Uno de los desafíos que trajo la pandemia del Covid-19 fue la necesidad de acelerar la transformación digital de diversos sectores, entre ellos, los servicios de salud pública. Sin embargo, aún existen obstáculos que dificultan la innovación y la implementación de nuevas tecnologías en esta área.
Así lo afirmó el vicepresidente ejecutivo del gremio Pro Salud Chile, Jean-Jacques Duhart, quien dijo que las principales barreras que limitan la innovación en la salud pública, están relacionadas con problemas de cultura, gestión y toma de decisiones.
“Hay una cultura que no promueve la innovación en esta área. Es más, la regla es que no innoves. No es que la gente sea limitada, sino que el entorno normativo, el contexto de gestión, los protocolos, las guías clínicas, todo eso ha llevado a que, en materia de transformación digital estemos más atrasados en la salud pública”, afirmó.
Pro Salud Chile surgió hace tres años como una asociación gremial que hoy reúne a 41 organizaciones, empresas, emprendimientos, centros de investigación, laboratorios y la academia, ligados a Innovación y Desarrollo (I+D), desarrollo de equipos médicos y servicios tecnológicos para el área de la salud, con el fin de acelerar la transformación digital de este sector -tanto público como privado- y aportar conocimiento y capacidades para buscar soluciones que mejoren la calidad de la salud en el país.
Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo Pro Salud.
Según Duhart, hoy existe una diferencia “aguda” entre la salud privada y la pública en materia de innovación y de transformación digital.
En este contexto, indicó que la adopción de las últimas tecnologías, por ejemplo, de gestión de agendamiento de horas o de diagnósticos tempranos, “va mucho más rápido en el área privada”, lo que atribuyó a la existencia de “una mayor cantidad de recursos y más agilidad” para tomar decisiones asociadas a la innovación, sobre todo “en términos de productividad”.
Duhart señaló también que en la salud pública existen problemas administrativos y de gestión, asociados a una falta de gobernanza, para poder innovar en las instituciones de salud. Agregó que, además, esta situación se ha visto afectada debido a la rotación de directores en hospitales.
Por otro lado, indicó que el sistema de compras públicas está hecho para “no innovar” y que los procesos de adquisiciones en la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) están hechos para comprar productos ya conocidos.
“Aunque el sistema funciona bien, cuando se trata de productos nuevos, donde se requiere un trabajo previo o exploración con el usuario y el demandante, este funciona con retrovisor y no con focos para adelante. Eso está cambiando, pero todavía falta”, comentó Duhart.
Señaló que las principales demandas tecnológicas de la salud pública apuntan a la gestión de listas de espera a todo nivel, además del testeo, monitoreo y diagnóstico temprano de enfermedades crónicas -por ejemplo, la diabetes- donde el sistema ha enfocado el trabajo.
“Socios nuestros desarrollaron la plataforma que usa el Ministerio de Salud para hacer telediagnóstico de retinopatía diabética, que a través de inteligencia artificial y machine learning, permite hacer diagnósticos sin tener que tener a la persona de manera presencial”, comentó.
Iniciativas
Para hacer frente a las demandas del sistema de salud y buscar soluciones, Pro Salud Chile realiza seminarios y programas de innnovación.
Entre ellos, está “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio”, un programa de formación en innovación y desarrollo de pilotos tecnológicos para centros de salud públicos y privados, el cual es coejecutado y cofinanciado con el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens), con apoyo de Corfo.
Esta iniciativa tiene tres etapas. En la primera, de formación, se seleccionan los hospitales y centros de salud pública y privada a quienes ayudarán a levantar los desafíos. En la segunda fase, se abre una convocatoria para startups en conjunto con Corfo, para que respondan a estos retos. Y en la tercera, se implementan los pilotos en los centros y hospitales participantes con las soluciones seleccionadas.
Duhart comentó que en el primer programa -que partió en 2022 y concluye este año- se seleccionaron cinco pilotos que fueron implementados en los hospitales de La Florida, de Melipilla, de Quintero, el Instituto Nacional del Cáncer y en Teletón (privado), los que están en fase de término y se evaluará cuáles serán escalados.
El 12 de junio lanzarán la segunda versión del programa y abrirán la convocatoria para nuevos centros de salud.
Para esta nueva edición, la idea es que pueda haber “un apalancamiento mayor a través de instrumentos de Corfo” para seleccionar las soluciones y lograr la conexión con la demanda de los centros de salud.
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Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.