Connect with us

Noticias

Presidente de CAP lamenta cierre de Huachipato

Published

on

Un mensaje con marcados contrastes entre los resultados de sus distintas filiales entregó el presidente del grupo CAP, Juan Enrique Rassmuss, en su primera carta al mando del conglomerado. La misiva, contenida en la memoria integrada del ejercicio 2023, aborda en tres de sus catorce párrafos la situación que ha mantenido el foco de atención en la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) desde hace ya una semana, cuando el Ministerio de Economía hizo pública la recomendación entregada por la Comisión Antidistorsiones de aplicar sobretasas arancelarias a las barras y bolas de acero chinas que ingresan a Chile.

Más en Pulso

En su escrito, Rassmuss comienza con un tono cargado de optimismo, al señalar lo “muy significativo” que resulta para él, en términos personales, dirigirse a todos los grupos de interés del grupo CAP “en momentos en que como empresa buscamos hacernos parte de una mirada de futuro que posicione a la ciencia y a la aplicación de nuevas tecnologías al servicio del desarrollo de Chile”. En esa línea, sostiene Rassmuss, desde el conglomerado que encabeza están aportando en “la creación de valor compartido y de proyectos innovadores que mitigan el impacto medioambiental, que potencian el uso de energías limpias, e impulsan el acceso a la vivienda y el progreso de las comunidades con las que nos vinculamos”.

Juan Enrique Rassmuss, presidente de CAP, y cierre de Huachipato: “Hicimos todos los esfuerzos posibles para darle continuidad”

El empresario, controlador de Invercap, la sociedad de inversiones que controla CAP, remarca además el rol que cada una de las empresas del grupo cumple en el proceso productivo de los materiales para la descarbonización, donde la misión de Chile, a su juicio, es “potenciar a Chile, no sólo para ser para ser exportadores, sino para que podamos convertirnos en un hub manufacturero de soluciones a nivel mundial”.

Sin embargo, a reglón seguido, la misiva de Rassmuss modula el tono hacia uno más sombrío. “Si bien esto nos llena de satisfacción, al momento de escribir esta carta nos encontramos viviendo un momento muy doloroso, ya que a pesar de la lucha que dio la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) y cada uno de sus trabajadores, ésta no fue suficiente para asegurar su presente y su futuro”, arranca en su primera reflexión pública sobre la anunciada suspensión indefinida de las operaciones de la histórica usina fundada en 1950.

Luego agrega: “A pesar de muchos años de resultados negativos debido al impacto de las distorsiones de precios provocadas por las importaciones de acero desde China, hicimos todos los esfuerzos posibles por darle continuidad a la compañía. Prueba de ello es que en 2023 concretamos la suscripción de un aumento de capital por casi US$300 millones, una clara muestra del compromiso que tuvimos con la empresa y su entorno, y de nuestra inequívoca intención de seguir generando valor desde CSH”, detalla.

Rassmuss también remarcó que, tras 73 años de operaciones, la siderúrgica “había logrado constituir un polo de actividad y desarrollo en la Región del Biobío, generando más de 20.000 empleos directos e indirectos”. Reconociendo que el próximo cierre de la usina pone en riesgo dichos puestos de trabajo, el presidente del grupo CAP detalló que “estamos procurando mitigar de la mejor forma posible las consecuencias” de cesar las operaciones productivas en Talcahuano, “y seguiremos poniendo todo el esfuerzo de nuestra parte en este sentido”, agregó.

Juan Enrique Rassmuss, presidente de CAP, y cierre de Huachipato: “Hicimos todos los esfuerzos posibles para darle continuidad”

El gerente general de CAP, Nicolás Burr, también abordó el tema, asegurando que anunciar la suspensión de las operaciones de la usina fue una “dolorosa decisión”, y aunque valoraron que la Comisión Anti distorsiones “haya identificado la existencia de importantes irregularidades en las importaciones desde China, ésta ha decidido aplicar tasas menores a las requeridas por CSH para competir en igualdad de condiciones y, además, diferenciadas por productor o exportador desde el país asiático, criterio que en este caso en particular impide eliminar las importantes distorsiones de mercado”.

Burr también destacó el plan de reducción de costos que venía implementando desde enero, por más de US$ 60 millones. Con todo, también agradeció “la lucha que dio la compañía y a cada uno de sus más de 2.800 trabajadores por agotar todas las instancias posibles que le dieran continuidad al negocio siderúrgico de Huachipato”.

“Consideramos que la suspensión de la actividad siderúrgica de Huachipato es una pérdida invaluable para la industria chilena. CSH no solo es el mayor proveedor de acero para la minería, más trascendente aún es su impacto en el desarrollo social y en la economía regional”, enfatizó.

