Connect with us

Noticias

Solicitud de formalización a Yáñez complica a La Moneda y derecha sale a defenderlo

Published

on

Hay una solicitud de formalización. Nosotros esperamos la audiencia de formalización para tomar cualquier decisión como gobierno. Nuestro interés es que la institución de Carabineros pueda seguir funcionando”. En esos términos la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la situación en la que quedó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a quien, según informó La Tercera, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, solicitó formalizar por omisiones cometidas por el alto mando de la institución durante el estallido social de 2019.

La breve respuesta de Vallejo, quien había sido consultada si es que el Ejecutivo seguía respaldando a Yáñez, generó dudas sobre cómo conocía de antemano de la formalización antes de que esta fuera informada por medio de los canales oficiales, lo que fue calificado en el Ejecutivo, en privado, como un error. De todas formas, en La Moneda intentaron bajarle el perfil al episodio y explicitaron que intentó referirse a hechos “eventuales” debido a que el asunto ya estaba instalado.

De hecho, al rato después, desde el Congreso, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, matizó los dichos de la titular de la Segegob y pidió “prudencia”. “Estamos hablando de una eventual formalización. Esa solicitud, por ahora, no está formalizada en ningún medio formal ni en el Ministerio Público ni en el Poder Judicial”, afirmó el socialista.

Sin embargo, al mismo tiempo, Monsalve entregó otra línea comunicacional sobre Yáñez. “Respecto al respaldo, creo que eso está fuera de discusión. En Chile el respaldo es a las instituciones, no a las personas. Hemos tenido un trabajo de coordinación, de colaboración con el general Yáñez en el transcurso de estos dos años, valoramos ese trabajo, pero también valoramos la autonomía de otros poderes del Estado”, aseguró.

Su frase no fue menor, ya que dejó dudas -al igual que los dichos sobre Vallejo, quien sostuvo que “nosotros esperamos la audiencia de formalización para tomar cualquier decisión como gobierno”- respecto a la postura que adoptará La Moneda con Yáñez en caso de ser formalizado y dejó abierta la posibilidad de una eventual petición de renuncia.

En todo caso, en Palacio recalcan que los dichos de Monsalve no buscaron quitarle respaldo a Yáñez y que cualquier determinación sobre su futuro, se analizará de acuerdo a cómo avance la investigación del Ministerio Público. Además, en el Ejecutivo transmiten que probablemente se analizará el tema cuando Tohá regrese el lunes de sus vacaciones.

Las palabras de Monsalve también llamaron la atención debido a que el subsecretario ha sido uno de los principales personeros del gobierno en reajustar las relaciones con las policías y la agenda de seguridad, materia en la que incluso hizo una autocrítica frente a la oposición, con respecto a su pasado como parlamentario.

Junto a él, también se ha notado un cambio en el resto de personeros del Ejecutivo y del propio Presidente Gabriel Boric, quien se ha encargado personalmente de brindarle distintos respaldos al general Yáñez.

“Cuando un dirigente político dice que no se ha hecho nada en seguridad, no solamente está faltando la verdad, (…) están insultando a miles de Carabineros”, dijo Boric el pasado 29 de diciembre, cuando encabezó la entrega de 187 vehículos nuevos a Carabineros. “No solamente se trata de automóviles que vienen a mejorar nuestra capacidad operativa, esto es dignidad”, respondió Yáñez en la ocasión.

Así, el cambio de relato de los dirigentes del gobierno en materia de seguridad ha sido evidente, donde han evitado cuestionar a Carabineros, en un contexto en que la crisis de seguridad se ha transformado en uno de los principales problemas del país y una de las demandas ciudadanas más relevantes.

