Connect with us

Noticias

Primus: el quiebre entre Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar

Published

on

“Por razones de seguridad, solicito se mantenga esta declaración en reserva por el máximo tiempo que establece la ley”.

Esas fueron las últimas palabras de Francisco Coeymans, exgerente general de Primus Capital, quien el 18 de diciembre de 2023 acudió acompañado de sus abogados Alberto Aguilera y Nicolás Garrido a la Fiscalía de Las Condes a prestar declaración por el millonario fraude interno que sacude al segundo factoring no bancario más relevante de la plaza.

Pulso publicó hace unos días, en dos partes, un documento de 40 páginas que él acompañó como parte de su declaración. El pasado 27 de enero expiró el plazo en que la Fiscalía debía mantener en secreto su interrogatorio y en su relato están las preguntas que debió responder al fiscal Felipe Sepúlveda. No sólo cuenta que está molesto con el exgerente comercial Ignacio Amenábar -el otro principal acusado del caso-, sino que también confiesa que suplantó al vicepresidente ejecutivo del factoring, Eduardo Guerrero.

En su declaración, Coeymans sostuvo que mantuvo sus facultades de prórroga de documentos hasta agosto de 2022, cuando podía hacerlo libremente. Ignacio Amenábar lo podía hacer solo también, pero con tope en el monto. Cuando excedía ese monto, debía pedirle autorización a él. Los documentos que más se prorrogaban eran los cheques y no había tantos aplazamientos en cheques, ya que cuando vencían se recompraban, se les ponían números adelante (1.000 en la primera recompra, 2.000 en la segunda, etc) en el sistema, contó. Después de agosto de 2022, se limitaron las prórrogas. En primer lugar, se decidió que todas debían ser aprobadas por el vicepresidente ejecutivo Eduardo Guerrero, “pero eso era impracticable, por ende, se decidió que yo podía aprobar hasta 15 días”, dijo.

Las siguientes son las respuestas del exgerente general Francisco Coeymans a la Fiscalía en una declaración que cuenta con 61 páginas en total.

¿Accedió a los sistemas autorizando operaciones o prórrogas después de que se implementaron estas restricciones?

-Sí, pero se trata de operaciones sin giro, para mantener la vigencia de cartera o renovar una que iba a vencer. Usé el perfil de Eduardo Guerrero. Una ejecutiva de nombre Daniela Vargas se consiguió esa clave.

El ingeniero comercial de la Universidad Católica contó al fiscal que está tratando de hacer nuevos negocios. “No he podido generar nuevos ingresos desde que salí de Primus. No ha sido fácil dado el daño reputacional que me han causado. No tengo actividades en el extranjero, estoy tratando de hacer algo en Perú, sin éxito hasta ahora. Mi polola vive en Perú (Yoko Chong). Estoy económicamente muy complicado, pagando deudas”, relató.

“Me cerraron cuentas en el banco BCI y Scotiabank, ya no me quedan ahorros. Este año he viajado a Perú y en julio fui con mis hijos de vacaciones a México. En el verano estuve también en Río con mis hijos”, acotó.

¿Conoce usted a doña Elva Vracko? ¿Qué relación tiene con Ignacio Amenábar?

-A esta persona Ignacio la conoció en una fiesta en Perú y se enamoró de ella. Como relaté anteriormente, Ignacio sacó unos dineros que eran para K2 supuestamente, pero que en realidad usó para adquirirle un departamento en Lima, que para más encima va a quedar a nombre de ella (aún está a nombre de la inmobiliaria). Ignacio vive con su señora y mantiene su relación paralela con Elva. Además de haberle comprado el departamento le compró un vehículo.

– Estoy muy molesto con Ignacio por esto, ya que él me debe mucho dinero, más o menos una cantidad equivalente al valor del departamento que le compró a Elva Vracko. Además de ella, Ignacio mantuvo una relación con Ana María Forno, cliente de Primus a través de la empresa Foránea, la que quedó debiendo aproximadamente 80 millones a Primus.

En su declaración, Coeymans también contó que durante su gestión Primus tuvo operaciones con empresas creadas en un día, las cuales están relacionadas con Marcelo Rivadeneira. Primus curaba más de 100 operaciones diarias, con más de 1.500 clientes. “El sistema work flow no reportaba estas situaciones. Probablemente hubo muchas más de las que me enteré”, afirmó.

