Connect with us

Noticias

Porto Alegre inundado por un mes, más lluvias, ola de fake news y el golpe para Lula: las claves para entender la tragedia de Rio Grande do Sul

Published

on

La situación en Rio Grande do Sul empeora con el pasar de las horas. El nivel del lago Guaíba, en Porto Alegre, subió 0,42 m en 24 horas, alcanzando 5,20 m en la mañana de este martes. Con la elevación del nivel de la inundación y la formación de olas en el lago, el barrio de Lami, en el extremo sur de la ciudad, tuvo que ser evacuado, según informó el diario Folha de Sao Paulo. Y entre la tarde y la noche de esta jornada el lago debería alcanzar su nivel máximo de entre 5,3 y 5,5 metros, según las estimaciones del Instituto de Investigaciones Hidráulicas (IPH) de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS).

“Todo depende de las condiciones (meteorológicas y de infraestructura). Viento, lluvia, si las estaciones (de bombeo de agua) están en funcionamiento. Son variables que perjudican la modelización. Hay incertidumbre. Pero esa es la expectativa”, explicó el profesor Fernando Dornelles, del IPH, en declaraciones al portal G1 de Globo.

Desde finales de abril el estado de Rio Grande do Sul sufre una catástrofe climática que ha cobrado la vida de 148 personas. En todo el estado, el 89,7% del total de 497 municipios sufren directa o indirectamente las consecuencias de los eventos climáticos. La cifra llega a 446 ciudades afectadas. Y el pronóstico climático para las próximas horas aumenta la preocupación, ya que se proyecta el regreso de las lluvias para este viernes.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante el anuncio de nuevas medidas de ayuda y apoyo a Rio Grande do Sul, el 9 de abril de 2024. Foto: José Cruz/Agência Brasil

Bajo ese escenario, el Palacio de Planalto informó que este martes a las 15.00 el presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunciaría medidas relacionadas con Rio Grande do Sul. Finalmente, el mandatario pospuso el evento en Brasilia, el que se concretará este miércoles en Porto Alegre. “El objetivo es buscar acercar aún más el gobierno a la población de Rio Grande do Sul, luego de que otros dos eventos con acciones fueran realizados en Brasilia”, apuntó Folha de Sao Paulo. Oficialmente, el Palacio do Planalto afirma que el aplazamiento se produjo porque el mandatario pretende invitar a representantes de los demás poderes del Estado, agregó el periódico.

continuación, algunas de las claves para entender la catástrofe climática que golpea el sur de Brasil.

Según el informe de Defensa Civil, actualizado al mediodía de este martes, 497 municipios se encontraban afectados por los efectos de la lluvia. Hay 76.884 personas repartidas en 700 albergues, 538.545 desplazados y 2,12 millones de afectados, de un total de 10,88 millones de habitantes del estado, que corresponde a 19, 47% de la población. El número de muertes llegó a 148, con 124 informes de personas desaparecidas. El trabajo integrado de las Fuerzas de Seguridad federales, estatales, municipales y voluntarios dio como resultado el rescate de 76.400 personas y 11.000 animales. En estas acciones se utilizan más de 4.400 vehículos, 41 aviones, entre helicópteros y aviones, y 340 embarcaciones.

Los primeros vuelos extra de la red aérea de emergencia para Rio Grande do Sul comenzaron a llegar al interior del estado. Desde el sábado, Gol, Latam y Azul operan vuelos a Passo Fundo, Santo Ángel y Caxias do Sul. Desde el inicio de las operaciones de socorro a la población afectada por las fuertes lluvias e inundaciones en Rio Grande do Sul se han completado más de mil horas de vuelo, informó el lunes la Sala de Situación, coordinada por el ministro de la Casa Civil, Rui Costa.

Asimismo, la Fuerza Nacional del Sistema Único de Salud (SUS) prestó 1.629 atenciones a damnificados por las inundaciones en Rio Grande do Sul en una semana. Se instalarán tres nuevos hospitales de campaña en Porto Alegre, São Leopoldo y en un tercer municipio por definir.