Por lo mismo, en el Ejecutivo reconocen que el futuro de Yáñez, en caso de que avance la formalización, no es un puzzle fácil de resolver: que no es llegar y pedir su renuncia porque hay varios elementos que considerar. Primero, la situación de inseguridad del país, la postura de la oposición de defender al general director (ya que necesitan de sus votos para que avance la agenda de seguridad en el Congreso) y que es arriesgado fijar como criterio que, si es formalizado, se pida su salida. Esto, debido a que hay personeros del gobierno -como el jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi- que también están siendo investigados en el marco del lío de platas entre fundaciones y reparticiones del Estado.

Las instituciones son permanentes y las personas que cumplen funciones en esas instituciones están sujetas al Estado de Derecho, como todos los ciudadanos”, reafirmó Monsalve en el Congreso.

En el gobierno también remarcan que aún hay que esperar a que se resuelvan dos medidas pendientes, impulsadas por la defensa del propio general director de Carabineros. La primera es una solicitud para inhabilitar al fiscal Xavier Armendáriz, que debe resolver el fiscal nacional. La segunda es la petición para ser sobreseído en la causa, lo que será analizado en una audiencia el próximo 19 de mayo.

Los diputados del Partido Comunista dieron un fuerte respaldo a la medida tomada por Armendáriz. Lorena Pizarro, quien integra la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, sostuvo que “respaldo de manera inequívoca lo que ha hecho el fiscal y espero que esto no termine en buscar caminos que aseguren la impunidad de estos sujetos, sino que empecemos de una vez por todas a entender que quien viola los derechos humanos debe responder”.

En esa misma línea, el diputado Matías Ramírez (PC) afirmó que “es una decisión acertada y necesaria. Las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social fueron acreditadas (…) y dan cuenta de un descontrol policial evidente que dejó personas muertas o mutiladas”. Y agregó que “la formalización del alto mando también debe ir acompañada de acciones concretas en la reforma de las policías”.

“Es de total justicia que el Ministerio Público avance con medidas tales como la formalización de quienes estaban a cargo de las distintas unidades que generaron una represión desmedida”, complementó la diputada María Candelaria Acevedo (PC).

Desde el PS, el senador Gastón Saavedra sinceró que “evidentemente la imagen (de un director de Carabineros formalizado) no es la mejor”. También recomendó que “el gobierno debería mantener cierta distancia respecto de la situación, no pronunciándose públicamente sobre esto”.

Lorena Fríes (CS), presidenta de la comisión de DD.HH., planteó que “lo que uno esperaría del general director que rindiera cuenta y diera una relación de los hechos desde su visión”.

Por su parte, la diputada Emilia Schneider (CS), quien también integra la comisión de DD.HH., comentó que “es muy importante que las instituciones hagan su trabajo y que haya justicia por los abusos y graves violaciones de derechos humanos en el estallido social”.

En Chile Vamos y el Partido Republicano hubo algunas voces que salieron en defensa de Yáñez. De hecho, los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados –Jorge Alessandri (UDI), Andrés Longton (RN), Diego Schalper (RN), Andrés Jouannet (Amarillos), Jaime Araya (Ind.), Raúl Leiva (PS) y Gloria Naveillán (Ind.)- mandaron una carta en su apoyo, la que fue impulsada por José Miguel Castro (RN).

“Al general director Ricardo Yáñez le correspondió asumir su rol en plena pandemia y encabezar Carabineros en estos tiempos críticos, liderando la institución en momentos en que distintos de sus funcionarios pasaron a ser mártires tras cobardes ataques criminales, a quienes, junto a sus familias, acompañó en su responso final”, dice la misiva.

En esa línea, concluyeron que “la crisis en seguridad se entremezcla con vaivenes políticos, no podemos sino manifestar nuestro respaldo a la labor del general director, planteando la necesidad de enfrentar estos momentos con cohesión institucional y con las confianzas recíprocas necesarias que exige el combate al delito, el crimen organizado y el flagelo criminal que atemoriza a nuestro país”.

Alessandri sostuvo que se debería determinar una inhabilidad del fiscal Armendáriz. “El Ministerio Público pretende formalizar al general director de Carabineros, ¿basado en qué? Todavía no sabemos”, dijo.

