Connect with us

Noticias

Rodrigo Álvarez, convencional UDI: “Estamos construyendo una mala Constitución para Chile”

Published

on

Al igual que a muchos de sus correligionarios, fue Jaime Guzmán quien invitó a Rodrigo Álvarez (56) a unirse al gremialismo en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica a fines de los años 80 y fue el puntal del inicio de su carrera política en la UDI. Tras ser diputado por Magallanes tres periodos, subsecretario y ministro del primer gobierno de Sebastián Piñera, Álvarez decidió en 2013 dejar la política.

Pero a fines de 2020 -cuenta- “fue el ejemplo de Jaime Guzmán” el que lo motivó a ser candidato constituyente. Eso estuvo en su mente este viernes, cuando en un simbólico momento, pidió un minuto de silencio en el hemiciclo de la Convención en el aniversario número 31 del asesinato del líder UDI. Un gesto que le fue concedido, pese a las diferencias políticas.

Aunque advierte en esta entrevista sobre la “intransigencia” de un gran número de constituyentes de izquierda, Álvarez cuenta que en estos nueve meses de trabajo ha establecido buenas relaciones humanas con personas con pensamientos y estilos muy distintos al suyo, que lo llevaron incluso a una de las vicepresidencias.

“Lamentablemente esas relaciones no se han traducido en un diálogo fructífero en materia de acuerdos. Los primeros meses fueron de mucho rechazo a cualquier conversación o relación con la centroderecha. Hasta me dijeron que bajo ninguna condición estaban disponibles a conversar con la derecha. Esperaba en esta etapa normativa una visión más razonable, más sensata y más de búsqueda de acuerdo, pero la verdad es que era una ilusión. Sigue siendo muy difícil generar acuerdos, por eso, informes completos son rechazados por el pleno y no sólo de la derecha. La izquierda, que son 10 grupos distintos, tiene 118 votos y muchas veces no es capaz de juntar los 103 para el quórum. ¿Y por qué? Porque hay posturas desmedidas y maximalistas”, señala Álvarez desde su oficina de abogados en Av. Apoquindo.

-¿Cree que hay una intención de pasarles la cuenta? En las últimas décadas la derecha fue muy reacia a los cambios. Eso lo han reconocido en su propio sector.

-De todas maneras hay voces así. Lo complejo es que algunos sectores no sólo quieren pasarle la cuenta a la centroderecha, sino que también, y es lo más sorprendente, a la antigua Concertación. Hay un desprecio a los últimos 30 y 40 años de Chile, que para mí fueron muy buenos años, con todos los defectos que puedan haber tenido. Lo grave es que ese resentimiento se está traduciendo en una mala Constitución. Pese al esfuerzo gigantesco de los medios de comunicación por informar desde el día uno y del equipo de Comunicaciones de la Convención, pocos saben que ya se han aprobado más de 150 artículos total o parcialmente en el pleno que están cargados de visiones desmedidas y excesivas para el país.

-Es que cuesta entender lo que está pasando en la Convención, más aún si un convencional de centroizquierda dice -en una entrevista- que todo marcha bien y tendremos una gran nueva Constitución, y el de centroderecha dice lo contrario.

-Es que hay un problema de expectativas y perspectivas. Creo que ellos (sus adversarios) legítimamente creen que al final todo va a salir bien y va a haber diálogo y racionalidad. Yo digo que, al menos hasta ahora, lo que he visto no me conduce a ser tan optimista ni remotamente.

-¿Ve con pesimismo el resultado?

-Hay que ser justos y esperar el resultado final, pero, como le decía, con más de 150 artículos ya aprobados, de los cuales tengo una visión muy negativa, soy pesimista. Entre estos, está el pluralismo jurídico y la forma en que se estructuran las regiones. Y por la forma en que se están discutiendo materias como el sistema político, el modelo económico y algunos derechos fundamentales, no creo que esté resultando aquel texto que querían los chilenos. Ellos nos pedían cinco cosas: mejorar pensiones, salud y vivienda, descentralización y sentirse tratados como iguales. Le vamos a devolver plurinacionalismo, medioambientalismo fundamentalista, un Parlamento sin Senado y un Poder Judicial disminuido. Ello, sin duda, va a provocar un duro contraste con la realidad del país. Hemos perdido tiempo en discutir si deberíamos reconocer los reinos animales, a las plantas y a los hongos en la Constitución, si debíamos reconocer el arte callejero y el efecto electromagnético en la naturaleza. Y no se ha discutido los problemas que más afectan a los chilenos. Si la Constitución no alcanza un apoyo mayoritario en el plebiscito de salida, le agregará mucha inestabilidad al país.

