Gigantes financieros como Goldman Sachs & Co., Morgan Stanley y Barclays Plc. están echando un nuevo vistazo a cómo una victoria de Donald Trump en noviembre podría repercutir en el mercado de bonos.
Después de que el debate de la semana pasada dañara las posibilidades del presidente Joe Biden de ganar la reelección, estrategas de Wall Street están instando a los clientes a posicionarse para una inflación más pegajosa y tasas más altas para los bonos a mayor plazo.
En Morgan Stanley, estrategas como Matthew Hornbach y Guneet Dhingra argumentaron en una nota del fin de semana que “ahora es el momento” de apostar por una subida de las tasas a largo plazo en relación con las de corto plazo.
El ascenso de Trump en las encuestas después del debate del jueves significa que los inversionistas tienen que contemplar políticas económicas que podrían llevar a más recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, junto con una barrida republicana que lleve a mayor gasto fiscal y presione al alza las tasas de los bonos a más largo plazo, dijo Morgan Stanley.
Barclays, por su parte, dijo que la mejor respuesta a la perspectiva de una victoria de Trump es cubrirse contra la inflación. Los estrategas Michael Pond y Jonathan Hill escribieron el viernes que la expresión más clara es que los valores del Tesoro protegidos contra la inflación a cinco años, o TIPS, tendrán un desempeño superior a notas estándar a cinco años.
Analistas del lado buy side, como Jack McIntyre, gestor de carteras de Brandywine Global Investment Management, están tomando nota.
McIntyre dijo que le preocupan las ventas tempranas tras el debate por parte de inversionistas vigilantes (quienes compran o venden para mostrar su aprobación o disgusto con políticas del emisor). Las probabilidades de una barrida republicana en noviembre aumentarán por una combinación de “la actuación de Biden, datos más débiles, precios del petróleo más altos”.
Trump más cerca de un segundo mandato
Los bonos del Tesoro de EEUU cayeron el lunes, empujando los rendimientos a los niveles más altos en más de una semana, por la visión de mayor probabilidad de un segundo mandato de Trump.
Los bonos del Tesoro ampliaron sus pérdidas después de que la Corte Suprema fallara en un caso que limita las posibilidades de que Trump se enfrente a un juicio antes de las elecciones de noviembre por cargos de intento de revertir los resultados electorales de 2020.
La tasas largas encabezaban las pérdidas. La del bono a 30 años subía más de ocho puntos básicos al 4,65%, el nivel más alto desde el 31 de mayo.
No todos en Wall Street están convencidos de que sean inevitables mayores tasas de los Treasuries a largo plazo y curvas más pronunciadas.
El consenso es que a una victoria republicana el mercado reaccionaría con una baja en los bonos a más largo plazo, dijeron analistas de Goldman Sachs. Sin embargo, ven argumentos a favor de un aplanamiento del riesgo, según una nota escrita por George Cole y William Marshall. Consideran que la atención de los inversionistas se está desplazando del gasto fiscal hacia los riesgos de aranceles más elevados, que probablemente pesarán sobre la productividad y el crecimiento a medida que se acerquen las elecciones.
La incertidumbre sobre la composición del Congreso después de noviembre pesa sobre las suposiciones de cómo las políticas de Trump afectarán a los mercados, dijo Kathy Jones, estratega jefe de renta fija de Charles Schwab.
“Un cambio en la narrativa sobre cuál será la política después de las elecciones es probablemente el mayor riesgo para el mercado de Treasuries”, dijo Jones a Bloomberg Television el lunes. “Simplemente creo que es demasiado pronto. Los candidatos presidenciales pueden decir muchas cosas en la campaña electoral, pero tienen que conseguir que esas cosas pasen por el Congreso”.
La Reserva Federal sigue viendo riesgos de inflación y todos los miembros de su consejo apuntaron a que todavía hace falta más evidencia para iniciar el ciclo de bajas. Esto, de acuerdo a las minutas de su reunión de junio, en la cual el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés) decidió de manera unánime dejar la tasa de referencia de los fondos federales sin cambios en un rango de entre 5,25% y 5,5%.
Según el documento, los participantes afirmaron que se necesitaban datos favorables adicionales para “darles mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%”. Destacaron que el avance en la reducción de la inflación había sido más lento este año de lo que habían previsto en diciembre.
Además, se señala que todos los funcionarios “juzgaron que, a la luz de las condiciones económicas actuales y sus implicaciones para las perspectivas de empleo e inflación, así como el balance de riesgos, era apropiado mantener el rango objetivo para la tasa de los fondos federales en el 5,25% al 5,5%”.
De acuerdo a las últimas cifras de mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos se mantuvo sin cambios mensuales y bajó a 3,3% en 12 meses.
De esta manera, analizaron que los nuevos datos indicaban “un crecimiento sólido y continuo de la actividad económica y un mercado laboral fuerte”, aunque también “un modesto avance” hacia el objetivo de inflación, por lo que los participantes se mantuvieron muy atentos a los riesgos de inflación.
Por su parte, algunos advirtieron el riesgo de que la inflación se mantenga elevada por el deterioro de los acontecimientos geopolíticos, aumento de tensiones comerciales, alzas más persistente de precios de la vivienda, condiciones financieras que podrían ser o podrían llegar a ser insuficientemente restrictivas, o una política fiscal estadounidense que se volviera más expansiva de lo esperado.
