Connect with us

Noticias

Sin mujeres la informática no existiría: del lenguaje Cobol al WiFi y el Internet, el decisivo trabajo de las pioneras

Published

on

En 2006, el estudio “Alguien como yo puede tener éxito”: ¿Los estudiantes universitarios necesitan modelos a seguir del mismo género?, de la psicóloga de la Universidad de Toronto, Canadá, Penelope Lockwood, indicó algo que parece simple, pero muy importante: la las mujeres necesitan más para ver modelos femeninos a seguir que los hombres para avanzar en espacios en los que su participación es reducida.

se enfrentan estereotipos negativos sobre su competencia, y pueden beneficiarse particularmente del ejemplo de una mujer destacada, señala el estudio de Lockwood. Estas historias ilustran la posibilidad de superar las barreras de género. Ellas son el modelo no solo para alcanzar el éxito, también son las que deben considerar formar parte de áreas que tienden a tener una mayor presencia de hombres.

Es lo que sucede en las denominadas carreras STEM (acrónimo en inglés de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Un ejemplo es el campo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En Chile, Según datos de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), la participación femenina en TI es muy baja, solo un 5%.

Las mujeres se enfrentan a estereotipos negativos con respecto a su competencia.

Las mujeres en las TIC son prácticamente invisibles. Eso llevó en 2009 a la periodista Suw Charman-Anderson a instaurar la conmemoración de la Día de Ada Lovelace (12 de octubre °), para elevar el perfil de las mujeres en STEM, en honor a la precursora más importante del código informático moderno, la matemática y escritora del siglo XIX Ada Lovelace (1815-1852).

Lovelace, fue pionero en esa industria. Un modelo, como Lockwood planteó, por lo que muchas chicas las ven como inspiración y eligen las TIC como su camino vocacional.

La primera persona en ser programador de computadoras en el mundo fue Lovelace. Es hija del poeta romántico Lord Byron y Anna Isabella-Byron. Tenía un talento matemático que brilló desde los primeros años de su vida. Luego, sus habilidades e interés por las máquinas la llevaron a trabajar con Charles Babbage, un matemático e informático británico que inventó el “Máquina analítica”, un dispositivo que ella diseñó pero nunca creó, pero que se parecía en sus elementos a uno. computadora moderna.

Como resultado de ese trabajo en el proyecto, se habla de Lovelace como el “Primer programador informático del mundo”. Además, sus notas sobre el motor analítico fueron utilizadas por el matemático británico Alan Turing como una forma de inspiración para su trabajo sobre la primera computadora moderna en la década de 1940.

Otra mujer, también referente en la zona, es Contralmirante gracia murray tolva (1906-1992), informático y uno de los primeros programadores en trabajar en la Calculadora Automática Controlada por Secuencia (ASCC) de IBM, más conocida como Harvard Mark I o marca yola primera computadora electromecánica, construida en IBM y enviada a Harvard en 1944.

Contraalmirante Grace M. Hopper, científica informática y una de las primeras programadoras informáticas que trabajó en Harvard Mark I. Foto: Reuters.

El trabajo de Murray condujo al desarrollo de Cobol, un lenguaje de programación primitivo creado para trabajar con controles de inventario, cálculos, débitos y créditos, Y que todavía se usa. En 1947, el científico formó parte del grupo que registró el primer error (bug) identificado en una computadora. Descubrieron que el Mark II tenía errores constantes, cuando abrieron el hardware de la computadora, fue literalmente un “error” lo que encontraron: una polilla había interrumpido la electrónica de la computadora.

“Creo que el cerebro de las personas es más interesante que su apariencia”, es una frase utilizada por la actriz de Hollywood Hedy Lamarr (1914-2000). Una frase que también reveló mucho sobre ella, que no solo era una estrella de cine, también inventor.

Sí, la actriz conocida por sus papeles en películas nominadas al Oscar como Argel (1938) y Sansón y Dalila, tenía una mente técnica muy innovadora. Según el documental sobre su vida, Bombazo: La historia de Hedy Lamarr (2017), presentó la patente para el tecnología de salto de frecuencia en 1941el precursor de Wi-Fi, GPS y Bluetooth seguros, que ahora son indispensables en el mundo actual.

Hedy Lamarr.

Como inventora autodidacta, diseñó el sistema de salto de frecuencia como una forma de desviar los torpedos guiados por radio durante la guerra. “Los inventos son fáciles para mí”, sostiene LaMarr en el documental. “No tengo que trabajar en ideas, vienen naturalmente”.