#Presidente #CAP #lamenta #cierre #Huachipato
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Jordania, Irak y Líbano cerraron temporalmente su espacio aéreo tras ataques iraníes contra Israel

Published

on

Las autoridades de Líbano, Jordania e Irak han anunciado el cierre del espacio aéreo de los tres países en respuesta al ataque con proyectiles lanzado desde Irán contra Israel.

El Ministerio de Transportes de Líbano ha anunciado en comunicado de prensa el cierre de forma “preventiva y temporal” entre las 1.00 y las 7.00 horas. La medida es en respeusta a las “circunstancias en la región”, según el comunciado, citado por el diario ‘L’Orient le Jour’ en su edición digital.

La Autoridad Reguladora de la Aviación Civil de Jordania ha indicado por su parte que el cierre es “para preservar la seguridad de la aviación civil en el espacio aéreo de Jordania en vista de la escalada del riesgo en la región y tras evaluar los riesgos atendiendo a criterios internacionales”.

La medida se revisará “en función del desarrollo de los acontecimientos”, informa el organismo jordano en un texto recogido por la agencia de noticias oficial, Petra.

Mientras, el ministro de Transporte iraquí, Razzaq al Saadawi, ha anunciado también el cierre del espacio aéreo iraquí y también sin plazo para su reapertura, según informa la televisión iraquí Rudaw.

#Jordania #Irak #Líbano #cerraron #temporalmente #espacio #aéreo #tras #ataques #iraníes #contra #Israel
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Irán comienza su ataque a Israel con el lanzamiento de decenas de drones y misiles crucero

Published

on

Irán comenzó hoy su ataque a Israel con el lanzamiento de decenas de drones y misiles crucero. Así lo confirmó en un comunicado el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), quien señaló que “el sistema de defensa aérea está en alerta máxima al mismo tiempo que los aviones de la Fuerza Aérea y los barcos de la Armada que tienen la misión de proteger los cielos del país”.

“Las FDI están monitoreando todos los objetivos. Pedimos al público que escuche y respete las instrucciones del Comando del Frente Interior y los anuncios oficiales del portavoz de las FDI sobre el tema”, indicó el comunicado.

Según Bloomberg, es posible que se solicite a las fuerzas navales estadounidenses que ayuden a derribar cualquier drone entrante. Dos destructores de la Armada, el USS Carney y el USS Arleigh Burke, se encuentran en la región y tienen sistemas de defensa aérea capaces de derribar misiles y drones de ataque.

El Ministerio de Transporte de Israel anunció que a partir de las 00:30 horas (17.30 de Chilw), el espacio aéreo del Estado de Israel estará cerrado a vuelos nacionales e internacionales bajo la dirección de los servicios de seguridad. El ministerio afirmó que puede haber retrasos en la llegada y salida de vuelos desde el aeropuerto Ben Gurion y el aeropuerto Ramon.

Los servicios de seguridad israelíes estimaron que la primera oleada de drones llegará a Israel a las 2 horas de Israel. Sin embargo, la llegada de misiles crucero llegarían antes.

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu dijo anteriormente que estaban “preparados para cualquier escenario, incluso uno de ataque directo. Nuestros sistemas de defensa son amplios. El Estado de Israel es fuerte, las FDI son fuertes, el público es fuerte”.

Una fotografía del difunto comandante militar iraní, general Qassem Soleimani, cuelga entre escombros después de lo que los medios sirios e iraníes describieron como un ataque aéreo israelí contra el consulado de Irán en la capital siria, Damasco, el 1 de abril de 2024. Foto: Reuters

Netanyahu añadió que aprecia que Estados Unidos, el Reino Unido y otros países apoyen a Israel y que insta al público a atenerse a las directrices del Comando del Frente Interno.

“A quienes nos hacen daño, les hacemos daño”, dijo el primer ministro, “nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con determinación”.

Por otro lado, el canal 12 de Israel informó el ejército está llevando a cabo un ataque masivo en el corazón del Líbano.

La tensión entre Israel e Irán escaló desde el ataque del 1 de abril en el que murieron altos mandos militares iraníes en Damasco . Teherán culpó a Israel -que no ha confirmado ni negado su responsabilidad- y prometió tomar represalias.

La amenaza ha sido tomada en serio por las potencias mundiales, varias de las cuales han desaconsejado a sus ciudadanos viajar a la región. Israel, por su parte, ha prometido responder del mismo modo a cualquier ataque iraní en su territorio.

Jordania declaró el sábado cerrado su espacio aéreo, en una posible medida de precaución ante la probabilidad de que cualquier disparo de misiles de Irán o Israel. Según Haaretz, la defensa aérea de Jordania se encuentra lista para interceptar cualquier avión no tripulado o avión iraní que viole su espacio aéreo.