-De su respuesta se desprende que usted y su sector impulsarán el Rechazo.

-Estoy absolutamente preocupado por lo que está ocurriendo. Estamos construyendo una mala Constitución para Chile hasta ahora. Por ello es clave que la gente entienda que el plebiscito de septiembre incluye sólo una pregunta: ¿Aprueba usted el texto de nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional? Y es tan legítimo votar una u otra alternativa. Si ganara la opción Rechazo, evidentemente lo que habrá que hacer, porque la gente quiere cambios, son modificaciones de otra forma. Probablemente hechas por el poder constituyente que tiene el Congreso, probablemente por otros plebiscitos, etc. Es injusto lo que se ha empezado a instalar, que será una elección entre la nueva Constitución y la Constitución de Pinochet y los cuatro generales, como dijo Boric. Es la opinión de los chilenos sobre un trabajo concreto.

-Así como decía que hay 10 izquierdas en la Asamblea, también hay varias derechas que se han enfrentado…

-Hay dos grupos que tuvimos muchas diferencias en los primeros meses, pero que en esta etapa hemos enfrentado unidos la votación en el pleno. Yo lidero el grupo de Independientes, la UDI y Republicanos.

-¿Qué compañeros destacaría?

-A muchos. De mi sector: Marcela Cubillos, Hernán Larraín, Bernardo Fontaine, y entre los más jóvenes, a Constanza Hube, Ricardo Newman, Eduardo Cretton. Alejados de mi sector a los socialistas Ricardo Montero, Pedro Muñoz y César Valenzuela, que están actuando con mucha responsabilidad política. Totalmente alejados de mis ideas, destaco el trabajo de los comunistas Marco Barraza y Bárbara Sepúlveda. Pese a que el PC no cuenta con una bancada numerosa, han ganado todo, con una gran capacidad de convencer a los grupos de izquierda y de actuar estratégicamente. Mención especial a Gaspar Domínguez, Pato Fernández, Fernando Atria y Jaime Bassa, que hacen muy bien su trabajo.

“Si gana el Rechazo, habrá que hacer modificaciones de otra forma, porque la gente quiere cambios”, afirma el exdiputado de la UDI.
FOTO : Juan Farias /La Tercera

Álvarez integra la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, que –dice- “es reconocida internamente como una de las más extremas”.

“Mi comisión ha aprobado normas que espero no sean validadas en el pleno, porque serían muy negativas para nuestra economía, como el cambio de los estatutos de la minería y del agua, pasando de un régimen de derechos a un régimen de permisos, nulidad de permisos obtenidos para desarrollar proyectos, nacionalización de empresas estratégicas (cobre, sanitaria, forestales, etc.). Me preocupa el efecto en las materias económicas que tendrá la plurinacionalidad desmedida que está creando la Convención. El día de mañana cualquier proyecto público o privado que pudiese afectar territorios de pueblos originarios, no bastará con consultarles a ellos y resolver el tema, sino que ellos tendrán la palabra final.

-Los cambios al sistema político han generado mucho debate en estos días.

-Después de una pésima experiencia con su primer informe, en que fueron rechazados 92 de 95 artículos, las fuerzas de izquierda llegaron a lo que han llamado un acuerdo transversal, cuando en realidad es un acuerdo entre las fuerzas que hoy gobiernan. Nosotros participamos en las conversaciones, hicimos la pega, presentamos indicaciones, pero no fueron acogidas. No fuimos parte del acuerdo, al igual que buena parte de la antigua Concertación y un buen grupo de independientes.

-En simple, ¿qué indica esta propuesta que podría ser ratificada próximamente?

