Connect with us

Noticias

Qué escribió Mistral, Neruda y Lemebel sobre el trabajo

Published

on

La ganadora del premio Nobel de Literatura escribió más de 25 textos relacionados con el trabajo, entre poemas, artículos y conferencias. Nacida y criada en el Valle del Elqui, vivió en carne propia las condiciones del trabajo rural y las desigualdades en la retribución social y económica al trabajo femenino. Además, fue testigo del trabajo infantil, que condenó a través de sus palabras.

“Toda la América Latina ha pecado contra el campo. La cursilería criolla lo ha abandonado por incómodo y por burdo vivir en él”, dijo en el texto Campo chileno, para un mensaje radial donde comenta el pobre estado del campo en Monte Grande.

Gabriela Mistral siempre abogó por la reforma agraria, de la que fue testigo en México. Escribió varios textos al respecto, como Cómo se ha hecho una escuela granja en México en 1923 y México. La cuestión agraria en 1924; e intercambió opiniones al respecto con su amigo y futuro presidente de Chile, Pedro Aguirre Cerda, a quien recriminó por no agregar la reforma en su programa.

En Pasión Agraria, la poeta se refiere nuevamente al campesinado y agrega a los obreros: “El obrero industrial acapara toda la atención de los llamados partidos democráticos en esos países (…) Del campesino en Chile y en otros países, nadie se acuerda. Y esto muestra bastante la calidad de la conciencia y la sinceridad democráticas de los candidatos”.

También dedicó palabras a la condición laboral de la mujer, en especial a la igualdad salarial. En 1919, cuando era maestra en Punta Arenas, escribió Nuevos Horizontes en favor de la mujer. “Lo único que habría que pedir, es que cuando estas ocupaciones sean desempeñadas por mujeres, los patrones paguen los mismos sueldos de cuando eran disfrutadas por los hombres. Porque pasa al respecto algo curioso, que constituye, en el fondo, una injusticia y una inequidad: cuando una mujer ocupa un puesto que antes era desempeñado por un hombre, en el acto disminuye el sueldo”.

Profundizó en sus ideas en Recado sobre el trabajo de la mujer. “Me parece más un mal que bien tratar del trabajo de la mujer como de un tema feminista. Es preferible enfrentarlo lisa y llanamente como un problema del trabajo a secas”, comienza diciendo en el texto no fechado.

“Las obreras industriales han visto sufrir sus salarios en las ciudades pero la nivelación está muy lejos todavía. Las trabajadoras del campo viven todavía el absurdo que bueno es llamar delito: su jornal, en algunos países es la mitad del masculino sin que haya diferencia alguna en la faena”, agrega. Posteriormente, en el escrito de cinco páginas, señala el trabajo doméstico como “la lonja más fea de esta historia negra”, y señala que, a pesar de la existencia del Código del trabajo, continúa “la costumbre perversa” de pagar menos a las mujeres.

Asimismo, en el discurso que pronuncia desde los balcones de La Moneda en su visita a Chile en 1954, dedica palabras a los obreros, a los maestros de escuela y a las mujeres. “Vosotros ganais vuestra vida con mucha más dureza que yo. El Trabajo tiene, como detallas, dos caras: la una declara a voces la honra que él conlleva y dá, y es cara es hermosa; la otra confiesa el dolor, la fatiga, la monotonía”.

En 1954, los chilenos salieron en masa a las calles a saludar a Gabriela Mistral en su última visita al país.

A mis obligaciones de Pablo Neruda habla del trabajo desde la poesía. “Yo trabajo y trabajo, /debo substituir/ tantos olvidos, / llenar de pan las tinieblas, /fundar otra vez la esperanza (…) No es para mí sino el polvo, /la lluvia cruel de la estación, / no me reservo nada/ sino todo el espacio/ y allí trabajar, trabajar, / manifestar la primavera”.

