Connect with us

Noticias

Relato de la muerte del expresidente Sebastián Piñera

Published

on

Ni siquiera en su quinto día de vacaciones Sebastián Piñera podía estar quieto. Ese martes, el 6 de febrero, tomó desayuno en su casa de bahía Coique a las 9.30, pensando en salir a andar en lancha con sus nietas por el lago Ranco. El paseo no era tan inusual. Un día antes, arriba de la misma embarcación, había pasado frente al camping de Futrono para saludar a un grupo de amigos. Quedó una foto de ese encuentro, donde sale Ignacio Guerrero. Que ese último empresario saliera en la imagen no era fortuito. Él y su hijo Bautista, de 23 años, se estaban quedando como invitados en la casa del expresidente.

A pesar de llevar varias semanas moviéndose, incluyendo viajes a Sao Paulo y una escapada a Tantauco, Piñera no quiso descansar ese martes. Incluso, a pesar del clima. Ese día, en ese rincón lacustre de la Región de Los Ríos, según reportes meteorológicos, hubo lluvias intensas y vientos de 28 kilómetros por hora que, aun así, no fueron razones suficientes para que quisiera cambiar de planes. Pasaba que Piñera, su hermana Magdalena, Guerrero y su hijo querían ir a saludar a José Cox a su casa en Ilihue. En auto era un viaje de casi 50 minutos hacia esa parte de la ribera sur del lago Ranco. En helicóptero, en cambio, el traslado no demoraba más que 10. Piñera no sólo sabía pilotear desde hace más de 20 años, sino que también tenía ahí una de esas aeronaves. Era un Robinson R44 de segunda mano, que había comprado a medias con Andrés Navarro al documentalista Sergio Nuño.

Muere Sebastián Piñera: el relato desconocido de una tragedia que enlutó a Chile

Por eso, el viento y la lluvia no lo intimidaron. A las 12.50, vistiendo una camisa celeste, shorts azules y anaranjados y unas sandalias negras plásticas, Piñera se subió al Robinson y llevó al grupo a Ilihue, donde los esperaban Cox y su esposa, Loreto Alcaíno.

Un poco antes, por protocolo, les explicó a los tripulantes qué pasaba si el helicóptero se caía. Repasaron las maniobras en caso de un accidente y cómo abrir la puerta.

La visita donde los Cox terminó en un aperitivo, dicen invitados. Piñera no bebió, pero sí comió tortilla de papas. Tenía hambre, dicen, porque se repitió la porción y quiso regresar a almorzar a su casa.

Mientras tanto, afuera, la velocidad de los vientos aumentaba de 28 a 46 kilómetros por hora a las 14.30, según el registro del portal Accuweather: justo cuando el grupo despegaba, en medio de la lluvia, para regresar a bahía Coique.

No alcanzaron a elevarse mucho, ni siquiera a alejarse demasiado, cuando la diferencia de temperatura entre el frío exterior y el calor interior empañó los vidrios de la cabina. Por eso, y por lo complejo del clima, intentaron volver. Ahí pasó. Cuando solo llevaba 90 segundos en el aire, el helicóptero comenzó a caer, girando en 90 grados.

La caída terminó cuando la parte derecha de la cabina impactó el lago, a 150 metros de la orilla. Los vecinos que almorzaban a esa hora lo escucharon a la distancia. Sonó como un gran choque de autos, pero era otra cosa: la cara del Robinson en la que iba Piñera colisionando contra el agua y las hélices siendo frenadas por el Ranco. En esos segundos de confusión, dice alguien que escuchó el relato de los pasajeros, el expresidente, aún amarrado a su asiento, exclamó: “¿Qué pasó?”.

Lo que pasaba en esos momentos era que el Robinson se hundía.

Bautista Guerrero fue el primero en reaccionar. Abrió la puerta trasera izquierda y salió a flote. El segundo fue su padre, que iba adelante, en el asiento izquierdo. Al final, cuando el helicóptero ya estaba siendo tragado por el Ranco, Magdalena Piñera cruzó la puerta izquierda y emergió a la superficie.

Sebastián Piñera fue el único que no salió.

El expresidente, a sus 74 años, seguía hundiéndose con el helicóptero en el lago.