Sin embargo, a pesar de la relevancia de su invento, ni ella ni sus herederos han recibido compensación económica alguna para la industria multimillonaria que permitió. El ejército estadounidense ha reconocido públicamente su patente y su contribución a la tecnología.

Otra mujer destacada es Annie Easley (1933-2011), científico espacial de la NASA. Cuando la contrataron, era una de los cuatro empleados afroamericanos del laboratorio. Contribuyó a numerosos programas como científica informática. Su trabajo con el proyecto Centaur ayudó a sentar las bases tecnológicas para futuros lanzamientos de transbordadores espaciales y lanzamientos de satélites meteorológicos, militares y de comunicaciones. También contribuyó al desarrollo del vuelo de 1997 a Saturno de la sonda Cassini, cuyo lanzador tenía al Centauro como etapa superior.

Annie Easley (1933-2011), científica espacial de la NASA.

María Allen Wilkes (1937) en la década de 1950, cuando era estudiante, planeó ser abogada, pero se convirtió en pionera del software. Ingresó al Instituto Tecnológico de Massachusetts y trabajó en el IBM 704, en una época en la que no había teclados ni pantallas, y tenía que escribir un programa en un papel y dárselo a una mecanógrafa, que traducía cada comando en agujeros en una tarjeta perforada. Ella llevaría cajas de comandos a un “operador”, quien luego introduciría una pila de tales tarjetas en un lector. La computadora ejecutó el programa y produjo resultados, escritos en una impresora.

El código de Wilkes, sin embargo, no produjo el resultado que buscaba. Durante dos años y medio trabajó con Wesley A. Clark, un destacado diseñador de computadoras, en la creación de la primera computadora personal. Consiguieron así el prototipo inicial del Ordenador de Instrumentos de Laboratorio, LINC, considerado el primer ordenador personal de la historia. Su uso de LINC en casa en 1965 convirtió a Wilkes en la primera usuaria de una computadora en casa.

Una mujer que jugó un papel decisivo en el desarrollo del lenguaje de programación Smalltalk-80, que a fines de la década de 1960 inspiró la primera computadora Apple, fue adela goldberg (1945). Desarrolló en un laboratorio experimental de la empresa Xerox una forma más sencilla de comunicación informática, que en lugar de columnas de letras y números, utilizaba gráficos, símbolos y ventanas, dando así origen a las interfaces gráficas de usuario (GUI) que utilizamos cada día. día.

Pero para una empresa especializada en fotocopiadoras, el progreso de Goldberg no fue relevante. Sí lo fue para Steve Jobs quien adoptó el sistema para su empresa Apple, quien lanzó ese concepto de pantalla revolucionario.

El algoritmo detrás del Protocolo de árbol de expansión (STP), fundamental para hacer posible la Internet actual, fue inventado por un programador e ingeniero informático Radio Perlman (1951), apodada por éste como la “Madre de Internet”.

Hace más de 40 años, Perlman, que trabajaba en Digital Equipment Corporation, en ese entonces una de las empresas informáticas más grandes, recibió la tarea de encontrar una manera de escalar las redes informáticas a través de múltiples segmentos de red que abarcan oficinas, ciudades y regiones. Ese trabajo tuvo un gran impacto en la forma en que las redes se autoorganizan y mueven datos, y estableció el reglas básicas del tráfico en Internet.

Katherine Johnson (1918-2020) logró ingresar a la universidad con solo 14 años y, a los 18, ya se había graduado en matemáticas y francés en la Universidad de West Virginia. En 1953 fue seleccionada para integrar el Área de Controles Navales Espaciales de la entonces Naca, la Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica de los Estados Unidos que precedió a la NASA.

La carrera de Johnson como matemático de la NASA fue crucial para la Éxito del primer vuelo espacial de EE.UU.. Sus complejos cálculos manuales también fueron fundamentales en futuras misiones espaciales, incluido el primer estadounidense en órbita, John Glenn.

R_1966-L-06717 001
Catalina Johnson.

En 1972, Karen Spark-Jones (1935-2007) hizo una importante contribución al concepto de ponderación de frecuencia de documento inversa (IDF) en la recuperación de información, que introdujo en un artículo Hoy, IDF es utilizado por la mayoría de los motores de búsqueda como parte del esquema de ponderación del término frecuencia-frecuencia inversa del documento (TF-IDF), es una medida numérica que expresa qué tan relevante es una palabra para un documento en una colección, que ahora es estándar en los motores de búsqueda web.

