Connect with us

Noticias

Radiografía al Congreso en 2023

Published

on

Durante todo febrero el Poder Legislativo se encontrará en descanso, volviendo a sesionar el próximo 4 de marzo.

La Cámara de Diputados terminó su ciclo el martes, en medio de la polémica por el resultado positivo en el test de drogas del entonces presidente de la Comisión de Ética, Nelson Venegas (PS), quien debió renunciar al cargo y explicó que lo suyo era producto de un tratamiento para adelgazar, mientras que el Senado finalizó sus labores el miércoles con la controversia que significó la aprobación de la ley corta de isapres.

Este receso, en todo caso, podría interrumpirse por la contingencia. El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), señaló que si es necesario aprobarse algún proyecto -en el contexto de la convocatoria del Cosena que realizó el Presidente Gabriel Boric- ellos están dispuestos a “realizar las sesiones extraordinarias que fueran necesarias” durante este mes. La idea sería el avance legislativo del proyecto de infraestructura crítica, que faculta al Presidente a desplegar a las FF.AA. en determinadas zonas por motivos de seguridad, y que ha tenido un lento trámite en el Congreso.

Estos son los siete factores que marcaron el 2023 del Parlamento.

El 8 de marzo la Cámara asestó un duro golpe al Ejecutivo cuando rechazó la idea de legislar la reforma tributaria, uno de los pilares del programa de gobierno de Gabriel Boric. La propuesta fracasó por la diferencia de un voto, y significó retrasar su tramitación por un año.

La iniciativa que sí logró pasar al Senado fue la reforma de pensiones, puesto que hace diez días la Cámara la aprobó en general. En todo caso, fue una victoria amarga para el gobierno, ya que por dos votos se rechazó el denominado “corazón” de la propuesta, que impulsaba la redistribución del aumento de cotización previsional de un 6% en 3% a cotización individual y 3% a un fondo solidario.

Donde el gobierno terminó cosechando triunfo fue en el sistemático rechazo a las acusaciones constitucionales presentadas por la oposición en 2023.

Estas se suman a los tres intentos de destitución llevados a cabo contra Izkia Siches (ex-Interior), en julio de 2022, Giorgio Jackson (ex-Desarrollo Social) y Marcela Ríos (ex-Justicia), estos últimos en enero de 2023, pero que se suman al periodo legislativo de 2022.

El año pasado el tuno fue del entonces ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD), quien tuvo que sortear un libelo debido a los programas de educación sexual y de género, impulsado por el Partido Social Cristiano, apoyado por el Partido Republicano y Chile Vamos, sin Evópoli. La acusación naufragó con 78 votos en contra y 69 a favor el 12 de julio pasado. A pesar de salir airoso de esa arremetida, Ávila saldría del ministerio un mes después durante el tercer cambio de gabinete.

Por su parte, la acción en contra del titular de Vivienda, Carlos Montes (PS), se dio por no presentada cuando la Cámara acogió la “cuestión previa” de su defensa con 79 votos a favor y 61 en contra este 4 de enero. El libelo, impulsado por los republicanos y los socialcristianos, acusaba al ministro de “no ejercer el control jerárquico permanente del funcionamiento de los organismos a su cargo”, en referencia al lío de platas entre reparticiones del Minvu y fundaciones.

Hubo recriminaciones en la derecha por los errores técnicos que tenía la acusación y porque Evópoli se desmarcó y no firmó la presentación del documento. Al respecto, el jefe de la bancada de ese partido, Francisco Undurraga, indicó que “fue un autogol para la oposición” en entrevista con La Tercera.

En la Cámara Alta solo dos parlamentarios asistieron a las 103 sesiones del pleno que se realizaron entre el primero de marzo de 2023 y esta semana: Juan Antonio Coloma (UDI), presidente de la corporación, y José García Ruminot (RN). Con 101 asistencias les siguen los senadores Luz Ebensperger (UDI), Yasna Provoste (DC), Kenneth Pugh (Ind.) y David Sandoval (UDI), mientras que Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Gustavo Sanhueza (UDI) concurrieron cien veces.

Los que presentaron más ausencias, en tanto, fueron Sergio Gahona (UDI), que asistió a 63 sesiones pero justificó 32 inasistencias; Jorge Soria (PPD), con 65 presencias en el pleno y 11 justificaciones; Paulina Núñez (RN), que fue 70 veces y justificó 28 ausencias, y Esteban Velásquez (FRVS), quien llegó a 76 sesiones y justificó una inasistencia.