Adicionalmente, aprovechó de criticar al gobierno: “Todo este desorden en la persecución penal, en descabezar Carabineros, en decir que ahora apoyamos instituciones y no personas, quiero responderle al gobierno y a la vocera, fíjese que las instituciones están compuestas por personas”.

En el Partido Republicano, el también representante de la comisión enfocada en seguridad, Cristián Araya, recalcó que “venimos a reafirmar nuestro respaldo total y absoluto a la institución de Carabineros. Resulta impresentable que fiscales inescrupulosos que no han sido capaces de enfrentar la crisis de seguridad vengan a perseguir a nuestro general director de Carabineros. La fiscal Chong es una verdadera amenaza a la seguridad”.

Mientras que el RN José Miguel Castro sostuvo: “Reconocemos el trabajo que ha hecho durante años el general Yáñez”.

Sin embargo, no todas las voces en la derecha estuvieron por apoyar en un principio. De hecho, en la UDI ningún otro diputado acompañó a Alessandri en su punto de prensa, mientras que en RN recalcaban que un riesgo es que quedaran impedidos de “opinar de manera objetiva acerca de situaciones similares”, pues se rompería el argumento de dejar “que las instituciones funcionen”.

#Solicitud #formalización #Yáñez #complica #Moneda #derecha #sale #defenderlo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Boric realiza visita oficial a Paraguay

Published

on

Este martes 16 de julio, el Presidente Gabriel Boric aterrizará en Paraguay para la que será su primera visita oficial al país.

El miércoles 17 de julio, el Mandatario comenzará sus actividades encabezando junto al Presidente Santiago Peña, el encuentro empresarial Chile-Paraguay en el Banco Central del Paraguay, donde se abordarán las relaciones comerciales y económicas entre ambos países.

Posteriormente, realizará una visita oficial al Palacio López, donde recibirá honores militares y sostendrá dos reuniones: una bilateral con el mandatario paraguayo y luego una reunión ampliada, donde participarán ministros de Estado de ambos países, y el embajador de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman.

Además, el Jefe de Estado realizará una conferencia de prensa conjunta con el Presidente Peña.

Finalmente, participará de una Sesión de Honor en el Congreso de la Nación, donde realizará un discurso frente a senadores y diputados paraguayos.

Durante la visita oficial, Boric estará acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; de Obras Públicas, Jessica López; y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Se suman a la comitiva de ministros y ministras de Estado, autoridades nacionales como el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal; el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz; y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, invitado en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero.

Por su parte, la delegación parlamentaria está conformada por diputadas y diputados de las regiones de Tarapacá y Antofagasta: Yovana Ahumada, Danisa Astudillo, Catalina Pérez y Renzo Trisotti. También participarán la senadora Luz Ebensperger y los senadores Jorge Soria y Esteban Velázquez.

La delegación empresarial, por su parte, está conformada por la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Rosario Navarro; el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET), Fernando García; la presidenta del Gremio de Transportistas Mujeres de Antofagasta (ASGREMUTRANS), Marianela Cifuentes; la gerente general de Ferrocarril Antofagasta – Bolivia (FCAB), Katharina Arroyo; el gerente general del Puerto de Antofagasta, Carlos Escobar; el primer vicepresidente de la Asociación Industriales de Antofagasta (AIA), Julio Cerna; y el representante de la Cámara Nacional de Laboratorios (CANALAB), Vicente Astorga.

#Boric #realiza #visita #oficial #Paraguay
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Las ganancias de Goldman Sachs se duplican durante el segundo trimestre, pero no logran replicar su buen arranque de año

Published

on

Las ganancias de Goldman Sachs se duplicaron con creces en el segundo trimestre, impulsadas por la suscripción de deuda y el comercio de renta fija, pero los resultados cayeron respecto de un excelente primer trimestre en el que el gigante de Wall Street informó sus mayores ganancias desde 2021.

