Connect with us

Economia

Pueblos al sur del Salar de Atacama advierten que “no habrá Estrategia Nacional del Litio sin nosotros”

Published

on

Las comunidades del sur del Salar de Atacama -Camar, Peine, Toconao y Socaire- denunciaron un actuar descoordinado de las entidades del Estado, en particular, de Codelco, Corfo y el Ministerio de Minería en lo relativo a la explotación del litio en la cuenca y demandan que se reconozcan sus derechos, a la vez que alertaron sobre la “invisibilización” de la que son objeto en la Estrategia Nacional del Litio (ENL).  “Señalamos de forma categórica que no habrá ENL sin nosotros”, afirmaron en una declaración pública. 

Las cuatro localidades instaron “a las autoridades a trabajar, en conjunto, un modelo coordinado de diálogo intercultural y relacionamiento que considere desde su inicio la heterogeneidad de nuestras comunidades en los distintos ámbitos de la gobernanza de nuestras tierras y recursos, siempre mediante procedimientos apropiados que reconozcan y respeten nuestra libre determinación y nuestra participación directa en la toma de decisiones”.

Enfatizaron que “no existe un desarrollo posible sin garantizar la indemnidad de nuestras culturas; y tampoco existirá cultura atacameña sin los espacios únicos que el Salar de Atacama nos provee y nos ha proveído generosamente en nuestros más de once mil años de existencia”.

“En estas últimas semanas, el Estado de Chile a través de Corfo, Ministerio de Minería y Codelco, han actuado de manera unilateral y descoordinada, buscando cumplir con sus propios objetivos institucionales, realizando diversos procesos ligados a la ENL  en nuestro territorio sin considerar lo que se ha planteado por nuestras comunidades hace más de un año”, dijeron las comunidades.

Se refieren tanto a la suscripción, este 31 de mayo de 2024, de acuerdos de asociación entre SQM y Codelco; la implementación de la ENL y los procesos de consulta indígena convocados por  Corfo. 

“Pese a que todos los procesos anteriormente descritos se relacionan con una misma actividad extractiva, en un mismo territorio, y liderados por el Estado de Chile, a través del itinerario definido por el Gobierno en la ENL, se han caracterizado por la invisibilización, como actor preponderante, a las comunidades en cuyos territorios se realiza la explotación del litio y que soportan las mayores cargas y pasivos ambientales”, denunciaron. 

Esta situación, dijeron “ha generado molestia, preocupación, decepción y confusión en nuestras comunidades”.  Y enfatizaron que “señalamos de forma categórica que no habrá ENL sin nosotros”. 

#Pueblos #sur #del #Salar #Atacama #advierten #habrá #Estrategia #Nacional #del #Litio #sin #nosotros

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Oportunidades de Inversión en IA: ¿Es Demasiado Tarde para Invertir?

Published

on

#Oportunidades #Inversión #Demasiado #Tarde #para #Invertir

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Capacidades internas para el liderazgo sostenible

Published

on

Por Paz García, consultora de género, diversidad e inclusión, coordinadora Inner Development Goals Chile – #SoyPromociona

Paz García, consultora de género, diversidad e inclusión, coordinadora Inner Development Goals Chile – #SoyPromociona

Como organizaciones y sociedad, hemos constatado que existe un punto ciego en nuestros esfuerzos por crear una sociedad global sostenible.

Hemos acumulado mucho conocimiento sobre los desafíos vinculados a la sostenibilidad, tenemos una visión clara de lo que debe suceder, pero el progreso no ha sido el esperado.  

¿Que nos está faltando? La experiencia internacional valida el hecho de que en las estrategias actuales ha faltado una visión sobre qué capacidades necesitamos desarrollar las personas, para lograr resolver los problemas complejos que enfrentamos hoy las organizaciones y la sociedad.

Hemos llegado a un punto en que la perspectiva externa, compuesta de conocimiento, tecnología, información, IA, entre otras, necesita ser complementada con la dimensión interna, que implica la transformación a nivel personal a través del desarrollo de capacidades para comprender y abordar problemas complejos.

Hoy este enfoque está siendo impulsado en el marco de los Objetivos de Desarrollo interior, un innovador modelo de código abierto que propone cinco ámbitos y 23 capacidades para impulsar desde el desarrollo interior los cambios y transformaciones en que necesitamos avanzar.

La iniciativa ya cuenta con presencia en más de 55 países articulada en una red de más de 500 hubs alrededor del mundo y donde Chile es uno de ellos.

Para nuestra realidad local, donde somos muchísimas personas las movilizadas por avanzar hacia organizaciones y sociedades más sostenibles, nos resulta de mucho valor contar con un enfoque que integre capacidades cognitivas, emocionales y relacionales, como parte de las habilidades directivas claves que requieren los nuevos liderazgos. 

Son ya más de 100 ejecutivos y ejecutivas que con coraje han experimentado la conexión con el ser, primer ámbito del marco IDG, a través del cultivo de la autoconsciencia, presencia y autenticidad. De igual forma, han desafiado sus mapas mentales y la manera como han entendido hasta ahora las problemáticas, descubriendo que la consciencia de complejidad y capacidad de cambio son parte esencial para impulsar transformaciones externas. Estas experiencias locales están demostrando que cuando integramos la dimensión personal nos relacionarnos con mayor empatía y  conectividad, generando espacios de confianza y co-creación, todas habilidades claves para los escenarios actuales.

Con todo, una movilizadora oportunidad que nos invita a involucrarnos en primera persona, para desde ahí generar las transformaciones y el impacto en nuestro entorno.  Y para ti, ¿cuáles serían aquellas capacidades internas que harían una diferencia significativa en tu vida y en tu organización?

#Capacidades #internas #para #liderazgo #sostenible

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

precio del dólar hoy en chile viernes 14 de junio

Published

on

#precio #del #dólar #hoy #chile #viernes #junio

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.