Connect with us

Noticias

Servel reconoce error e instruye investigación para determinar responsabilidades en “grave” filtración de datos de casi 15 millones de electores

Published

on

Él Dirección Nacional del Servicio Electoral (Servel), a pedido de la Junta Directiva del organismo, instruyó investigación para determinar responsabilidades después de que se subió a su sitio web un archivo comprimido que contenía información personal -incluyendo RUT, edad y filiación política- de los 14.900.189 electores que conformaron la lista total para las elecciones municipales de mayo de 2021.

A raíz de la filtración de esta información sensible, que nunca antes había sido revelada públicamente -y que fue difundida luego de información recabada por la Unidad de Investigación de la Tercera-, del Servel indicó que, además, se realizará una investigación exhaustiva de los procedimientos de tratamiento de datos que se realizan en este departamento público.

En un comunicado, se indicó que Directorio del Servel realizó sesión extraordinaria este jueves para analizar la información proporcionada por la Dirección Nacional del servicio, vinculada a lo que calificaron como una “violación grave a la confidencialidad de los datos de los votantes”.

Al respecto, explicaron que el pasado 27 de abril, “Con el fin de dar respuesta a una solicitud realizada vía transparencia, se subió a la página web del Servicio Electoral un archivo con todos los electores del padrón electoral para las elecciones celebradas en mayo de 2021, indicando edad, sexo, comuna, afiliación política, personas de origen y la condición de haber votado o no en dicho proceso”.

Agregaron que “Adicional e incorrectamente, también se incluyó el número único de rol nacional de votantes (RUN), en circunstancias que su información solo debería haber sido cargada de forma anónima sin identificación y con fines estadísticos”.

Sin embargo, aclararon que “no es efectivo que el expediente contuviera los candidatos por los que votó el elector, violando el secreto del voto, ya que dicha información nunca ha estado en poder del Servicio Electoral”.

Desde el Servel informaron que luego de que la Dirección Nacional del servicio verificara el error, se ordenó bajar la información de la página web durante este jueves.

En el comunicado indicaron que la filtración de datos personales de los electores “sin duda alguna constituye una violación a los procedimientos internos del Servicio Electoral”.

Por tal motivo, el Directorio Nacional, a solicitud de la Junta Directiva, adoptó las siguientes medidas: “Instruir una investigación inmediata y profunda de lo ocurrido, establecer responsabilidades, hacerse cargo de las investigaciones y sanciones correspondientes, hasta el completo esclarecimiento de los hechos, sin descartar medida alguna” Y “proceder a una revisión exhaustiva de los procedimientos de tratamiento de datos, entrega de estos a los interesados ​​y custodia de dicha información”.

El texto agrega que la Junta Directiva del Servel “Seguirá rigurosamente el trabajo de la Dirección Nacional hasta el completo esclarecimiento de estos hechos”.

Por último, desde el servicio lamentaron las posibles consecuencias que esta publicación de los datos podría tener sobre los votantes y garantizaron que se adoptarán medidas para que este tipo de hechos no se repitan en el futuro.

#Servel #reconoce #error #instruye #investigación #para #determinar #responsabilidades #grave #filtración #datos #casi #millones #electores
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

EFE entregará al Ministerio Público la caja negra del tren

Published

on

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), mediante un comunicado, anunció que entregará al Ministerio Público la caja negra del tren de prueba que chocó de frente con una maquinaria de carga que transportaba cobre.

“Las causas del accidente son materia de investigación por parte del Ministerio Público y de la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios (UIAF) y permitirán esclarecer cómo ocurrieron estos lamentables y dolorosos hechos. La empresa se ha puesto a disposición de la autoridad y entregará todos los registros disponibles en el tren, entre ellos, la caja negra”, indicaron en el escrito.

Asimismo, tras el accidente que dejó dos fallecidos y nueve lesionados, señalaron que el tránsito ferroviario se encuentra suspendido debido a que están retirando de las vías los trenes siniestrados, a través de un sistema de grúas de alto tonelaje.

