Connect with us

Noticias

Presidente de Republicanos afirma que “si las RUF salen sin tribunales militares, es mejor que no se aprueben”

Published

on

Bajo el marco de la discusión del proyecto que eleva a rango legal las Reglas Sobre Uso de la Fuerza (RUF), el timonel del Partido Republicano, Arturo Squella, se refirió este martes a la indicación que pretende devolver a los tribunales marciales los casos en que militares o efectivos policiales estuvieran siendo juzgados por delitos cometidos mientras cumplían sus funciones.

Y es que esta semana, algunos senadores de oposición buscarán reponer dicha norma que el viernes pasado fue declarada inadmisible por la Cámara de Diputados. Es en ese contexto, que Squella enfatizó en que debe ser aprobada en la Cámara Alta.

“Lo que hay que hacer es fortalecer y garantizar la labor de las policías, de las Fuerzas Armadas cuando les toca intervenir, particularmente cuando estamos en estado de excepción constitucional, en la macrozona, en fin, y en otros que debieran venir en los lugares en donde el crimen organizado está desatado”, comenzó diciendo el exdiputado en conversación con Radio Agricultura.

“Eso, no lo aseguran los proyectos de ley que hemos estado discutiendo, salvo precisamente una indicación o un grupo de indicaciones que se presentaron en el contexto del proyecto que fijan las reglas para el uso de la fuerza, en donde se habla con sensatez diciendo que cuando se trata de materias de que si se aplican o no como corresponden los procedimientos policiales, quien debe asumir la lectura de eso objetivamente son tribunales especializados”, agregó.

En esa línea, hizo hincapié en que “Las RUF no sirven de nada si no fuera por eso”, y agregó que sin tener tribunales militares “solo se va a entorpecer la labor policial (…) más aún si un fiscal ideologizado empieza a hacer el análisis de cómo actuó ese policía”.

“En términos prácticos ese policía va a tener pocas ganas de hacer su labor como corresponde, porque sabe que cualquier cosa que haga puede ser leída, tal como lamentablemente lo hemos visto en muchos casos de persecución judicial en contra de nuestras policías”, agregó.

Para reforzar su punto, el exdiputado afirmó que “si las RUF salen sin tribunales militares, es mejor que no se aprueben, porque simplemente van a entorpecer el trabajo de las policías cuando están resguardando el orden público”.

#Presidente #Republicanos #afirma #las #RUF #salen #sin #tribunales #militares #mejor #aprueben
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

La columna de María Ana Matthias sobre informalidad laboral

Published

on

El riesgo de vivir en piloto automático no solo afecta a las personas, sino también a las sociedades. Por eso es por lo que resulta tan acertado el tema central de la más reciente versión de Enade, “Contra Immobilis, Contra el Inmovilismo”, porque nos hizo reflexionar respecto de la necesidad que tenemos como país de vencer la inercia que suele dejarse caer en momentos de incertidumbre. Son esos períodos los que justamente más deberían invitarnos a buscar soluciones.

En dicho encuentro, Rodrigo Valdés entregó la visión que el FMI (Fondo Monetario Internacional) propone para que Chile pueda avanzar más decididamente hacia el desarrollo. Y entre los factores que enumeró –cómo no- están dos variables profundamente entrelazadas: incrementar la participación laboral femenina y reducir la informalidad.

¿Por qué están tan vinculadas? Chile exhibe una tasa de participación laboral femenina de solo 52,8% según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente a enero-marzo. Por otra parte, la informalidad laboral, en el mismo período, se ubicó en 28,1%, con más de 2,5 millones de personas en esa condición. Como ha sido una constante, la informalidad femenina es superior a la masculina.

Los perjuicios de este último fenómeno son claros. Hay un impacto directo en el sistema de pensiones, pues los trabajadores informales en general no cotizan; además, se asocia a empleos de menor calidad, a mayores dificultades para bancarizarse y para acceder al crédito, lo que limita su libertad económica.