Los teléfonos ya estaban sonando. Primero, a las 14.37, en el Servicio de Salud de Los Ríos, cuando una persona llamó para alertar al SAMU por un helicóptero que había visto caer en Ilihue bajo y, luego, a la Capitanía de Puerto de Lago Ranco, a donde llamó el empresario Juan Pablo del Río para avisar sobre el impacto que había presenciado. Ese fue el punto de partida.

A las 14:49 cayó el primer tono de emergencia al cuerpo de Bomberos de Lago Ranco. “10-14 Ilihue Bajo. Concurre R1, B1, B2. Cero cuatro, se trataría de helicóptero caído en predio”, dice la transmisión radial. En clave de bomberos, R1, B1 y B2 son los vehículos que acudieron a la emergencia: una camioneta y dos carros bomba. 10-14 es una alerta de una aeronave caída.

Un minuto después, la central le indica más información a los rescatistas: “6-0 R1, B1, B2, Se trataría del predio de la familia Santa Cruz”. El carro bomba número dos pide una aclaración, pero en la central no tienen más datos. “¿A qué altura en kilómetro de Ilihue Bajo?”, preguntan. “Es la familia Santa Cruz. Solo me dieron esa información”, le responden. Luego se enteraron en la Gobernación Marítima y en la Armada. La alarma también alcanzó a Ricardo González, un buzo de la unidad de bomberos que trabaja como constructor civil en la Municipalidad de Ranco. Ahí comenzó a rondar la pregunta. ¿Era el Robinson de Sebastián Piñera el que se había caído?

Los primeros en saberlo fueron José Cox y su hijo, quienes partieron en una lancha roja y beige. También llegó una blanca, del ejecutivo del mundo financiero Ignacio Morales, que veraneaba allá y quiso ayudar con el accidente. Flotando sobre el agua estaba Magdalena Piñera, junto a Ignacio y Bautista Guerrero. Los Cox los subieron a la lancha y José Cox Alcaíno se lanzó a bucear buscando a Sebastián Piñera. Pero no estaba ahí, ni en ninguna de las partes en las que alcanzó a mirar. En ese momento decisivo, decidieron regresar a Ilihue sin el piloto, mientras cinco marinos se trasladaban al lugar del accidente y un grupo de bomberos hacía lo mismo sin saber con precisión dónde había ocurrido.

A partir de las 14.55 la noticia, que aún era un rumor, se expandió por los teléfonos de varias autoridades. A Miguel Meza, el alcalde de Lago Ranco que estaba de día libre, le llegó un mensaje de WhatsApp a un grupo de emergencias comunales. Hablaban de un accidente en helicóptero. Cuando salió de su casa, esa noticia creció: parecía que era el helicóptero del expresidente.

Tres minutos después, al exministro Luis Mayol le entró la llamada de un sobrino que estaba de vacaciones en Lago Ranco, para contarle lo que había visto.

“Tío, se cayó al lago el helicóptero de Piñera”, escuchó.

Mayol cortó la llamada y abrió el chat de exministros de Piñera en WhatsApp. A pesar de lo que le habían contado, quiso ser prudente. Sólo preguntó si alguien sabía del estado de Piñera. Fue el primer mensaje que alertó a los excolaboradores que algo había ocurrido.

La información también llegó a la Academia de Guerra Naval, en Valparaíso. A las 15.00, minutos después de que el Presidente Gabriel Boric se retirara del edificio donde se había reunido a propósito de los megaincendios con la ministra de Defensa, Maya Fernández, el almirante Juan Andrés de la Maza, comandante en jefe de la Armada, recibió una llamada. Era la Capitanía de Puerto de Lago Ranco para darle a conocer la información preliminar que manejaban sobre el accidente del Robinson. Maya Fernández seguía ahí. Estuvo con el almirante durante esa comunicación y, también, para la que ocurrió tres minutos después: cuando Hugo Rodríguez, comandante en jefe de la FACH, lo llamó para contarle que, según el sistema de radar de aeronáutica, el helicóptero placa CC-PHP, perteneciente a Piñera, había dejado de emitir su señal.

Muere Sebastián Piñera: el relato desconocido de una tragedia que enlutó a Chile

Maya Fernández llamó al Presidente Boric a las 15.12. El Mandatario, que iba rumbo a La Moneda, ya estaba al tanto, porque su equipo más cercano le había compartido la información policial que estaba disponible. Los detalles, eso sí, le llegaron de a poco. Primero el accidente del helicóptero, luego la cantidad de ocupantes, después que tres estaban a salvo y sólo uno seguía desaparecido: Sebastián Piñera. En los siguientes minutos, Boric llamó al comandante de la Fach para que gestionara el avión que trasladaría los restos del expresidente a Santiago.

