Connect with us

Noticias

Sindicatos del CBRS en “alerta” por avance de reforma a los conservadores y emplazan al gobierno

Published

on

Desde fines del año pasado que el Congreso retomó el debate de la Reforma al Sistema Registral y Notarial que modifica, tal y como su nombre lo dice, el sistema de notarios, conservadores de bienes y los archivadores judiciales. Ese en ese contexto, y ante los avances sustanciales que ha presentado el proyecto durante las últimas semanas en la Comisión de Constitución del Senado, es que los trabajadores del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS) han levantado sus reparos a la iniciativa, cuestionamientos que de no ser escuchados, sostienen, los llevarían incluso a realizar un paro en sus funciones.

Las alertas levantadas por los funcionarios se dan a raíz de la serie de modificaciones al sistema que plantea el proyecto ingresado el 2018, pero que ha contado con una serie de indicaciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Cambios que, entre otras cosas, han fijado un límite de edad en los conservadores de 75 años, así como también un proceso de nombramiento a través de Alta Dirección Pública (ADP) para estos cargos.

Sin embargo, la discusión respecto a la reforma al sistema de notarios también ha abordado el caso especial del CBRS, el cual es el más grande del país y que concentra todos los trámites registrales de la Región Metropolitana, lo que ha generado especiales cuestionamientos por los millonarios ingresos del organismo encabezado por Carlos Miranda, conservador de Hipotecas; Kamel Saquel, del Registro de Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar, y Luis Maldonado, titular del Registro de Propiedades, Comercio y Agua.

Una de las propuestas en el proyecto es una posible división del organismo, que es precisamente lo que ha llevado a los sindicatos a levantar sus reparos debido a la incertidumbre, explican, que esto plantea. Quienes conocen de la discusión del proyecto, definen que la situación con el CBRS es un “zapato chino”, ya que si bien se plantea una división, hay una serie de cosas que el proyecto no consideraría, por ejemplo, cómo se dividirá y cómo esto afectará la distribución de los trabajadores y de los propios conservadores. Además de eso, cómo se separa “el oficio”.

Pero además de eso, el punto más complejo de esta discusión se plantea precisamente en los trabajadores. Y es que al ser más de 500 funcionarios, estos no podrían quedar concentrados todos en un solo organismo, así como tampoco ser repartidos por cada nuevo, eventual conservador. Lo anterior, principalmente, porque los trabajadores de esta institución tienen un sistema de remuneraciones que fija que los sueldos se establecen desde el 75% de los ingresos del organismo judicial, una especie de “sistema de reparto”, remuneraciones que, obviamente, cambiarían según la zona en la que trabajen y del número de trámites que esa jurisdicción tenga. Por ejemplo, se prevé que la zona oriente tenga más ingresos que la zona sur de la capital.

Pablo Vargas, presidente del Sindicato N°1 del CBRS, sostiene que “la división tal como la presentó la indicación de la senadora (Ximena) Rincón es caótica y mala y será un nuevo Transantiago ahora con el derecho registral. La división, si se aprueba, debe visarse en una ley especial porque sería la base o modelo para el up grade de todos los conservadores del país”.

Los trabajadores también plantean otro escenario sobre su futuro. Maggi Bustos, presidenta del Sindicato N°2, sostiene que el proyecto “no se hace cargo de la situación laboral de los 500 trabajadores que lo formamos. En la práctica si el conservador se divide en 4 y hay un solo continuador legal, ese continuador deberá ‘hacerse cargo’ de los trabajadores y, como los ingresos bajarán, podrá despedir sin indemnización a los trabajadores ‘que le sobren’, porque podrá aludir una causal de fuerza mayor como es la dictación de esta ley, lo que está expresamente permitido en el Código del Trabajo y ha sido ratificado por la Dirección del Trabajo en otros casos”. Escenario aún más complejo considerando que algunos ingresaron antes de 1981 y por ende deben recibir la compensación por todos sus años de servicio, sin tope.

