Connect with us

Noticias

Sevilla golea a Almería en el inicio de la séptima fecha de LaLiga

Published

on

Click to show more
Click to show more
Click to show more
Click to show more

#Sevilla #golea #Almería #inicio #séptima #fecha #LaLiga
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

¿Por qué corren las mujeres?

Published

on

Kathrine Switzer sabía lo que estaba haciendo. El 19 de abril de 1967 se convirtió en la primera mujer en correr un maratón de forma oficial, la de Boston, en Estados Unidos, hasta entonces una competición exclusiva para hombres. Los organizadores intentaron expulsarla por la fuerza, pero tras terminar escoltada, ella reveló el propósito que la mantuvo en movimiento hasta el final. “Voy a terminar la carrera arrastrándome o a gatas si es necesario; porque si no la acabo, nadie creerá que las mujeres podemos hacerlo”, declaró entonces.

Este hito marcó un antes y un después en la igualdad de género en este deporte. Cinco años más tarde de esta histórica carrera, se permitió oficialmente a las mujeres inscribirse y competir en Boston. Switzer, en tanto, se transformó en una activista y organizó cientos de carreras alrededor del mundo para presionar al Comité Olímpico Internacional, con el fin de que los Juegos Olímpicos incluyeran el maratón femenino en su programa, objetivo que se logró en los de Los Ángeles, en 1984.

A empujones, en el maratón de Bostón de 1967, exclusivo para hombres en ese entonces, miembros de la organización intentan sacar del circuito a Kathrine Switzer.

Desde entonces, la incorporación de las mujeres en el running ha ido solo en ascenso. El próximo Maratón de Santiago, que se realizará este 28 de abril, celebra cifras históricas de participación femenina. En total, este año serán casi 10 mil mujeres las que correrán la carrera en las diferentes distancias, de un universo de poco más de 30 mil personas.

La categoría de los 10 kilómetros (10K), la más popular, la proporción de 50/50 entre hombre y mujeres. En los 21 kilómetros (21K) también las mujeres han avanzado, en una proporción de 66% hombres y 34% mujeres. En los 42 kilómetros (42K), en tanto, la distancia entre géneros es mayor, con 19% de mujeres y 81% de varones.

Pero, ¿a qué se debe este fenómeno? “Lo que nos motiva a las mujeres es la sensación de sentirte partícipe. El deporte siempre ha sido asociado al hombre en términos de imagen, de la fortaleza del hombre. Entonces, yo creo que el hecho de estar ahí, demostrar y participar, me permiten crear una imagen positiva de mí misma al ser capaz de hacer estas acciones que me hacen bien”, explica Paula Ortiz, psicóloga deportiva y académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello.

Paula Ortiz, psicóloga deportiva y académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello.

A este fenómeno se debe sumar el hecho de que diversas empresas están fomentando la participación de sus colaboradoras en esta competencia. Este es el caso de Falabella, la tienda oficial del Maratón de Santiago 2024, que preparó a más de 40 de sus colaboradoras durante los últimos meses. Al respecto, Consuelo Hidalgo, subgerenta de Marketing de la compañía, sostiene que “En Falabella reconocemos la importancia de fomentar el bienestar integral de nuestras colaboradoras. Por ello, nos comprometemos a brindarles oportunidades que no solo fortalezcan su desarrollo profesional, sino también su bienestar físico y emocional, brindando confianza en sus capacidades, impulsándolas a superar desafíos, tanto en el deporte como en la vida misma”.

Primero, porque es una actividad fácil. Solo requiere ponerse zapatillas, unos shorts, una polera y ya está. Para practicar el running no se necesita mayor conocimiento o asesoramiento técnico. Es muy accesible, lo que lo hace universal. Mejorar la salud y el estado físico es otra razón preponderante. Pero, además, hay otros motivos.

El deporte empodera a las mujeres.