Los Piñera se enteraron en paralelo. Cecilia Morel estaba con algunos de sus nietos en la casa de bahía Coique cuando los Cox le dieron la noticia. Una hija de Magdalena Piñera Morel, que estaba ahí, llamó a su madre para avisarle. Magdalena Piñera Morel recibió la información en Caburgua, donde vacacionaba con su hermana, Cecilia. La llamada entre ella y su hija fue tan confusa, que la hija mayor de Sebastián Piñera colgó y llamó a Loreto Alcaíno. La esposa de Cox no sólo le confirmó el accidente. También le dijo que tres de los cuatro tripulantes habían podido salvarse. El único que no aparecía aún era su padre. Había una posibilidad de que estuviera muerto. Por eso, le dijo, tenía que ser fuerte. Cuando cortaron, las hermanas Piñera Morel le pidieron a un primo que las llevara en auto hacia Ranco, unos 220 kilómetros al sur de donde estaban.

Muere Sebastián Piñera: el relato desconocido de una tragedia que enlutó a Chile

Ya en Lago Ranco, una patrulla de Carabineros llegaba donde los Cox. A pesar del accidente, ninguno de los tripulantes rescatados quiso constatar lesiones por las heridas y cortes que mostraban, dice un funcionario de Carabineros.

También llegó un equipo del Grupo Especializado en Rescate y Salvamento Acuático (GERSA) de la comuna. En la casa de los Cox el capitán de puerto, Luis Romero, supo que la persona que aún está bajo el agua era Sebastián Piñera. Romero compartió la confirmación a sus superiores y al delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial. Este último lo reportó al Ministerio del Interior.

En ese minuto, los bomberos y los marinos ya habían llegado a la casa de Cox. Tenían un problema logístico grande: no contaban con los dos buzos que exigen los protocolos de rescate. Sólo estaba Ricardo González, el bombero que ejercía como constructor civil. Todos los demás disponibles cumplían funciones en otro procedimiento. Difícilmente lograrían llegar antes de dos horas. Mientras tanto, instalaron un puesto de mando en la playa, frente a la casa de Juan Pablo del Río.

Todos asumieron que la misión era recuperar un cuerpo desde el fondo del lago.

Andrés Chadwick estaba en Panguipulli cuando supo lo que le había sucedido a su primo. Desde ahí, con un teléfono que no paraba de sonar, partió a la casa de los Cox, donde asumiría la coordinación del operativo. Antes de salir, lo llamó Juan Antonio Coloma, que registraba 10 llamadas perdidas en la pantalla de su celular. El senador UDI se enteró por uno de sus hijos del accidente en Lago Ranco. Mientras las familias del piñerismo reaccionaban a la noticia que crecía y crecía, Sebastián y Cristóbal Piñera Morel seguían en Santiago. Lo mismo que el exsocio y amigo cercano de Piñera, Ignacio Cueto, que almorzaba en el restaurante Miraolas de Vitacura cuando decidió responder una llamada de José Cox. En cuanto cortó, el gerente general de Latam fue a buscar una maleta a su casa y se dirigió al terminal BFO de Aviasur. Allá tenía un avión privado que comparte con sus hermanos. En ese lugar, Cueto se reuniría con los dos hijos de Sebastián Piñera y Pablo Rossel, exmarido de Magdalena Piñera Morel, para volar hacia Osorno.

Muere Sebastián Piñera: el relato desconocido de una tragedia que enlutó a Chile

En el lago Ranco aún esperaban por el segundo buzo. La Armada había detectado un objeto a 28 metros de profundidad. Amarraron un pedazo de concreto y lo lanzaron al lago con una cuerda que, en el extremo superior, estaba atada a una boya blanca que entregaron los Cox para marcar el punto en donde proyectaban encontrar el helicóptero perdido. No era difícil intuir el punto: una mancha de combustible blanquecina rodeaba el sitio del impacto.