La resiliencia de la economía estadounidense ha dado a los ejecutivos corporativos la confianza para realizar adquisiciones, ventas de deuda y ofertas de acciones.

Las ganancias de Goldman Sachs se duplican durante el segundo trimestre, pero no logran replicar su buen arranque de año

“Estamos satisfechos con nuestros sólidos resultados del segundo trimestre y nuestro desempeño general en la primera mitad del año, lo que refleja un sólido crecimiento interanual tanto en Banca y Mercados Globales como en Gestión de Activos y Patrimonio”, dijo el CEO David Solomon en un comunicado.

Las ganancias fueron de US$ 3.040 millones, o US$ 8,62 por acción, para los tres meses finalizados el 30 de junio, en comparación con US$ 1.220 millones, o US$ 3,08 por acción, un año antes, dijo el banco el lunes.

Las ganancias del mismo trimestre del año anterior también se vieron afectadas por las amortizaciones relacionadas con GreenSky, su antiguo negocio de tecnología financiera que Goldman vendió desde entonces.

Las comisiones de banca de inversión aumentaron un 21% hasta los US$ 1.730 millones en el trimestre. Las comisiones obtenidas por asesoramiento en fusiones y adquisiciones (M&A) aumentaron un 7%, mientras que la suscripción de deuda y acciones aumentó un 39% y un 25%, respectivamente.

Los ingresos por operaciones de renta fija, divisas y materias primas (FICC) aumentaron un 17%, impulsados por la financiación FICC, que otorga préstamos a inversores institucionales y otros. Los ingresos por operaciones de renta variable aumentaron un 7%.

JPMorgan Chase y Jefferies Financial también registraron un sólido desempeño en sus divisiones de banca de inversión. Los ingresos de la banca de inversión global aumentaron un 17% a US$ 41.600 millones en el primer semestre del año, según mostraron los datos de Dealogic.

Las ganancias de Goldman Sachs se duplican durante el segundo trimestre, pero no logran replicar su buen arranque de año

Luego del fracaso de una incursión en la banca de consumo, Goldman se ha vuelto a concentrar en sus pilares tradicionales: la banca de inversión y el trading.

Los inversionistas han apoyado la medida, impulsando las acciones del gigante de Wall Street un 24,4% en lo que va de año, en comparación con las de sus rivales Morgan Stanley a 11,6% de ganancia y JPMorgan Chase, una subida del 20,5%.

Las acciones cayeron marginalmente por última vez en las volátiles operaciones previas al mercado.

La unidad de gestión de activos y patrimonio, que administra dinero en nombre de clientes ricos e institucionales, informó ingresos un 27% más altos en el segundo trimestre.

El banco supervisa US$ 2,93 billones en activos. En mayo, firmó un acuerdo para gestionar la cartera de fondos de pensiones de 43.400 millones de dólares del gigante de la entrega de paquetes UPS.

Soluciones de plataforma, la unidad que alberga algunas de las operaciones de consumo de Goldman, reportó ingresos un 2% más altos.

Las provisiones del banco para pérdidas crediticias fueron de US$ 282 millones para el segundo trimestre, en comparación con los US$ 615 millones del año anterior.

Las ganancias de Goldman Sachs se duplican durante el segundo trimestre, pero no logran replicar su buen arranque de año

Goldman Sachs asumió un cargo de US$ 58 millones por General Motors el negocio de tarjetas de crédito de GM se está expandiendo en el segundo trimestre, mientras se prepara para salir de la asociación. Goldman había decidido vender la cartera de préstamos de tarjetas de GM el año pasado.

GM está en conversaciones para reemplazar a Goldman por Barclays, dijo a Reuters en abril una fuente familiarizada con el asunto.

Goldman tiene una asociación similar con el gigante tecnológico Apple y que enfrenta a un futuro incierto.

