Connect with us

Noticias

Presidente del PC y propuesta del gobierno por Macrozona Sur: “Creemos que los militares no debieran traspasarse al territorio del pueblo mapuche”

Published

on

El presidente de Partido Comunista (PC), Guillermo Teillierabordó este lunes la posición de su tienda respecto a la propuesta del gobierno de Gabriel Boric, respecto a la Macrozona Sur y también la agenda de seguridad.

Según explicó el exdiputado en diálogo con Radio Nuevo Mundo -vinculada al PC- respecto a la situación que afecta a La Araucanía, primero van a esperar la propuesta del gobierno para definir una posición.

“Sabemos lo que significa una toma de carreteras por camioneros, lo sabemos históricamente, que paraliza al país, restringe el abastecimiento y dificulta el tránsito de personas (…) Sabemos que eso está asociado a lo que está pasando en La Araucanía, Lo primero que propone el PC es que se apresuren todas las medidas tendientes a solucionar la crisis que se vive en La Araucanía, respetando los derechos del pueblo mapuche”dijo Teillier.

Justamente, el Partido Comunista ha sido uno de los grupos que ha manifestado sus objeciones a la propuesta inicial del Ejecutivo de impulsar un Estado intermedio para poder disponer de las Fuerzas Armadas. en la protección de las carreteras de la Macrozona Sur. Esta situación llevó al gobierno a pedir suspender la sesión de la Comisión Mixta que analiza las discrepancias para el proyecto de Infraestructura Crítica, iniciativa que la actual administración iba a tomar en primera instancia para avanzar en su propuesta.

De hecho, el presidente Boric, junto a los ministros del Comité Político, buscan una solución al tema este lunes, donde se barajan varias opciones. Uno de ellos decreta Estado de Excepción en la zona.

“Como partido pensamos que considerando algún tipo de Estado de Excepción para proteger las vías, tanto de los ataques que puedan sufrir los trabajadores, conductores y camioneros, como de lo que significa un paro de camioneros, Hay que hacerlo junto con estas medidas que estamos proponiendo (restitución de tierras y otras) y que debe ser muy limitada”Teillier dijo sobre el punto.

El líder comunista aseguró que “en este caso, el apoyo al gobierno será de acuerdo a lo que el gobierno nos diga hoy. Porque a pesar de que ayer nuestra ministra Camila Vallejo, quien participa en el comité político, nos explicó cómo está la situación, sobre todo en seguridad, El Gobierno todavía no ha anunciado oficialmente qué va a hacer finalmente: si va a mantener ese estado intermedio en la Cámara o va a buscar otra fórmula”.

Pero aseguró que “Antes de responder si estamos de acuerdo o no en este punto, primero escucharemos lo que dice el ejecutivo”.

Posteriormente, al llegar a La Moneda para abordar el tema Teillier fue más duro y se opuso al despliegue de las Fuerzas Armadas. en “territorio mapuche”.

“Creemos que los militares no deben ser trasladados al territorio del pueblo mapuche”dijo a su llegada al Palacio.

Añadió que “No creemos que sea el momento de que las Fuerzas Armadas interfieran. en este conflictoque es un conflicto político, social con el Estado, que implica algún tipo de actividad violenta, porque es un papel que tendría una reacción adversa”.

El timonel comunista también abordó la crisis de seguridad que afecta al país, principalmente a la comuna de Santiago, que encabeza la alcaldesa del PC, Irací Hassler.

“Entendemos la urgencia, porque la delincuencia y el narcotráfico en los pueblos, que lo separo de lo que está pasando en La Araucanía y el pleno también lo separó claramente, está haciendo un daño profundo a los sectores populares ya todo el pueblo”, indicó.

Teillier también aseguró que “La PC, el pleno de la PC, da todo su apoyo al gobierno para atacar la delincuencia y el narcotráfico. El gobierno está buscando la fórmula, pero el apoyo lo damos de antemano porque hay que hacerlo rápido. Tendrán que tomar los resguardos para respetar los derechos humanos, pero hay que incrementar el accionar de la policía en la forma que se pueda”.