Finalmente, decidieron intentar el rescate con un solo buzo. Cuando lo autorizaron, Ricardo González se lanzó desde la lancha, de espaldas al Ranco. Bajó tres metros afirmado a la cuerda y luego se soltó para bucear. A las 15.46 observó una mancha blanca al fondo del lago. Cuando se acercó, entendió que era el Robinson. Estaba de costado, con la punta hacia el norte, y tenía una puerta -la que daba a la superficie- abierta. Ahí, también, estaba un cuerpo que vestía la misma ropa que llevaba el expresidente. González vio las sandalias negras, los pantalones azules y anaranjados, la camisa celeste; era Sebastián Piñera. Estaba boca abajo y recostado sobre el lecho del lago. Tenía los brazos extendidos, pero con los codos a la altura de los hombros y la pierna izquierda flectada: la posición en la que quedaría alguien tratando de escapar hacia la superficie.

González dio vuelta el cuerpo, lo tomó desde el torso y lo acostó sobre el helicóptero. Cuando comenzó a sentir que el lago lo succionaba, tomó al expresidente por el tobillo derecho e inició su ascenso de 28 metros. En la superficie, con Sebastián Piñera aún sumergido, el buzo tuvo un gesto de delicadeza. Decidió entregarlo por el lado izquierdo de la lancha de la Armada, para evitar que la escena pudiese ser observada desde la orilla. Los marinos lo tomaron y lo introdujeron en una bolsa plástica.

Lejos del lago, en Santiago, todas las preguntas apuntaban hacia dónde trasladar los restos del piloto malogrado del Robinson. El delegado presidencial Alvial se coordinaba con el subsecretario Manuel Monsalve y con la jefa de asesores de Interior, Pía Mundaca. También fue incluida la fiscal regional, Tatiana Esquivel, quien indicó cómo proceder.

El accidente alteró los ritmos de La Moneda. Luis Cordero fue el primer ministro en aparecer en los patios de Palacio a las 16.14. Iba a una reunión con la ministra Tohá. El resultado de lo conversado ahí se comunicó 15 minutos después: habría una vocería, sin preguntas, de la propia ministra del Interior.

La confirmación oficial de la identidad del cuerpo sólo le llegó al Presidente a las 16.35. El delegado Alvial fue quien informó a Boric que Piñera era la víctima pendiente y que su cuerpo había sido recuperado.

En esos momentos el exmandatario iba en la lancha de la Armada hasta el muelle ubicado a metros de la Tenencia de Carabineros de Lago Ranco. Cuando el ruido que causaba la noticia ya no podía ser frenado, la oficina del expresidente dio a conocer formalmente su deceso. Sacaron un comunicado a las 16.56. Dos minutos después, la ministra Carolina Tohá llegó al set televisivo de La Moneda para referirse a la tragedia.

Dijo que estaban conmocionados y se detuvo en un hito de la biografía de Piñera que pocas veces había sido relevado por sus adversarios en los momentos más duros de su administración: que Piñera había sido elegido democráticamente no una, sino que dos veces para asumir la presidencia del país. Por lo mismo, Tohá dijo que se le haría un funeral de Estado: “Tendrá -aseguró- todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”.

Sebastián Piñera regresó a tierra firme a las 17.38. Lo descendieron en la Tenencia de Lago Ranco, mientras vecinos grababan y viralizaban la escena con sus teléfonos, detrás de sus ventanas. El expresidente terminó sobre una camilla al interior de la Capitanía de Puerto, que funcionaba desde hace unos meses en tres contenedores, a la espera de que les construyeran un edificio.

Uno de los primeros en llegar al lugar fue Andrés Chadwick, quien incluso alcanzó a estar unos momentos a solas con el cuerpo de su primo. Antes había pasado por la casa de Piñera, en bahía Coique. Poco después llegaron Ignacio Guerrero, las hijas del expresidente Magdalena y Cecilia y, luego de aterrizar en Osorno y trasladarse hacia Futrono, también se sumaron sus hijos Sebastián y Cristóbal, junto con Ignacio Cueto.

Mientras Gabriel Boric se encontraba en la impensada posición de decretar tres días de duelo, a través de una cadena nacional, por el fallecimiento de un presidente al que se había opuesto ásperamente en el Congreso como parlamentario, y la fiscal Esquivel cerraba los detalles para realizar la autopsia en Valdivia, Cecilia Morel apareció.