Las lluvias que volvieron a caer durante el fin de semana tanto en Porto Alegre como en la región de la meseta del interior de Rio Grande do Sul provocaron un aumento del nivel del agua del lago Guaíba, que superó los 5 metros. Folha de Sao Paulo recuerda que cualquier valor superior a 3 metros se considera inundación. Esta última comenzó el día 3.

Por lo tanto, la tendencia es que este martes nuevas inundaciones azoten la capital de Rio Grande do Sul. Con este nuevo peak, la situación tiende a ser más grave que en 1941, cuando la ciudad estuvo inundada durante 32 días.

Valderci Trindade, de 24 años, que perdió su casa, intenta salvar artículos útiles en una zona inundada debido a las fuertes lluvias, en Serraria en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, el 14 de mayo de 2024. Foto: Reuters

El profesor Rualdo Menegat, del Instituto de Geociencias de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, dijo a Folha que es difícil predecir cuánto tiempo la región metropolitana permanecerá bajo el agua. Con las nuevas lluvias, nuevas zonas comenzaron a sufrir inundaciones. “La situación de inundaciones continúa y no hay señales de que vaya a revertirse en los próximos días”, afirma.

El experto señala que el fenómeno de 1941 solo tuvo un peak, a diferencia de lo que ocurre ahora. “Como el fenómeno continúa, existe el riesgo de que se produzcan nuevos peaks antes de un flujo más acelerado”, advierte.

En tanto, el hidrólogo del Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden), Leandro Casagrande, evalúa que, tras el impacto de la segunda ola de lluvias y el peak de Guaíba, la altura del agua debería comenzar a disminuir a partir de este miércoles, en un proceso de vaciado del proceso que debería durar al menos 20 a 30 días. “Si bien las consecuencias de la segunda ola están llegando a su fin en la región capitalina, este efecto aún no ha llegado al extremo sur, hacia Río Grande y Pelotas”, advirtió el experto citado por el diario Globo.

Este sombrío escenario se ve potenciado por los pronósticos del tiempo que vaticinan la llegada de más lluvias. Entre el jueves y el viernes, la previsión indica el regreso de las precipitaciones en el estado, aunque al principio sin volúmenes importantes. Esto se debe al paso de un nuevo sistema frontal, que provocará volúmenes de lluvia que pueden estar acompañados de tormentas y ráfagas de viento en la región, especialmente en Santa Catarina y Rio Grande do Sul, afirma el Instituto Nacional de Meteorología.

El boletín también pronosticó el clima para el estado del 21 al 29 de este mes. Según los datos, habrá precipitaciones que podrían superar los 90 mm en el centro-este de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, así como en el sur de Paraná.

Una vista de dron muestra a personas siendo evacuadas de sus hogares en una zona inundada debido a fuertes lluvias, en Serraria en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, el 14 de mayo de 2024. Foto: Reuters

Lula convocó a una reunión extraordinaria con los 38 ministros este lunes para discutir las medidas adoptadas por el gobierno federal en respuesta a las fuertes lluvias que azotan el estado de Rio Grande do Sul. “Recuperar ese estado será difícil, pero es nuestro compromiso dejar Rio Grande do Sul como estaba antes de la lluvia”, destacó el presidente brasileño.

Según O Globo, el mandatario ordenó a los asistentes que solo viajen a Rio Grande do Sul si tienen una acción concreta que anunciar. Lula afirmó que los ministros no deberían ir al estado solo para visitar institucionalmente las zonas afectadas por las inundaciones.

“Entonces, esta reunión es para eso, es para que tengamos el gobierno en su conjunto, para tener toda la información de lo que está pasando y cada ministro que va a hablar o cada ministro trata de decir siempre lo mismo que está pasando, sin decir cosas que no están sucediendo, inventando cosas que aún no has discutido. En otras palabras, no es posible que cada uno de nosotros que tiene una idea la anuncie públicamente”, afirmó Lula al inicio de la reunión, asegura el periódico.