-Se propone un sistema bicameral, pero es tal el nivel de desequilibrio entre los poderes de una cámara con la otra que se ha dicho -con razón- que pasa a ser un unicameralismo encubierto. Se elimina el actual Senado y se reemplaza por una Cámara de las Regiones que, supuestamente, representa a las regiones, sin embargo, sólo podrá abordar ciertas materias. Por otra parte, la nueva asamblea legislativa (Congreso de las Diputadas y Diputados) se elige el mismo día que al Presidente de la República y, si el nuevo gobernante cuenta con una mayoría simple en ella, podría cambiar todo en su mandato. Imaginemos que en el futuro aparece un caudillo de corte populista. Los países tienen dos cámaras para perfeccionar el proceso legislativo, controlar el poder y representar a las regiones. El “nuevo Senado” con muchas menos atribuciones, afectará a las zonas con menos población, como Magallanes y Punta Arenas.

Álvarez cuenta que su casa en Punta Arenas está al frente de la residencia de la familia del Presidente, a 50 metros, las separa una avenida con un bandejón central. “Mis amigos me dicen ‘parece que los magallánicos buenos pa’ la política estaban al otro lado de la calle y no a mi lado’”, cuenta riendo.

-¿Conoce a su vecino el Presidente?

-Sí y tenemos una buena relación, no es muy profunda, porque cuando él entra en política yo me salgo, pero tengo mucho cariño y respeto por su familia. Alcancé a trabajar con su padre (Luis Boric) cuando fui presidente de Enap. Vladimiro Boric fue el primer obispo de la ciudad (1949).

-Se ha discutido mucho el rol que debería asumir el Presidente respecto de la Convención. ¿Cuál es su postura?

-El gobierno debe tener posiciones y darse se cuenta que buena parte de su futuro depende de las decisiones que tome la Convención. Éstas pueden alterar radicalmente el Congreso con el cual trabaja, el Poder Judicial con el cual se relaciona, los derechos fundamentales, la inversión extranjera, el modelo económico… No puedo imaginar que la canciller (Antonia Urrejola) no tenga una opinión sobre la decisión de mi comisión (Medio Ambiente) de salirse del Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), o de pedir una revisión -en un plazo de tres años- de los tratados de libre comercio. Y supongo que el ministro de Hacienda (Mario Marcel) está preocupado por la discusión sobre las atribuciones de la ley de presupuesto, la libre competencia o el rol del Banco Central. Me parece ingenuo e irresponsable quienes dicen que el gobierno no debe entrometerse en la Convención. Lo decían también en el gobierno anterior.

-¿Ve a los partidos involucrados?

-Los partidos venían saliendo de procesos electorales durísimos entre noviembre y diciembre, y enero y febrero para ellos fue un período legítimo de vacaciones. El mes recién pasado, como dice la frase publicitaria, se les apareció marzo y ahora están dándose cuenta que la Convención no está tomando las mejores decisiones para el país. El Partido Socialista es un ejemplo. Ojalá no sea tarde.

-¿Cómo analiza el momento actual de la oposición?

-Vivimos años duros, la mejor prueba fue el mal resultado en la Convención y en alcaldes, pero a fines de 2021 la derecha demostró (parlamentarias y presidenciales) que tiene un 40% de apoyo. Venimos saliendo de un gobierno que, a mi juicio, tuvo una gran capacidad de manejar la pandemia, pero que cometió errores serios. Y eso sin duda afectó profundamente a nuestro sector. Lo que hay que hacer ahora es, con mucha calma, ir recomponiendo ese conjunto de ideas que queremos plantearle a la ciudadanía en contraposición con el gobierno, pero con claridad en nuestros principios.

-A su juicio, ¿cuáles son los principales errores que cometió el gobierno de Piñera?

-La forma en que sus ministros condujeron el proceso constituyente desde el 18 de octubre, validando una serie de cambios al acuerdo del 15 de noviembre que fueron tergiversando el resultado. El exagerado número de escaños reservados, listas de independientes formadas por gente que piensa muy distinto y un conjunto de cosas que uno olvida, como la prórroga de la elección, la ampliación de la campaña y la votación en dos días, que sin duda afectaron. También hubo muchas decisiones tomadas tardíamente: la reforma tributaria era clave y se perdió todo el primer año antes de empezar a discutirla en el Congreso, y la reforma de pensiones que no salió.