Llegó a la misa por su esposo en una Kia Caravan azul marino, conducida por la escolta del exmandatario. La realizaron en la capilla El Reflejo, un antiguo galpón de madera frente de la entrada del condominio bahía Coique. La ceremonia estuvo a cargo del obispo de Valdivia, monseñor Santiago Silva, y duró 35 minutos. Silva, frente a una viuda desconsolada, recordó que el matrimonio iba a misa todos los domingos cuando vacacionaban ahí.

Sebastián Piñera siguió en la tenencia, acompañado de familiares y amigos cercanos, hasta que la Fiscalía autorizó su traslado al SML de Valdivia, a 95 kilómetros. La caravana partió a la capital regional a las 21.00 y llegó poco después de las 22.30. Allá su autopsia demoró un par de horas antes de que pudieran comunicarle a la familia la causa de su muerte.

Muere Sebastián Piñera: el relato desconocido de una tragedia que enlutó a Chile

Todos regresaron a la casa de bahía Coique alrededor de la 1.00 del miércoles, sabiendo que Sebastián Piñera no había muerto del impacto del choque, o de un infarto, sino que de una asfixia por sumersión. Al final, lo que el buzo había intuido en el fondo del lago era cierto: el expresidente perdió la vida cuando no pudo moverse. Cuando, a pesar de su intento por salvarse, ya no le quedaba aire para hacerlo.

#Relato #muerte #del #expresidente #Sebastián #Piñera
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Mario Desbordes (RN): “Si no somos capaces de dar una señal de unidad en la oposición, eso puede afectar la elección presidencial”

Published

on

Su oficina de comando de campaña tiene plena vista al cerro Santa Lucía. Desde ahí, el candidato de Chile Vamos a alcalde por Santiago, Mario Desbordes (RN), planifica la campaña para arrebatarle el sillón edilicio a la incumbente Irací Hassler (PC).

¿Qué haría distinto de la gestión de Hassler?

Haríamos todo distinto para ser bien franco. La gestión ha sido deficitaria en todo. No encuentro un área que destacar, y yo siempre trato de ser justo. Tenemos propuestas globales en seguridad, salud, educación, en cultura y adultos mayores. Pero estamos también trabajando en propuestas por cada uno de los 27 barrios. La primera prioridad es la seguridad. Intentaremos reempoderar al personal municipal, volver a trabajar con la comunidad, invertir en conjunto con el gobierno central y el gobierno regional en cámaras y tecnología.

¿Qué posibilidad hay de ganar? Las encuestas lo muestran parejo.

Las encuestas nuestras no dan nada de parejo, al revés. Pero para mí esta es una competencia voto a voto. Por lo tanto, no quiero confiarme. Mi candidatura está bastante consolidada. Las encuestas nuestras me dan ganando en el peor de los casos por 10 puntos porcentuales. Pero esos sondeos, como no reflejan el eventual acarreo, y también dependemos de los niveles de participación, preferimos trabajar pensando que esto va a ser voto a voto.

¿Se está usando la municipalidad en favor de Hassler?

Es evidente que están realizando una serie de actividades que tienen un tinte de campaña. Pero la ciudadanía ya tiene formada una opinión de la mala gestión de la alcaldesa y no creo que cambie mucho, aunque ella se vista de carabinera o traiga un show internacional.

¿Le preocupan las intenciones del oficialismo de eximir de la multa por el voto obligatorio?

Estos días fue un espectáculo vergonzoso. Habiendo sido diputado y de aquellos que tenían diálogo transversal, les haría un llamado a los actuales parlamentarios que no ensucien la política. Siempre ha habido una regla de decoro que te indica que tú no haces modificaciones para las elecciones inmediatamente siguientes al cambio. Tú haces los cambios pensando en dos o tres elecciones más.

11/07/2024 MARIO DESBORDES MARIO TELLEZ / LA TERCERA

¿Qué le parecieron las intenciones de algunos en el oficialismo de suprimir el voto extranjero?

Estoy por mantener criterios de decoro básicos, de no legislar para las elecciones cercanas, y de no hacer distingos en elecciones para quienes, residiendo en nuestro país, han adquirido el derecho a sufragio. Estas medidas demuestran la desesperación de algunos, pues es evidente que van dirigidas contra los migrantes venezolanos con derecho a voto, pues ante un potencial electorado que ha escapado de una dictadura comunista nefasta, los parlamentarios que proponen esta medida grotesca asumen que muy probablemente esta colonia no votará por la extrema izquierda.