En Confieso que he vivido, el poeta, también ganador del Premio Nobel de Literatura, reflexionó sobre las características de su propio oficio. “El trabajo de los escritores, digo yo, tiene mucho de común con el de aquellos pescadores árticos. El escritor tiene que buscar el río y, si lo encuentra helado, necesita perforar el hielo. Debe derrochar paciencia, soportar la temperatura y la crítica adversa, desafiar el ridículo, buscar la corriente profunda, lanzar el anzuelo justo, y después de tantos y tantos trabajos, sacar un pescadito pequeñito. Pero debe volver a pesar, contra el frío, contra el hielo, contra el agua, contra el crítico, hasta recoger cada vez una pesca mayor”.

Pablo Neruda, 1968. Foto: Evandro Teixeira.

Nicanor Parra no empezó como poeta, sino como profesor de matemáticas y de física. Durante aproximadamente cincuenta años, el ‘antipoeta’ dio clases en aulas de liceos y universidades, a veces clases de números y a veces de letras. Ese trabajo lo inmortalizó en Autorretrato, poema escrito en 1954 y que publicó en Poemas y antipoemas.

“He perdido la voz haciendo clases. / (Después de todo o nada/Hago cuarenta horas semanales)”, escribió el oriundo de San Fabián. El poema, que permite ver y oír al poeta, devela su postura crítica ante la labor. “Por el exceso de trabajo, a veces/ Veo formas extrañas en el aire”.

“Detrás de este mesón inconfortable/ Embrutecido por el sonsonete/ De las quinientas horas semanales”, termina de escribir Parra.

FONDO HISTORICO – CDI COPESA

El escritor chileno, conocido como un verdadero cronista urbano, exploraba las realidades sociales en primera persona y las plasmaba en sus textos, como en La esquina es mi corazón y Tengo miedo torero. Asimismo, el autor rupturista expresó su pensamiento a través del dúo artístico las Yeguas del Apocalipsis, en conjunto con Francisco Casas.

Pedro Lemebel creció en un barrio pobre y trabajó desde muy pequeño, tal como lo consignó en Primero de Mayo, escrito que publicó en El Ciudadano en 2011. “Nunca me gustaron los jefes, los patrones, los gerentes, los directores, los capataces y los editores”, comienza diciendo.

“Vengo de una familia de trabajo, y siempre laburé en miles de oficios; desde pequeño haciendo aseo, encerando, limpiando vidrios en casas de ricos, haciendo de un cuanto hay para agarrar unas monedas, traficando yerba, pirateando libros prohibidos en dictadura, pintando tarjetas y poleras que ofrecía para la pascua, hipiando y vendiendo cachureos en las ferias artesanales. Porque no me dio para puta, me faltó cuerpo, y por eso estudié pedagogía y después vinieron tres años de profe haciendo clases; pero la verdad, el catecismo del trabajo nunca me gustó y opté por reivindicar el ocio pensante. Nos deberían pagar por pensar, es un lindo y tranquilo oficio”, escribió.

“Me cuesta reconocer el placer casi religioso del trabajo. Debe ser porque siempre me dijeron que el trabajo engrandece al hombre, y yo no soy tan hombre. No estoy ni ahí con el trabajo. Y lo repito, y lo digo con todas sus letras: Nunca me gustó trabajar (…) Quisiera no escribir más, ganarme la polla gol, quedarme para siempre volado y enfermo de hedonista tomándome un ron de guata al sol en una playa del norte. Después de tanto darle duro a la sobrevivencia, creo que me lo merezco y se lo merecen los trabajadores del mundo: Uníos en merecida huelga de brazos”, continúa su texto.

“Siempre amé las huelgas, los paros, los recreos, las tomas de colegios, era feliz cuando llegaba al liceo y no había clases. Entonces me iba a vagabundear por el centro, donde aprendí mucho más que en esa sala de clases con olor a peo. Odio el trabajo, odio las hormigas y las abejas por tontas apatronadas y esclavas (…) Me gusta y adhiero al día del trabajo, por reivindicaciones políticas, pero más que nada, porque no se trabaja”, finaliza el escritor.