Una parte del encuentro también estuvo dedicada a hablar sobre las fake news creadas sobre la inundación, problema presentado por el ministro de la Secretaría de Comunicación Social, Paulo Pimenta. Los colaboradores del presidente reconocieron que muchas de las publicaciones falsas terminan calando entre la población. Los ministros abandonaron la reunión con la valoración de que el gobierno se enfrenta a una “guerra de comunicación” y que existe una cadena profesional de desinformación contra el gobierno, apuntó O Globo.

Una vista de dron muestra un almacén de la empresa Bianchini en una zona inundada en Canoas, estado de Rio Grande do Sul, el 14 de mayo de 2024. Foto: Reuters

Al respecto, una investigación del diario carioca encontró al menos 20 noticias falsas diferentes que circularon durante este período, amplificadas por políticos y artistas. Solo las publicaciones originales tuvieron 13,46 millones de visitas, según datos públicos de las plataformas.

Ante la propagación de estas fake news, el gobierno federal lanzó el domingo pasado una campaña de concientización. La semana pasada, el Palacio de Planalto ya había solicitado a la Policía Federal abrir una investigación contra el diputado federal Eduardo Bolsonaro, el senador Cleitinho Azevedo y el influencer Pablo Marçal por publicaciones sobre las lluvias. El hijo del expresidente Jair Bolsonaro afirmó que Lula recién tomó medidas después de cuatro días de lluvia. La publicación se produjo tres días después de que el gobierno reconociera el estado de calamidad y comenzara a asignar recursos.

“Lo que enfrenta el gobierno es un torbellino de noticias falsas, difundidas por sus oponentes políticos, vinculadas al bolsonarismo”, comentó a La Tercera Sylvio Costa, periodista brasileño y fundador del periódico especializado Congresso em Foco.

El propio Lula reconoció que las noticias falsas están en el centro del proceso de polarización que se ha apoderado del país en los últimos años. “Esta polarización se debe a que por un lado tienes una parte de la sociedad que actúa de manera civilizadora, respetando los derechos de los demás, los derechos de cada persona, siempre y cuando no haya intromisiones en la vida de los demás, y por el otro un grupo de personas que viven de la ligereza”, analizó durante una conversación con el programa radial Bom Dia.

Este lunes, el gobierno federal anunció la suspensión por tres años de la deuda que Rio Grande do Sul tiene con la Unión, liberando 11.000 millones de reales (US$ 2.145 millones) para un fondo de reconstrucción del estado. Además se condonarán 12.000 millones de reales (US$ 2.340 millones) en intereses sobre el total de la deuda.

Las medidas ahora presentadas se suman a los 50.900 millones de reales (US$ 9.925 millones) que habían sido asignados -incluyendo anticipos en programas sociales y liberación de crédito para Rio Grande do Sul- y los 12.100 millones de reales liberados por la Medida Provisional para que diversos órganos federales realicen acciones necesarias para atender a los municipios, precisó el Palacio de Planalto. Así, el gobierno federal ya asignó más de 70.000 millones de reales (US$ 13.650 millones) a Rio Grande do Sul.

Una vaca camina en la inundación junto a una autopista en Canoas, estado de Rio Grande do Sul, el 14 de mayo de 2024. Foto: Reuters

“No descansaremos hasta que Rio Grande do Sul esté 100% en pie, vendiendo y prestando el orgullo del pueblo gaucho a todo Brasil”, destacó Lula durante el anuncio de las medidas, en una reunión virtual con el gobernador del estado, Eduardo Leite, y representantes de los Tres Poderes.

Bancos y consultoras económicas citadas por el diario O Estado de Sao Paulo estimaron que la tragedia en Rio Grande do Sul podría restar hasta 0,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB de Brasil este año.

Según Folha de Sao Paulo, la tragedia de Rio Grande do Sul trastocó la estrategia de comunicación predefinida por el gobierno y, molesto por la reacción de la oposición a las medidas federales, Lula planea acciones en respuesta a las críticas.

