Luego de haberse rechazado hace un año la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria que había presentado, el ministro Marcel ya está dando luces sobre lo que sería el contenido de la nueva iniciativa. En lo que respecta a la tributación al capital, se mantendría la idea de eliminar o limitar exenciones impositivas, de avanzar en la desintegración tributaria incorporándose un impuesto a los dividendos, y de disminuir el impuesto de primera categoría a 25%, aunque se modificaría el “impuesto al desarrollo” que consideraba la iniciativa anterior (aplicada sobre la misma base, pero susceptible de ser utilizada como crédito tributario para los gastos que realizan las empresas para mejorar productividad, dicho en término generales) desde el 2% al 1%.
Esto significa, en la práctica, que para las empresas que no acrediten gastos de esta naturaleza la tasa de impuesto a las utilidades solo estaría bajando de 27% a 26%, todavía muy por encima del promedio de los países OCDE. Los incentivos a la I+D y a las mejoras en productividad deberían plantearse como un crédito tributario a partir de la tasa general del impuesto, y no como un descuento aplicable a una sobretasa que se cobra a las empresas que no destinen recursos con ese propósito, en una suerte de “castigo” de difícil justificación. La carga tributaria total que recae sobre las rentas del capital debería adecuarse a los estándares internacionales para recuperar competitividad.
“Las alzas las estaría soportando sólo el 3,8% del total de contribuyentes, permaneciendo la anomalía en la experiencia comparada de que en torno al 75% de los contribuyentes estén exentos de cualquier tributación a la renta”.
En materia de tributación a las personas, el pre-anuncio del ministro Marcel da cuenta de la intención de subir la tasa para todos quienes perciban rentas superiores a $ 3,2 millones mensuales, en circunstancias de que en el proyecto rechazado esto estaba planteado para las rentas que excedieran los $ 4,4 millones mensuales. Se amplía la base de contribuyentes que se verían afectados por un alza tributaria (200 mil personas), pero aun así las alzas las estaría soportando sólo el 3,8% del total de contribuyentes, permaneciendo la anomalía en la experiencia comparada que significa que aproximadamente el 75% de los contribuyentes estén exentos de cualquier tributación a la renta (rentas mensuales inferiores a $ 869 mil).
El argumento que se suele esgrimir es que se trata de personas cuyo nivel de remuneraciones ya es muy bajo, de manera que no sería justo ni equitativo hacer que ese grupo pague impuestos. Pero ello se contradice con la propuesta del propio Gobierno en materia previsional, que establece que un 3% de la cotización adicional se destine a solidaridad (“reparto”), lo que en la práctica equivale a un impuesto al trabajo de 3%, pero aplicado sólo a los trabajadores formales.
¿No sería acaso más equitativo que la recaudación que se espera obtener de ese 3% se distribuya entre todos los contribuyentes, y que la carga no recaiga sólo en los asalariados? Eso es precisamente el fondo del argumento en favor de que la solidaridad sea financiada con rentas generales y no a través de un impuesto al trabajo discriminatorio.
Si se actuara con este criterio se necesitaría bastante menos que 3% para financiar los beneficios que están contemplados (PGU incluida), y serviría para corregir la anomalía que presenta la estructura de impuesto a la renta en Chile. Permitiría financiar los mismos beneficios, pero en forma más equitativa e introduciendo menos distorsiones.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.
Desde el jueves y hasta el sábado estarán reunidas en el Hotel Noi de Colchagua un grupo de emprendedoras que se conectará con mujeres inversionistas, con miras a hacer conexiones, obtener financiamiento y aprender cómo potenciar sus negocios.
El encuentro es el primer bootcamp dedicado exclusivamente a mujeres y está organizado por Vanda Angels, la red de inversionistas ángeles impulsada por Emerge Lab y apoyada por Corfo.
“Mi expectativa de este viaje es conocer a todas estas maravillosas emprendedoras, compartir nuestra experiencia, conectarnos y, y por supuesto, presentar nuestro mi proyecto que es mi pasión de vida. Llevamos ya siete años”, dijo antes de salir desde Santiago Francisca Solé, fundadora de UNI-KO, que produce aguas saborizadas naturales.
Francisca es una de las más de 20 emprendedoras que se reunirán con casi 20 mujeres influyentes e inversionistas. La mayoría son de Santiago, pero también hay representantes de regiones.
Otra de ellas es María Jesús Olave. “Las expectativas para este bootcamp son conectar, conocer el ecosistema de mujeres y compartir. Además me gustaría analizar el negocio que estoy haciendo, reflexionar sobre él. Evaluar los modelos de negocios y generar instancias más reflexivas sobre lo que estamos haciendo. Estoy muy contenta de que sean puras mujeres, es un momento mucho más relajado, más distendido y empático”, afirmó la fundadora de Komb, empresa que desarrolla ingredientes funcionales a partir de residuos orgánicos de la industria alimentaria.
Las inversionistas participarán jueves y viernes, mientras que las emprendedoras tienen su agenda el viernes y sábado. El programa contempla sesiones de trabajo, experiencias –como la creación de un vino- e instancias de networking. Este viernes, ambos grupos compartirán en un almuerzo de conexión y en un speed dating.