El senador Pedro Araya (Ind.-PPD), integrante de la Comisión de Constitución, sostiene que, a su juicio, el proyecto tiene “varios temas complejos, algunos que no se han resuelto adecuadamente. Creo que uno de los problemas que todavía la comisión no aborda, y que tendremos que abordar, tiene relación con la división del Conservador, la eventual división del Conservador de Santiago. Y en esto yo creo que no nos podemos equivocar en perjudicar un sistema que hoy día funciona bien”.

“Espero que el gobierno tenga la suficiente prudencia de entender los problemas que tiene el proyecto y, entre otros, lo que es la división de Santiago. Además, tengo mis dudas de que el mejor sistema de nombramiento sea a través de ADP”, plantea Araya.

La tramitación de la reforma, además, se da en medio de un clima de tensión al interior del CBRS. Esto, luego de que el conservador Carlos Miranda recurriera a la justicia para impugnar, en parte, el acuerdo colectivo con los trabajadores. El también exnotario de Concepción, junto a Saquel enviaron un comunicado hace algunos días cuestionando la posible división según lo planteado en proyecto, aunque sostuvieron que “no estamos de acuerdo en declaraciones erróneas sobre el futuro laboral de cada uno de nuestros colaboradores”.

En ese contexto, Bustos afirma que, como sindicato, “no descartamos ninguna medida, actualmente nos hemos dirigido a la Comisión, a los senadores individualmente para exponer nuestra situación, está pendiente la respuesta a la solicitud de audiencia ante el ministro de Justicia y la ministra del Trabajo, y no descartamos otras movilizaciones, incluso un paro”. Vargas, por su parte, sostiene que desde el Sindicato N°1, tampoco descartan “ninguna forma de defensa de nuestros derechos porque lamentablemente la política, que es la que decide quién es conservador, notario o archivero, a veces no quiere escuchar”.

La presidenta del Sindicato N°2 también llama al gobierno a “informarse y a dar un debate serio y con altura de miras”. Esto, porque, a su juicio, “duele ver la liviandad del debate y el desconocimiento de los asesores del gobierno en este tema. Uno puede entender que quizás un parlamentario no conozca los pormenores laborales de una institución compleja, pero no el Ministerio. Como trabajadores solo podemos decir que este proyecto parece “un traje a medida” de quien asuma el Conservador de Santiago en un par de años más. Y es sospechoso, porque como quedó aprobada la ley, será designado bajo las mismas reglas actuales, es decir, con pocos requisitos y sin las inhabilidades que se buscaban. O sea, puede ser nuevamente a dedo por este gobierno”.

“Llamamos al gobierno a recapacitar. Primero, que tenga conciencia que es un proyecto que nació desfinanciado y que nunca tuvo en consideración los derechos de los trabajadores, entre ellos la continuidad laboral o las indemnizaciones que serán obligatorias”, concluye Vargas.

#Sindicatos #del #CBRS #alerta #por #avance #reforma #los #conservadores #emplazan #gobierno
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Tohá adelanta detalles de la tercera cuenta pública de Boric

Published

on

Este lunes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a la que será la tercera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, la que está programada para la mañana de este sábado 1 de junio.

La cita es las 11.00 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, donde el Mandatario dará cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación, “de conformidad a lo dispuesto en el inciso final del artículo 24 de la Carta Fundamental”, señala la citación publicada la semana pasada en el sitio web del Senado.

En el marco de su participación en una actividad para dar cuenta de los avances del proyecto Nueva Alameda, la titular de Interior dijo al respecto que “lo que vamos a ver es un reporte del Presidente de la República de las tareas que se han realizado”.

“Estamos a mitad del mandato, entonces aquí se habla de las cosas que se han ido comprometiendo en distintos momentos, del avance que han tenido, también de iniciativas que se han tomado y que no estaban en los anuncios”, adelantó Tohá.