En la Cámara Baja, por su parte, 40 de los 155 diputados contabilizaron un 100% de asistencia (143 sesiones), entre los que destacan el presidente de la Corporación, Ricardo Cifuentes (DC), Marcos Ilabaca (PS), Chiara Barchiesi (Republicanos), Joanna Pérez (Demócratas) y Miguel Mellado (RN).

La diputada María Luisa Cordero (Ind. RN) fue la parlamentaria con menos asistencia de la corporación, con un 48%. De lejos, la siguen Gonzalo Winter (CS), con un 87%; Diego Ibáñez (CS), con un 90%, y Marisela Santibáñez (ex-PC) y Diego Schalper (RN), ambos con 91%.

Cordero, que el 7 de agosto fue desaforada por la Corte Suprema, cuenta solamente con 68 asistencias y un total de 75 inasistencias justificadas que, sin embargo, no fueron consideradas por la corporación, ya que el reglamento justifica ausencias solo en casos de licencia médica con impedimento grave, por gestiones encargadas por la Cámara o actividades propias de la función parlamentaria.

Este periodo legislativo no fue la excepción y continuaron los cambios de bancadas de parlamentarios.

El primer cambio se dio en la bancada del Partido Republicano, cuando en marzo pasado el diputado Leonidas Romero presentó su renuncia para sumarse a la de RN.

Uno de los más controvertidos se dio en la Cámara Alta cuando los senadores Ximena Rincón y Matías Walker -fundadores de Demócratas– se sumaron al comité de Evópoli en marzo, lo que sin embargo duraría alrededor de un mes antes de que conformaran su propio comité.

En la Cámara de Diputados, el surgimiento de esa tienda también ha generado movimientos. De hecho, actualmente el comité del partido en esa corporación cuenta con seis miembros, uno más que el de la DC. Los últimos en ingresar -en enero de este año- fueron los exmilitantes del PDG Yovana Ahumada y Víctor Pino, quienes se sumaron a los exdecés Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez y Jorge Saffirio, y a la ex-RN Erika Olivera.

Cabe recalcar que los Demócratas pueden inclinar la balanza de los proyectos de ley a favor del oficialismo o de la oposición. Esto quedó de manifiesto en el Senado cuando este lunes votaron a favor de la mutualización de la deuda de las isapres, lo que permitió su despacho. En la Cámara, en tanto, apoyaron la idea de legislar la reforma previsional, lo que permitió que avanzara al Senado.

También en la Cámara, la bancada del PPD integró a Camila Musante, quien dejó el comité del FA, mientras que Pedro Araya se incluyó en la bancada de este partido en el Senado.

El ministro Álvaro Elizalde (Segpres), en la vocería de Gobierno Informa del jueves, dio el balance del Ejecutivo con respecto a las 107 leyes que se promulgaron durante el periodo legislativo.

Puntualizó que, desde que Boric llegó al poder, se han aprobado 231 leyes, cuando el promedio de los gobiernos anteriores fue de 149. “Se ha superado con creces el ritmo legislativo de otras administraciones”, aseguró.

Entre las leyes que se promulgaron destacó las que tuvieron origen o apoyos del oficialismo, entre ellas la que reduce la jornada laboral a 40 horas, la ley TEA, la de conciliación familiar, la que establece un régimen de reparación para víctimas de femicidios y sus familias, la ley CATI y la del Royalty Minero.

Desde la oposición, Frank Sauerbaum, jefe de la bancada de RN, señala que “se logró trabajar y mejorar la propuesta del gobierno” en la ley de las 40 horas, la que aumenta el sueldo mínimo y la de conciliación familiar.

En La Moneda recalcan que de las 51 leyes de seguridad aprobadas, hay 46 publicadas. Entre la legislación promulgada en esta materia destaca la Ley Antinarcotráfico, la que robustece la persecución contra el crimen organizado, la que tipifica los delitos de cuello y corbata, la Ley Antonia, la que crea el delito de extorsión, la Ley Naín-Retamal y la Ley de Usurpaciones -estas últimas dos originadas por la oposición-.