En este sentido, fue enfático al señalar que “El partido está dando todo su apoyo al gobierno, lo que no quiere decir que no tengamos una mirada crítica cuando corresponda. Pero nuestras críticas en general son constructivas, a menos que haya algún disparate en la dirección del país, pero no lo vemos. O vamos a ver que de alguna manera se está violando el programa o los acuerdos del programa, que tampoco vemos. Por eso nuestro apoyo es ratificado explícitamente por el pleno del Comité Central”.

“En el tema general de la seguridad, estamos de acuerdo en apoyar al gobierno. Lo que está pendiente es el posible Estado de Excepción”, concluyó.

#Presidente #del #propuesta #del #gobierno #por #Macrozona #Sur #Creemos #los #militares #debieran #traspasarse #territorio #del #pueblo #mapuche
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Boric llega al Biobío para visitar zonas afectadas por incendios

Published

on

El día de este domingo, el El presidente de la República, Gabriel Boric, llegó a la Región del Biobío para monitorear la situación que se vive por los incendios forestales en la zona.

“Seguimos en terreno apoyando a las familias afectadas por la emergencia”, dijo el Presidente a través de sus redes sociales.

Hasta el momento, y de acuerdo a lo informado por la Senapred, la región del biobio tiene 16 incendios en combate, 73 controlados y 8 en observación.

También hay 124 personas afectadas, 559 albergadas y 16 fallecidas.

#Boric #llega #Biobío #para #visitar #zonas #afectadas #por #incendios
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Tabilo y Barrios ponen en ventaja a Chile ante Kazajistán

Published

on

Chile está a una victoria del Grupo Mundial de la Copa Davis. A un paso de replicar lo vivido en 2019 y volver a colocar al país entre los 16 mejores del planeta. Los responsables de esa oportunidad fueron Alejandro Tabilo y Tomás Barrios, quienes derrotó a Andrey Golubev y Aleksandr Nedovyesov en los dobles de la serie contra Kazajstán.

Una victoria que pone a Chile adelante por primera vez este fin de semana. La clave empezó con una derrota de Garín, pero Jarry dejó todo empatado para que hoy la pareja nacional dominara en La Serena. Fue un partido complejo, ante una pareja experimentada, que incluso contó con un finalista de Roland Garros (Golubev) en la modalidad.

Pero los chilenos demostraron su gran química y no se dieron por vencidos. Ya son cinco las series de Copa Davis que se disputan los dobles, por lo que se manejan perfectamente en la modalidad y saben complicar. De hecho, ante los kazajos sus grandes claves fueron los potentes tiros desde la línea de fondo y la capacidad de defensa de los ataques que llegaban desde la red.

así fue como el quiebre se logró en el 4-4 del primer set, un juego que a la postre acabaría siendo vital para ganar esa manga. Los chilenos luego lograron asegurar su servicio y conseguir un golpe que el público y los propios jugadores celebraron eufóricos.

Eso sí, en el segundo set la sensación de igualdad seguía presente y era muy difícil encontrar tramos en los que una pareja fuera superior a la otra. En la primera eliminatoria Chile ganó solo tres puntos más que Kazajistán y en el segundo set no hubo quiebres hasta llegar al 5-5. Allí, Tabilo y Barrios volvieron a poner la balanza a su lado.

Un break definitivo, que de nuevo les dio la chance de cerrar la manga, cuando no había margen. Y los nacionales no defraudaron. Mantuvieron la estrategia y aseguraron el tercer punto de la llave. Así, Chile está a sólo una victoria de distancia.

ahora será Christian Garín (102°) el encargado de poder cerrar la serie. Debe medirse contra Alexander Bublik (36°) sobre el cuarto punto en disputa. Será la gran oportunidad de hacer historia con la bandera nacional y de paso poder dejar atrás las malas sensaciones que mostró ayer en su derrota ante Timofey Skatov (129º). Si no lo logra, la última oportunidad será de Jarry.

#Tabilo #Barrios #ponen #ventaja #Chile #ante #Kazajistán
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

En vivo: Tabilo y Barrios se imponen en el primer set del dobles ante Kazajistán

Published

on

#vivo #Tabilo #Barrios #imponen #primer #set #del #dobles #ante #Kazajistán
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.