“Las mujeres, culturalmente hablando, cumplimos muchos roles. Trabajamos, somos mamás, estamos a cargo de una casa. Entonces, está esta actividad, que se realiza de manera más autónoma, que es relativamente libre. Es una acción motora conocida, aprendemos a temprana edad a caminar y a correr. Me permite organizar mis tiempos y poder realizarlo en esas condiciones lo hace más fácil”, explica Ortiz.

La participación en competencias también tiene que ver con desafiarse y testear los propios límites. “Irse probando es algo natural cuando una prctica un deporte”, señala la psicóloga UNAB, agregando que “es un tema de empoderamiento también, de mí misma, de que siento que sí puedo hacerlo. Y también mostrar que las mujeres estamos a la par. Además, lo pasamos bien haciéndolo, hay un factor de diversión detrás que es súper importante, pasarlo bien, sentirse parte de una comunidad, y disfrutar de eso que estoy haciendo”, agrega.

Asimismo, la especialista indica que las corredoras son diversas, pero tienen elementos en común: “Buscan tener su espacio, conectarse consigo mismas. Puedes correr con música o no, pero de cierto modo, uno va arreglando el mundo un poco mientras lo haces. Buscas estar en forma y te das cuenta de que al practicar este deporte también te vas sintiendo bien, como una búsqueda también del propio bienestar”, dice la psicóloga UNAB.

Desde el punto de vista de la salud, además de ser favorable para mejorar el estado físico, correr aumenta la producción de hormonas como la serotonina, que genera una sensación de satisfacción, de bienestar. Desde lo social, es recomendable participar para compartir con otros, construir sociedad y comunidad. Y mirándolo bajo el prisma psicológico, permite trabajar en la motivación. “Con metas cada vez más ambiciosas puedo ir creciendo también, consiguiendo aquello que me voy proponiendo; entonces, al final eso se puede extrapolar a otras áreas de la vida”, explica la psicóloga.

Correr aumenta los niveles de serotonina y, por ende, la sensación bienestar y felicidad.

“Sin duda es un factor protector desde el punto de vista emocional, social, y también de la salud, porque probablemente voy a cuidar lo que como, el consumo de alcohol. Si voy a correr al otro día el maratón, por ejemplo, o voy a salir a trotar el fin de semana o me voy a alimentar de manera distinta, voy a cuidar mis comidas, mi descanso y el consumo de alcohol u otras sustancias”, sostiene Paula Ortiz.

Para mejorar en el running, la especialista recomienda ponerse metas que constituyan un reto, pero que se puedan alcanzar. “Por ejemplo, si yo me pongo a trotar y digo que en un mes más participaré en el Maratón de Santiago y correré 21K, podemos decir que es una meta desafiante pero poco realista. Entonces, obviamente puede producir lesión, puede producir frustración y finalmente una desmotivación”.

Y para correr en el Maratón de Santiago, el consejo de la académica UNAB es: “Ser consciente de cómo quiero correr la carrera, cómo estoy corriendo en este minuto y cómo lo quiero hacer. También, ser muy consciente del cuerpo, escuchar cómo te vas sintiendo. Fijarse en este autodiálogo que voy teniendo, porque como es un maratón el que voy a correr, voy a hablar mucho conmigo misma. ¿En qué te vas a centrar, en el cansancio, o en lo rico que es correr? Lo qué me estoy diciendo también es importante para mantener el ritmo. Y, por último, pensar cuál fue el objetivo de esta inscripción, que eso sea el centro, y disfrutar la carrera”, concluye la experta.

#Por #qué #corren #las #mujeres
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El plan de Alexis Sánchez tras el escaso protagonismo

Published

on

Era una apuesta osada la de Alexis Sánchez. Por decisión propia, el atacante chileno bregó por la opción de regresar a Inter de Milán en agosto pasado. Un reto que resultó solo a medias. Si bien el chileno alcanzó el sexto título liguero de su rico palmarés -en cuatro países diferentes- es la conquista en que menos participación tuvo.

El desafío era grande para el tocopillano. El 30 de junio del año pasado, el futbolista terminó su relación de una temporada con el Olympique de Marsella, el cuadro más popular de Francia, en una ciudad futbolizada, donde aún lo olvidan.

