xAI, la startup de inteligencia artificial (IA) de Elon Musk detrás del chat de IA generativa Grok, aseguró un nuevo respaldo de los gigantes del capital riesgo de Silicon Valley Lightspeed Venture Partners, Andreessen Horowitz, Sequoia Capital y Tribe Capital, con lo que el multimillonario de la tecnología se acerca a una ronda de financiamiento que valora la firma en US$ 18 mil millones.
Los inversionistas se han comprometido a unirse a la última ronda de xAI, con la que Musk pretende recaudar cerca de US$ 6 mil millones, según personas familiarizadas con las negociaciones, lo que dejaría a la firma en el reducido grupo de decacornios -startups valorizadas en más de US$ 10 mil millones- donde figuran las líderes de IA generativa, OpenAI y Anthropic.
Sin embargo, un inversionista implicado en la ronda dijo que al jefe de Tesla y X le faltan “unos cientos de millones de dólares” para alcanzar ese objetivo.
Lightspeed, Tribe y Sequoia declinaron hacer comentarios. Andreessen Horowitz y Musk no respondieron a la solicitud de comentarios.
La batalla por la IA
El acuerdo de financiamiento se produce en un momento en el que Musk quiere asegurarse la potencia financiera necesaria para alcanzar a los líderes del mercado OpenAI, Anthropic y Google, que han lanzado modelos de IA generativa más potentes que xAI.
Su argumento para los inversores, es que xAI puede ganar terreno gracias a su conexión con las otras empresas que dirige, que podrían proporcionar tecnología, datos e ingresos iniciales como clientes de la startup.
La ronda de financiamiento daría a xAI una valoración post-money de US$ 24 mil millones una vez tenida en cuenta la nueva inversión, y ayudaría a la startup a desarrollar nuevas versiones de su chatbot Grok.
Musk fue cofundador de OpenAI antes de abandonarla en 2018 tras desacuerdos con el CEO, Sam Altman, sobre la dirección de la investigación.
Musk ha demandado desde entonces a OpenAI y Altman, alegando que habían comprometido la misión original de la startup de construir sistemas de IA para el beneficio de la humanidad, una demanda que OpenAI ha desestimado como “frívola”.
Musk ha prometido ser más transparente en su búsqueda de la inteligencia artificial general -el punto en el que las máquinas tienen mayores capacidades cognitivas que los humanos- que rivales como OpenAI.
También se ha comprometido a construir una “IA que busque la máxima verdad”, criticando los modelos actuales que, en su opinión, han sido entrenados para ser políticamente correctos.
Un inversionista se mostró convencido por el discurso de Musk, pero advirtió de que xAI va “por detrás” de sus rivales. “Para ponerse al día necesita gastar miles de millones de dólares en H100 (chips) e infraestructura”, advirtió la persona.
Detalles de la ronda
Durante la recaudación de fondos de xAI, inversores como Sequoia y Andreessen, que ya han respaldado empresas de Musk como X y SpaceX, tuvieron derecho preferente a respaldar a la empresa de inteligencia artificial y adquirir hasta el 25% de las acciones, según las personas familiarizadas con las conversaciones.
Otro inversor de Silicon Valley añadió que gran parte de la ronda de financiamiento se había obtenido a través de bancos y sociedades instrumentales, incluso fuera de Estados Unidos.
Otro inversionista que participó en la ronda dijo que le preocupaba que los inversores que habían planteado cuestiones sobre otros proyectos de Musk se hubieran quedado fuera de la ronda de de xAI.
“El equipo detrás de xAI es realmente bueno, así que no estoy preocupado por nuestra inversión, pero me preocupa el enfoque”, dijo la persona. “No es inclusivo, no es Silicon Valley”.
El Financial Times informó por primera vez en enero de que xAI estaba en conversaciones para recaudar hasta US$ 6.000 millones.
Había encargado a Morgan Stanley que coordinara las conversaciones con posibles inversores de todo el mundo, incluidos fondos soberanos, oficinas familiares e inversores minoristas de Oriente Medio y Hong Kong.