“A los partidos se les apareció marzo -señala el constituyente de la UDI- y ahora están dándose cuenta que la Convención no está tomando las mejores decisiones para el país”.

FOTO : Juan Farias /La Tercera

#Rodrigo #Álvarez #convencional #UDI #Estamos #construyendo #una #mala #Constitución #para #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Un dron muestra la devastación de Kahramanmaras tras el terremoto

Published

on

#dron #muestra #devastación #Kahramanmaras #tras #terremoto
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Comuneros de Temucuicui quitan carga de agua a Bomberos

Published

on

En la comuna de Ercilla, personal del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, que forman parte del grupo de trabajo que viajó desde el norte para brindar apoyo en el combate a los incendios forestales, cuando se dirigían en el carro Z1 a controlar un incidente, por vías que rodeaba la comunidad de Temucuicui, fue interceptado por un grupo de personas que viajaban en camiones que amenazaron a los voluntarios, obligándolos a entregar su carga de agua.

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, Diógenes Rojas, relató los hechos.

“Bueno, hay un problema con las comunidades mapuche, hay problemas serios en ese sector, pero nosotros no tenemos nada que ver con los problemas que se dan ahí, que son de público conocimiento. Zonas donde no hay garantías, donde no hay presencia policial ni militar, por lo que al momento de salir al procedimiento fueron interceptados por personas de esa comunidad y los obligaron a llenar vehículos particulares con agua”. el Señaló.

Los sujetos aprovecharon las ventajas geográficas de la zona, explicó el Comandante Rojas.

“El problema surgió donde había un puente para cuatro toneladas y nuestro camión pesa como veinte. Entonces el conductor les dijo a esas personas que no podía pasar por el tema del peso del vehículo. A lo que no entendieron, por lo que lo obligaron a cruzar ese puente aún con amenazas de muerte hacia el personal y a tomar el vehículo. En estas circunstancias, los respectivos vehículos fueron cargados de agua y posteriormente regresaron al cuartel”, explicó.

Producto de esta experiencia y en razón de que hoy está por arribar un nuevo contingente de fuerza de tarea desde la Región de Coquimbo, Se convocó a reunión urgente de los Comandantes y Superintendentes de Bomberos vía Zoom para analizar la decisión de retirar carros y personal por falta de garantías y seguridad para los voluntarios asignados a Ercilla.

Tres heridos de diversa consideración, una casa, un casino, una bodega y un camión destruidos Fue el saldo de un ataque incendiario en el que participaron al menos seis sujetos con el rostro y portando armas de fuego, en Curacautín, anoche.

El grupo irrumpió en un inmueble pasadas las 23:00 horas del martes 7 de febrero y amenazó y golpeó a los vecinos.

Una vez que lograron que las víctimas abandonaran el lugar, rociaron con combustible el local y el vehículo y luego prendieron fuego a todo. Tras ello, se dieron a la fuga en una camioneta roja en la que viajaban.

El hecho ocurrió en el sector Blanco Sur, cerca del Parque Nacional Conguillío de La Araucanía.

Carabineros de la zona tomaron la denuncia y acudieron a constatar el hecho, colaborando con las víctimas que debieron ser trasladadas en tres oportunidades al hospital del piedemonte para recibir atención médica de emergencia.

Una de las personas golpeadas, a consecuencia de las heridas en la cabeza provocadas por el retroceso con arma larga que recibió, tuvo que ser trasladada al Hospital Victoria y se encuentra con pronóstico reservado.

Tres unidades de bomberos atendieron la emergencia para sofocar el fuego en las edificaciones y evitar que el fuego se propague a las áreas silvestres protegidas por Conaf.

En las primeras diligencias realizadas por Carabineros en el lugar del hecho, se encontró una pancarta que rechazaba la presencia de empresas forestales y terratenientes con la firma del grupo Resistencia Mapuche Pehuenche.

Del hecho fue informada la Fiscalía de La Araucanía, entidad que ordenó a la Brigada Penal de la PDI realizar las diligencias para dar con los autores materiales de este atentado incendiario, que ocurre en plena vigencia del estado de catástrofe que afecta a La Araucanía desde hace incendios forestales y el estado de excepción constitucional que rige desde hace casi un año en la zona por grave alteración del orden público.