Números sobresalientes en el puerto galo demostraron la vigencia del Niño Maravilla. El atacante fue el mejor jugador del equipo, premiado por la propia institución focense, después de anotar 18 tantos en todas las competiciones, además de tres asistencias, un rendimiento que, al menos cuantitativamente, el chileno no mostraba desde que se marchó a Arsenal de Inglaterra, después de la Copa del Mundo de 2014.

Sánchez fue por más. Marsella estaba dispuesto a, incluso, mejorar su contrato para lograr la extensión de su compromiso. Sin embargo, el delantero desistió de los elogios y las nuevas condiciones. El tocopillano, a sus entonces 34 años, esperaba demostrar su vigencia en un equipo grande como el de los lombardos, que había llegado a la final de la Champions League.

Después de una conversación con el técnico Simone Inzaghi, el mismo que permitió su salida en julio de 2022, el tocopillano regresó al club de la Capital de la Moda bajo nuevas condiciones. En el diálogo, el italiano advirtió al tocopillano de que podría luchar por un puesto, pero que de ninguna manera le aseguraba titularidad y tampoco quería una mala disposición del jugador frente a esa realidad. Y así ocurrió.

Inter de Milán solo llegó a los octavos de final de la Champions League después de que Alexis Sánchez y Lautaro Martínez no lograron convertir en la definición por penales. Sin embargo, el equipo dominó el campeonato italiano desde el inicio, situación que se coronó con el Scudetto, a cinco fechas del final, tras la victoria de 2-1 ante Milan, en el llamado Derby della Madonnina.

Sin embargo, el chileno no vio un solo minuto en ese último partido. Aunque participó del festejo del equipo, lo cierto es que el chileno tuvo un papel muy secundario en esta nueva corona.

Una ausencia del trascendental duelo que no hace más que demostrar la importancia del chileno, quien sumó apenas 586 minutos en 33 fechas disputadas hasta ahora en la Serie A italiana. Es decir, menos del 20% del tiempo total del nuevo campeón en la cancha. Es cierto que el tocopillano anotó dos goles, ambos claves, en los triunfos 2-1 sobre Genoa y 2-0 ante Empoli. Eso, además de lograr cuatro asistencias, todas en los últimos dos meses.

Lejos, la peor performance del chileno en lo que tiempo en el campo de juego se refiere entre los seis títulos ligueros que completó el atacante chileno, entre los 16 primeros lugares que consiguió en otras competiciones europeas con las camisetas de Barcelona, Arsenal de Inglaterra y ahora con los lombardos.

Lo cierto es que los días de Alexis en Italia parecen estar contados. El Niño Maravilla finaliza su contrato el 30 de junio y, de momento, no existe interés de ninguna de las partes en renovar el vínculo. El campeón de América, sin embargo, ya le avisó a su grupo cercano que quiere seguir en Europa. De momento, en su cabeza no está contemplado retornar a Sudamérica. La idea es que Sánchez recale en un equipo que le permita sumar el protagonismo que él mismo desea para mantenerse vigente, pero asumiendo que ya no será un elenco de primera línea del Viejo Continente. Además, deberá bajar sus pretensiones económicas, que muchas veces frenan los acuerdos con diferentes instituciones.

Otro de los factores que tiene el cuenta el delantero chileno es la continuidad que les exige Ricardo Gareca para ser considerados en la Roja. En entrevista con El Deportivo, el Tigre le recomendó a Sánchez buscar nuevos destinos. “Alexis está siendo tenido en cuenta, seguramente no como él quiere. Entonces, por una decisión técnica, táctica, debe estar pasando estos momentos. Sería bueno que, lógicamente, con el correr del tiempo, él vaya lo más breve posible a agarrar un equipo como el Marsella, que le dio la posibilidad de jugar. Entonces, va a agarrar esa continuidad que tanto jugador busca. Sería bueno que tenga esa posibilidad”, señaló en febrero pasado.

