Connect with us

Economia

Propósito, sostenibilidad y resiliencia ¿Prosperar o extinguirse?

Published

on

Por Telma Otero, socia de People In Mind. #Soypromociona

Telma Otero, socia de People In Mind. #Soypromociona

Luego de más de 30 años colaborando con empresas de todo tamaño e industria, he podido observar que las más exitosas comparten tres cualidades que son centrales en los trabajos investigativos actuales y que están íntimamente relacionadas.

La primera es el propósito. En este ámbito, la investigación realizada por la Universidad de Navarra (Purpose Strength Project), ha demostrado que su fortaleza es un prescriptor de: el sentido de unidad, el compromiso individual y la capacidad de dar “la milla extra”. Brinda dirección estratégica al conectar la identidad organizacional, los valores compartidos y la misión o contribución a entregar a los grupos de interés.

La segunda es la estrategia de sostenibilidad. Dicha estrategia está estrechamente vinculada al propósito, pues es la forma en la que se operativiza la misión declarada. Determina cómo se genera valor económico a través de la generación de liquidez permanente y retorno a los accionistas; cómo se impacta positivamente a las personas mediante relaciones sólidas con los grupos de interés y cómo se satisfacen las necesidades del presente sin comprometer el futuro. Un propósito compartido habilita a las iniciativas sostenibles (o ESG) al permitir que los colaboradores comprendan su importancia y adopten comportamientos sostenibles.

Finalmente, la cultura de resiliencia. Esta capacidad, crucial en tiempos difíciles, le permite a la empresa ser consciente de los riesgos, encontrar oportunidades en la adversidad y continuar operando. Según el Resilience Consortium (WEF), dichas organizaciones promueven: innovación constante, equidad e inclusión, colaboración con las comunidades, respeto por sus colaboradores y la diversidad, entre otros. El propósito apalanca la resiliencia, pues propicia el desarrollo de un liderazgo centrado en fortalecer las relaciones y la estrategia de sostenibilidad también, porque permite anticipar riesgos ESG.

Considero que las empresas que buscan sobrepasar el complejo contexto actual se enfrentan diariamente al dilema de prosperar o extinguirse. Y aquellas que opten por la prosperidad deberán fortalecer las tres cualidades: un propósito compartido que de sentido a la sostenibilidad y promueva conductas resilientes; una estrategia de sostenibilidad que permita cumplir la contribución declarada en el propósito y aborde los riesgos ESG y una cultura resiliente que sostenga la dirección hacia el propósito, materialice el crecimiento y genere capacidad de adaptación y supervivencia.

#Propósito #sostenibilidad #resiliencia #Prosperar #extinguirse

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

El tradicional maratón de Boston vuelve con fuerza y trae beneficios por US$ 200 millones a la ciudad

Published

on

#tradicional #maratón #Boston #vuelve #con #fuerza #trae #beneficios #por #millones #ciudad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Imparable: precio del oro alcanza un nuevo récord a medida que suben las tensiones en Medio Oriente

Published

on

El oro al contado escaló 1,7% hasta los US$ 2.383 la onza, tras avanzar 0,6% la semana pasada.

#Imparable #precio #del #oro #alcanza #nuevo #récord #medida #suben #las #tensiones #Medio #Oriente

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Banco Central eleva límites de inversión de AFP en activos alternativos

Published

on

#Banco #Central #eleva #límites #inversión #AFP #activos #alternativos

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.