Los miembros del gobierno admiten fallos a la hora de afrontar la crisis, especialmente en comunicación. La principal queja planteada por Lula a sus allegados es que el Ejecutivo federal no logra obtener el reconocimiento de las acciones adoptadas, apunta el periódico paulista.

Aunque considerada un desafío, la reacción a la tragedia en el sur también es vista por una parte del gobierno como una forma de acercar a Lula a una parte de la población refractaria a su gestión.

La encuesta de Quaest publicada la semana pasada mostró que Lula tiene un 33% de valoraciones positivas, el mismo 33% de opiniones negativas y un 31% de opiniones regulares. Los resultados muestran estabilidad con relación al sondeo anterior, realizado en febrero, que registró 35%, 34% y 28%, respectivamente.

Lula participa en una reunión ministerial para presentar nuevas medidas de ayuda para el estado de Rio Grande do Sul, el 13 de mayo de 2024. Foto: Joédson Alves/Agência Brasil

Quaest también pidió su opinión sobre la evaluación del trabajo que está haciendo el presidente en este tercer mandato: el 50% aprueba el trabajo de Lula, frente al 51% en el sondeo anterior, y el 47% lo desaprueba, frente al 46% en febrero.

Este lunes se publicó un nuevo tramo de la encuesta que muestra que Lula tiene el 46% de la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2026, y el gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, el 40%. Aún según el sondeo, más de la mitad de los entrevistados (55%) respondieron que Lula ya no merece una oportunidad como presidente en 2026, mientras que el 42% piensa lo contrario.

A propósito de este sondeo, el columnista de O Estado de Sao Palo Fabiano Lana escribió: “La única manera de que Lula recupere su popularidad es reconquistar el centro”. “En un momento histórico de posiciones políticas cristalizadas en todo Brasil, lo único que le queda al gobierno es intentar seducir nuevamente a los votantes moderados”, señaló.

En el mismo periódico, la columnista Eliane Cantanhêde también se refirió a la última encuesta. “Quaest es mala para Lula y terrible para Bolsonaro. Y el centro, ¿está muerto?”, se preguntó. Y su análisis al respecto es que el sondeo “indica una mayoría contraria a un cuarto mandato del presidente, pero aún por delante de sus rivales, mientras que el rechazo a Bolsonaro alcanza el 54%”.

“Moraleja de la historia: dos años y medio antes de las elecciones, una eternidad en la política, la polarización se cristaliza, los nombres saltan a la vista, se confunden y no hay alternativas. Brasil siempre ha sido un país de centro, pero ¿dónde está el centro? ¿Murió sin llanto ni vela?”, concluyó.

#Porto #Alegre #inundado #por #mes #más #lluvias #ola #fake #news #golpe #para #Lula #las #claves #para #entender #tragedia #Rio #Grande #Sul
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El complejo camino de la izquierda para recuperar Providencia (y la pugna por aparecer con Bachelet)

Published

on

La carrera es cuesta arriba y lo saben. De cara a las elecciones primarias del próximo 9 de junio, los candidatos por Providencia del pacto que integran los diez partidos del oficialismo junto a la Democracia Cristiana, Contigo Chile Mejor, tienen claro que volver a conquistar el municipio luego de dos períodos de la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) es una tarea compleja.

De todas formas, los cinco candidatos del pacto agotan sus esfuerzos por convertirse en la carta de la izquierda para enfrentar la elección de octubre. En concreto, los aspirantes a llegar a la alcaldía son Pedro Araya (Partido Comunista), Macarena Fernández (Convergencia Social), Giovanka Luengo (Regionalistas Verdes), Bartolomé Reus (Partido Liberal) y María Fernanda Villegas (Partido Socialista).

Tanto en el Frente Amplio (FA) como en el Partido Socialista (PS) consideran que el escenario más realista es que la primaria se defina entre sus candidatas. De Fernández destacan que actualmente es concejala, mientras que entre los socialistas relevan la trayectoria de Villegas: fue ministra de Desarrollo Social durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Justamente la figura de Bachelet fue un elemento de discordia entre ambas candidaturas. Y es que el 7 de mayo Fernández compartió en redes sociales dos fotos junto a la exmandataria que se tomaron cuando se encontraron en la presentación de un libro.

