Connect with us

Noticias

“Somos el patio trasero del Estado”: El grito de ayuda de los gendarmes ante la crisis carcelaria

Published

on

Rodrigo Muñoz, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), recuerda con horror el relato de sus compañeros en una de las jornadas más violentas que ha sufrido el penal Colina 1. En mayo de 2020, cinco gendarmes allanaban las dependencias del cuarto piso de la torre 4A cuando el operativo se salió de control: más de 250 reos de la torre —contenidos en el patio— se sublevaron. En medio de gritos y amenazas, cerca de 100 internos subieron a la torre y acorralaron a los funcionarios. La desventaja era evidente, atraparlos y tomarlos como rehenes no parecía muy difícil.

Al igual que el resto de la ayuda, ese día Muñoz -que se desempeña en Colina 2- llegó tarde. Nadie acudió al rescate de los gendarmes atrapados en la torre en los cerca de 30 minutos que duró el incidente. Ellos mismos, con los estoques que acababan de requisar, se defendieron del ataque de los internos hasta que lograron escapar.

“La última toma de rehenes que habíamos visto en el sistema penitenciario chileno había sido la más conocida aquí en Colina 1 hace más de 20 años. En vez de avanzar, retrocedimos. El índice de criminalidad en las unidades penales ha crecido totalmente”, comenta el gendarme sobre el episodio de 2020, que luego escaló a otras torres y se convirtió en un intento de motín generalizado que dejó al menos cuatro funcionarios heridos.

A casi cuatros años de ese suceso, el miedo de Muñoz y sus compañeros es que algo así se repita y con un desenlace peor. Según datos de Gendarmería, si para ese momento el país contaba con 38.297 personas encarceladas, en marzo de 2024 la cifra aumentó a 54.544 internos. Asimismo, el director subrogante de Gendarmería, Víctor Provoste reveló en enero de este año que existen cerca de 1.600 bandas criminales dentro de las cárceles, de estas, al menos 600 estarían activas cometiendo delitos.

La Tercera – PAIS – NACIONAL – CRISIS CARCELARIA – CARCEL DE PUENTE ALTO – CARCEL – PUENTE ALTO – PENAL – INCIDENTES – INTERNOS – REOS – PRESOS – GENDARMES – TRASLADO – PATIOS – PAG009 – SANTIAGO – CHILE – RICHARD ULLOA

El clima de violencia, comenta el gendarme Muñoz, ha aumentado notoriamente. Asegura que los internos le han perdido el respeto a los funcionarios. “Hoy tenemos reclusos más agresivos porque el delito también se ha importado. Internos extranjeros han traído delitos que se están aplicando desde las cárceles. Hoy las cárceles están siendo domicilios para la extorsión y la tortura entre reos”, dice.

Las autoridades advierten que con el aumento de bandas de crimen organizado, crece el riesgo de malas prácticas dentro de los penales. Según datos revelados por Ex-Ante a mediados de marzo, el año 2023 marcó el récord de 56 funcionarios de Gendarmería expulsados por delitos de corrupción, en su mayoría asociados a ingreso de drogas a las cárceles, cohecho y tráfico de drogas.

Al igual que Muñoz, Benito Saravia también es dirigente sindical en Anfup. Según él, el arribo de delincuentes extranjeros ha complejizado el escenario carcelario, porque “cuando cometen delitos en Chile ingresan a nuestro sistema sin el historial de su país de origen, tenemos que albergarlos en módulos de bajo compromiso delictual y se cruzan con los internos chilenos que sí son primerizos”, explica.

Desde Anfup dicen que la situación es insostenible: reos más violentos, sobrecarga laboral y escasa salud mental son sus principales problemas. “Gendarmería sigue siendo el patio trasero del Estado. No se invierte realmente como debiera invertirse”, advierte Muñoz.

En enero de este año, el ministro de Justicia, Luis Cordero, admitió “un abuso de la prisión preventiva” a propósito de la discusión por la saturación de las cárceles. Las cifras hablan por sí solas: entre 2010 y 2023 el porcentaje de población penal sin condena pasó de un 24% a un 37% del total de privados de libertad, es decir, de 11.604 a 19.665 imputados recluidos.

“En 2023 nos enfrentamos a una crisis que no tenía ningún registro en Chile”, sentencia Rodrigo Muñoz sobre el panorama carcelario. Para este 2024 el escenario no se ve mucho mejor. Según datos de Gendarmería de marzo de este año, la tasa de ocupación en las cárceles a nivel nacional alcanzó un 129% y 16 recintos penitenciarios del país se encuentran en condiciones de hacinamiento a más del 200% de su capacidad.