En mayo de 2006, el Udinese adquirió el pase del atacante a Cobreloa, en una cifra cercana a los 2,2 millones de dólares. De inmediato, el equipo friulano dispuso un cambio de aire para el Dilla quien partió cedido al Colo Colo de Claudio Borghi, en el segundo semestre de ese año.

Precisamente, esa fue la primera corona del atacante, quien levantó el Torneo de Clausura de 2006 con un papel estelar a pesar de sus 17 años al inicio del campeonato. Sánchez fue titular en 18 de los 24 partidos de ese campeonato corto con playoffs y marcó 4 goles. En total, sumó 1.303 minutos, un 60% del total del equipo.

En el año siguiente, la escuadra europea renovó la cesión de su emergente estrella, al menos hasta junio de 2007. Sánchez entonces levantó su segundo trofeo, después de que los albos se hicieran con el Apertura de ese año. El Niño Maravilla, con 18 años, volvió a ser un jugador importante en este nuevo logro. Disputó 14 de los 20 juegos en una competencia sin temporada regular con el 53% de los minutos, aunque con un solo gol.

A mediados de 2007, el atacante fue cedido al poderoso River Plate de Argentina. El Apertura argentino de ese año vio la primera lesión grave del chileno, cuando el jugador de Tigres Juan Carlos Blengio barrió al chileno y le provocó la rotura del ligamento del tobillo izquierdo. El Dilla fue operado en Barcelona por el doctor Ramón Cugat y regresó a Buenos Aires en enero del año siguiente.

En el Apertura de 2008, Sánchez levantó su tercer título de liga tras levantar la copa con los Millonarios. Con un rol estelar, en el que el Niño Maravilla disputó el 59% en los 19 partidos del equipo y consiguió dos conquistas.

Entre 2008 y 2011, el chileno fue de menos a más en Udinese. Su tercera temporada fue increíble, tanto que Barcelona decidió comprometer cerca de US$ 52 millones de sus finanzas (entre fijos y variables) para llevarse al chileno, en julio de 2011.

El tocopillano estuvo tres temporadas con el cuadro español, periodo en el que consiguió seis primeros lugares, aunque solo uno en LaLiga. En la temporada 2012-’13 su presencia fue vital, después de disputar la mitad de los minutos en esa competición, además de un registro de ocho goles y la increíble de 10 asistencias.

Tras esa corona tuvieron que pasar ocho años para volver a conseguir un título de liga. Fue con el Inter de Milán de Antonio Conte, en el curso 2020-’21, campaña en la que no se pudo consolidar como titular, pero en la que disputó un tercio del tiempo del equipo en cancha. Suficiente para conseguir siete goles e igual cantidad de habilitaciones de gol.

#plan #Alexis #Sánchez #tras #escaso #protagonismo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Por qué Agatha Christie desapareció 11 días

Published

on

A varios kilómetros de su casa, a las afueras de Londres, el auto de Agatha Christie yacía abandonado cerca de un pozo en Newlands Corner. El Morris Cowley se habría salido del camino y el capó del vehículo estaba entre los arbustos, sin batería. Dentro había un abrigo de piel, una pequeña maleta y un permiso de conducir, pero ningún rastro de ella. Las alarmas se encendieron rápidamente. La reconocida escritora de novelas de misterio no estaba en los alrededores. ¿Un accidente? ¿Un suicidio en el cercano estanque de Silent Pool? ¿Una decisión deliberada?

Así comenzó uno de los grandes misterios en la vida de Agatha Christie. Durante once días, nadie supo el paradero de la autora y hasta hoy, las causas de su ausencia son inciertas. Una vez más, la británica entregaba al mundo – consciente o no – un enigma que resolver. Más de mil policías y 15 mil voluntarios se unieron en la búsqueda, que incluyó el uso de aviones, seis sabuesos entrenados, perros perdigueros y hasta el terrier de la escritora que fue llevado al lugar de la desaparición.