Foto: Pablo Sanhueza

#Qué #escribió #Mistral #Neruda #Lemebel #sobre #trabajo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Abbas aplaude la decisión de España, Noruega e Irlanda de reconocer al Estado de Palestina

Published

on

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha aplaudido este miércoles el anuncio de España, Noruega e Irlanda sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, que se materializará el 28 de mayo en estos tres casos, y ha recalcado que se trata de una contribución a la materialización de la solución de dos Estados de cara a poner fin al conflicto con Israel.

La Presidencia palestina ha aplaudido el anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y ha subrayado que “este paso refleja la disposición de España a apoyar al pueblo palestino y sus derechos inalienables y legítimos a su tierra y su patria”.

“La decisión de España, en estos momentos, es una contribución por parte de países que creen que la solución de dos Estados es un opción que representa la voluntad y la legitimidad internacional”, ha sostenido, antes de lamentar que “esta solución está siendo destruida de forma sistemática a causa de las políticas israelíes, especialmente a través de la continuación de la guerra genocida en la Franja de Gaza”.

Abbas ha expresado además su satisfacción con el anuncio del primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, que ha descrito como “un paso para apoyar la aplicación de la solución de dos Estados”, al tiempo que ha aplaudido que Oslo “ha apoyado firmemente los derechos de los palestinos durante los últimos años y ha votado a favor de los mismos en foros internacionales”.

“Esta decisión es la culminación de estas posiciones y es consistente con los principios del Derecho Internacional, que reconoce el derecho de los pueblos a liberarse del colonialismo y la opresión y a vivir con libertad, justicia e independencia”, ha argumentado, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Por otra parte, Abbas ha indicado que el anuncio formulado por el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, “es una contribución a materializar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra a través de pasos para apoyar la aplicación de la solución de dos Estados”.

El presidente palestino ha destacado igualmente la postura de Dublín “en apoyo a los derechos de los palestinos” y ha reiterado que “el derecho a la autodeterminación está reconocido bajo el Derecho Internacional”. Por ello, ha pedido a los países que aún no han dado este paso que “cumplan sus responsabilidades y reconozcan el derecho de loa palestinos a la autodeterminación” para “restaurar la confianza en un sistema global basado en normas y derechos igualitarios para todos los pueblos del mundo”.

En esta misma línea, el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, ha hablado de “un momento histórico en el que el mundo libre triunfa por la verdad y la justicia tras décadas de lucha nacional palestina, sufrimiento, dolor, ocupación, racismo, asesinato, opresión, abuso y destrucción a los que el pueblo palestino ha estado sometido”.

“Damos las gracias a los países del mundo que han reconocido y reconocerán al Estado independiente de Palestina. Afirmamos que este es el camino hacia la estabilidad, la seguridad y la paz en la región”, ha sostenido Al Sheij, una figura cercana a Abbas, a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

Los anuncios por parte de España, Noruega e Irlanda elevan a 146 el número de Estados miembro de Naciones Unidas que reconocen al Estado de Palestina. Malta y Eslovenia han afirmado igualmente que podrían dar este paso próximamente, mientras que Israel ha criticado todas estas decisiones y ha afirmado que tendrán un impacto negativo sobre la región.

Durante el último mes, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Bahamas habían dado el paso de reconocer a Palestina, cinco años después de que San Cristóbal y Nieves hiciera lo propio. Israel se ha mostrado muy crítico con estas decisiones y ha rechazado reconocer a Palestina, alejando la posibilidad de un acuerdo.

#Abbas #aplaude #decisión #España #Noruega #Irlanda #reconocer #Estado #Palestina
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

La columna de María Ana Matthias sobre informalidad laboral

Published

on

El riesgo de vivir en piloto automático no solo afecta a las personas, sino también a las sociedades. Por eso es por lo que resulta tan acertado el tema central de la más reciente versión de Enade, “Contra Immobilis, Contra el Inmovilismo”, porque nos hizo reflexionar respecto de la necesidad que tenemos como país de vencer la inercia que suele dejarse caer en momentos de incertidumbre. Son esos períodos los que justamente más deberían invitarnos a buscar soluciones.