El capitán de la Quinta Comisaría de Curacautín, Eduardo Gallardo, indicó que “En este caso el dueño está lesionado, lo golpearon con un arma larga, con la parte de la culata. La señora resultó herida a consecuencia de salir a refugiarse de la vivienda por el incendio y hay dos adultos de nacionalidad boliviana, heridos con quemaduras de carácter reservado a consecuencia de las llamas, al intentar apagar el fuego que había sido causado intencionalmente en el hogar”.

“Según cuenta la víctima, al domicilio llegaron entre seis a ocho sujetos saludando. Esta persona en un principio pensó que eran policías, salió a ver y cuando se acercaron al portón comenzaron a amenazarlo y disparar tiros al aire. Los sujetos ingresan, uno lo golpea en la cabeza con la parte de la culata y los otros sujetos comienzan a disparar al aire y comienzan a rociar la casa y el casino con líquido acelerador y le prenden fuego. Un camión autocargador que tenían en el galpón quedó completamente calcinado, así mismo el camión particular recibió diferentes impactos balísticos y un cargador frontal también recibió impactos balísticos en su parabrisas”, explicó el uniformado.

#Comuneros #Temucuicui #quitan #carga #agua #Bomberos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Javiera Mena, su nueva lucidez

Published

on

Corría el año 2006 y Javiera Mena, una joven de 23 años, de pelo oscuro y ropa extravagante, que había estudiado en un colegio de monjas y caminado de la mano de otras mujeres, lanza Esquemas Juveniles, su aclamado primer disco que fue reseñado, incluso, por el diario El País, de España. Aunque ya era conocida en la escena pop underground local, su nombre resonó no solo por su calidad musical. Ella, con ímpetu juvenil, admitió abiertamente que le gustaban las mujeres desde que tenía uso de razón, que fumaba marihuana y había tomado ketamina para ver qué sentía, y que su carrera musical había comenzado cuando un profesor la descubrió mientras cantaba en un coro parroquial. .

A partir de entonces su carrera ha ido en ascenso. En 2010 lanzó un segundo álbum, Mena, y su carrera dio un salto al mainstream, convirtiéndose además en la banda sonora de toda una generación. Fue invitada a tocar alrededor del mundo, se instaló en México y España -donde vive la mitad del año-, e incluso creó su propio sello discográfico Unión del Sur junto al productor chileno Cristián Heyne, responsable del éxito de Gepe y Denver.

Ahora tiene 30 años y lanzará su tercer álbum en abril.

Se habla mucho de tu maduración como artista, ¿tiene esto un correlato a nivel personal?

En la estabilidad emocional, creo. Cuando era chica estaba más influenciada, me dejaba llevar. Tampoco es que ella se sienta cien por ciento madura para mí, tal vez nunca lo hará. Pero ver las cosas con más frialdad y analizarlas es un indicio de que soy diferente, más grande.

¿Es porque cumpliste 30?

No soy de esas personas que se deprimen por cumplir años, eso me parece una locura y no lo entiendo. Al contrario: encuentro que los años te dan conocimiento, experiencia. Pero, también, creo que a medida que envejeces se vuelve más importante llevar una vida sana, porque lo que te enferma es estar poco sano, con muchos excesos.

¿Y qué pasó con tus excesos: la noche, las drogas que reconociste haber consumido?

Fue una etapa que ya pasé. Todavía salgo a bailar de vez en cuando, me gusta mucho, pero estoy disfrutando de mi lucidez. Estoy encantado de saberlo, y las drogas te llevan a otros lugares que en su momento fueron entretenidos y necesarios, pero ya no. Me siento muy lleno así. Tampoco bebo como antes y me fumo un porro muy de vez en cuando, una o dos veces al mes para compartir con los amigos.

¿Y eso desde cuándo?

Dejé de fumar hace unos 2 años, pero empecé a los 16. He estado fumando mucho durante 12 años, como tres veces por semana.

¿Fumarse una polla sirve para componer mejor?

Eso fue un engaño que hizo mi mente. La creación se vuelve mucho más abierta para mí ahora que estoy lúcido.

“Las drogas te llevan a otros lugares que en ese momento eran divertidos y necesarios, pero ya no. Estoy encantada de ser consciente. Me siento muy realizada así”.