En consideración de la militancia socialista de la exjefa de Estado, el registro no cayó bien en el PS. Como contraofensiva, este martes Villegas y su equipo hicieron circular una foto de ella junto a la exmandataria -y su perro-, que se tomaron en las instalaciones de la fundación Horizonte Ciudadano antes de que Bachelet se fuera de viaje.

“Villegas no se la encontró en un evento, sino que sostuvieron una conversación”, destacan en el PS. La candidata, además, ha tenido instancias para conversar con personeros del Socialismo Democrático, como Francisco Vidal (PPD) y José Miguel Insulza (PS). También con el concejal por Quinta Normal Adriano Castillo, popularmente conocido como Compadre Moncho.

Villegas consiguió el apoyo del PPD, colectividad que empujó la polémica candidatura de Josefa Errázuriz durante la negociación municipal. Dicha propuesta, sin embargo, no resultó. El mismo día que la exalcaldesa anunció que no competiría, el partido que lidera el senador Jaime Quintana hizo público su respaldo a la exministra. También recibió el apoyo del Partido Radical.

Por otro lado, Fernández es una de las grandes apuestas en el FA, cuya candidatura ha sido reforzada por figuras como el diputado Gonzalo Winter. “Es una de las concejalas más mateas, más fiscalizadoras que hemos tenido”, dijo el parlamentario en un video junto a la edil. Dicha publicación fue acompañada con un párrafo donde la candidata planteó que “en mis tres años como concejala, hemos trabajado con el diputado Winter, haciendo fiscalizaciones municipales y apoyando a vecinos”.

Sobre el futuro de la primaria, Villegas afirmó que “la experiencia de haber sido ministra y saber de gestión pública me juega a favor”. Y no solo se refiere a un tema de edad frente a los demás candidatos. “El candidato del Partido Comunista es un señor ya de cierta edad, pero uno puede acumular experiencia y esa experiencia ser negativa”, dijo.

De todas formas, hay más nombres en la cancha. Desde el Partido Liberal, Bartolomé Reus afirmó que “dada la naturaleza electoral de la comuna, el FA y el PS tienen cartas menos competitivas que la nuestra. No es una crítica personal a las candidatas, sino a su falta de presencia ante la solitaria candidatura de la derecha. La única opción que realmente puede competir y ganar, arrebatándole votos a la derecha desde el centro, es la del Partido Liberal”.

Fuera de la pugna entre el PS y el FA, los candidatos del pacto coinciden en que ven posible recuperar Providencia. En las últimas elecciones de la comuna, Matthei se impuso con el 54,86% de las preferencias. Sin embargo, en el plebiscito del año pasado, pese a que la alcaldesa se la jugó por la opción “A favor”, finalmente obtuvo mayoría comunal el “En contra”, con el 51,7% de las preferencias.

En esa línea, Villegas sostuvo que “Providencia dejó de ser un bastión de la derecha. Las últimas elecciones así lo han mostrado. Este es un terreno y un espacio político en disputa. La comuna se aburrió de tener una candidata a la presidencia y requiere de una alcaldesa que esté presente en los temas de la comuna”.

Si bien Matthei anunció que no irá a la reelección, ya escogió a quien, espera, sea su sucesor: el exministro Jaime Bellolio, también militante de la UDI, quien adelantó que pretende convertirse en “el candidato de toda la oposición, incluyendo a Republicanos”.

#complejo #camino #izquierda #para #recuperar #Providencia #pugna #por #aparecer #con #Bachelet
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Aerolínea Gol confirma que su matriz dialoga con Azul

Published

on

La aerolínea brasileña Gol dijo el martes que su empresa matriz Abra Group ha iniciado conversaciones con la aerolínea Azul para “explorar oportunidades”, tras reportes en medios de comunicación a principios de este año que apuntaban a una posible fusión.