En ese momento, Musk dijo en un post en X: “xAI no está recaudando capital y no he tenido conversaciones con nadie en este sentido.”
Hace poco más de un mes, en el Encuetro Nacional de la Empresa (ENADE) hubo acuerdo sobre la necesidad de avanzar en el crecimiento económico del país, pero no de cualquier forma y a cualquier precio, sino que con elementos de sostenibilidad, como el enfoque humano, la preocupación por las personas y los desafíos socioambientales de Chile.
Hace pocos días, se dieron a conocer conclusiones del III Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica, de la EAE Business School, en donde se reveló que solo el 12% de las organizaciones dedican más del 1% de sus ingresos a sostenibilidad.
Chile no está desacoplado de la realidad regional. Si bien existe un impulso legislativo, así como también por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), por avanzar en estos temas –próximamente realizaría ajustes a la Norma 461–, y de las empresas en reconocer que esto ya dejó de ser algo voluntario y filantrópico, quisiera que el espíritu de la ENADE se mantenga por meses y años.
Es relevante que pasemos del discurso a los hechos, logrando superar los pobres ingresos promedios regionales destinados a sostenibilidad.
No nos descuidemos, porque además, los retornos pueden ser significativos.
Teresa Oliva
Socia de Grant Thornton Chile
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La empresa MKR -fundada por Mauricio Kishinevsky Rosental en 1950, y que es una de las principales compañías de venta de bicicletas en el país- esquivó la quiebra y logró sacar adelante un proceso de reorganización judicial. La firma tiene 1.500 puntos de comercialización en el país, incluyendo tiendas propias con la marca Extreme Zone.
Asesorada por el Estudio Nelson Contador Abogados & Consultores, la compañía renegoció pasivos por casi $ 9 mil millones, siendo sus principales acreedores los bancos Scotiabank Chile, BCI y De Chile.
El plan visado consiste en una estructura de amortización ordinaria de créditos bancarios a largo plazo, considerando el otorgamiento de un plazo de gracia de pago de capital de intereses. Además, se contempla la venta de un inmueble en el centro de Santiago, con el objeto de pagar a su acreedor garantizado Scotiabank y amortizar extraordinariamente los créditos de sus demás prestamistas financieros.
A su vez, la compañía propuso estructuras de pago más favorables para sus distintas clases de proveedores, nacionales e internacionales, a quienes identifica como actores clave en el levantamiento de su negocio y nuevos horizontes comerciales.
En su solicitud de reorganización, la empresa dijo que tras el boom del mercado de las bicicletas por la pandemia, el negocio cayó en una desaceleración, pero que confía en que se recuperará en los próximos años.
Detalló que la crisis sanitaria potenció de manera inesperada la venta de bicicletas, las que se transformaron en una alternativa para movilizarse en la ciudad.
Añadió que, después del aumento en las ventas durante la pandemia, la demanda de estos productos experimentó una significativa y sostenida disminución. Esto lo atribuyó al desconfinamiento y la diversificación de actividades, el empeoramiento de la situación macroeconómica a nivel global, la inflación y el aumento de tasas de interés de mercado, permitiendo menor acceso al crédito, la pérdida de poder adquisitivo, las bajas perspectivas de crecimiento, la inestabilidad y deterioro de la actividad económica local. “Esto trajo como consecuencia un alza exponencial de los stocks y sus costos asociados, alcanzando niveles nunca antes vistos”, explicó.
Uno de los objetivos del Gobierno en los próximos meses, tal como lo ratificó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la semana pasada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es enviar un proyecto de ley al Congreso para avanzar en un mayor equilibrio en términos de remuneraciones entre hombres y mujeres.
Con foco en grandes empresas, la iniciativa comprometida surge 15 años después de que en 2009 entrara en escena precisamente la llamada Ley de Igualdad Salarial, la cual estableció un mismo sueldo por trabajo de igual valor en firmas con 10 o más trabajadores y sanciones monetarias que aumentan con el tamizado de la compañía.