Escalamiento y know how
“En este bootcamp espero conocer a muchas emprendedoras e inversionistas y tener conexiones para generar acuerdos comerciales, ojalá con emprendimientos y también conversar con inversionistas para ver si eventualmente estarían interesadas en invertir en la empresa”, aseguró Kyung-A Im, fundadora de Veterimedi, una plataforma que conecta a médicos veterinarios con tutores de mascotas para consultas a domicilio y telemedicina.
La expectativa también es alta de parte de las mujeres influyentes. Entre las participantes destaca, por ejemplo, Pamela Chávez, quien ha fundado tres empresas de biotech y participa en el directorio del Foro Innovación; María José Montero, socia y directora del área de inversión de impacto y de sustentabilidad de Ameris; e Isabel Almarza, CEO de Mycrosystem y miembro del Consejo de Asesores para Startups de UDD Ventures.
“En mi rol de facilitadora, lo que busco es conectar con las emprendedoras y replicar lo que hago en el corporativo. Abrirnos y trabajar con startups, además de apoyarlas en el proceso y mostrarles lo que se necesita de parte de las empresas para que puedan escalar su proyecto. No siempre se trata de invertir, sino de escalar, ese traspaso de conocimiento es mi aporte”, dijo Jacqueline González, jefa de desarrolla de Innovación en Elecmetal.
“Ha sido excelente, una súper buena red para conectar. He aprendido harto y tengo muchas ganas de invertir”, afirmó Varinka Farren, CEO de Hub Apta y fundadora de la Women Board Up.
Por su parte, Daniela Albarran, emprendedora y empresaria, aseguró: “Estamos pavimentándole el camino a las nuevas generaciones, estamos trabajando en conjunto para un mejor futuro y lo hemos pasado increíble”.
Lady Gaga cantó una pieza de cabaret cerca de la catedral de Notre-Dame, una gigantesca columna de humo azul, blanco y rojo se elevó por encima de un puente sobre el Sena y un hombre alado tocó el acordeón en el arranque de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos el viernes en París.
Una flotade barcazas llevó a los atletas por un tramo de 6 km del río, junto a algunos de los monumentos más famosos de la capital francesa, mientras Lady Gaga, rodeada de bailarines, cantaba “Mon truc en plumes”.
Fuentes lanzaron chorros de agua en medio del Sena al paso de las embarcaciones, con los atletas saludando a la multitud, en medio de una enorme presencia policial visible.
La ceremonia se celebró pocas horas después de que un sabotaje en la red ferroviaria de alta velocidad TGV provocaracaos en los desplazamientospor toda Francia y pusiera de relieve los riesgos para la seguridad en un momento en que los ojos del mundo están puestos en el país.
El espectáculo comenzó representando un escenario ficticio en el que la llegada de la llama olímpica sufría complicaciones, antes del extravagante espectáculo en el río para dar comienzo a los Juegos.
La superestrella del fútbol francés Zinedine Zidane apareció corriendo por París para transportar la llama, en un video grabado en el que aparecía llevándola al metro.
Los espectadores disfrutaron de más representaciones de Francia, como una enorme línea de cancán interpretada por bailarinas del cabaret Moulin Rouge en las orillas del Sena.
“Estamos muy emocionados, esto pasa una vez en la vida”, dijo Elise Boukorrass, de 17 años, antes del espectáculo.
La cantante franco-maliense Aya Nakamura, acompañada por el coro del Ejército francés, entonó algunos de sus mayores éxitos, así como uno del cantante Charles Aznavour, mostrando una imagen más moderna de Francia.
Nakamura es la cantante francesa más escuchada del mundo, pero cuando se supo por primera vez que iba a actuar se desató una polémica sobre la identidad francesa.
Sus partidarios decían que representaba la vitalidad de la Francia actual, mientras que sus detractores afirmaban que su música debía más a la influencia extranjera que a la francesa y que su uso coloquial de la lengua francesa era impropio de ella.
Bailarines y portadores de la llama salieron a los tejados de París mientras llovía.
La ceremonia contó con otras imágenes grabadas, como sonidos rítmicos de cinceles de piedra y sierras de madera hasta imágenes de la restauración de Notre-Dame tras el incendio de 2019.
Muchos detalles se han mantenido en secreto, como quién será el último en portar la antorcha yencender el pebetero olímpicopara marcar el inicio de los Juegos. El portador de la antorcha -su rostro oculto y su identidad escondida- fue mostrado saltando sobre los tejados de París.
Los dos atletas más condecorados de la historia de los Juegos, Michael Phelps y Martin Fourcade, desvelaron las medallas de oro, plata y bronce.
Unos 45.000 policías y miles de soldados han sido desplegados en un enorme operativo de seguridad en París para el espectáculo. Policías armados patrullaron a lo largo del río en lanchas neumáticas mientras la armada recorría el Sena, en la primera vez que una ceremonia inaugural se celebra fuera de un estadio.