Connect with us

Noticias

¿Quién financia a los partidos europeos? Los reveladores hallazgos de una investigación sobre las donaciones políticas

Published

on

Siete de cada 10 donaciones privadas a un partido político en Europa no tienen origen conocido: se trata de casi tres cuartos de los 941 millones de euros que en total recibieron las formaciones políticas, por fuera del Estado, entre 2019 y 2022. Un nivel bajo de transparencia, que coincide con lo poco que exigen las leyes en países como Alemania, Francia y España.

Cada uno de los 27 países miembros de la Unión Europea tiene leyes distintas a la hora de enfrentar la transparencia de las donaciones a partidos. Irónicamente, los países fundadores del bloque son también aquellos donde menos se sabe sobre el origen del dinero de los partidos, mientras que en los países del Este, las legislaciones son más recientes y favorecen que se conozca quien financia la política.

El problema es que, de acuerdo con su peso demográfico, Alemania, Francia e Italia son los países donde más dinero se recolecta para la política: el 65% de las donaciones durante los últimos cuatro años.

Giorgia Meloni, la primera ministra de Italia.

En miras a las elecciones del bloque el 9 de junio, la organización Follow The Money, en un estudio hecho junto a los diarios El País, The Guardian y otros medios europeos, mostró el nivel de opacidad que hay en los ingresos privados de los partidos políticos europeos, y buscó quién financia a quién en el continente. Para eso, se rastrearon más de mil documentos financieros de 300 formaciones.

Entre otras cosas, el estudio muestra que sólo siete de los 27 países de la UE exigen que los partidos políticos revelen la identidad de todos sus donantes privados. Se trata de países “del Este”, como Bulgaria, República Checa, Estonia, Croacia, Letonia, Polonia y Grecia, que exigen a sus partidos que se identifique la fuente de todas las donaciones. En Francia, esa transparencia no tiene lugar, y las donaciones privadas ocurren bajo el más puro anonimato, sin que el público pueda saberlo.

En financiamiento no público, los políticos europeos acumulan en total 2.800 millones de euros, que incluyen cuotas de afiliados y los aportes de cargos públicos (que son conocidos), y las donaciones. Esta última categoría llega a los 941 millones. Y de esos 941 millones, el estudio pudo identificar a los donantes de 684 millones.

Siguiendo la definición de The PopuList, un proyecto académico que separa partidos políticos por ideología, el 14% de ese dinero terminó en partidos de “extrema derecha”. El criterio usado por la página para dar ese apelativo es el nacionalismo y el autoritarismo de la formación.

Marine Le Pen en un discurso durante la campaña presidencial de 2022. Foto: Archivo

En tanto, en las familias “históricas” del Parlamento Europeo, el grupo conservador Partido Popular Europeo se lleva el 40% de las donaciones (considerando sobre todo lo que consigue el CDU alemán). Los socialistas, a lo largo del continente, se llevan el 15%.

Respecto a los financistas, en Alemania se registra la mayor donación de una persona física a un solo partido: 1,25 millones de euros, que el emprendedor holandés del sector tecnológico, Steven Schuurman, entregó al partido ecologista Los Verdes. Asimismo, las cuatro donaciones más altas en el continente ocurrieron en Finlandia, y las recibió el Partido Popular Sueco de Finlandia, que representa a la población suecófona del país: la donación la hizo un trust de empresarios de la minoría sueca.

Otro caso claro ocurre en Italia, donde una persona “domina” financieramente un partido: seis familiares del exprimer ministro Silvio Berlusconi, junto con su empresa Fininvest, dieron un millón de euros al partido Forza Italia, que el mismo Berlusconi había fundado en los noventa.

Un cartel del partido AfD, de extrema derecha, en Sonneberg, Alemania. Foto: Reuters

Una cuarta parte de todo el dinero privado donado a los partidos políticos se destina a movimientos de extrema derecha, extrema izquierda y populistas. Los grupos de extrema derecha han recaudado más de 97 millones de euros, indica el estudio.

En Francia, tres partidos en los extremos del espectro político (Reconquista y la Agrupación Nacional de Marine Le Pen a la derecha y La Francia Insumisa en la izquierda) han experimentado un aumento dramático en el apoyo financiero. Estos tres partidos se quedaron con solo el 13% del dinero privado recaudado en Francia en 2019, pero su participación alcanzó el 38% en 2022.