“En la Región Metropolitana tenemos la penitenciaría de Santiago y Santiago 1 con casi 6.000 y 5.000 reos respectivamente, mientras que el personal no supera los 300 o 400 funcionarios por cárcel”, explica el gendarme. Asegura que trabajan en “paupérrimas condiciones”, con botas y chalecos antipuñales lejos del límite de su vida útil e infraestructura deteriorada. “Tenemos carros donde se trasladan 15 internos sin aire acondicionado. Estamos ad portas de una crisis mayor ¿qué vamos a esperar? ¿que un reo se nos muera por asfixia al interior de un carro?”, sentencia.

18.12.2018 Gendarme vigila los pasillos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepci—n, c‡rcel “El Manzano” proyecto de $26.697.786.179 que fue encargado a la Direcci—n de Arquitectura del MOP. FOTO: Esteban Paredes Drake / La Tercera

¿Qué pasa en las cárceles fuera de la Región Metropolitana? Jokan Garrido es presidente de Anfup en la Provincia de Elqui. Si bien la unidad en la que trabaja en La Serena cuenta con una menor proporción reo-gendarme que en Santiago, advierte que la escasez de personal afecta en especial a la zona norte del país, debido a que “la mayoría del personal es oriundo de la zona sur y buscan ir a regiones más cercanas a su domicilio”. La falta de funcionarios y ausentismo laboral en la Región de Coquimbo ha alcanzado un punto crítico. Según denuncia Garrido, en La Serena hay gendarmes que han llegado a trabajar durante 100 días sin descanso.

Benito Saravia se desempeña en el otro extremo del país, en la Región del Biobío. En los 27 años que lleva en Gendarmería ha recorrido distintos penales y actualmente trabaja en un centro de menores de Coronel. Advierte que la situación es crítica a nivel nacional, puesto que “la población penal ha aumentado considerablemente, no solamente en el norte y en las zonas centrales, sino que en todos los recintos del país, incluido el sur”.

Según profundiza Saravia, la solución a la sobrecarga laboral que sufren en la zona norte estaría en la Escuela de Gendarmería: “Más que ver una posibilidad de que la gente del sur refuerce lo que pasa en el norte, debemos pensar en que cada año egresen más efectivos de la escuela institucional y que se vayan equiparando”.

En junio de 2023 el cuerpo sin vida de un gendarme de 20 años fue encontrado dentro de una de las torres de vigilancia del Complejo Penitenciario Valparaíso. Al día siguiente, en un comunicado, Gendarmería informó que se trató de un suicidio. Para los trabajadores del lugar esa fue la “gota que rebalsó el vaso” y que gatilló manifestaciones por mejores condiciones laborales.

La precaria salud mental de los trabajadores no es una novedad en Gendarmería. Según datos de Anfup, el caso del joven gendarme fue solo uno de los cuatro suicidios de funcionarios registrados el año pasado, y el noveno desde 2021. Rodrigo Muñoz comenta que si bien estos sucesos generan ruido, “solo queda en eso. No tenemos una estructura fortalecida de salud mental, ni una contrata activa de profesionales de trato directo con el personal y los reos”, dice.

Según un estudio sobre las condiciones laborales de los funcionarios de Gendarmería publicado en 2023 por el Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC, “el 47,5% del personal masculino declaró que alguna vez durante el último año necesitó atención en salud mental, pero solo uno de cada tres la recibió. En el caso del personal femenino, 52,5% declaró haber necesitado acceso a tratamiento y más de la mitad efectivamente fue atendida”.

Hallan a gendarme fallecido en centro penitenciario de Valparaíso. (Foto referencial / Agencia Uno)

Pablo Carvacho, académico del centro y realizador del estudio, menciona “las pocas posibilidades de atención, no solo por falta de oferta institucional, sino también por una cultura que sanciona e inhibe la búsqueda de ayuda para estas dificultades” como uno de los puntos más críticos en Gendarmería.

“Somos el servicio público con más suicidios en Chile”, denuncia Pablo Jaque, dirigente de la Asociación de Gendarmes Chile (AGECH). Para él, un gran factor en el deterioro de la salud mental de los funcionarios es que “ingresan con una expectativa de su vida laboral y al poco tiempo se dan cuenta que el trabajo en Gendarmería es bastante arriesgado, requiere de muchas horas de trabajo y un desarraigo familiar”. Respecto a este último punto, el estudio de Justicia y Sociedad UC reveló que más del 70% de los funcionarios proviene de comunas rurales del sur de Chile y 67% señaló que estar lejos de su familia afecta su vida personal.