La secretaria de Estado dijo que además el Jefe de Estado se referirá “a cosas que vamos a relevar como de mayor importancia, en ese aspecto son las que evidentemente más importan a la ciudadanía: cómo ha evolucionado la economía en el país, los esfuerzos que se han hecho en materia de seguridad, lo que significa el haber aprobado y tener hace pocas semanas en ejecución el Royalty Minero, entre otras cosas”

Y luego agregó: “Pero siempre la cuenta pública es una tradición, también es un momento en que los presidentes renuevan nuevos compromisos y plantean nuevas prioridades, tareas que se van a acometer. El Presidente también va a hacer referencia a varias materias en ese aspecto”.

En cuanto al detalle de los anuncios, Tohá dijo que no podía anticipar nada, “no les puedo dar ni un caramelo, ni un aperitivo. Se los dejamos todos al Presidente”.

El jueves pasado, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, también se había referido a la cuenta pública de este 1 de junio.

“El Presidente ya ha deslizado algunos lineamientos desde lo que fue el aniversario número 2 de nuestro gobierno, de cara al 11 de marzo. Llamó a su gabinete a desplegarse en regiones, a concretar”, dijo en Radio Usach.

Y añadió que “no va a ser un año de grandes anuncios, sino que más bien de cumplimientos”.

#Tohá #adelanta #detalles #tercera #cuenta #pública #Boric
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

La película Anora ganó la Palma de Oro de Cannes

Published

on

Anora, un drama oscuramente divertido y conmovedor sobre una joven bailarina exótica que se involucra con el hijo de un oligarca ruso, ganó el sábado el principal premio del Festival de Cine de Cannes, la Palma de Oro.

La película del director estadounidense Sean Baker superó a las otras 21 películas en competencia, incluidas las de directores consagrados como Francis Ford Coppola y David Cronenberg.

Anora continúa una racha de películas de Baker centradas en las trabajadoras sexuales, incluida la película de Cannes de 2021 Red Rocket y The Florida Project de 2017, protagonizada por Willem Dafoe.

Este premio está dedicado “a todas las trabajadoras sexuales del pasado, presente y futuro”, dijo al aceptar el premio, al tiempo que agradeció a la estrella de la película, Mikey Madison, así como a Samantha Quan, su esposa y productora.

“Este ha sido el objetivo de mi vida, así que llegar a este lugar es… Voy a tener que pensar un poco esta noche sobre lo que sigue”, dijo Baker a Reuters después de la ceremonia.

La presidenta del jurado, Greta Gerwig, directora detrás del éxito rosa Barbie, calificó a Anora como una “película increíblemente humana y humana que capturó nuestros corazones” al anunciar el premio que entregó George Lucas, la mente maestra de Star Wars.

#película #Anora #ganó #Palma #Oro #Cannes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Jon Sanz, español que estará en el Premier Padel de Chile

Published

on

Jon Sanz ya se hizo un nombre en el pádel mundial. El nacido en Pamplona fue elegido el año pasado como una de las revelaciones del circuito y, con 23 años, es uno de los integrantes de la denominada Next Gen de este deporte, quienes buscan darle pelea a consagrados como Paquito Navarro o Juan Lebrón.

Estará en Santiago junto Coki Nieto para el Premier Padel de Chile, que se efectuará entre el 27 de mayo y el 2 de junio, en donde intentarán abrochar su primera final de la temporada, algo que estuvieron a punto de conseguir en Puerto Cabello y Bruselas, donde alcanzaron las semis. “Nosotros mismos ahora estamos en una situación en la que luchamos por entrar entre las ocho mejores parejas”, reconoce, por lo que este torneo puede resultar fundamental en sus aspiraciones.

En la previa del certamen, conversa con El Deportivo. No será su primera visita a nuestro país, y señala que “el año pasado hubo un ambientazo y de eso nos acordamos”.

En 2023 fue escogido como una de las revelaciones del año. ¿Qué aspectos ha intentado mantener para esta temporada en la que ha alcanzado dos semifinales?