Lo último en Pulso

Un posible acuerdo entre Abra Group, un holding de aerolíneas latinoamericano, y Azul “no sería vinculante para Gol”, añadió en un comunicado al regulador del mercado de valores, pero sin entrar en más detalles.

Abra Group se formó en 2022 para combinar la aerolínea brasileña Gol y la colombiana Avianca bajo un holding común controlado conjuntamente por los principales accionistas de ambas firmas. Abra Group es el mayor acreedor garantizado de Gol, según el comunicado.

La semana pasada, Gol y Azul anunciaron un acuerdo de código compartido para conectar sus redes y sus programas de fidelización, una medida que reavivó las especulaciones sobre una posible fusión entre ambas aerolíneas brasileñas.

A principios de año, Gol se declaró en quiebra en Estados Unidos, mientras que Azul negó haber negociado ningún acuerdo con Gol.

#Aerolínea #Gol #confirma #matriz #dialoga #con #Azul
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Columna de Magdalena Vergara: El gatopardo de la “deuda ilegítima”

Published

on

Boric, Jackson, Vallejo y compañía han denunciado la ilegitimidad, sin matices, de la deuda que contraen los jóvenes para acceder a la educación superior. Siguiendo a Fernando Atria entienden la educación superior como un derecho social que solo puede ser garantizado mediante la gratuidad universal. Para aterrizar esta demanda, impulsaron la condonación y término del CAE, con el fin de saldar aquella deuda que, además de “ilegítima”, ahogaba a los deudores. En 2018, la Presidenta Bachelet estableció la gratuidad universitaria, pero no le tocó un pelo al CAE. Así, dicha demanda incumplida quedó como la principal bandera de lucha de este gobierno.

El baño de realidad de llegar a La Moneda y aquellas molestas piedras en el zapato llamadas presupuesto y gasto fiscal, les han traído problemas a sus líderes, pues los pone en la incómoda posición de ver confrontadas sus convicciones. Ante el costo que implica la gratuidad, buscaron impedir que nuevas Instituciones de Educación Superior (IES) se adscribieran a la política. Sin embargo, la ley es clara cuando una institución cumple con los requisitos, sin dejarles otra alternativa que aceptarlas. Así también, han debido reemplazar la idea de condonación universal por una parcial; y el término del CAE, por una modificación. A pesar de mostrar cierta moderación, la retórica de la deuda ilegítima no ha salido gratis.

Por una parte, es la política de gratuidad la que explica que el gasto en educación superior haya aumentado en un 165% desde el año 2013 en adelante; y es la causante, también, de que se invierta más por estudiante matriculado en una institución superior estatal que lo que se invierte en un niño de la educación parvularia o escolar pública. Lo más grave es que la magnitud de la inversión y el escandaloso costo alternativo que esta política ha significado para la educación inicial, ni siquiera ha promovido una mejora en la calidad del sistema terciario, como en algún momento vaticinaron los optimistas. La política de la gratuidad no solo mantiene atoradas y con techo de crecimiento a las IES por la fijación de los aranceles, sino que además permite que instituciones estatales no acreditadas tengan gratuidad. Básicamente, poco se aprendió con el CAE o, peor aún, se ha caído en la lógica de que, dado que la educación que se ofrece es gratuita para quien la recibe, no es demasiado grave que el título ofrecido carezca de valor.

Sin duda era posible mejorar el CAE para lograr un acceso equitativo y permitir el desarrollo de nuestro sistema. Sin embargo, en vez de ello se empecinaron en la gratuidad universitaria, así como en la condonación y término del CAE. Todo para que, a fin de cuentas, el gobierno terminara proponiendo un sistema de financiamiento al que, si bien seguramente no le llamará ni crédito ni deuda, será muy similar a lo que tenemos hoy: uno en que el Estado le prestará al estudiante un monto que éste deberá retribuir una vez terminado sus estudios, según sus ingresos. Un gatopardismo bastante absurdo.

Por Magdalena Vergara, directora de Estudios, IdeaPaís

#Columna #Magdalena #Vergara #gatopardo #deuda #ilegítima
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.