¿Pero qué ha pasado desde entonces? Con el objetivo de entender el rol de las empresas en la brecha salarial de género y el impacto de la normativa, investigadores del Instituto de Economía de la Universidad Católica analizaron los datos del registro de cesantía, considerando a trabajadores formales que representan casi el 70% de la fuerza laboral.
Estudio indicó que la brecha salarial de género es de 25% y que las empresas explican un 39% de esta brecha.
El coautor y economista de la investigación, Gabriel Cruz, concluyó en primera instancia que la distancia salarial de género es de 25% y que el factor empresa explica un 39% de esta brecha.
“Este porcentaje nos llamó la atención, dado que es bastante alto. Esto quiere decir que la empresa tiene un alto porcentaje de incidencia en la brecha salarial de género”, indica el también candidato a doctor de la Universidad de Maryland.
Esto queda más en evidencia al mirar otros países: en Portugal, las empresas explican el 21% de la brecha, en Francia el 8%, en Italia el 31% y en Brasil el 60%.
Francisca Jünemann, Presidenta ejecutiva de Chilemujeres.
“(Una nueva legislación de equidad salarial) será igual de ineficaz que la Ley vigente si no se nivelan los derechos maternales y paternales, reformando las leyes que encarecen y desincentivan la contratación de mujeres”.
Gabriel Cruz, economista y coautor.
“Este porcentaje (factor empresa) nos llamó la atención, dado que es bastante alto. Esto quiere decir que la empresa tiene un alto porcentaje de incidencia en la brecha salarial de género”.
Además, el 39% corresponde a 10 puntos porcentuales (pp.) de la brecha salarial de género, de los cuales ocho se explican porque las mujeres se emplean -en promedio- en firmas que pagan menores salarios más bajos, mientras que los hombres lo hacen en aquellas con mayores sueldos.
“En otras palabras, la distribución de hombres y mujeres en el mercado laboral no es homogénea”, dice.
La Ley se tradujo en una reducción de la brecha en 1,5 puntos porcentuales. “Este pequeño efecto puede explicarse por el hecho de que, en promedio, la brecha no se genera dentro de la empresa, sino entre empresas”, señala Cruz.
Nueva ley y sala cuna
Para la presidenta ejecutiva de ChileMujeres, Francisca Jünemann, el estudio contiene el aporte de evidenciar la importancia de la movilidad laboral como herramienta de disminución de brechas de género, en la medida que el poder cambiarse a una empresas más grande implica que puedan acceder a lugares con menores diferencias salariales.
“Las leyes, reglamentos, resoluciones y actos administrativos deben ser más livianos en Chile, porque la rigidez actual pone barreras a la movilidad a empresas de mayor tamaño que tienen mejores sueldos y menores brechas salariales”, indica.
Acerca de qué hace falta para enfrentar el desafío de la inequidad salarial entre hombres y mujeres, la vocera indica que, en cuanto a legislación, se debe realizar una nueva ley de equidad salarial que no solo prohiba y sancione por diferencias de género, sino también por maternidad.
En esa línea, Jünemann también afirma que “será igual de ineficaz que la ley vigente si no se nivelan los derechos maternales y paternales, reformando las leyes que encarecen y desincentivan la contratación de mujeres, como la actual ley de sala cuna del artículo 203 del Código del Trabajo; porque son las mujeres quienes terminan asumiendo su costo a través de menores salarios”.
En el caso de las empresas, indica que deben medir y gestionar las brechas salariales por razones de género y maternidad.
De hecho, menciona la norma 461 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) como una herramienta para lograrlo, pues señala que las compañías deben reportar sus brechas salariales e incluirla en sus memorias.
“Es importante que las empresas reguladas apliquen bien la metodología y aquellas empresa que no estén reguladas por la CMF, también voluntariamente lo hagan”, dice.