Y este nuevo parón, ¿ha cambiado tu opinión sobre la despenalización del consumo de marihuana?

Siempre he pensado que cualquiera que quiera fumar debería poder hacerlo. Tengo amigos que fuman y son grandes personas que no lastiman a nadie. En un rato hablaremos de la legalización como en su momento fue la del alcohol, que también estaba prohibido, aunque hace mucho más tiempo. Y la marihuana es mucho menos dañina que el alcohol. Lo malo es que cambié mis horarios, y madrugar es como mi nueva rutina.

¿A qué hora te levantas ahora?

Trato de levantarme todos los días a más tardar a las 7 u 8. Luego medito.

¿Meditas?

Sí, medito todos los días, desde hace tres o cuatro años. Yo hago samatha.

Simpatizas con el budismo?

Sí, con el tibetano. Encuentro que hubo algo negativo en la invasión comunista del Tíbet, pero que estas enseñanzas luego llegaran a occidente e incluso a nosotros me parece increíble.

¿Cómo es tu práctica de meditación?

Son momentos de silencio para respirar bien y concentración. Uno puede y podría meditar varias veces al día. Lo hago solo, normalmente me tomo media hora por la mañana para hacerlo, antes de desayunar. Lo hago en mi habitación ya veces voy a un centro Shambhala cerca de mi casa.

¿Y cómo llegaste a la meditación?

Para mi hermano. Es matemático y gran admirador de Francisco Varela, uno de los fundadores de Shambhala, el centro del que te hablo. Un día me invitó a meditar porque estaba algo triste y al final terminé haciéndolo mucho más que él.

¿Qué resultados te ha dado la meditación?

Muchos. Me ha ayudado a ordenar mi mente, porque me costaba mucho lidiar con el desorden, alejarme de mí misma y verme desde afuera. Uno siempre está tan dentro de sí mismo que muchas cosas no las entiende bien.

¿Cómo qué, por ejemplo?

Todos los tipos. La meditación te hace llegar a un lugar desde el que puedes verte a ti mismo de lejos, saber qué estás haciendo, cómo estás reaccionando y te ayuda a analizar. Siempre he pensado que los grandes problemas del mundo son causados ​​por la inestabilidad emocional de las personas o los egos que están en el cielo.

ORION, MI ESTRELLA

¿Y cómo está tu ego, considerando que eres un cantante exitoso?

Le tengo el mismo respeto, porque creo que esto es efímero. En algún momento tendré 70 años y tal vez estaré en un asilo de ancianos con todos mis amigos riéndose de todo, porque sé que él es temporal y soy consciente de eso. No trato de escalar hacia la fama, prefiero la vida cotidiana, disfrutar de mi familia, reír con mis amigos. Soy consciente de que todo lo que sube, baja.

Hablando de estrellas, escuché que rascaste con la astronomía…

Sí, me dio tiempo, pero me quitó. Tengo un programa para ver las estrellas en mi teléfono, y como a los 24, cuando estaba más metida en el tema, me regalaron un telescopio. Compré libros y todo.

¿Libros de astronomía?

Sí. Me gustó mucho Los niños de las estrellas, de Teresa Ruiz.

¿Qué te llamó la atención de todo esto?

En algún momento comencé a cuestionarme cómo se formó la inmensidad allá arriba. Era tan desconocido y común a la vez, porque tenemos el cielo sobre nosotros todos los días, que sentí mucho respeto y pudor cuando me senté a mirarlo así. Puedes entender la Tierra, hasta cierto punto, pero me costaba medir distancias, por ejemplo, pensando en el infinito y el resto del universo.

¿No pensaste en desarrollar más esa vena?

No, lo dejé poco a poco hasta que volví por completo a la música.

¿Y tuviste tu estrella favorita?

Sí, Orión. Porque siempre puedes verlo, incluso si el cielo está contaminado. También me gustan las Pléyades, que son como masas de estrellas muy pequeñas que se juntan en un punto del cielo.

Aprendiste mucho, parece. ¿Sacó alguna otra conclusión más metafísica?

Sí, es decir, inevitablemente se llega al tema del origen de todo esto, y la materia cobra todo su peso cuando se mira al cielo. Cuestionas todo.

Estudiaste en un colegio de monjas, ¿eres creyente?