“Me enteré por el fiscal de la compañía Patricio Cárdenas, que probablemente el año 2021, que se estaban realizando este tipo de operaciones con estas empresas en parte de la cartera cuestionada. Todos estábamos conscientes de que se operaba con ese tipo de empresas, eso lo sabían Guerrero, Valenzuela, Moore y Cárdenas. A quienes aparecían como dueñas de estas empresas se les llamaba como muñecas de la mafia. Aunque debo señalar que me enteré también de que muchas de estas empresas no tenían iniciación de actividades, de lo que tampoco podía enterarme conforme la información que estaba en el sistema, no existía esa excepción en el sistema”, añadió.

¿Sabe usted cómo llegaron a Primus los cheques falsos?

-A través de los clientes de Marcelo Rivadeneira. Desconozco dónde se imprimieron. Por medio de las ejecutivas se ingresaban a Primus estos documentos.

¿Hubo operaciones con facturas ideológicamente falsas?

-Esos documentos vienen de clientes de Marcelo Rivadeneira, Andrés Otero, Pablo Jorquera y otros. De esto me percaté al momento de intentar cobrarse esas facturas, puesto que no se pudo ejecutar. Cuando esto sucede se trata de llegar a un acuerdo con el cliente o se inicia una cobranza judicial.

Según conocedores del caso, los reconocimientos que hace Coeymans en su declaración dan cuenta que que en su condición de gerente general habría entregado información falsa al mercado, a través de la presentación de Estados Financieros que consideraban cheques falsos, facturas falsas y otras irregularidades reconocidas por él mismo. Todo lo anterior dejaría la puerta abierta para que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pueda iniciar acciones de oficio en contra del exejecutivo.

#Primus #quiebre #entre #Francisco #Coeymans #Ignacio #Amenábar
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Biden anticipa virtual acuerdo entre Israel y Hamas y espera un alto el fuego “para el próximo lunes”

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que a principios de la próxima semana se podría alcanzar un alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), apenas días antes de que se cumplan cinco meses de continuos bombardeos de las tropas israelíes que han dejado cerca de 29.800 muertos en la Franja de Gaza.

En declaraciones a los periodistas en Washington, el mandatario estadounidense señaló que “mi asesor de Seguridad Nacional (Jake Sullivan) me dice que estamos cerca, estamos cerca… Aún no está hecho”.

“Mi esperanza es que para el próximo lunes tengamos un cese al fuego”, dijo Biden al responder las preguntas de la prensa sobre las negociaciones entre Israel y el Hamas para la liberación de los rehenes retenidos por el grupo islamista, y para una tregua en la guerra en el enclave.

Sullivan adelantó el pasado fin de semana a la cadena CNN que Estados Unidos esperaba en los próximos días “un acuerdo firme y definitivo” para un alto el fuego temporal en Gaza a cambio de la liberación de los prisioneros israelíes.

Según el funcionario, los representantes de Israel, Egipto y Qatar fijaron en una reunión en París un marco básico de un acuerdo que prevé una tregua temporal a cambio de liberación de rehenes capturados en el enclave palestino.

Los negociadores, aseveró, tendrán que elaborar los detalles del acuerdo, después de lo cual Qatar y Egipto lo presentarán al movimiento palestino Hamas.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamas a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

#Biden #anticipa #virtual #acuerdo #entre #Israel #Hamas #espera #alto #fuego #para #próximo #lunes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Mantienen prisión preventiva para alcalde de Renaico

Published

on

Durante una audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, el juez Josué Martínez, del Juzgado de Garantía de Cañete, decidió esta jornada mantener la prisión preventiva para la autoridad, por considerar que en nada han variado los hechos de la investigación.

Cabe recordar que el jefe comunal es investigado por el Ministerio Público por delitos de abusos sexual agravado, violación en carácter de consumados e inducción al aborto, tras ser denunciado por cinco presuntas víctimas.

“Todos los hechos en carácter de consumados, los antecedentes reunidos a la vista por este juez ya fueron debidamente fundamentados en dicha ocasión. Así que este tribunal no tiene otros elementos para contradecir lo resuelto”, indicó el juez Martínez, en la audiencia de revisión de cautelares solicitada por la defensa de Reinao al cumplirse cuatro meses de investigación.

