Economia
Salmoneras despiden 750 trabajadores por incendio
El pasado domingo, las salmoneras Blumar y Multi X dieron a conocer un incendio que destruyó por completo la planta de procesamiento Entrevientos, ubicada en la ciudad de Punta Arenas, que ambas compañías operan en conjunto y cuya propiedad comparten en partes iguales.
Cinco días más tarde, mediante un comunicado, Entrevientos informó que tras reuniones con los sindicatos, se les informó de la imposibilidad de mantener la continuidad laboral de los 750 trabajadores de la planta, acogiéndose a la causa fortuita o de fuerza mayor contemplada en el Código del Trabajo para terminar el vínculo.
“Sin embargo, la compañía ha diseñado un plan para asegurarles tranquilidad económica a los trabajadores y sus familias, definiendo el pago de indemnizaciones voluntarias”, dice la misiva.
El gerente general de Multi X, Cristián Swett, y a la vez presidente del directorio de Entrevientos, detalló que dicha indemnización voluntaria “equivale a la totalidad de los años de servicio. Es importante destacar que, dada la causa de fuerza mayor que se invoca en este caso, los socios de la compañía, las empresas salmoneras Blumar y Multi X, toman la decisión para dar tranquilidad económica más allá de lo que la ley establece”.
Por otro lado, agregó que el incendio es un “golpe muy duro” para la compañía y la región, por lo que la intención es “volver a construir la planta y que ojalá los trabajadores que hoy están acá con nosotros quieran volver a ser parte de la compañía”.
Según Entrevientos, la planta, que comenzó sus operaciones en 2020, implicó una inversión de unos US$ 70 millones y contaba con “tecnología de punta, procesos automatizados y maquinaria de última generación”.
#Salmoneras #despiden #trabajadores #por #incendio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original