“Existe una baja satisfacción laboral y una visión de que la formación que reciben no les permite desarrollar su trabajo adecuadamente”, profundiza Carvacho sobre la brecha entre las expectativas de los jóvenes gendarmes y la realidad en los penales. El origen, según explican en Justicia y Sociedad, estaría en una capacitación deficiente de los uniformados: solo el 40% afirmó haber tenido una formación útil para su posterior desempeño.

#Somos #patio #trasero #del #Estado #grito #ayuda #los #gendarmes #ante #crisis #carcelaria
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Senado califica deportación de Kast y Edwards como “antidemocrática”

Published

on

La mesa del Senado de Chile declaró este viernes que la deportación de los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC) desde Venezuela, constituye una acción “antidemocrática”, por lo que solicitaron al gobierno tomar medidas diplomáticas ante lo que calificaron un “agravio” en contra del país.

Los legisladores al momento de llegar a Venezuela no pudieron formalizar su ingreso a su llegada como delegación oficial de la Cámara Alta que participaría como observadores del proceso eleccionario que se realizará este domingo y donde se define la continuidad del régimen de Nicolás Maduro frente a Edmundo González, quien se perfila como potencial ganador de los comicios.

A través de una declaración, el Senado afirmó que Kast y Edwards fueron invitados por González. El periplo había sido autorizado por la corporación y también informado a la Cancillería para “observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

“Los hechos denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”, señala el escrito firmado por presidente del Senado José García Ruminot (RN) y el vicepresidente, Matías Walker (Demócratas).

En ese contexto, añaden que la acción “son antidemocráticas, y solo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial”.

Asimismo, las autoridades del Senado destacaron el rol de la corporación como “pilar fundamental del Estado de derecho” y “cuyos miembros tienen un compromiso irrestricto con el desarrollo y fortalecimiento de sociedades democráticas en todo el mundo”.

Debido a lo anterior, es que los firmantes solicitaron acciones diplomáticas al gobierno para “representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

“El pueblo venezolano merece volver a vivir en libertad, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentales, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes”, sostuvieron Walker y Ruminot.

#Senado #califica #deportación #Kast #Edwards #como #antidemocrática
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Realizan manifestación contra Eduardo y Javier Macaya frente a tribunales

Published

on

Un gran número de personas se reúne a esta hora frente al Palacio de Tribunales, en el centro de Santiago, quienes piden justicia por las víctimas del empresario Eduardo Macaya Zentilli, condenado por abuso sexual contra menores, al tiempo que demandan que su hijo, el senador Javier Macaya, deje su puesto en la Cámara Alta por defender a un pederasta condenado.

Portando pancartas y carteles, al menos 200 personas comenzaron a llegar minutos antes de las 18 horas al edificio emplazado en calle Compañía, tras una convocatoria realizada por organizaciones feministas. Los asistentes han realizado cánticos solicitando principalmente que Javier Macaya deje su puesto en el Senado, afirmando que la defensa que ha hecho de su padre lo inhabilita para legislar.

Hasta pasadas las 18.30, la manifestación continuaba de manera pacífica.

Cabe recordar que el pasado 21 de julio, en entrevista con T13, el senador Macaya insistió en la inocencia de su padre a pesar del fallo judicial, manteniendo así las declaraciones que realizó desde que se destapó el caso.

Yo cuando hice esa declaración tenía una percepción que sigo manteniendo hasta el día de hoy”, sostuvo Javier Macaya, quien destacó, además, que la grabación que se utilizó como prueba de los abusos realizados por su padre se realizó “en un entorno familiar” y “sin su consentimiento”.

Y pese a que -previo a renunciar como presidente de la UDI el pasado 23 de julio- el parlamentario afirmó que “cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal”, dos días después se conoció que Javier Macaya fue parte de la defensa judicial de su padre y que, incluso, declaró cuestionando a una de las víctimas.

Cabe recordar que esta jornada, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantenía Eduardo Juan Macaya Zentilli, la que fue modificada por prisión preventiva, por lo que el imputado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua a la espera de los recursos que interpondría su defensa para impugnar la condena o, en definitiva, hasta que se aplique el “cúmplase”.