El Presidente Joe Biden admitió a un aliado clave que sabe que tal vez no pueda salvar su candidatura en Estados Unidos si no puede convencer al público en los próximos días de que está preparado para el puesto, después de un desastroso desempeño en el debate de la semana pasada, indicó este miércoles The New York Times.
No obstante, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que Biden “absolutamente no” consideraba renunciar a la carrera para un nuevo mandato.
El propio mandatario prometió permanecer en la carrera presidencial de 2024 durante una llamada con el personal de campaña el miércoles y aseguró a los líderes demócratas en el Capitolio que está apto para la reelección, a pesar de su desastroso desempeño en el debate de la semana pasada. “Me postularé”, dijo Biden, añadiendo que seguía siendo el líder del Partido Demócrata y que no iba a ser expulsado, dijo una fuente, citada por Reuters.
Más temprano, The New York Times citó a un aliado que indicó que, tras el desempeño vacilante y desenfocado de Biden en el debate,“él sabe que si tiene dos eventos más como ese, estaremos en un lugar diferente” al final del fin de semana. La persona habló bajo condición de anonimato para discutir una situación delicada, indicó el NYT.
Joe Biden bajo nueva presión para abandonar la carrera mientras se extiende la preocupación demócrata
De acuerdo con la versión, Biden todavía está profundamente inmerso en la lucha por la reelección, pero entiende que sus próximas apariciones luego del festivo de mañana, incluida una entrevista programada para el viernes con George Stephanopoulos de ABC News y paradas de campaña en Pensilvania y Wisconsin, deben obligatoriamente resultar bien.
La vicepresidenta Harris es la primera opción para sustituir a Biden si se retira, según fuentes demócratas
Las ventas de vehículos volvieron a caer en junio recién pasado. Según el informe mensual de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante el sexto mes del año se evidenció una disminución de 0,5% en la venta de vehículos livianos y medianos respecto al mismo mes del año pasado, con 22.567 unidades comercializadas a lo largo del país.
Con esto, la venta de vehículos nuevos acumula en el cierre del primer semestre una contracción de 10,5% con 142.486 unidades nuevas de livianos y medianos comercializadas en lo que va del año.
Según el gremio, este declive se explica principalmente por “la inestabilidad que se manifiesta en el débil desempeño económico del país continúa siendo el primer factor de explicación al desempeño del mercado en el cierre del primer semestre”.
A esto, desde la ANAC señalaron que “la débil expansión -de apenas 1,1%- del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, los bajos niveles de inversión y la desaceleración en la creación de puestos de trabajo”, también son causas de la contracción del mercado en lo que va del año.
Además, la asociación sostuvo que “el bajo crecimiento y también la baja confianza de los consumidores han frenado la toma de decisiones para invertir en la compra de un bien durable como el automóvil”. Agregaron también que las condiciones crediticias para el segmento consumo, siguen siendo restrictivas y las tasas todavía se mantienen en niveles elevados al compararlas con las registradas hace algunos años, lo que también tiene incidencia en la renovación de vehículos comprados.
A pesar de esto, desde la ANAC señalaron que las estimaciones indican que el desempeño del sector automotor debería reactivarse durante el segundo semestre, “pues la estacionalidad de la segunda parte del año suele ser la de mejor desempeño para el mercado automotor”.
Análisis por segmento
Según el reporte mensual del gremio, si se analiza el resultado por segmentos, los vehículos de pasajeros cayeron 9,7% en junio, las camionetas pick-up disminuyeron 23,9%, mientras que los comerciales bajaron 16,3% y los SUV decrecieron 1,8%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La venta de camiones, por su parte, experimentó una baja de 12,6% con 900 unidades comercializadas en junio, lo que se traduce en una caída de 12,1% en la comercialización de unidades con la inscripción de 5.586 vehículos pesados, en lo que va del año y en relación con el mismo lapso del año pasado. Esto, según la asociación, va “en línea con la débil recuperación de la economía y el freno que ha experimentado la inversión”.
A su vez, el mercado de buses registró un crecimiento de 76,3% en junio, al cerrar con 104 unidades comercializadas, que suman un total de 973 ventas acumuladas en 2024. Sin embargo, al mirar el desempeño global de este mercado durante este primer semestre, sus ventas acumuladas representan una disminución de 36,4%.
ANAC advierte “anomia seria” que impide el crecimiento
Para el secretario general de la ANAC, Diego Mendoza, la falta de reglamentos claros y de normativas necesarias impide también el crecimiento del sector automotor. El tema de mayor preocupación para la industria ha sido la norma de eficiencia energética para vehículos livianos, que con su programa de multas a importadores desde marzo 2024, ha llevado a una confusión generalizada entre importadores y representantes de marcas, quienes exigen mayor claridad y transparencia.
Con esto, la ANAC señaló que el “retraso inexcusable y los múltiples cambios que han sufrido ciertos reglamentos clave para el sector automotor, continúan afectando el desempeño del rubro”.
En ese sentido, la asociación advirtió de una “anomia seria por la falta de regulación clara y transparente en reglamentos clave para las operaciones del sector automotor” y destacó que lo anterior “es lo que hace falta para que podamos crecer”.