Ser el copiloto de las empresas energéticas para acelerar el despliegue de sus proyectos de hidrógeno verde es el objetivo de Southern Lights, una startup sueca fundada por un chileno que cerró una ronda pre-semilla por US$ 1,7 millones.
La operación estuvo liderada por el novel venture capital finlandés Greencode Ventures -quienes invierten en startups de software y climatech-, WEPA Ventures (Alemania) y Bling Capital (Suecia).
La firma fue fundada en 2022 por los suecos Gustav Ekberg y Anton Frisk y el ingeniero eléctrico chileno Felipe Gallardo. El capital estará destinado a su crecimiento para los próximos 18 meses, con énfasis en un nuevo equipo de desarrollo, producto y comercial.
De Purén a Estocolmo
Al momento de contar su historia, Gallardo hizo especial énfasis en su comuna de origen: Purén, en la región de la Araucanía. Allí se crió hasta mudarse a Los Ángeles, en la región del Biobío, y luego a Santiago, para estudiar ingeniería eléctrica en la Universidad de Chile. “Siempre quise estudiar algo relacionado con energía y me gustaba mucho el tema de las energías renovables”, comentó.
Sus primeros trabajos fueron en la española Elecnor, en Antuko, una consultora de evaluación de proyectos de energía renovable, y en el Comité Solar de Corfo, un programa para desarrollar la industria solar de gran escala en Chile.
Y fue en este último trabajo, en 2015, cuando escuchó por primera vez hablar del hidrógeno verde. Empezaron a investigar sobre el tema y se percató de lo poco desarrollado que estaba. “No había casi nada, no existía un software para trabajar.Queríamos analizar el potencial de Chile para ir a Japón y tuvimos que hacer papers de revista científica, creando modelos y análisis”, afirmó.
En eso estaba, hasta que decidió casarse y partir a Italia para cursar un máster en Ingeniería Energética en la Sapienza Università di Roma.
“A los dos meses me di cuenta de que calculé mal y no tenía ahorros suficientes. Así que armé una consultora con unos colegas italianos expertos en hidrógeno, aprovechando que empresas me contactaron por los papers que publiqué”, contó.
Estuvo un tiempo con la consultora hasta que fue contactado por una empresa sueca de almacenamiento de energía para hacerse cargo del desarrollo del negocio para las Américas. Por segunda vez hizo sus maletas, pero esta vez para instalarse en Suecia.
Las características del trabajo requerían que Gallardo tuviera que estar en constante movimiento entre países. Iba todo bien hasta que llegó la pandemia y los viajes pararon y bajó la demanda.
Por esos días justo se abrió un cupo para un doctorado en sistemas de energía con foco en hidrógeno verde en el Royal Institute of Technology de Estocolmo y Gallardo renunció al trabajo para tomarlo.“Era lo que siempre, siempre había querido”, dijo.
Copiloto de proyectos de H2V
Pasaron dos años y construyó las bases de lo que hoy es Southern Lights en la incubadora sueca KTH Innovation, donde conoció a uno de sus actuales socios.
Identificaron el “dolor”: los proyectos de ingeniería en hidrógeno verde son, en general, complejos. “Se requiere tomar decisiones críticas como la optimización del diseño, son de altísimo nivel de inversión y, a diferencia de la industria eólica y solar, representan un nivel de complejidad adicional porque se vende de manera distinta”, explicó.
Por lo tanto, su idea era clara. Querían cerrar las brechas de desarrollo, reducir los tiempos para aumentar la productividad y mejorar el know how de las empresas. ¿Cómo lograrlo? A través de una plataforma de software.
Tras diseñar el prototipo organizaron un webinar en LinkedIn para presentar su solución. “Llegaron más de 100 personas, muchos chilenos. Le pedí a Eduardo Bitran ser el anfitrión, al que conocí cuando trabajé en Corfo. Fue muy generoso”, dijo.
Constituyeron la empresa en junio de 2022 con una oficina en Estocolmo y en febrero de 2023 lanzaron la primera versión, tras recibir retroalimentación de sus primeros clientes. La plataforma cuenta con diferentes módulos y un catálogo de productos, donde “las empresas diseñan la planta y nosotros les damos sugerencias automatizadas para gestionarla con modelos de machine learning”, dijo.
Explicó que desde la plataforma se puede manejar toda la gestión de un proyecto de hidrógeno verde, desde generar reportes para acceder a financiamiento de la banca, tomar una decisión de ingeniería e, incluso, realizar simulaciones a 20 años de consumo energético, agua y rendimiento de la planta.
Con los nuevos recursos esperan ampliar en 10 personas al equipo en áreas de desarrollo de producto, marketing y comercial para cerrar el año con 15, y sumar entre 60 y 70 clientes en los 10 países de Europa donde están presentes y en Chile.