Pero ¿Qué hay realmente detrás de esto? De acuerdo con el estudio “Gender gaps in labor informality: The motherhood effect”, el nacimiento del primer hijo aumenta en un 38% la informalidad femenina, mientras que no se observa cambio alguno en los padres. Por otra parte, nuestro reporte “Percepciones sobre el Emprendimiento”, que efectuamos este año con la colaboración de Coca-Cola y Criteria, da algunas luces al respecto. Por ejemplo, un 53% de las mujeres encuestadas percibe que en Chile se emprende porque dicha actividad permite compatibilizar el trabajo con las responsabilidades familiares y personales, versus un 31% en el caso de los hombres. Esto sugiere que ellas se sentirían menos cómodas en entornos laborales formales y consideran más factible conciliar estos aspectos al emprender por cuenta propia.

Las realidades, como vemos, son complejas, y cuando hablamos de reducir la informalidad, no podemos dejar de considerar algunas de las razones que se esconden detrás del fenómeno. Detengámonos entonces al lado del camino y diseñemos formas de enfrentarlas que se hagan cargo del ecosistema en el que nos desenvolvemos. Como sociedad, deberíamos aspirar a crear empleos de calidad y que permitan a las personas desplegarse en su vida personal y laboral; también, que el emprendimiento sea en sí mismo un objetivo, y no un medio para poder sobrellevar mejor la vida y sus exigencias. Como dijo Valdés en Enade, y como hemos dicho tantas organizaciones en innumerables ocasiones, políticas que reman en esa dirección, como la sala cuna universal, deberían estar en funcionamiento ya.

*La autora de la columna presidenta de la Red de Mujeres en Alta Dirección, Redmad.

#columna #María #Ana #Matthias #sobre #informalidad #laboral
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Confirman causa de muerte de matrimonio fallecido en Cabildo

Published

on

La PDI confirmó la jornada de este martes las edades y la causa de muerte de una pareja de adultos mayores que desempeñaban labores de pirquineros en una zona minera de la comuna de La Ligua, en la Región de Valparaíso.

El hecho se registró durante la mañana, cuando amigos con los que trabajaban en cercanías de la mina El Peral, en el sector de Cabildo, se percataron de la ausencia de la pareja a la faena, por lo que concurrieron hasta un container en el cual residían.

Tras ingresar al inmueble, encontraron los cuerpos de un hombre de 68 años y una mujer de 58 años, quienes no tenían señales de vida.

Debido a lo anterior, detectives de la Brigada de Homicidios de Los Andes se trasladaron al lugar para efectuar las primeras diligencias investigativas, logrando establecer tras un examen externo de los cadáveres, que ambos habían fallecido por inhalación de monóxido de carbono.

Según explicó el jefe de la referida unidad policial, el subprefecto Hernán García, la pareja habría inhalado el mortal gas debido a que utilizaban un bracero para la calefacción.

Los cuerpos fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal (SML) para realizar la autopsia de rigor.

#Confirman #causa #muerte #matrimonio #fallecido #Cabildo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Equipo de la B elimina a River Plate de la Copa Argentina

Published

on

Tal como ocurrió en la Copa de la Liga, River Plate falló en el segundo torneo transandino de la temporada. El equipo millonario quedó de la Copa Argentina tras caer en los penales ante Temperley, cuadro de la segunda categoría.

El técnico del popular cuadro porteño, Martín Demichelis, dispuso de muchos suplentes para afrontar el partido en Mendoza. Entre los jugadores que no estuvieron citados estaba el chileno Paulo Díaz, uno de los referentes del equipo.

Una decisión que pasó la cuenta a los planes del club. Si bien se puso en ventaja a los 51 minutos, gracias al tiro libre de Ezequiel Barco, el elenco de Núñez no supo cerrar la faena.

En los descuentos, un par de cabezazos en el área terminaron con el gol de chilena de Fernando Martínez, quien definió al borde del área chica para conseguir el 1-1.

La definición por penales fue para el equipo del Nacional B que se impuso por 5-4 gracias a la gran actuación del arquero Juan Rago, quien tapó los lanzamientos de Ezequiel Barco y Héctor Martínez.

#Equipo #elimina #River #Plate #Copa #Argentina
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.