#Realizan #manifestación #contra #Eduardo #Javier #Macaya #frente #tribunales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Tras audiencia de revisión de cautelares: tribunal decreta prisión preventiva para Eduardo Macaya

Published

on

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando tuvo lugar este viernes una audiencia en que se revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantiene Eduardo Juan Macaya Zentilli, padre del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya.

En la instancia se modificó la cautelar que dictó la Corte de Apelaciones de Rancagua y en su lugar, el tribunal dictó prisión preventiva. Lo que significa que el acusado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua mientras se resuelven los recursos judiciales que interpuso su defensa para impugnar la condena.

La lectura de sentencia estaba programada para las 16.00 horas, pero finalmente se realizó una hora más tarde. Tras la resolución, el abogado querellante de una de las víctimas, Hernán Fernández detalló que los cuestionamientos de un supuesto trato diferenciado durante su paso por la cárcel de Rancagua fueron considerados en los alegatos para decretar prisión preventiva y añadió: “No puede haber un trato de privilegio. Esto lo voy a decir yo también responsablemente, en cuanto a lo que implica el poder económico y también el poder que el condenado ha demostrado que tiene”.

Fernández explicó que “el argumento de fondo es que con los nuevos antecedentes que se aportaron, se ha incrementado el peligro de fuga”.

Poco antes de la audiencia, fijada a partir de las 14.00 horas, el empresario vinícola llegó al tribunal desde su residencia, el fundo Santa Elena de Placilla. Mantuvo silencio, evitando responder a la prensa que lo esperaba.

Con la comunicación de sentencia de seis años de presidio efectivo para el empresario vinícola de 72 años por su responsabilidad como autor de cuatro delitos reiterados de abuso sexual contra menores de 14 años, el tribunal de primera instancia fijó su prisión preventiva por el peligro de fuga, ordenando su ingreso a la cárcel de Rancagua el viernes 19 de julio. Tres días después, la Corte de Apelaciones de Rancagua reemplazó por arresto domiciliario total la medida cautelar y Eduardo Macaya regresó a su residencia en Placilla.

El mismo tribunal de alzada había otorgado el arresto domiciliario a Macaya el 15 julio de 2023, luego de 38 días en prisión preventiva tras ser formalizado, por una caución de 150 millones de pesos.

Al respecto del cambio en la medida cautelar, la fiscal que lideró la investigación, Javiera Oro, manifestó que presentaron nuevos antecedentes, entre ellos el sumario administrativo que envió Gendarmería, más la resolución del Tribunal Constitucional.Nos encontramos conformes con esta resolución”, indicó.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins en su acusación solicitó imponer una pena de 12 años de cárcel para el sentenciado y había mantenido su pretensión punitiva tras la condena, pese a que el empresario fue absuelto respecto a dos de los cuatro hechos imputados.

El abogado querellante Hernán Fernández, representante de una de las víctimas, calificó de “baja” la pena de seis años de cárcel impuesta al empresario, aunque valoró que se trate de una pena de presidio efectivo.

Desde que fue formalizado, Macaya ha permanecido privado de libertad por 415 días, tiempo que será abonado a su condena de ser ejecutoriada. Luego de la lectura de sentencia, las partes cuentan con un plazo de 10 días para recurrir por la nulidad del juicio. El plazo corre hasta el lunes.

Eduardo Macaya en el tribunal de San Fernando. Foto: Jorge Loyola / Aton Chile.

En el marco del proceso, la defensa del empresario acudió al Tribunal Constitucional con un recurso de inaplicabilidad respecto a la ejecución del artículo 1°, inciso segundo, de la Ley 18.216 que delimita cuándo se deben aplicar las penas privativas o restrictivas de libertad. La acción se materializó en noviembre del año pasado por el abogado Juan Carlos Manríquez. El equipo jurídico del alcalde pedía que no se aplicara en su caso la norma que indica que no pueden acceder a una sustitución de penas quienes sean condenados por abusos sexuales. El TC lo rechazó y si la condena queda a firme, el ingeniero agrónomo la deberá cumplir en forma efectiva.

Ante un reportaje de El Mostrador que dio cuenta de un presunto trato preferencial que favoreció al empresario en la cárcel, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo.

Por otro lado su hijo, Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI por presiones de su sector ante afirmaciones que hizo en defensa de su padre tras la condena.

#Tras #audiencia #revisión #cautelares #tribunal #decreta #prisión #preventiva #para #Eduardo #Macaya
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.