Presidente del directorio de Transelec: “La diversificación de negocios y servicios se ha convertido en una clave para la evolución y sostenibilidad de nuestra empresa”
Asegurando que en 2023 han demostrado su capacidad de adaptación y resiliencia ante un escenario complejo y cambiante, marcado por el cambio climático, la transición energética, la digitalización, la seguridad y la responsabilidad social, el presidente del directorio de Transelec, Alfredo Ergas, abordó en su carta a los accionistas contenida en la memoria anual de la compañía que estos factores representan “grandes retos para nuestro sector”, que requiere -entre otros aspectos- una infraestructura de transmisión robusta, confiable y sostenible, capaz de integrar las fuentes renovables de generación.
El ejecutivo detalló que, para afrontar estos desafíos, han definido una nueva estrategia corporativa basada en tres pilares fundamentales (clientes, crecimiento y sostenibilidad) que los guía y estimula para los próximos años de Transelec y los invita a -dijo- “convertirnos en un actor clave para impulsar la transición energética en Chile”.
Ergas fue claro en admitir: “La diversificación de negocios y servicios se ha convertido en una clave para la evolución y sostenibilidad de nuestra empresa”.
Este aspecto también es recogido y profundizado por el gerente general de Transelec, Arturo Le Blanc, en su respectiva carta a los accionistas también contenida en la memoria anual de la compañía. Según expresó, en la compañía orientan su quehacer a la experiencia del cliente, al crecimiento y también apoyan a otras empresas del Grupo Transelec en la diversificación de negocios.
Fue así como en 2023 -detalló- “el Grupo logró la entrada a nuevas industrias, como la de transporte de agua y desalación a través de la adjudicación del proyecto para entregar esta infraestructura al distrito norte de Codelco”. Junto al desarrollo de nuevos proyectos, Le Blanc sostuvo que siguen operando y manteniendo sus activos de transmisión por todo el país de manera eficiente y segura: “En este sentido, nos enorgullece comunicar que hemos logrado mantener un récord impecable, con cero accidentes fatales ni enfermedades laborales durante el año pasado”.
En tanto, Ergas valoró en su misiva que, durante el año pasado, han alcanzado hitos significativos que marcan una nueva etapa para la compañía. En esa línea, aseguró que “la innovación eléctrica es clave para afrontar los desafíos de la transición energética, la electrificación, la digitalización, la seguridad y la responsabilidad social”. Al respecto, puntualizó que Transelec Ventures, el vehículo de innovación dedicado exclusivamente a convocatorias de innovación abierta, ha puesto en marcha 12 pilotos en 2023: “Nuestra mirada está puesta en la eficiencia operativa, especialmente en la sostenibilidad de nuestras operaciones y en la implementación de prácticas innovadoras”.
Asimismo, durante 2023, destacó que por primera vez hicieron una evaluación de su gestión tributaria con una mirada de sostenibilidad y que obtuvieron una mejora en la clasificación de riesgo local y lograron una “muy exitosa” emisión de bonos.
Otro aspecto que calificó Ergas como fundamental de la estrategia es el foco hacia sus clientes. “Esta es una prioridad que nos impulsa a trabajar incansablemente para garantizar la continuidad en el suministro eléctrico, reconociendo la importancia crucial de nuestra labor en la vida diaria de las comunidades que servimos. Nuestro compromiso se refleja en los resultados que hemos obtenido durante el 2023, donde hemos logrado el año con menor incidencia de fallas por errores de comportamiento de sistemas de protecciones, lo que representa una mejora del 27% con respecto al promedio de los últimos cinco años”, detalló.
Fortalecimiento sistema eléctrico y estrategia de comunidades
Mientras, en línea con el compromiso asumido de liderar la transición hacia un futuro energético limpio y renovable, transportando la energía de manera eficiente y segura, el gerente general de Transelec, Arturo Le Blanc, destacó en su carta a a los accionistas que han aumentado el transporte de energías renovables, conectando 267 MW de nueva energía renovable al sistema en 2023, junto con implementar -dijo- “medidas significativas para reducir nuestro impacto ambiental”.
Le Blanc también valoró el “fortalecimiento de nuestro sistema eléctrico nacional a partir de la inversión de US$ 274 millones en nueva infraestructura durante 2023, lo que supone un notable compromiso de nuestra compañía con la continuidad operacional y el desarrollo del país. Esto nos ha permitido mejorar nuestra capacidad operativa y tecnológica, así como ofrecer un servicio de alta calidad a nuestros clientes”.
En su misiva, señaló que han avanzado consistentemente hacia la transformación digital, fomentando la innovación para optimizar sus operaciones de transmisión eléctrica. Sumó que han desarrollado una “robusta y coherente Estrategia de Comunidades y Valor Social”, incorporando un análisis detallado de los temas relevantes que los vinculan con sus vecinos a lo largo de más de 10 mil kilómetros de líneas. Sobre este último proceso, precisó que culminará en 2024 con una nueva propuesta de estrategia y un plan de acción para el período 2024-2027: “Nuestro objetivo es fortalecer los vínculos con las comunidades, reconociendo su papel fundamental en nuestro éxito y contribución al bienestar general”.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.