Connect with us

Noticias

Según la OMS, en menos de ocho años, uno de cada tres chilenos será obeso

Published

on

El Informe de Unidad de Inteligencia de The Economist prevé que la carga epidemiológica de la obesidad en adolescentes y adultos es notablemente alta en nuestro país, en comparación con otros países de la OCDE, como Brasil y Colombia. Chile es uno de los países más afectados por esta crisis sanitaria en América Latina y tiene los índices más altos de obesidad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)El 28% de los adultos y el 14% de los adolescentes en Chile vivían con obesidad en 2016, y se estima que estas cifras aumentarán a 36% y 17%, respectivamente, para 2030.

“A esto se suma que el Primer Mapa de Obesidad en Chile, da cuenta de la incidencia de la salud mental y señala que el 66% de las personas con obesidad sufre de ansiedad. Más relevante aún, Más de un tercio de las personas con obesidad sufren de depresión, y tienen 1,4 veces más probabilidades de sufrir depresión que una persona de peso normal“, Explique rony lenzinvestigador principal del Estudio y Director del Programa “Maestría en Administración de Empresas con Especialidad en Salud” de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Otro factor relevante es que la obesidad cambia según el territorio nacional. El estudio de Lenz Consultores destaca que la mayor prevalencia de obesidad se concentra en la zona sur del país, específicamente en la Región de Aysén, que es la que tiene mayor proporción de personas que viven con obesidad con un 44,3%. Le sigue la Región de Los Ríos con el 43,83% y la Región de la Araucanía con el 41,09%.

Prevalencia de obesidad en Chile – Estudio Lenz Consultores (2021)

Él Dr. Arturo Zumaeta, psiquiatra de adultos del Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas de la Universidad de Chile explica que, “no solo existe una alta comorbilidad entre la obesidad y las patologías de salud mental, sino que además esta asociación dificulta el tratamiento de ambas. Esto hace necesario un abordaje multidisciplinar, ya que los tratamientos de salud mental no ayudará significativamente al aumento de peso y, por otro lado, los tratamientos aprobados para obesidad, no mejoran la sintomatología de la esfera mental”. Peor aún, subraya Zumaeta, “a veces los tratamientos psiquiátricos pueden provocar un aumento de peso; y en contraste, los tratamientos empleados para adelgazar pueden descompensar una patología psiquiátrica. Todo ello hace que el trabajo en equipo sea fundamental para responder adecuadamente a las necesidades de nuestros pacientes”.

Ante esto, el Dra. María José Escaffi, especialista en Nutrición Clínica del Adulto y miembro de la Asociación Chilena de Nutrición y Metabolismo (ACHINUMET) detalla que el tratamiento y prevención eficaz de la obesidad nunca ha sido tan imperativo en Chile como en los últimos tiempos. Aunque los factores de riesgo para el desarrollo de sobrepeso y obesidad son variados, El 70% de los pacientes se debe a una causa metabólica, considerada como punto de partida de 236 patologías, entre ellas, un mayor riesgo de 13 tipos de cáncer, y el agravante del deterioro de la salud mental que afecta al 66% de los pacientes. La especialista agrega además que existen alternativas de tratamiento efectivas para el sobrepeso y la obesidad que se enfocan en restablecer las alteraciones en los mecanismos que regulan el peso corporal, desde una perspectiva fisiopatológica, metabólica, integradora y multidisciplinaria.

metro-imagen-obesidad

En general, las sociedades médicas estiman que Es de suma importancia que las personas con obesidad acudan sin miedo ni culpa a profesionales especializados, dada la gravedad de la patología y las severas consecuencias que, de no ser tratada médicamente, merman su salud. Esto es consistente con Por primera vez, y luego de años de sociedades médicas y pacientes poniendo el tema en la agenda del país, los parlamentarios con el apoyo unánime de la Cámara de Diputados presentaron el año pasado un proyecto de ley reconocer la obesidad como una enfermedad a favor de implementar políticas de estadoorientado a promover soluciones integrales que permitan el diagnóstico y tratamiento oportuno.

A esto se suma que la ONG “300 mil morbo”, que realizó la primera encuesta online a través de sus Redes Sociales durante los meses de enero y febrero de 2022 para conocer la situación de la obesidad en Chile. La encuesta aplicada a 911 personas encontró que tienen enfermedades asociadas al nivel declarado de obesidad. Con el agravante de que El 64% de los encuestados expresó un tiempo de espera de más de 5 años para atender la enfermedad de la obesidad, siendo esta cifra del 85% en el sistema público de salud.

“Es una enfermedad crónica, donde el camino es muy largo para entender y atender las necesidades de las personas que viven con obesidad y que rNecesitan ayuda urgente para evitar que la enfermedad se agrave en la salud física y mental”, dijo Soraya Flores.presidente de la ONG 300 mil morbidos, hoy en proceso de constitución de la Asociación Chilena de Pacientes con Obesidad (ACHIPCO).