Con respecto al funcionamiento del servicio, precisaron que la conexión Santiago- Nos se mantiene en marcha con normalidad. No así con el servicio Estación Central- Rancagua, que fueron suspendidas las salidas de trenes desde el terminal Alameda y solo están abordando pasajeros entre Buin y Rancagua.

En cuanto al Servicio hacia Chillán que estaba programado a las 6.45 horas de la mañana, señalaron que está funcionando, pero con combinaciones de buses en Rancagua, las demás salidas con el mismo destino fueron suspendidas por hoy.

Por último, informaron que el servicio Santiago-Talca de las 9:20 horas se mantiene suspendido.

#EFE #entregará #Ministerio #Público #caja #negra #del #tren
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Evacúan a personas en sectores bajos de Curanilahue por peligro de desborde en dos ríos y estero Plegarias

Published

on

La mañana de este jueves, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó a evacuar a la comunidad de los sectores bajos de Curanilahue, Región del Biobío, por peligro de desborde de los ríos Curanilahue, Ranas y el estero Plegarias, los cuales constituyen el mismo cauce.

El organismo advirtió a la población de la crecida de los caudales a través de el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Además, en sus redes sociales llamaron a actuar con calma y seguir las indicaciones de las autoridades.

Curanilahue fue una de las comunas más afectadas por el sistema frontal de la semana pasada, en esa oportunidad cayeron cerca de 378 milímetros de agua, lo que provocó inundaciones, desprendimiento de rocas y evacuaciones de sectores poblados.

Acorde a Senapred, en la comuna se registran más de 3.000 damnificados.

#Evacúan #personas #sectores #bajos #Curanilahue #por #peligro #desborde #dos #ríos #estero #Plegarias
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Ministro Muñoz por choque de trenes: “Es un hecho gravísimo”

Published

on

Tras el choque frontal entre una maquinaria de carga propiedad de Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa) y un tren de prueba de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) que dejó a dos trabajadores fallecidos y nueve funcionarios con lesiones de diversas gravedad, la mañana de este jueves, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, mediante su cuenta de X aseguró que se trata de un “un hecho gravísimo y extraordinario, que será investigado en profundidad”.

Lo mismo reiteró durante la noche, cuando concurrió a San Bernardo, lugar donde ocurrió el accidente: “Es una situación fuera de todo marco, no se ajusta a las pruebas de seguridad o velocidad, ni nada por el estilo. Aquí lo que hubo es algo que funcionó mal”.

En esa oportunidad, el jefe de cartera precisó que para esclarecer las causas del accidente van a considerar la actividad GPS de ambos ferrocariles y la serie de dispositivos con las que cuenta el tren de EFE que permitirán saber con exactitud su ubicación, velocidad y la interacción que tuvo con la mesa de control.

Por lo mismo, afirmó que “lo que más vamos a tener es información con respecto a las condiciones en las que estaba desplazándose nuestro tren”.

En cuanto a las acciones a seguir, el ministro indicó que lo primordial es “liberar la vía lo antes posible, también tomar contacto con las personas que tienen pasajes para este jueves y darles una solución. Finalmente, lo más importante es llevar adelante una investigación que nos permita entender cómo pudo ocurrir un siniestro de esta magnitud”.

Lo mismo reiteró la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez: “En un caso tan grave como cuando hay personas que perdieron la vida, tenemos que tener la total seriedad de levantar todos los elementos de prueba para que este caso no quede en la impunidad, se sepa qué es lo que pasó y de esa forma también, que este tipo de accidentes lamentables no se vuelvan a repetir”.

Durante la mañana del jueves, Fiscalía confirmó la detención del conductor de la maquinaria y el encargado del control de las vías ambos trabajadores de EFE por cuasidelito de homicidio y lesiones graves.

#Ministro #Muñoz #por #choque #trenes #hecho #gravísimo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.