La derecha no ha logrado bajar a Aldo Duque, quien está corriendo por fuera.

Soy el candidato de Chile Vamos, de Demócratas e incluso de republicanos. Porque soy el que puede ganar incluso compitiendo con Aldo Duque. Nadie lo puede obligar a bajarse. Él está en todo su derecho. Por supuesto, el ideal es que fuera uno de los dos. Tengo todo el respeto del mundo por él y vamos a seguir conversando. Ojalá lleguemos a un acuerdo.

Si la incursión de Duque dispersa el voto de la derecha y se pierde Santiago, ¿qué impacto tiene para la elección presidencial?

Vamos a ganar Santiago. No me pongo en ese escenario. Lo que me preocupa más es que mostremos unidad. Ojalá desde Demócratas hasta republicanos, pasando por el PDG y por el Partido Social Cristiano a nivel país. Si no somos capaces de dar una señal de unidad en la oposición, eso puede afectar la elección presidencial el próximo año.

Republicanos todavía no entrega un respaldo claro hacia su candidatura. ¿Espera que lo hagan?

Tengo claro que el apoyo ya está. Lo hemos conversado. José Antonio Kast ha sido muy claro en entrevistas públicas, destacando mi candidatura en un gesto que es evidente de favoritismo hacia mi opción. Lo que falta ahora es que cerrados estos procesos de conversación entre la oposición se produzcan los otros anuncios. Pero ese apoyo ya está y, en ese sentido, estoy súper tranquilo.

¿Chile Vamos ha estado al debe en el proceso de negociaciones?

Valoro el esfuerzo de las directivas de Chile Vamos. La negociación es muy difícil. Aquí hay que poner de acuerdo a siete partidos. Se ha ido avanzando. Espero que tengamos humo blanco. Valoro el esfuerzo que han hecho hasta ahora y pido que se haga un mayor esfuerzo, mayor generosidad y pragmatismo y tengamos una lista única a lo largo de todo el país. Eso es clave para dar una muestra de gobernabilidad.

¿El Partido Republicano ha contribuido a romper la unidad?

Todos han tenido intereses legítimos, pero ya llega el momento en que hay que empezar a ceder en lugares donde duele.

Usted como exministro asumió el desafío de una candidatura, pero muchos en el piñerismo no han estado dispuestos.

Prefiero ver el vaso medio lleno. Habemos varios exministros, Sebastián Sichel, Karla Rubilar, Jaime Bellolio, y yo. Ojalá haya más disponibles y que los que no estuvieron disponibles este año, ojalá estén disponibles para el próximo año. Todos los que hemos tenido algún tipo de figuración pública y tenemos una evaluación positiva tenemos una responsabilidad y eso significa cuadrarnos en estos procesos electorales. No hay que estar guardándose para un eventual gabinete. No va a haber gabinete si no ganamos las municipales y después no ganamos las parlamentarias. Así de simple.

#Mario #Desbordes #somos #capaces #dar #una #señal #unidad #oposición #eso #puede #afectar #elección #presidencial
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Los técnicos mejor pagados de la Eurocopa y la Copa América

Published

on

Es un hecho que el mercado de los jugadores del alto nivel es dinámico y valorado. Pero el de los entrenadores top en los torneos continentales no se queda atrás. Si no que lo diga el equipo nacional de Inglaterra. Y es que la obtención de la Eurocopa se ha vuelto una verdadera obsesión para la FA, ya que el elenco de los Tres Leones nunca logró levantar el trofeo.

Un cúmulo de fracasos desde que se creó el torneo, en 1960. Eso hasta la versión pasada disputada en 2021, cuando el equipo rozó la gloria, tras caer 3-2 en los penales después de igualar 1-1 con Italia.

El gran arquitecto de ese logro fue el entrenador Gareth Southgate. Cuatro meses después de ese epílogo en la capital de Reino Unido, la Federación aprobó la renovación del contrato del exdefensor, quien estaba en la escuadra desde 2016, con un incremento en su salario, que pasó de 5 millones de dólares a 6,2 millones, el mejor pagado entre los 24 profesionales que firmaron las planillas del campeonato continental. Incluso, más que los dos que lideran el ranking de la Copa América.