#Según #OMS #menos #ocho #años #uno #cada #tres #chilenos #será #obeso
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Puerto Natales: suspenden licencia de imputado por accidente

Published

on

Este sábado, la Fiscalía de Magallanes y la Antártica chilena informó sobre los resultados de la formalización del presunto responsable de un siniestro vial ocurrido el pasado 20 de febrero.

De acuerdo con lo informado por la fiscal jefe de Puerto Natales, Romina Moscoso el presunto responsable causó lesiones graves a la víctima del accidente.

“La determinación jurídica de los hechos estableció que era conducción de vehículo motorizado bajo la influencia de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, con un resultado de lesiones graves”, explicó la fiscal.

Y añadió: “Conforme a ello y a las circunstancias de comisión de este delito, se solicitó al tribunal medidas cautelares. En primer término, la suspensión provisoria de su licencia de conducir, que era de carácter profesional. En segundo término se solicitó el arraigo regional, para asegurar la comparecencia del imputado a los actos del procedimiento”.

Asimismo, se fijó un plazo de siete meses para la investigación del siniestro vial. El tiempo fijado para indagar lo ocurrido, responde a que “es necesario generar un acompañamiento a la víctima en su evolución clínica”.

#Puerto #Natales #suspenden #licencia #imputado #por #accidente
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Senapred solicita evacuar sector Catrianche por incendio

Published

on

La tarde de este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitón evacuar el sector Catrianche en Nueva Imperial, Región de La Araucanía, por incendio forestal.

Desde el organismo alertaron a la ciudadanía a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

En la alarma llamaron a “actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”.

Según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el siniestro es de intensidad alta y tiene rápida velocidad de propagación, hasta ahora ha consumido 17 hectáreas de vegetación.

En la contención de las llamas están trabajando un técnico, cinco brigadas, un camión skidder, dos aviones cisterna, un avión Hércules C-130 y un avión de coordinación.

#Senapred #solicita #evacuar #sector #Catrianche #por #incendio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Columna de Diana Aurenque: ¿Por qué permanecer en la ciudad?

Published

on

En Porqué nos quedamos en la provincia, Heidegger justificaba su rechazo a aceptar una cátedra en Berlín, a la vez que proponía una romantizada y cuestionable relación entre filosofía y tierra. Hoy, no hay que estar de acuerdo con él para reconocer que las grandes ciudades han perdido atractivo. Pero, antes de emigrar a provincia, quizás sea razonable preguntarnos por qué permanecer en la ciudad, y no solo por el aumento de los delitos e inseguridad; baste recordar también los altos costos de vida, tiempos de desplazamiento, falta de áreas verdes, etc. ¿Por qué seguir en la ciudad?

Por mucho tiempo, la ciudad fue el lugar paradigmático para el desarrollo del empleo y el comercio; epicentro de una amplia gama de servicios (agua potable, luz, transporte, etc.). Pero, además, era también donde el individuo podía desarrollarse más libremente, optar por formas de vida distintas de las ligadas al origen: estudiar, aprender un oficio o una profesión, contar con posibilidades de desarrollo cultural, científico, artístico… Para Aristóteles, por ejemplo, la polis (ciudad-Estado) era precisamente el lugar donde el ser humano podía desarrollar su posibilidad más propia, a saber, aquella capacidad racional que se nutre de diálogos y reflexiones, que argumenta con otros y se cuestiona sobre los grandes asuntos humanos (y no solo humanos). Es en la ciudad donde surgen academias, bibliotecas, museos y todos esos espacios “civilizados”, es decir, extranaturales.

Aristóteles erraba al pensar que la posibilidad de plenitud excluía a extranjeros, mujeres o niños, o que solo se identificaría con la vida citadina. Con todo, parece aún correcto algo que observó: en ella desarrollamos una capacidad especial.

Para sostener el ajetreo urbano es imprescindible contar con condiciones materiales; con microdosis de naturaleza: un poco de mar, río, montaña, bosque o campo durante las vacaciones, pero también árboles, plantas, animales y otros accesos cotidianos a tierra sin cemento. Pero también debemos desplegar habilidades discursivas. Reencantarnos con la ciudad no pasa solamente por redefinir su arquitectura y diseño en formas más ecológicas y sostenibles; se trata también de recordar el verdadero impacto que tienen en nuestras vidas; redescubrir su valor político en tiempos donde la convivencia social se halla en crisis. La ciudad no es importante solo por ofrecer servicios y bienes de consumo, sino porque constituye un espacio de encuentro e intercambio entre culturas, identidades y credos diversos. Así, la tarea no solo es recuperar las urbes y los espacios públicos como sitios seguros, sin crimen o delincuencia, sino también del olvido de su más genuina característica: ser lugares de pluralidad y libertad; donde convivimos con otros, sin homologarnos y respetando nuestras diferencias. Un espacio político real (lejos de Twitter), una plaza pública que exige poder dialogar cara a cara y ver esos rostros que ríen, lloran o callan. Para no desaprender eso, quizás nos convenga permanecer más -ojalá mejor- en la ciudad.

Por Diana Aurenque, filósofa Universidad de Santiago de Chile

#Columna #Diana #Aurenque #Por #qué #permanecer #ciudad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.