El financiamiento político en Francia se ha desviado en general hacia la derecha, con donaciones privadas al pequeño grupo nacionalista respaldado por la sobrina de Marine Le Pen, Marion Maréchal: Reconquista recibió 5,5 millones de euros de donantes privados en 2022, el año en que Emmanuel Macron consiguió su reelección. La cifra fue nueve veces mayor que los 60 mil euros que se llevó la Agrupación Nacional de Le Pen.

El análisis muestra que, combinados, los partidos de extrema derecha, extrema izquierda y populistas atraen más de la mitad del financiamiento privado en Eslovenia, Italia, Polonia, Hungría, Portugal y Grecia. El partido gobernante de Hungría, Fidesz, que ha estado en el poder durante 14 años y ha supervisado una reducción en la cantidad de financiamiento estatal, se quedó con el 55% de todo el dinero no público en 2022.

En Italia, cuatro partidos “populistas” obtuvieron el 55% del financiamiento privado en 2022: Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni; la Liga, de Matteo Salvini, Forza Italia y el Movimiento Cinco Estrellas.

España, señala El País, tiene el límite más elevado de la UE para que un partido publique sus donaciones privadas (25.000 euros): es tan alto que ninguna formación declara aportaciones que alcancen esa cifra.

En este país, el 85% de la población (récord en la UE) cree que los sobornos y el abuso de poder son habituales entre los partidos políticos. Es también el miembro comunitario que más dinero público ha dedicado a financiar partidos en los últimos cuatro años (también por el volumen de procesos electorales: 14 desde 2019) y uno de los países donde los partidos son más dependientes del financiamiento estatal.

#Quién #financia #los #partidos #europeos #Los #reveladores #hallazgos #una #investigación #sobre #las #donaciones #políticas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Presidente Gabriel Boric en encuentro con universidades en Suecia: “Es muy importante el rol que cumplen ustedes en tiempos de negacionismo, en tiempos de cuestionamiento a la diplomacia científica”

Published

on

Desde Suecia, el Presidente Gabriel Boric realizó un fuerte llamado a combatir el negacionismo y el cuestionamiento a la diplomacia científica, en el marco de un encuentro con académicos y estudiantes de las universidades miembros de la Plataforma de Cooperación Académica Chile-Suecia.

A través de su discurso es que el mandatario que señaló que “Acá hay otra cosa que es muy importante el trabajo que estamos realizando también está en el marco de los ODS. Los ODS son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron trabajados por la Organización de Naciones Unidas pensando en el 2030″, agregando que “he visto con preocupación a propósito del alza de las extremas derechas en el mundo y también en Chile, como ha habido un cuestionamiento a la eficacia o a lo necesario de las instancias multilaterales”.

“Se plantea esta crítica con mayor o menor densidad, pero se expresan en una suerte de agenda que se ridiculiza como anti ONU y en donde se especifica de estar en contra de los de los ODS, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Cuando uno le pregunta en general a quienes vociferan en contra de esto, no tienen ni idea qué son los ODS, pero eh, creo que es muy importante el rol que cumplen ustedes en tiempos de negacionismo, en tiempos de cuestionamiento a la diplomacia científica, en tiempos en donde la misma ciencia se pone en duda”, detalló.

Las declaraciones del mandatario, ocurren tras la visita a Alemania, donde se reunió con diferentes autoridades, entre ellas el ministro Presidente de Baviera, Markus Söder.

“Ayer conversaba con el presidente de De Baviera y me decía que había parte de la los políticos en Alemania que insistían en que la tierra era plana, cosa que estamos viendo con preocupación en diferentes lugares del mundo y por lo tanto la diplomacia científica adquiere un valor que es tremendamente importante y se los quiero transmitir porque su rol no es estar en torres de marfil como algunos pueden pensar las universidades, sino también la divulgación del trabajo que hacen”.

En la ocasión, el mandatario también se refirió a la situación de las universidades en Chile señalando que “han sido empujadas desde hace décadas al autofinanciamiento” y que se trata de “un error histórico que tenemos que ser capaces de remediar”.

“Hemos pasado demasiado tiempo peleándonos entre nosotros en Chile respecto a legítimas visiones ideológicas en donde tenemos diferencias, pero yo veo en estos lugares, en países que han alcanzado el desarrollo antes que nosotros, oportunidades de encontrar puntos de consenso respecto a cómo debiéramos enfrentar el desafío de tener una educación de calidad y que esté a la vanguardia del conocimiento, pero un conocimiento enfocado en mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”.