Asimismo, destacó que, de estos mismos antecedentes, surgen los presupuestos de que al imputado “le ha cabido partición en calidad de autor en cada uno de los hechos que el tribunal tuvo en consideración como ocurrido; por cuanto es sindicado por las víctimas en cada uno de ellos y también lo sitúan en las circunstancias y en el lugar señalado por cada una de ellas”.

El magistrado agregó: “Por lo tanto, se estima que con estos antecedentes se justifica la existencia de los delitos que son investigados y también hay antecedentes que permiten presumir fundadamente la participación que le ha cabido al imputado en calidad de autor”.

En tanto el abogado defensor de las cinco víctimas, José Francisco Rodríguez, indicó que “el magistrado de la comuna de Cañete, don Josué Martínez, ha resuelto no dar a lugar a la modificación de la prisión preventiva por arresto domiciliario. Esto, para poder seguir ejerciendo como alcalde de la comuna de Renaico, mientras se desarrolla la investigación en su contra. Eso sí, esta resolución judicial dictada el día de hoy, va a ser objeto de apelación por parte de la Defensoría Penal Pública”, indicó.

La defensa de Juan Carlos Reinao dispone ahora de cinco días para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Concepción, instancia judicial que determinará si modifica la actual cautelar de prisión preventiva para la autoridad comunal.

Tras la audiencia, la defensora penal pública Angélica Huenuil indicó que “pese a los argumentos vertidos por la defensa, el Tribunal de Cañete resolvió mantener la privación de libertad para mi defendido. Decisión que la defensa no comparte y por tanto se apelará”.

Asimismo, destacó que “la querella presentada en contra de mi representado, el fin de semana recién pasado, corresponde a hechos que ya fueron formalizados en el año 2023 y no a hechos nuevos”.

Cabe recordar que la semana pasada el abogado Rodríguez presentó una querella por una víctima de violación a la fecha de 27 años y otra por desacato, luego de que Juan Carlos Reinao no se presentara a cumplir la prisión preventiva en el penal de Traiguén.

#Mantienen #prisión #preventiva #para #alcalde #Renaico
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gobierno de Perú anuncia estado de emergencia sanitaria en 20 regiones por dengue

Published

on

El gobierno de Perú informó que 20 regiones del país serán declaradas en estado de emergencia sanitaria debido al incremento de los casos de dengue y que han desbordado el sistema sanitario.

El ministro de Salud, César Vásquez, señaló que “son 20 regiones que van a ser consideradas en situación de emergencia sanitaria por dengue. Se están ultimando los detalles del decreto para que este pueda ser aprobado en las próximas horas”.

Vásquez dijo que “la emergencia sanitaria se declara cuando el plan regular (Ministerio de Salud) que uno tiene se ve desbordado y se necesitan acelerar algunos procesos logísticos”, según el reporte de la emisora RPP.

Explicó, en todo caso, que en la actualidad el Perú no se encuentra dentro de los países con mayor letalidad en casos de dengue.

“Comparando las tasas de letalidad, no somos el país con mayor cantidad de muertes. Hay países como Brasil, Argentina y Paraguay, que están en una situación más compleja que la nuestra”, aseveró.

Las regiones que serán declaradas en emergencia por casos de dengue son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, IcaJunín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

Para las autoridades sanitaria de Perú la situación del dengue hasta la séptima semana del año es preocupante, ya que los indicadores han superado las cifras del primer mes y medio del año 2023, que fue considerado el peor año en términos de la cantidad de infectados reportados. Hasta el 21 de febrero, los casos suman 24,981 el Ministerio de Salud.

La Libertad pasó a ser la región con más infectados: 4.207. Le siguen Piura, con 4.155, e Ica, con 3.313. Más atrás están Áncash (2.462), San Martín (1.633) y Lima (1.495).

La capital, Lima, ya registra tres fallecidos por dengue. Los decesos se registraron en los distritos de Imperial (Cañete), Villa El Salvador y Jesús María.

#Gobierno #Perú #anuncia #estado #emergencia #sanitaria #regiones #por #dengue
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.