Desde la derecha reprochan que la agenda avanzó pese a los parlamentarios oficialistas. Un ejemplo es la ley Naín-Retamal, que no solo fue votada en contra por el PC y el FA, sino que incluso acudieron al TC para revocar la medida.

Sauerbaum sostiene que “no ha sido una agenda del gobierno ni mucho menos la voluntad oficialista lo que permitió avanzar en la agenda de seguridad, sino principalmente las propuestas y la disposición que ha mostrado esta oposición”.

Este año legislativo hubo 33 comisiones investigadoras que fueron impulsadas por diputados, quienes tienen un rol fiscalizador.

Actualmente 11 siguen en funcionamiento. Una de las más recientes en instalarse, el pasado 22 de noviembre, fue la comisión por eventuales irregularidades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), creada después de que explotara el caso que involucró al abogado Luis Hermosilla en supuestas coimas.

Entre las comisiones investigadoras que ya finalizaron su trabajo destacan las tres que se abrieron por el lío de platas entre fundaciones y reparticiones del Estado, específicamente en el marco de la entrega de recursos del Programa de Asentamientos Precarios del Minvu. A fines de enero finalizó el trabajo de la instancia que investigó las contrataciones ejecutadas por el Instituto Nacional de Deportes (IND), en el marco de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Se descartó cualquier irregularidad.

A las anteriores se suman las comisiones que investigaron las corporaciones Vita, de la comuna de Vitacura; las que analizaron la entrega de indultos por parte del gobierno de Boric, y la que indagó la entrega de pensiones de gracia a víctimas del estallido social.

#Radiografía #Congreso
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Esmalte, óleo o látex: cómo elegir la mejor pintura

Published

on

Es normal que si nos dan ganas de emprender un cambio de color en nuestra casa, nos abrumemos apenas comenzamos a vitrinear pinturas. Lo más terrible es que, ya sea presencial o en línea, el efecto es el mismo: filas y filas de galones llenos de pinturas distintas, cada una con diferentes atributos, tonos y componentes. Esmalte, látex, óleo, al agua: ¿qué significa todo eso que está escrito en la etiqueta?

Si así de perdido estás, te diré que no eres el único. Para resolver nuestra ignorancia, conversamos con dos expertos sobre los tipos de pintura que existen para renovar tus espacios interiores.

Si estás pensando en aventurarte con el pintado y darle otra cara a tu casa, la primero que debes hacer es diferenciar los distintos lugares que quieres cambiar. “Para pintar una habitación, hay que saber si se trata de una habitación nueva o si ya tiene pintura”, dice Leonardo Basáez, docente de Diseño de Ambientes y Diseño Industrial en Duoc UC sede Viña del Mar.

“Si es nueva, conviene dar un aparejo”, explica el académico. “En este caso, se puede usar una pintura blanca, que puede ser látex, solo para cubrir y dejar un fondo plano”.

Ilustración: César Mejías.

Gonzalo Flores es pintor en Maestrospintores.cl, empresa que surgió hace 10 años con objeto de dar soluciones rápidas y de calidad en el área del pintado. Para este maestro, lo principal es “ver las condiciones de los muros”, es decir, “si existe humedad o daños en la pared”.

Para eso, es fundamental “acercarse a un lugar donde recomienden qué tipos de productos ayudarán si es que hay humedad, y posterior a ese proceso previo, ver qué base de pintura es factible y cuál debe ser su terminación”.

Existen distintos tipos de pinturas, todas para diferentes objetivos y condiciones. Para no complicarnos la vida, Leonardo Basáez hace un resumen de los tipos más usados para pintar interiores y cuáles son sus características.

El látex es ideal para primeras capas o espacios sin mucho tránsito, ya que no es lavable.

“La tipología que más se tiende a utilizar es el látex, que es en base a agua”, dice el docente. Esta se podría catalogar como la pintura típica, sobre todo porque ayuda a dar la primera mano en las paredes, lo que en la jerga se denomina como aparejo.

“Para esos casos, se puede usar una pintura blanca de látex, solo para cubrir y dejar un fondo plano”, aclara. “Luego de esto se recurre a pintar con la pintura que se seleccionó por el usuario o se creó por el maestro”.

El esmalte al agua es una gran opción para habitaciones o pasillos.

