Economia
Putin fija por decreto que los rusos vivan más tiempo
El presidente Vladimir Putin fijó el objetivo de que los rusos vivan más tiempo, incluso cuando la población del país se reducirá en una crisis demográfica cada vez más profunda que ha sido exacerbada por la pandemia de Covid-19 y su guerra en Ucrania.
Putin ordenó al gobierno que desarrollara políticas para aumentar la esperanza de vida a 81 años en Rusia para 2036, frente a los 73,4 años del año pasado, en un nuevo decreto sobre objetivos de desarrollo nacional.
El decreto actualiza el objetivo que Putin fijó en 2020 de aumentar la esperanza de vida a 78 años para 2030. El presidente de 71 años asumió el martes su quinto mandato hasta 2030 y potencialmente puede gobernar hasta 2036.
Los objetivos de Putin son “poco realistas sin detener la guerra y apretar drásticamente las tuercas al alcohol y los cigarrillos fuertes, además de duplicar el gasto en atención médica”, dijo el demógrafo independiente Alexei Raksha en su canal Telegram. Según sus estimaciones, el año pasado el número de nacimientos en Rusia fue el más bajo de este siglo.
Meta de largo aliento
Los objetivos para ampliar la esperanza de vida de los rusos están en línea con los mejores escenarios publicados por el Servicio Federal de Estadísticas en diciembre. Sin embargo, en el caso base, el objetivo de Putin de 78 años no se alcanzaría hasta 2037, mientras que la ambición de aumentar la esperanza de vida a 81 años ni siquiera se alcanzaría en 2045.
En comparación, la esperanza de vida al nacer en la Unión Europea alcanzó los 80,6 años en 2022, según datos de Eurostat.
Putin ha advertido durante años que la disminución de la población de Rusia amenaza su futuro político y económico. Las tasas de fertilidad en el país más grande del mundo por superficie se desplomaron en la década de 1990 durante el shock económico que siguió a la desintegración de la Unión Soviética.
El gobierno ha invertido miles de millones en programas destinados a aumentar la tasa de natalidad ofreciendo pagos a las mujeres que tienen más hijos. Aún así, ha tenido poco efecto para revertir el declive demográfico.
El decreto de Putin parece reconocer el desafío e insta al gobierno a elevar la tasa de fertilidad a 1,6 para 2030 y a 1,8 para 2036, aún por debajo del nivel necesario para mantener una población estable.
La población de Rusia se redujo en alrededor de 1,7 millones de personas en los cinco años comprendidos entre enero de 2019 y enero de 2024, hasta 146 millones, según el servicio de estadísticas. El total incluye unos 2 millones de personas en Crimea, Ucrania, que Rusia anexó ilegalmente en 2014.
Pronostica que la caída continuará en las próximas décadas y alcanzará los 139 millones en 2046, incluidos aproximadamente 1,8 millones de personas en Crimea.
Un estudio realizado por el Instituto de Previsión Económica de la Academia Rusa de Ciencias calculó que la población disminuiría a 136 millones en 2050, basándose en suposiciones “bastante optimistas” sobre las tasas de natalidad y mortalidad.
El costo de la guerra
La invasión de Ucrania por parte de Putin en febrero de 2022 está intensificando la crisis demográfica de Rusia, y se estima que cientos de miles de soldados murieron o resultaron heridos en los combates.
También es posible que hasta un millón de personas hayan huido al extranjero desde que comenzó la guerra.
Esto se sumó a la presión de la pandemia de Covid-19, y Rusia sufrió en 2021 su año más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial, cuando la población disminuyó en 1 millón de personas.
La economía rusa ya está carente de mano de obra mientras las empresas compiten con las demandas militares de reclutas para luchar en Ucrania. Esto se suma a los problemas relacionados con una población que envejece y la salida de inmigrantes a los estados vecinos de Asia central.
#Putin #fija #por #decreto #los #rusos #vivan #más #tiempo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original