Una de las cosas que resulta evidente en estos lugares es que las universidades en general son públicas, dependientes del Estado y que además las universidades independientes de la propiedad cuentan con financiamiento público. Una realidad muy diferente a la que vivimos en nuestro país, en donde las universidades, incluso las estatales, han sido empujadas desde hace décadas al autofinanciamiento y por lo tanto a abandonar o a dejar de lado ciertas áreas que se estiman en una sociedad del rendimiento que no provocan la rentabilidad necesaria para poder sostenerse. Eso es un error histórico que tenemos que ser capaces de remediar”, agregó.

El pasado lunes el mandatario chileno inició esta gira por Europa, la cual lo llevó a Alemania y posteriormente Suecia, donde sostendrá reuniones con el primer ministro Ulf Krissterson y con el rey Carl XVI Gustaf.

Entre el 15 y 16 de junio, el Presidente Boric participará en la Cumbre de la Paz por Ucrania, en Lucerna, Suiza.

Finalmente, el mandatario, visitará Francia, donde sostendrá una reunión con el mandatario del país, Emmanuel Macron. En la ocasión además encabezará el Mecanismo de Alto Nivel del ODS4 de Naciones Unidas, cuyo tema es la “Contribución de la Educación” para la Cumbre del Futuro que se realizará en septiembre.

#Presidente #Gabriel #Boric #encuentro #con #universidades #Suecia #muy #importante #rol #cumplen #ustedes #tiempos #negacionismo #tiempos #cuestionamiento #diplomacia #científica
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Hernán Büchi en homenaje a Sergio de Castro: “Chile estaba en un estado catastrófico, provocado por quienes creían que iban a arreglar las cosas”

Published

on

Un homenaje al legado del exministro de Hacienda Sergio de Castro y de los economistas que participaron en el proceso de modernización de la economía chilena durante el régimen militar, fue realizado este miércoles por Faro UDD.

En la ocasión se refirieron a De Castro los también extitulares de Hacienda de ese periodo, Hernán Büchi y Martín Costabal, además de la historiadora Patricia Arancibia, quien escribió un libro sobre él.

Entre los asistentes estuvieron, entre otros, Renato Peñafiel, presidente de Grupo Security; Arturo Tagle, presidente de Banco Internacional; el exministro y excandidato presidencial Joaquín Lavín; el exministro Cristián Larroulet: el exministro Juan Andrés Fontaine; y el exvicepresidente de Corfo durante el primer mandato de Sebastián Piñera, Hernán Cheyre.

De Castro, considerado el líder de los “Chicago Boys” locales y el arquitecto del modelo de libre mercado chileno, falleció el pasado 26 de abril a los 94 años. Fue ministro de Economía entre 1974 y 1976, y de Hacienda entre 1976 y 1982. De Castro nació el 25 de enero de 1930 en Santiago. Realizó sus estudios en el Colegio San Calixto de los Padres Jesuitas de La Paz (Bolivia) y en el Grange School de Santiago, ingresando luego a la UC, donde estudió Ingeniería Comercial. Además, fue decano de esa facultad entre 1965 y 1968.

Asimismo, fue uno de los primeros tres chilenos que estudió su postítulo de economista en la Universidad de Chicago, obteniendo un doctorado, con lo cual es el iniciador de los Chicago Boys en el país, y luego, junto a otros integrantes de ese grupo, en 1972-1973 sentaron las bases del nuevo sistema económico chileno que se plasmó en el documento conocido como “El Ladrillo”, el que fue adoptado posteriormente por el régimen militar.

Al respecto, Hernán Büchi subrayó que De Castro “fue fundamental para lo que Chile logró hacer”.

A su juicio, siempre tuvo ideas claras, característica que “hizo posible que lograra jugar el rol que jugó”, pero también apuntó que “para entender por qué es importante haber tenido esas características, hay que mirar hacia atrás. Chile era un país muy pobre, a la gente se le olvida”.

En ese sentido, sostuvo que “ (el expresidente Salvador) Allende decía ‘es tan distinto llegar a la casa y abrir una llave y tener agua, que tener que ir a buscar agua a otra parte’. Y la verdad es que una cosa es declarar esas cosas, y otra es lograr que se produzcan. El desafío era cambiar Chile, de poder hacer cosas tan simples como esa”.