La diferencia más grande entre el látex al agua y el esmalte al agua es que este último es lavable. “Si se mancha, le puedes pasar un paño y va a salir”, dice Leonardo Basáez. En cambio, “si yo pinto con látex y se mancha, al pasarle un paño húmedo inmediatamente se empieza a salir la pintura”. El resultado es parecido a cuando se empiezan a descascarar las paredes con la humedad.

Un punto en común que tienen el látex y el esmalte al agua es que, como son pinturas creadas en base al agua, “no tienen disolventes químicos. Por lo tanto, no permanecen estos olores fuertes, que además de desagradables son dañinos para la salud”. Ambas, además, tienen la capacidad de secarse rápido.

En otra categoría está el óleo, una pintura en base a aceites. Se suele usar para intemperie y exteriores, ya que son más resistentes a la humedad y los cambios de temperatura, pero también requieren de un tratamiento más sofisticado en la preparación de su aplicación, además de un secado mucho más lento.

Este tipo de pintura está hecha en base a disolventes sintéticos, y se usa generalmente para pintar ventanas, marcos y puertas. “Necesita sí o sí ventilación, porque el tiempo de secado es más amplio, para que no quede pegajoso”, explica Basáez. También puede ser lavable.

“Mucha gente los deja fuera pero también son importantes”, afirma Leonardo Basáez. Hay muchas variedades: están los con disolventes semitransparente, que son “para pintar las maderas directamente”, también existen los con tinte, donde se suele cubrir la madera con color blanco, y luego “te puede dar una tonalidad diferente”, dice el experto; y barnices con acabado transparente.

Esta es una categoría un poco menos común, pero existe pintura con una rugosidad distinta a la tradicional, lo que permite “un acabado diferente a la superficie, ya sea para techo como para paredes”, explica el docente. “Es como una pasta y tiene secado rápido”.

Es una recomendación obvia, pero que no todos ponen en práctica. Una vez comprada, a veces el sentimiento de probar la nueva experiencia se sobrepone a la calma, pero antes de pagar y usar algo se deben leer bien las instrucciones. Así podremos saber si las pinturas deben previamente ser diluidas en agua o con algún elemento químico.

“Muchas pinturas son de aplicación directa, pero hay algunas que dice ‘porcentaje de dilución’”, argumenta Leonardo Basáez. “Por ejemplo, los esmaltes o el látex al agua a veces requieren diluirse, para hacer rendir un poco más la pintura. Lo mismo pasa con las que tienen diluyente o solventes, ya que funcionan para que rinda más metros cuadrados”.

Siempre hay que leer bien las instrucciones y ojalá asesorarse por el especialista de la tienda.

Además de las instrucciones de uso, la etiqueta contiene los atributos de la pintura que seleccionaste. “Ahí mismo dice cuál es su poder de recubrimiento y la durabilidad. Si tiene anti-hongos, que es muy importante para las zonas con humedad —ahora casi todas lo traen—, o también cuánto resiste a los rayos ultravioleta”, comenta Basáez.

“Generalmente uno no lee, llega y compra, o te vas por el precio”. Pero aquí, según él, la decisión debe guiarse por el proyecto que vas a ejecutar y la funcionalidad y versatilidad que necesitas.

En Maestrospintores.cl han desarrollado proyectos para empresas renombradas, como Ellus, Audi, Saxoline y hasta la embajada de Brasil en Chile. Sus acabados y terminaciones los hacen distinguirse como una empresa eficiente y seria en el rubro. Por eso, las sugerencias que nos hizo Gonzalo Flores sobre el uso para los distintos tipos pinturas tienen total autoridad.

“En ciertas partes de la casa es necesario aplicar pinturas que nos ayuden a proteger los cambios de temperatura y humedad”, comenta. Es lo que ocurre en los baños y la cocina, pero la gente suele olvidar la importancia de pintar correctamente sus paredes, especialmente el cielo.

“Ahí lo recomendable es el óleo opaco o con semibrillo, aunque también sirve el esmalte al agua lavable”, dice Flores. En aquellos cielos donde “no hay cambios bruscos de temperatura —como habitaciones o pasillos— se sugiere el látex extracubriente”.

Para los muros y las paredes interiores de nuestras viviendas, Flores recomienda “una aplicación en base a pintura y su posterior terminación con esmalte al agua lavable”.