Yo veo que la gente tiene mucho nivel, que todo está cada vez más igualado. Lo que me ha dado resultado en 2023 lo estoy tratando de poner en práctica este año. Por ejemplo, yo soy un chico que trabaja mucho, que le gusta mucho entrenar, que intenta hacer las cosas lo mejor posible. Esos aspectos me dieron resultados, así que obviamente los voy a seguir haciendo, incluso más estricto para poder estar mejor este año y, de momento, no me puedo quejar de lo que he hecho.

¿Se siente parte de la Next Gen del pádel mundial?

No sé si llamarlo así, pero sí es cierto que soy un jugador nuevo, joven, que de a poquito voy intentando escalar puestos, voy siendo más curtido y, sobre todo, lo que más quiero es estar molestando a las parejas de arriba. Trabajo para molestar a la mayor gente posible de los que están sobre mí. Hay muy buenas parejas y de a poquito tienen que ir bajando. Para eso estamos nosotros también, la nueva generación como le llaman, para por lo menos intentarlo.

¿Cuáles son sus expectativas para el Premier Padel de Chile?

Nuestros objetivos los tenemos claros. Si bien es cierto que estamos cerquita de las parejas de arriba, no es un objetivo fácil. Obviamente que en Chile vamos a querer meternos en rondas finales y seguir avanzando, somos dos chicos (con Coki Nieto) muy ambiciosos y ojalá que este año podamos tener ahí nuestra primera final. Para eso vamos a tener que hacer un llamado al público a ver si nos puede ayudar un poco jaja.

Foto: Instagram Jon Sanz

Usted ha visitado Chile en más de una oportunidad. ¿Qué opinión tiene del país?

La verdad que cuando vine al World Padel Tour no pude conocer mucho porque estábamos en un torneo, no tienes muchos días libres y estás enfocado en prepararte bien. Además, era uno de los primeros del año. Pero en el Pala Tour tuvimos un poquito más de tiempo, pude llevar a mi padre y me encantó. Creo que la gente chilena es espectacular. Mi padre se quedó muy feliz de cómo eran, lo cercana que era y también que llenaron el estadio. Ojalá que esta próxima semana podamos jugar con ese nivel de gente.

¿Alguna cosa le llamó la atención en sus visitas?

Vivimos una anécdota. Cuando terminó el Pala Tour, esa noche nos fuimos a dar una vuelta a una discoteca y la verdad es que había un ambientazo grupal, la gente nos reconoció un montón y como que vinieron a hablarnos. Lo poco que vi me gustó, tengo ganas de conocer más.

¿Qué opina del crecimiento que el pádel ha tenido en el mundo en los últimos años?

Para todos los jugadores esto es un placer. Sobre todo que reconozcan tu trabajo, que te pidan fotos, que te quieran. Y si con nuestro pequeño granito de arena se desarrolla el pádel y salga por la televisión al final es un placer que nos tengan en cuenta.

¿Qué cosas cree que le faltan al pádel para dar un salto y que esté a la misma altura de otros deportes?

Creo que al final el pádel es un deporte nuevo todavía, no podemos pretender que de un día para otro acumulemos un montón de dinero y jugar en todos lados del mundo, eso requiere un tiempo. ¿Cómo se consigue? Pues haciendo las cosas bien y de momento se están haciendo bien. Obviamente las cosas que hay que mejorar son pequeñas. por ejemplo para nosotros los jugadores tal vez la organización del tema de hotel, de acreditaciones y todo eso debería ser un poco más fácil, porque muchas veces pasa que nosotros mismos tenemos que hacer el check-in, debemos reservar y registrarnos. Son detalles. Más profesionalidad, tener más claros los tiempos, pero hay que ser pacientes.

¿Cuáles son las expectativas de aquí a final de año junto a Coki Nieto?

El año pasado pude disputar dos finales, este año la idea es por lo menos poder disputar una, que es un objetivo que si hice el año pasado creo que ahora también lo puedo conseguir. También, obviamente a final de año me gustaría poder acceder otra vez al Master final, como lo hice en 2023, que lo disfruté; y poder cerrar con una victoria en mi segundo Master.

#Jon #Sanz #español #estará #Premier #Padel #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.