Enjoy y sus acreedores acordaron, aplazar la junta de acreedores para votar el plan de reorganización de la empresa.
Esta instancia estaba convocada para este viernes 26 de julio en el 8vo Juzgado Civil de Santiago, sin embargo, según un comunicado emitido por la operadora de casino, se postergó tras un acuerdo unánime y “con el objetivo de afinar los últimos detalles del Plan de Reorganización Judicial y cerrar la obtención de financiamiento”.
Según lo anunciado, la nueva asamblea se realizará dentro de 10 días hábiles judiciales, por lo que se llevará a cabo el próximo 7 de agosto.
Cabe destacar que en dicha junta deliberativa los acreedores votarán la propuesta que busca dar continuidad a sus operaciones, cumplir sus obligaciones con sus trabajadores, clientes, proveedores y accionistas, y proyectar el desarrollo hacia el futuro. El nuevo plan busca maximizar la recuperación de deudas con los acreedores, a través de la reprogramación de los pasivos, y una reestructuración societaria de Enjoy.
En enero de este año, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició un estudio de mercado sobre la educación superior chilena para analizar la evolución competitiva de este segmento. Sin embargo, casas de estudios han llegado a tribunales para reclamar contra la entidad por el pedido de datos personales en el marco de dicho informe.
Fue así que, en dos informes presentados ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en respuesta a recursos de protección interpuestos por la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y por la Universidad de Chile contra solicitudes de información, la FNE destacó las atribuciones que posee para solicitar información.
Los informes sobre las acciones de la Usach y de la Universidad de Chile se suman al ingresado el 11 de julio en respuesta a un recurso de protección de similares características presentado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
La FNE dio cuenta de las atribuciones que -dijo- expresamente le confiere la ley para requerir información y tratar datos personales; descartó que haya actuado de manera arbitraria, pues indicó que en todo momento lo hizo de manera fundada, razonable y proporcionada; y expresó que no hay una afectación de las garantías constitucionales invocadas por las recurrentes.
Además, la entidad expuso a la Corte que estas acciones no tienen precedentes en la institucionalidad de libre competencia nacional y que acceder a lo solicitado tendría consecuencias sistémicas que “podrían extenderse mucho más allá de los estudios sobre la evolución competitiva de los mercados que el legislador expresamente ha encomendado realizar a la FNE, causando un incalculable detrimento a las capacidades de este servicio para cumplir con su cometido legal en prácticamente toda la extensión de sus funciones y, con ello, un grave menoscabo del interés general proyectado al orden económico nacional”.
En sus respuestas, la FNE también solicitó a la Corte que rechace ambos recursos, considerando su carácter extemporáneo y que no son la vía idónea para impugnar solicitudes de información, como sí lo son los procedimientos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que ya se pronunció sobre el oficio a través del cual se pidió la información, manteniéndolo vigente en todas sus partes.
Supuestas amenazas
En su acción, la Usach señaló que es una institución pública, que no debe ser tratada como un agente económico privado que ha infringido la ley, y acusó que la FNE habría incurrido en “amenazas de sanciones pecuniarias y privativas de libertad” al solicitar la entrega de información de estudiantes y exestudiantes.
Al respecto, la Fiscalía respondió que la ley la autoriza expresamente para requerir información tanto a agentes o instituciones privadas como a diversas entidades del Estado y que estas últimas tienen, además, un deber especial de colaboración cuando son órganos de la Administración del Estado.
Asimismo, aportó antecedentes para negar las amenazas señaladas y que la institución “carece de atribuciones autónomas para la imposición de cualquier tipo de sanción o apremio respecto de las entidades y agentes económicos que intervienen en sus investigaciones o estudios de mercado”.
En el caso de la Universidad de Chile, el recurso de protección coincide con el argumento de la Usach respecto al carácter de institución pública de la casa de estudios y alude también a supuestas infracciones a la Ley de Protección de Datos Personales en la solicitud de la FNE.
Deberes de confidencialidad
En este sentido, la Fiscalía sostuvo que su solicitud de información fue emitida en el ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley y que es justificada y proporcional a la labor que realiza, cuyo desarrollo en ocasiones hace imprescindible solicitar y analizar antecedentes que califican como datos personales, encontrándose facultada legalmente al efecto. Planteó que, precisamente por lo anterior, es que la ley sujeta a los funcionarios de la Fiscalía a estrictos deberes de confidencialidad.
Otro antecedente que presentó la FNE es que 45 instituciones de educación superior -tanto públicas como privadas- respondieron solicitudes de información idénticas a la impugnada por la Usach y por la Universidad de Chile.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.