En caso de que quieras emprender el proyecto de pintura tú mismo, Leonardo Basáez recomienda ver tutoriales. “Hay algunos muy buenos, que dicen lo que hay que hacer y también lo que no”, dice. En muchas de sus clases ha recurrido a ellos “para que el alumno se adentre en el tema”.

Otro consejo que da el docente es comprar un juego de rodillos de esponja, cinta para enmascarar y una tineta o bandeja para esparcir la pintura, para así tener terminaciones prolijas y no manchar los guardapolvos o los marcos. Y siempre, pero siempre, cubrir bien el piso con plásticos o diarios, bien sujetos con masking tape.

#Esmalte #óleo #látex #cómo #elegir #mejor #pintura
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Videopodcast 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina

Published

on

“Este conflicto es de larga data. Se remonta al siglo XIX propiamente tal, cuando en el Tratado de 1881 firmado entre Chile y Argentina se estableció como límite las altas cumbres que dividían las aguas. Pero más al sur, se dieron cuenta que no correspondían ambos principios geográficos, no coincidían y se definió para la zona en especifico de Tierra del Fuego que se iba a dibujar una línea y que esta llegaba hasta el canal Beagle”, sostiene la Dra. Karen Manzano, académica e investigadora del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián (USS).

En esta nueva edición del Videopodcast La Jornada, la Dra. Manzano explica cómo fue que, debido a una interpretación de las delimitaciones fronterizas entre Chile y Argentina, esta última nación quiso reclamar supuestos derechos de soberanía y anexar las islas del Canal Beagle, por lo que, para evitar un enfrentamiento, el Vaticano actuó como mediador.

Karen Manzano, Dra. en Estudios Americanos e investigadora del Instituto de Historia de la U. San Sebastián.

En Chile, cuando uno observa los diarios, se hablaba de negociaciones. En Argentina, en cambio, se producía este efecto nacionalista de ir marcando esta diferencia, de que había un tema de que Chile era expansionista. Este escenario fue creando un verdadero ambiente de guerra en Argentina”, afirma la Dra. Manzano, quién agrega: “¿Qué podría pasar si estos tratados son nuevamente discutidos? Esa es la gran discusión de los próximos años. El tema antártico va a ser fundamental dentro de todo ese contexto, porque la Antártica es el continente del futuro, es la reserva de agua más grande del planeta y eso va a llevar a una controversia sobre la materia”.

#Videopodcast #años #del #Tratado #Paz #Amistad #entre #Chile #Argentina
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Artistas del Festival de Viña 2024 hoy, miércoles 28 febrero

Published

on

Este miércoles se desarrollará la cuarta noche del Festival de Viña 2024, que tendrá música internacional junto al esperado número de humor.

Recordemos que esta versión del evento en la Quinta Vergara cuenta con María Luisa Godoy y Francisco Saavedra en la animación, en representación de TVN y Canal 13, respectivamente.

Durante hoy, miércoles 28 de febrero, el Festival de Viña 2024 tendrá a los siguientes artistas:

  • Mora
  • Lucho Miranda (humor)
  • Anitta

El encargado de abrir la noche será Mora, puertorriqueño de 27 años y exponente del género urbano. No se trata de la primera visita del artista a Chile, quien fue parte de la última edición de Lollapalooza y llenó en tres ocasiones el Movistar Arena.

Lucho Miranda será el comediante de la jornada, el que sumó popularidad en redes sociales, hasta dar el salto televisivo llegando Got Talent Chile y mostrando una rutina en la Teletón.

Para el cierre estará el show de Anitta, cantante brasileña de pop y género urbano. Se posiciona como una de los 15 músicos más influyentes en redes sociales, según Billboard, y también cuenta con 7 premios MTV Europe Music Awards, entre otros reconocimientos.

El Festival de Viña 2024 se puede ver en vivo de manera online a través de diferentes opciones, ya que se transmite a través de la página de TVN y de Canal 13, así como también por streaming en Star+ a contar de las 21:20 horas.

La plataforma tiene en Chile un costo mensual de $9.500 y de $84.900 si es que se contrata el servicio de forma anual.

Además, el contenido de cada día del Festival de Viña 2024 estará disponible en Star+ por 48 horas tras su emisión en vivo.

#Artistas #del #Festival #Viña #hoy #miércoles #febrero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.