Info Sueldos

Cerca de los británicos está Alemania, que no gana esta competición desde 1996. Así, la federación local dio un verdadero golpe de timón con la contratación de Julian Nagelsmann, quien hoy tiene 36 años. Una apuesta arriesgada que tuvo un costo elevado para las finanzas del organismo que rige el fútbol en ese país, tras acordar un salario de 5,1 millones de dólares, en un contrato que se extiende hasta julio de 2026.

Si los salarios en la Eurocopa son altos, en la Copa América tampoco se quedan atrás. En el ranking de los profesionales de este lado del planeta, el exadiestrador de la Roja es uno de los líderes en esta condición.

En mayo del año pasado firmó su contrato con la selección de Uruguay, el cual se extiende hasta el final de la próxima Copa del Mundo de 2026. Sus ingresos llegan a los 4 millones de dólares anuales, una suma que está dentro de los parámetros del caché del rosarino, quien cobraba alrededor de US$ 3 millones con la Roja, hace 13 años.

Ese primer puesto en la lista de emolumentos del torneo americano asoma Dorival Júnior, adiestrador de la selección de Brasil. El paulista llegó en reemplazo del interino Fernando Diniz, ex Fluminense.

A pesar de que los resultados estuvieron muy lejos de las expectativas, Chile también asoma en un lugar privilegiado en este particular listado. Claro, porque el argentino Ricardo Gareca, en la Selección desde febrero, es el tercer estratega que más dinero gana entre los 16 de la Copa América.

La suma de 3,7 millones de dólares anuales parece una cantidad considerable y hasta fuera de los límites. Sin embargo, es muy cercana a la que recibía el Tigre en el final de su paso por la selección de Perú, a la que llevó al Mundial después de 36 años y estuvo muy cerca de repetirlo en Qatar 2022, sino fuera por la derrota en los penales ante Australia, en el repechaje.

#Los #técnicos #mejor #pagados #Eurocopa #Copa #América
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Lo que se sabe de la detención del presunto asesino de Ronald Ojeda

Published

on

En Costa Rica fue detenido durante este viernes uno de los acusados del crimen del teniente (r) Ronald Ojeda, el militar venezolano disidente que fue secuestrado y asesinado en Chile. Maickel Villegas Rodríguez (26), uno de los presuntos autores materiales del crimen, ahora deberá enfrentar el proceso de extradición para ser juzgado por la justicia chilena.

La detención fue confirmada a la Cancillería por la Interpol, que mantiene una alerta roja internacional por la captura de los responsables del crimen.

De acuerdo a los primeros antecedentes entregados desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el detenido portaba los documentos de Villegas Rodríguez -sujeto que residía en Chile en calidad de refugiado- y que hasta ese momento faltaba confirmar su identidad mediante pruebas de huellas dactilares.

En esa línea, el ministro (s) de la cartera, Manuel Monsalve, pedía “prudencia” a la espera de esta confirmación de identidad de este sujeto que fue detenido en la frontera entre Panamá y Costa Rica, país al cual intentaba ingresar vía terrestre. Con el transcurso de la tarde, el Ministerio Público informó que se pudo confirmar que el detenido era Villegas Rodríguez.

Por lo anterior, en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago se realizó la formalización en ausencia del sujeto, decretando su prisión preventiva, lo que posteriormente será enviado hasta la Corte de Apelaciones de Santiago y luego a Cancillería para iniciar la extradición del hombre de nacionalidad venezolana.

La autoridad también precisó que no hay forma que el acusado haya salido del país por un paso habilitado, asegurando que fue de manera “clandestina” que consiguió salir de Chile.

Esta es la segunda detención que se produce en el contexto del asesinato de Ojeda, luego de la aprehensión de un menor de 17 años que habría tenido participación en el hecho y que actualmente se encuentra en internación provisoria.

También resta dar con el paradero del venezolano Walter Rodríguez Pérez, a quien se investiga dentro del crimen, quien mantenía una orden de detención y se vincula al Tren de Aragua, al igual que Villegas Rodríguez.

Las pistas de la Fiscalía que apuntan a crimen “transnacional” de Ronald Ojeda. En la imagen, Walter Rodríguez y Maickel Villegas.

#sabe #detención #del #presunto #asesino #Ronald #Ojeda
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.