Las tarjetas de crédito fueron una faceta importante de la estrategia de consumo de Goldman, pero la empresa decidió retirarse de la banca minorista después de sufrir grandes pérdidas.

En su prueba de estrés anual, la Reserva Federal indicó que las tarjetas de crédito podrían ser un dolor de cabeza para los bancos. Las pérdidas potenciales en los préstamos de tarjetas de crédito de Goldman estaban entre las peores en el escenario hipotético del banco central.

Aun así, Goldman aumentó su dividendo trimestral a US$ 3 por acción, frente a los US$ 2,75 anteriores.

#Las #ganancias #Goldman #Sachs #duplican #durante #segundo #trimestre #pero #logran #replicar #buen #arranque #año
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

La prensa transandina festina tras ganar una nueva Copa América

Published

on

En Argentina se irradia felicidad. La Albiceleste se acostumbró a ganar. De sumar 28 años seguidos sin conseguir títulos a sumar cuatro coronas en línea: Copa América 2021, Finalissima, Mundial 2022 y Copa América 2024.

Esa misma alegría por el éxito se refleja en los medios de todo el país. Olé, por ejemplo, tituló: “¡Argentina es bicampeona de la Copa América!”.

En el comentario siguieron: “Argentina campeón y contando. Argentina campeón, no importa cuándo leas esto. Mareados de tantas vueltas olímpicas, de tanta emoción. La Selección lo hizo de nuevo, la Selección logró el bicampeonato de América. La Selección te hace llorar, gritar y disfrutar. Para ir al Obelisco, a la playa de Miami o a cualquier lado. Cuando más había que jugar, jugó, se la bancó sin Messi y le ganó con un golazo en el suplementario”, consignaron.

Además, remarcaron a la generación que lo ganó todo: “Definición de Scaloneta. Un grupo de muchachos que consiguió lo imposible. Un grupo de jugadores que tiene ganado el oro, la plata, el bronce. Una estatua para cada uno, al lado de la de Lionel Messi y Ángel Di María. Otra vez lo hicieron. Esta vez con el capitán llorando en el banco de dolor y de emoción, con Angelito lagrimeando por esta última vez tan perfecta que parece irreal”, añadieron.

Clarín estuvo en la misma línea: “Argentina, bicampeón de la Copa América: sin Messi y con drama, la Scaloneta estiró su saga de éxitos y ya es la mejor Selección de la historia”, titularon.

Este ciclo de la Selección Argentina bien podría ser explicado en una oda, esa poesía lírica que nació en la Grecia antigua y que permite explicar también los estadíos de un equipo que ha decidido marcar época y que este domingo elevó aún más su propia vara siendo campeón de la Copa América con la victoria sobre Colombia en el alargue. Porque la Scaloneta ha demostrado elegancia y una perfección casi absoluta; también ha tenido que hacer uso de sus movimientos rápidos y transiciones abruptas; y alguna vez una irregularidad que lo hizo pasar sofocones”, señalaron en su crónica.

Se ha repetido que lo que suele ser más difícil no es llegar, sino mantenerse. Más aún si te tocan vicisitudes como las que ha atravesado durante estos 77 partidos que tiene de vida la Scaloneta. Los que ya se saben y los constantes de este camino por la Copa América 2024, incluida una final de 120 minutos con tonos dramáticos”, continuaron.

¡ARGENTINA, BICAMPEONA DE AMÉRICA!”, tituló TyC Sports. “En una final para el infarto, que terminó en cero el tiempo reglamentario y se definió con un gol de Lautaro Martínez cuando se jugaba el segundo tiempo del suplementario, los campeones del mundo se impusieron por 1-0 a Colombia y repitieron el título conseguido hace tres años en el Maracaná. Y el triunfo lo consiguió nada menos que sin Lionel Messi, quien se fue lesionado en el segundo tiempo”, indicaron.

#prensa #transandina #festina #tras #ganar #una #nueva #Copa #América
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.