También es destacable la contribución de Elizabeth Feinler (1931), quien entre 1972 y 1989 dirigió el Network Information Center en California, que hasta 1998 fue la principal agencia gubernamental de internet responsable de los nombres de dominio y las direcciones IP. Fue el primer lugar en publicar recursos y directorios para Internet, desarrollando los directorios originales de “páginas blancas” y “páginas amarillas”. El grupo de Feinler también desarrolló el esquema de nombre de dominio de .com, .edu, .gov, .net y muchos más que usamos tan a menudo hoy en día.

#Sin #mujeres #informática #existiría #del #lenguaje #Cobol #WiFi #Internet #decisivo #trabajo #las #pioneras
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Detienen a dos sujetos extranjeros por homicidio de colectivero en La Serena

Published

on

En la madrugada de este sábado se logró la detención de dos hombres de nacionalidad extranjera acusados ​​del asesinato de un conductor de autobús en La Serena, Región de Coquimbo.

Personal de la PDI informó que los sujetos hicieron un viaje, en el sector de La Antena, en el taxi colectivo de la víctima correspondiente a la línea La Florida Centro.

El detonante del ataque habría sido que los dos tipos no hubieran querido hacer el pago correspondiente del billete y luego de una discusión, el conductor sacó un bate de la cajuela del vehículo, golpeando a uno de los sujetos.

Detras de esto, uno de los detenidos infligió varias puñaladas cortas en el pecho al conductor con un arma blanca extraída de su mochila, para luego huir del lugar hacia su domicilio, cercano al lugar de los hechos.

vecinos del sector presenciando la situación atacando al grupo de sujetos involucrados y reteniéndolos hasta la llegada de personal de Carabineros.

Teniente Coronel Juan Escobarde la comisaría 1ra de La Serena, declaró que “Carabineros de esta unidad lograron la detención de dos ciudadanos extranjeros, quienes fueron imputados por el delito de homicidio de chofer de bus (…) Fueron entregados a la policía de investigaciones. por orden del fiscal de turno”.

La Brigada de Homicidios de la PDI estuvo a cargo de las investigaciones y diligencias correspondientes al hecho.

El subprefecto Germán Trigo, jefe(s) de la Brigada de Homicidios de La Serena, indicó que “se reconoce a los presuntos implicados, dos extranjeros de nacionalidad colombiana de 50 y 27 añosque fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena”.

#Detienen #dos #sujetos #extranjeros #por #homicidio #colectivero #Serena
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gobierno decreta Estado de Catástrofe en La Araucanía por incendios forestales

Published

on

80 incendios forestales se encuentran activos en el país, la mayoría de ellos se concentran en las zonas centro y sur, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. El fuego ya se ha llevado vida de 13 personas y ha dejado otras 22 con quemaduras, ocho de los cuales tienen heridas graves.

Por eso el viernes, el presidente Gabriel Boric decretó Estado de excepción constitucional de Catástrofe para las regiones de Ñuble y Biobío. Y este sábado sumó la medida a la Región de la Araucanía.

Durante la mañana, el Presidente se reunió en La Moneda junto a varios ministros para abordar la situación de los incendios en el país.

Después de la reunión, el Ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció las medidas establecidas por el presidente Boric, entre ellas el Estado de Catástrofe.

Ayer el Presidente decidió establecer el Estado de Catástrofe también en la Región de La Araucanía, tener las tres regiones que hoy tienen una situación crítica en materia de incendios bajo un mismo régimen”, dijo el Secretario de Estado.

En rueda de prensa, el Ministro del Interior también anunció el nombramiento de Secretarios de Estado en las zonas afectadas, que actuará como “enlace” entre el área y el gobierno.

“Uno de los objetivos de esta reunión fue proponer una designación que ha hecho el Presidente para que algunos ministros del gabinete cumplan un rol de enlace con las zonas que están afectadas por los incendios”, dijo Tohá.

Así, se estableció que en la Región de nuble Esta función será desempeñada por el Ministro de Agricultura, esteban valenzuelamientras tanto en biobío será el ministro de Obras PúblicasJuan Carlos García y en la araucania el titular de Desarrollo Social, giorgio jackson.

“El sentido de esta decisión es que los ministros sean el enlace entre el gobierno central y el trabajo que se está haciendo en la región, y faciliten el diálogo y la coordinación entre las diferentes autoridades”, dijo el titular de Gobernación.

#Gobierno #decreta #Estado #Catástrofe #Araucanía #por #incendios #forestales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Unión Española vs. Everton, 20.30 horas

Published

on

Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más

#Unión #Española #Everton #horas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.