Bueno creyente, de verdad. Me gustan las religiones, la relación íntima del ser humano con su mente, también los ritos, montar altares y esas cosas. Pero no soy practicante, lo veo más como un análisis externo. Haber pasado por las monjas me ayudó mucho, creo que el catolicismo –que es la religión que más conocí– tiene muchas cosas lindas, como amar y respetar a los demás, pero me dejó de gustar cuando acepté que se entromete en la vida de las monjas. gente. La moralidad me molesta.

Siempre has sido abierta acerca de ser lesbiana. ¿Te has sentido discriminado por eso?

No directamente, pero muchas personas comentan y piensan en tu sexualidad como si fuera propia.

¿Te tiran malas vibras?

Algunos comentarios son malos, y es increíble que todavía haya mucha gente que no tolere la diversidad. Prefiero tener una mente alerta que pueda entender a todos. Esa sería mi bandera de combate.

¿Y crees que esa bandera de lucha se nota en tu música?

Mi música es muy política. Decir que eres gay o hacer un video sobre el amor entre chicas, como Espada, creo que trae una parte de revolución. Al final, mostrar es provocar y dar cuenta de una injusticia.

Mostrar amor homosexual…

Sí. Si en un vídeo hay chicas que se gustan con chicas, algo que todavía es muy invisible, me parece un gran aporte al destape.

SEIS KILÓMETROS

Llevas una vida muy nómada. Una vez vives en Chile y otra, en España y México. ¿Cómo lo manejas?

Me fascina. Paso seis meses en Chile, tres en España y otros tres en México. En Madrid me alojo en casa de mis directivos, en el barrio de Malasaña. He ido tantas veces que hasta tienen una habitación para mí. En México también me quedo con una de las chicas de mi disquera allá, en la Ciudad de México, en la colonia La Condesa.

¿No te gustaría establecerte en algún lugar?

Soy una persona itinerante, no siento que pertenezco a ningún lugar, a pesar de que en cada uno de estos lugares me muevo con familiaridad y tengo ropa y zapatos que dejo atrás. Me he ido como esparciendo.

¿Y no extrañas?

No soy suficiente, es que son periodos cortos y hago muchas cosas. Yo creo que cuando estaba saliendo echaba más de menos, pero ahora ya no.

¿No estás en una relación?

No, estoy soltera desde hace mucho tiempo, como un año y medio. Realmente me gusta estar en una relación, pero pasé todos mis 20 años en relaciones; Tuve unas cinco novias, y la que más me duró fue algo así como dos años y medio. Pero quería descansar. Este tiempo solo me ha ayudado a disfrutar de mis amistades sin tener que volver siempre a un nido.

“Una vez me rasqué con la astronomía, leía y tenía un telescopio. Mi estrella favorita es Orión porque siempre se puede ver, aunque el cielo esté contaminado. También me gustan las Pléyades, que son como masas de estrellas muy pequeñas que vienen juntos en un punto del cielo”.

Después de tanto viajar, ¿te sigue gustando Santiago?

Sí, me encanta, pero no es que esté tan contaminado. Lo que pasa es que me gusta salir a correr.

¿Eres una chica corredora?

Corro todos los días, por las tardes. A veces hago pausas, pero normalmente corro 6 kilómetros diarios entre semana y 15 los fines de semana. También nos estamos preparando con unos amigos para el maratón de Santiago, incluso tenemos un equipo que se llama Los Perros Negros.

¿Y por qué ese nombre?

¿Has visto los perros negros en la calle? Su filosofía de vida es estar siempre caminando o en movimiento, aunque esté cojo, hambriento o buscando algo que hacer. Así somos: intentamos no parar hasta llegar a la meta.

Oye, ¿y cuál es tu meta más cercana?

Realmente estoy tan dedicado a la música que no dejo espacio para otras cosas. No sé si tengo objetivos. Por ahora quiero que el disco esté listo en abril, lanzarlo y moverlo donde pueda. Ese sería el objetivo más cercano.

“Mi música es muy política. Decir que eres gay o hacer un video sobre el amor entre chicas, como Espada, creo que trae una parte de revolución. Al final, mostrar es provocar y dar cuenta de una injusticia”.

#Javiera #Mena #nueva #lucidez
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.