Los medios de comunicación ingleses – y al otro lado del charco, como The New York Times – no escribían sobre otra cosa. El rostro de la autora de El misterioso caso de Styles inundaba Gran Bretaña. Es más, tal era el nivel de expectación por su caso, que cuando flaquearon las intenciones de búsqueda, fue el ministro del interior británico de ese entonces, William Joynson-Hicks, quien instó a acelerar la investigación.

El 3 de diciembre de 1926, Agatha Christie le dio un beso de buenas noches a su hija Rosalind, tomó su auto y salió sin decirle a nadie su destino, a eso de las diez de la noche. Ese mismo día, su esposo, Archibald Christie, le había dicho que la dejaría, porque estaba enamorado de Nancy Neele, una joven con quien jugaba golf.

Agatha Christie y el coronel Archibal Christie, su primer esposo.

La escritora ya cargaba con una tristeza. A inicios de ese año, vio morir a su madre, Clara Miller, luego de cuidarla por meses durante su enfermedad. Las teorías apuntan a estos dos antecedentes como las motivaciones de Christie para irse lejos.

Así lo describe en una entrevista a la BBC, la historiadora británica Lucy Worsley, quien es autora del libro Agatha Christie: An Elusive Woman. “La escritora estaba bajo mucha presión. Su madre murió ese mismo año y ella entró en un episodio de lo que hoy se describiría como una depresión. Reportó olvidos, llantos, insomnio, incapacidad para hacer frente a una vida normal. Su estado mental se volvió tan malo que consideró el suicidio”.

Según Martin Fido, en su libro The World Of Agatha Christie, la escritora dejó tres cartas: una dirigida a su secretario, con indicaciones de trabajo, otra a su cuñado y una tercera a ‘Archie’ Christie, quien quemó la misiva.

Daily Mirror titula: Misterio de mujer novelista desaparecida (1926)

“La señora Agatha Mary Clarissa Christie, de 36 años de edad, uno setenta de estatura, pelo rojo con algunas canas, tez banca y complexión delgada. Vestía falda gris, jersey y verde, chaqueta de punto gris y gris oscuro y un pequeño sombrero de terciopelo. Lleva un anillo de platino con una perla; no lleva anillo de casada. Porta un bolso negro con monedero que contiene quizá cinco o diez libras. Salió de su casa en coche a las 21.45 del viernes tras decir que iba a dar una vuelta”, decía el aviso enviado a las comisarías de toda Inglaterra, alertando de la desaparición.

Tres días pasaron hasta que hubo novedades de Agatha Christie. Su cuñado aseguró recibir una carta donde la escritora contaba que se iba a un spa de Yorkshire “para descansar y recibir tratamiento”. Por un momento, se pensó en cancelar la investigación, pero rápidamente se descartó la idea ante el impacto mediático del caso.

Los periódicos de la época tenían varias hipótesis. The Times, por ejemplo, arguyó la idea del suicidio, debido a la cercanía del auto con el estanque de Silent Pool. En tanto, otros medios de comunicación no descartaron la idea de que se tratara de un truco publicitario, para promocionar su nuevo libro, Asesinato en el campo de golf, cuyo anuncio oficial lo dio The Telegraph ocho días después de iniciado el escándalo. “El nuevo libro de Agatha Christie, la novelista desaparecida”, fue la forma en que se presentó la nueva serie.

The Daily News titula “Sra. Christie oculta”. En el texto y en la imagen, se describe cómo se vería la escritora disfrazada con el fin de pasar desapercibida.

A la búsqueda se sumaron dos escritores policiales de renombre. Se dice que el creador de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle, llevó un guante de su colega a una médium para tener información sobre su paradero; mientras que Dorothy L. Sayers, autora de la serie Lord Peter Wimsey, fue al ‘lugar de los hechos’ para buscar pistas.

