaron bastante eso”.
Director general del Tesoro de Francia en el inicio de ChileDay en París: “Sé que muchas empresas francesas tienen una especie de visión preferencial de Chile”
Uno de los vientos de cola que anticipa el secretario de Estado para la actividad local es el precio del cobre. Comentó -ante los más de 200 asistentes que se concentraron en un hotel del centro de la capital francesa- que los mercados anticipan precios altos del cobre durante algún tiempo. “Sabemos que en Chile existe una fuerte correlación entre el precio del cobre, el sentimiento económico y la demanda interna”. Agregó al optimismo un mercado laboral con tasas de empleo similares a las de antes de la pandemia; un comercio exterior que crece y de forma dinámica; y una fuga de capitales que se disminuye y la inversión extranjera directa subiendo.
“Mirando hacia el futuro, lo que vemos es que la cartera de proyectos de inversión para este año y los próximos tres ha crecido de manera bastante sustancial de acuerdo a la encuesta de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) para los cuatro años de 2024 a 2027. El informe de marzo del año pasado identificó US$ 18 mil millones en proyectos de inversión y en este momento, para el mismo período, son US$ 44,5 mil millones. Parte importante y sustancial de ese aumento se concentra en la minería, una característica que fue recientemente subrayada por el Banco Central en su informe de política monetaria”, sostuvo Marcel ante los inversionistas.
Agregó que la mayor parte de ese aumento se concentra en 2025, “por lo tanto, a menos que las decisiones cambien, podemos esperar que la inversión se vuelva mucho más dinámica hacia fines de este año y particularmente en 2025”.
Preocupación por el mercado de capitales
Para el ministro aún hay una tarea pendiente: el sector financiero. Mostró con cifras a los asistentes- que en su mayoría son parte de ese sector- que los ciclos de préstamos bancarios se han mantenido estables o incluso han disminuido durante mucho más tiempo respecto de cualquier otro ciclo desde 1990 en adelante.
“Entonces, el desarrollo o el desempeño del crédito ha sido peor que en la crisis de finales de los años 1990, la crisis de las .com de principios de 2000, la crisis de las hipotecas de alto riesgo de 2008”.
Sobre este tema comentó que hay una serie de factores que explican esta contracción del crédito, en un contexto- dijo- de condiciones financieras globales que han sido bastante restrictivas.
“Tenemos los requisitos de capital adicionales derivados de la implementación del marco de Basilea 3. Tenemos una percepción de riesgo por parte de los bancos que también ha contribuido a que este ciclo crediticio sea más restrictivo. Pero la pregunta es hasta qué punto esto puede cambiar en el futuro cercano”, planteó.
Puso como ejemplo el desarrollo del mercado de renta fija, “el cual se vio bastante afectado por los retiros de los fondos de pensiones, pero que en los últimos años, en términos del tamaño de las emisiones de bonos, ha sido similar a la media de 2013 a 2023, pero la duración de las emisiones de bonos ha ido disminuyendo bastante, así que ahora tenemos un volumen similar de emisiones de bonos, pero con un vencimiento más corto”.
Marcel también dijo que están trabajando con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para tratar de abordar una serie de factores o cuestiones relacionadas con los préstamos bancarios. “Por un lado, estamos asegurando o tratando de movilizar más préstamos hacia el sector productivo y, en particular, hacia el sector de la construcción”, especificó.
“Y si finalmente logramos aprobar una reforma de las pensiones y, por lo tanto, tenemos contribuciones adicionales a los fondos de pensiones, entonces eso podría recuperarse por completo en aproximadamente siete años a partir de ahora”, dijo.
“Tenemos una especie de desafío más estructural que tiene que ver con la profundidad del mercado de capitales local, dado el impacto de los retiros de los fondos de pensiones”, culminó sobre la materia.
Crecimiento tendencial
Sobre las cifras de crecimiento tendencial que fueron reducidas a 1,8% recientemente por el Banco Central, el ministro de Hacienda respondió a quiénes critican la cifra. “Deben tener en cuenta que cuando los economistas estiman una tendencia de crecimiento, es como intentar hacer un pronóstico mirando el espejo retrovisor”.
Marcel complementó lo anterior y destacó que en el informe de política monetaria del ente emisor “hay una nota muy interesante que dice que estas estimaciones no tienen en cuenta el impacto que el desarrollo de nuevos sectores económicos o inversiones en áreas como el litio o la energía verde tendrían sobre la actividad económica”.
Y ahí puso cifras sobre la mesa. Destacó ante los oyentes que en el caso del litio, se pronostica seguridad que para el año 2030, la producción de litio habrá aumentado en un 76%. Mientras que en hidrógeno verde agregó que hay 73 proyectos en diferentes etapas de desarrollo, “dos de ellos ya ingresaron a la encuesta de la Corporación de Bienes de Capital”.
“Pero eso no significa que esto se materializará automáticamente. Esto es algo en lo que el sector privado, el sector público y los responsables políticos tienen que trabajar juntos para que se materialice”, culminó.
El empleo en Estados Unidos aumentó menos de lo esperado en agosto, pero el descenso de la tasa de desempleo al 4,2% sugiere que continúa la desaceleración ordenada del mercado laboral y probablemente no justifique un gran recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este mes.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 142.000 puestos de trabajo el mes pasado, tras un incremento revisado a la baja de 89.000 en julio, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo.
Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado un aumento de las nóminas de 160.000 puestos de trabajo, tras el incremento de 114.000 registrado en julio. Las estimaciones oscilaban entre 100.000 y 245.000 empleos.
El aumento de las nóminas, menor de lo previsto, no parece indicar un deterioro de las condiciones del mercado laboral.
Las nóminas de agosto tienden a ser inicialmente más débiles que las estimaciones de consenso y la tendencia reciente, antes de ser revisadas al alza posteriormente. La contratación suele repuntar en el sector educativo, como prevé el modelo que utiliza el Gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos.
Sin embargo, el inicio del nuevo curso escolar varía a lo largo del país, lo que puede desvirtuar los llamados factores estacionales. El recuento inicial de nóminas de agosto se ha revisado al alza en 10 de los últimos 13 años. Los despidos se mantienen en niveles históricamente bajos.
El descenso de la tasa de desempleo se produjo tras cuatro aumentos mensuales consecutivos, que la habían situado en julio cerca de su nivel más alto en tres años de 4,3%.
A primera hora del viernes, los mercados financieros veían una probabilidad aproximada del 43% de un recorte de tasas de medio punto en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 17 y 18 de septiembre, según la herramienta FedWatch de CME Group. Las probabilidades de una reducción de tipos de 25 puntos básicos se situaban en torno al 57%.
Los ingresos medios por hora aumentaron un 0,4% en agosto, tras caer un 0,1% en julio. Los salarios aumentaron un 3,8% interanual tras avanzar un 3,6% en julio. Un crecimiento salarial aún sólido sigue apuntalando la economía a través del gasto de los consumidores.