En dicho encuentro, Rodrigo Valdés entregó la visión que el FMI (Fondo Monetario Internacional) propone para que Chile pueda avanzar más decididamente hacia el desarrollo. Y entre los factores que enumeró –cómo no- están dos variables profundamente entrelazadas: incrementar la participación laboral femenina y reducir la informalidad.

¿Por qué están tan vinculadas? Chile exhibe una tasa de participación laboral femenina de solo 52,8% según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente a enero-marzo. Por otra parte, la informalidad laboral, en el mismo período, se ubicó en 28,1%, con más de 2,5 millones de personas en esa condición. Como ha sido una constante, la informalidad femenina es superior a la masculina.

Los perjuicios de este último fenómeno son claros. Hay un impacto directo en el sistema de pensiones, pues los trabajadores informales en general no cotizan; además, se asocia a empleos de menor calidad, a mayores dificultades para bancarizarse y para acceder al crédito, lo que limita su libertad económica.

Pero ¿Qué hay realmente detrás de esto? De acuerdo con el estudio “Gender gaps in labor informality: The motherhood effect”, el nacimiento del primer hijo aumenta en un 38% la informalidad femenina, mientras que no se observa cambio alguno en los padres. Por otra parte, nuestro reporte “Percepciones sobre el Emprendimiento”, que efectuamos este año con la colaboración de Coca-Cola y Criteria, da algunas luces al respecto. Por ejemplo, un 53% de las mujeres encuestadas percibe que en Chile se emprende porque dicha actividad permite compatibilizar el trabajo con las responsabilidades familiares y personales, versus un 31% en el caso de los hombres. Esto sugiere que ellas se sentirían menos cómodas en entornos laborales formales y consideran más factible conciliar estos aspectos al emprender por cuenta propia.

Las realidades, como vemos, son complejas, y cuando hablamos de reducir la informalidad, no podemos dejar de considerar algunas de las razones que se esconden detrás del fenómeno. Detengámonos entonces al lado del camino y diseñemos formas de enfrentarlas que se hagan cargo del ecosistema en el que nos desenvolvemos. Como sociedad, deberíamos aspirar a crear empleos de calidad y que permitan a las personas desplegarse en su vida personal y laboral; también, que el emprendimiento sea en sí mismo un objetivo, y no un medio para poder sobrellevar mejor la vida y sus exigencias. Como dijo Valdés en Enade, y como hemos dicho tantas organizaciones en innumerables ocasiones, políticas que reman en esa dirección, como la sala cuna universal, deberían estar en funcionamiento ya.

*La autora de la columna presidenta de la Red de Mujeres en Alta Dirección, Redmad.

#columna #María #Ana #Matthias #sobre #informalidad #laboral
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Confirman causa de muerte de matrimonio fallecido en Cabildo

Published

on

La PDI confirmó la jornada de este martes las edades y la causa de muerte de una pareja de adultos mayores que desempeñaban labores de pirquineros en una zona minera de la comuna de La Ligua, en la Región de Valparaíso.

El hecho se registró durante la mañana, cuando amigos con los que trabajaban en cercanías de la mina El Peral, en el sector de Cabildo, se percataron de la ausencia de la pareja a la faena, por lo que concurrieron hasta un container en el cual residían.

Tras ingresar al inmueble, encontraron los cuerpos de un hombre de 68 años y una mujer de 58 años, quienes no tenían señales de vida.

Debido a lo anterior, detectives de la Brigada de Homicidios de Los Andes se trasladaron al lugar para efectuar las primeras diligencias investigativas, logrando establecer tras un examen externo de los cadáveres, que ambos habían fallecido por inhalación de monóxido de carbono.

Según explicó el jefe de la referida unidad policial, el subprefecto Hernán García, la pareja habría inhalado el mortal gas debido a que utilizaban un bracero para la calefacción.

Los cuerpos fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal (SML) para realizar la autopsia de rigor.

#Confirman #causa #muerte #matrimonio #fallecido #Cabildo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.