Las tensiones por la desaparición de la escritora aumentaron. Archie Christie dio una entrevista al Daily Mail cuando comenzaron las sospechas en su contra. “Mi esposa – dijo— había discutido la posibilidad de desaparecer a voluntad… planear una desaparición había estado rondando por su mente, probablemente con el propósito de su trabajo. Personalmente, siento que eso es lo que sucedió. Es absolutamente falso sugerir que hubo algo del tipo de una pelea o riña entre mi esposa y yo el viernes por la mañana… Detesto encarecidamente introducir cualquier chisme en este asunto”.

Agatha Christie

Un trabajador del hotel Swan Hydro —actual Hotel Old Swan— ubicado en Yorkshire, llamó a la policía porque sospechaba que una huésped era la escritora desaparecida. Se trataba de una mujer que supuestamente venía de Ciudad del Cabo, que se había inscrito como Theresa Neele.

Efectivamente, se trataba de Agatha Christie, quien se había anotado en el hotel con el apellido de la amante de su marido. El 14 de diciembre de 1926, Agatha fue identificada. El coronel Archie Christie fue quien informó a los periodistas del hallazgo y, tres días después, dijo a The Times: “Mi esposa está extremadamente enferma y sufrió una pérdida total de la memoria. Tres años han desaparecido de su vida…”

Otro aspecto inquietante del caso, es que durante su estancia en el hotel, ella colocó un anuncio en The Times que decía: “Amigos y familiares de Theresa Neele, fallecida en Sudáfrica, por favor comuníquese. Escriba Box R 702, The Times, EC4″, consigna The Daily Mail.

“Señora Agatha Christie es encontrada viva”, titula el Daily Sketch.

La escritora no dio ninguna explicación. Solo se refirió al tema en una entrevista en The Daily Mail dos años después. “Había estado conduciendo frente a una cantera el 3 de diciembre de 1926, cuando me vino a la mente la idea de entrar en él. Sin embargo, como mi hija estaba conmigo en el auto, descarté la idea de inmediato”, dijo.

“Esa noche me sentí terriblemente miserable. Sentí que no podía seguir más. Salí de casa esa noche en un estado de gran tensión nerviosa con la intención de hacer algo desesperado… Cuando llegué a un punto en el camino que pensé que estaba cerca de la cantera, saqué el auto del camino cuesta abajo hacia allí. Dejé el volante y dejé correr el auto. El coche golpeó algo con una sacudida y se detuvo de repente. Fui lanzada contra el volante y mi cabeza golpeó algo. Hasta este momento yo era la Sra. Christie”, agregó.

Quince meses después, Agatha Christie le pidió el divorcio a su esposo, quien luego se casó con quien fue su amante, Nancy Neele. Paralelamente, la autora contrajo matrimonio cuatro años más tarde, con el arqueólogo Max Mallowan.

Si bien médicos corroboraron la teoría de la amnesia, hay quienes afirmaban que todo había sido planeado por la prestigiosa novelista. Andrew Wilson, quien publicó en 2017 el primer libro de una serie sobre Agatha Christie, llamado A Talent for Murder: A Novel, asegura que la escritora nunca experimentó tal pérdida de memoria. Según él, la autora estaba tan deprimida que intentó suicidarse estrellando su vehículo, pero que se arrepintió a tiempo. Sumida por la culpa, se ocultó por once días y, al ser descubierta, inventó el episodio de amnesia.

A casi un siglo de la controvertida desaparición de Agatha Christie, las dudas perduran y el interés sigue latente. Diversos son los libros que indagan en los once días perdidos de la novelista, como Agatha (1978) de Kathleen Tynan, adaptado al cine con el mismo nombre en 1979, con Vanessa Redgrave; o El caso Christie (2022), de Nina de Gramont, que será llevado a una serie de televisión con Daisy Ridley como la protagonista.

Agatha (1978) y Daisy Ridley.

A estas producciones de suma la película Agatha and the Truth of Murder (2018), dirigida por Terry Loane, y Medianoche en el Pera Palace, un drama de Netflix que, si bien no indaga en la desaparición de Christie, la toma como puntapié para una trama de viajes en el tiempo en Turquía.

#Por #qué #Agatha #Christie #desapareció #días
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.