A primera hora del sábado, la agencia estatal de noticias de Irán, IRNA, informó de que un helicóptero de la Guardia había abordado y llevado a aguas iraníes el carguero MSC Aries, de bandera portuguesa, vinculado a Israel.

Las agencias de seguridad marítima habían informado antes del abordaje y captura de un buque por “autoridades regionales” en el estrecho de Ormuz, entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Irán.

El Aries está arrendado por la naviera internacional MSC a Gortal Shipping, filial de Zodiac Maritime, dijo Zodiac en un comunicado, en el que agregó que MSC es responsable de todas las actividades del buque. Zodiac es propiedad en parte del empresario israelí Eyal Ofer.

El presidente estadounidense Joe Biden, izquierda, se reúne con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, derecha, para discutir el conflicto actual entre Israel y Hamas, en Tel Aviv, Israel, el miércoles 18 de octubre de 2023. Foto: Reuters

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, acusó a Irán de piratería.

La Casa Blanca dijo que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había interrumpido sus planes de fin de semana para reunirse con asesores de seguridad nacional.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló con su par israelí, Yoav Gallant, para prometerle “el pleno apoyo de Estados Unidos” frente a Irán, informó el Pentágono.

En Israel, donde las escuelas han cerrado por las vacaciones de Pascua, el ejército suspendió los campamentos juveniles y las excursiones para los próximos días y dijo que las fuerzas armadas estaban en alerta máxima, con decenas de aviones de combate dando vueltas y listos para cualquier orden.

“Estamos siguiendo de cerca un ataque planeado por Irán y sus seguidores contra el Estado de Israel (…) y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos del Estado de Israel”, dijo Gallant en una declaración de vídeo.

“Hemos añadido nuevas capacidades: en tierra, en el aire, en el mar, en nuestra dirección de inteligencia, dentro del Estado de Israel y junto con nuestros socios, liderados por Estados Unidos”.

El analista Hasan Alhasan, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que si la incautación del MSC Aries fue en represalia por el ataque de Israel contra el complejo de la embajada iraní en Damasco, mostró un deseo de salvar la cara sin una escalada más amplia.

“Irán puede estar tratando de aprovechar el temor de que podría obstruir el transporte marítimo a través del estrecho, un paso de mayor importancia para el suministro mundial de petróleo y gas que el mar Rojo”, dijo.

“Si Irán se limita a apresar buques comerciales vinculados a Israel, minimizaría el riesgo de un conflicto total, pero dañaría su propia credibilidad”, añadió.

#Irán #comienza #ataque #Israel #con #lanzamiento #decenas #drones #misiles #crucero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Confirman avances en búsqueda del prófugo por crimen de Carabinero

Published

on

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que tras los allanamientos realizados por el 0S-9 en un campamento en la comuna de Maipú, se lograron “avances y hallazgos que van a ser útiles para la investigación”, respecto a la búsqueda del prófugo por crimen del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez.

El asesinato del uniformado ocurrió el miércoles en la noche en la comuna de Quinta Normal. Esa noche, el oficial se enfrentó a tiros con cinco sujetos que estaban protagonizando robos en el sector de San Pablo con Radal. Uno de los delincuentes, de nacionalidad venezolana, murió en el lugar.

Horas más tarde, luego de que Carabineros activara operativos de búsqueda de emergencia, se logró la detención de tres sujetos venezolanos: Wuilberth de Jesús Olivares Peña, Josué David Ramírez Oliveros y Yolvi Miguel González Arcaia. Fueron capturados en la Ruta 5 Sur, a la altura de San Bernardo.

Respecto al operativo realizado la noche de este viernes en Camino a Melipilla, Tohá indicó que “forma parte de la investigación” y se realizó “buscando evidencia que permita dar con esta persona”.

Asimismo, la ministra afirmó que, tras el allanamiento, se lograron algunos avances, pero que, por efectos de la investigación, “no es del caso detallar”.

El jefe de Zona Metropolitana, general inspector Jean Camus, indicó que “todos estos hallazgos vienen a reforzar la línea investigativa liderada por el fiscal y que lleva a cabo el 0S-9″.

Por otro lado, desde Carabineros emitieron un cartel con varias características del sujeto que se encuentra prófugo, el cual fue identificado como Dayonis Junior Orozco Castillo.

El individuo tiene 29 años y tiene una estatura aproximada de 1.74 metros. Es de tez morena, cabello corto color negro y contextura gruesa. “Sujeto de alta peligrosidad delictual, presuntamente vinculado al homicidio de un oficial de Carabineros”, indicó la policía uniformada.

Camus indicó que esta información se divulgó con el objetivo “de poder establecer alguna orientación respecto a dónde estaría ubicada esta persona”.

#Confirman #avances #búsqueda #del #prófugo #por #crimen #Carabinero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.