Explicó que el país “no sólo era pobre, sino que cuando Sergio empieza a tener un rol en la política pública, además había una crisis tremenda causada por aquellos que creían que resolvían los problemas, pero los empeoraban”.

“Chile estaba en un estado catastrófico, provocado por quienes creían que iban a arreglar las cosas de esa manera”, recordó Büchi. Y añadió que “nunca he sabido, es una opinión mía, porque a lo mejor lo querían hacer de adrede. Si uno mira la historia, los países de Europa del Este cayeron uno tras otro después de un caos, bajo el eje comunista. Inflaciones altas, con desorden, siempre el método fue ese. No estábamos tan lejos a principios de los 70″.

“Las empresas no producían, el Fisco no sabía cómo llevar las cuentas, el Banco Central, que debía ser lo último que se conserva ordenado, había perdido todo sentido de orden. Ese era el punto de partida”, detalló el exministro.

“Y agrego que el desastre no sólo era económico, sino que político. Las desavenencias y conflicto político, social y de enemistad era enorme, no como el relato, que lo presenta de una sola manera”, dijo, para luego señalar que “me siento tremendamente contento (…) es cierto que el proceso fue complejo, (pero) a pesar de que hubo un bache relevante a comienzos de los 80, la suerte para Chile es que pudo salir de eso, y salió de eso gracias a lo que se había hecho antes. Es cierto que cada época construye sus propias cosas, pero si no hubiese existido esa base, sobre la cual Sergio de Castro fue importante, no habría podido seguir sucediendo lo que sucedió”.

Por su parte, Martín Costabal apuntó a tratar de desmitificar ciertos aspectos relativos a la influencia de Sergio de Castro. En esa línea, indicó que si bien se ha escrito de que gozaba de un importante peso en el gobierno, aseguró que eso se “fue construyendo” y que “esta autoridad necesitaba todo el tiempo ser renovada por el día a día”. Así, profundizó, “esa autoridad necesitaba ser renovada con argumentos ante la presidencia e integrantes de la junta de gobierno, que eran personas inquisitivas y que tenían sus propios asesores”.

A la vez, explicó que el segundo mito es que las grandes transformaciones impulsadas por De Castro prácticamente no fueron contrastadas con otros especialistas o la opinión pública, sobre lo cual planteó que “es muy exagerado”, pues “el sector económico estaba entregado a sectores civiles, por lo que cualquier crítica de la opinión pública, tanto de opositores como adherentes al régimen, circulaban por los medios con gran difusión”.

#Hernán #Büchi #homenaje #Sergio #Castro #Chile #estaba #estado #catastrófico #provocado #por #quienes #creían #iban #arreglar #las #cosas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Trabajador agrícola muere tras ser aplastado por poste derribado producto del sistema frontal en Linares

Published

on

Un trabajador agrícola de 43 años falleció esta jornada a consecuencia del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país, tras caerle encima un poste del alumbrado en la comuna de Linares, en la Región del Maule.

De acuerdo con la información preliminar entregada por la Fiscalía Regional del Maule, el hecho ocurrió en el sector de Palmilla, al interior del fundo Peumo, en momentos que el hombre ayudaba a hacer retiro de un árbol que -producto de los fuertes vientos- cayó sobre el tendido eléctrico, lo que provocó que un poste del alumbrado cediera e impactara al fallecido, quien iba conduciendo un tractor.

El organismo dispuso la concurrencia de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Servicio Médico Legal (SML).

Desde la Brigada de Homicidios de la PDI, subprefecto Domingo Muñoz, señaló que “la PDI se encuentra desarrollando distintas diligencias investigativas en el estudio de la escena del crimen, luego de la convocatoria del Ministerio Público a una concurrencia por la muerte de una persona en el sector de El Emboque, de Linares”.

“Los primeros antecedentes indican que esta persona conducía un tractor que transitaba por un camino interior, resultando un poste caído sobre este tractor, falleciendo la persona en el lugar”, sostuvo el detective.

De igual forma, se señaló que una vez realizadas las pericias por parte de la PDI y el SML, se remitirán los antecedentes al Ministerio Público.

#Trabajador #agrícola #muere #tras #ser #aplastado #por #poste #derribado #producto #del #sistema #frontal #Linares
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.