De cara a la vigésima octavaConferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP28),en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, ProChile seleccionó a 15 startups que han desarrollado soluciones para hacer frente al cambio climático. Las firmas participarán en la misión empresarial nacional con el objetivo de difundir sus emprendimientos y generar redes de contacto.
En esta segunda entrega, DF conversó con Reborn Electric Motors. La startup, creada en 2016, es la primera fábrica de buses eléctricos del país con foco en la industria minera, sector en el que ya han comercializado más de 100 vehículos con la división El Teniente de Codelco en Rancagua.
Los ingenieros Ricardo Repenning y Felipe Cevallos buscaban reconvertir buses y maquinaria a diésel a vehículos eléctricos para potenciar la movilidad sostenible en el país. Sin embargo, y debido a la solicitud de sus clientes y el mercado, su línea “más fuerte” es la fabricación de buses eléctricos nuevos.
Reborn opera con dos modelos de buses, cuyos nombres están asociados a aves chilenas: Queltehue y Tricahue. El primero tiene capacidad para 24 pasajeros, 200 kilómetros de autonomía y se carga en 45 minutos. Mientras que, el segundo puede trasladar hasta 44 personas por hasta 200 kilómetros y recargarse en 90 minutos.
La startup ha comercializado más de 100 buses con la divisón El Teniente de Codelco.
Nuevo modelo y expansión
El jefe de la división comercial de la startup, Pablo Bravo, adelantó que para 2024 lanzarán una nueva versión de buses Queltehue con algunas mejoras, como vidrio-puerta pantografica para operar mejor en lugares con alta presencia de polvo y sales, mejor aire acondicionado, cabina segregada y nuevos asientos.
Además, una de las metas para la startup es lograr homologar uno de sus modelos -que están pensados para el traslado de trabajadores de mineras- para operar como transporte público en regiones del país. “Estamos hablando con cerca de 10 municipalidades que están esperando a que lo lancemos para hacer las pruebas”, dijo.
Entre los planes de la firma para el próximo año también está comenzar su internacionalización. Bravo señaló que a principios de 2024 enviarán su primer bus a Sao Paulo, Brasil, para operar -en un plan piloto- en el transporte público de la mano de una empresa de ese país.
También están en conversaciones con empresas locales de países como Perú, Paraguay y Costa Rica para que tengan la representación de Reborn y distribuir sus buses en esos mercados.
Por otro lado, Bravo contó que están evaluando utilizar hidrógeno verde como combustible para sus buses luego de terminar una prueba para maquinaria pesada minera en un proyecto en el consorcio internacional Hydra este año.
Participación en la COP28
El ejecutivo será el representante de la startup en Dubái durante la COP28. Su misión, dijo, será ofrecer las soluciones que desarrollaron a la industria local de ese país “porque ellos tienen una condición similar a las mineras de Chile”, como ciudades con alta presencia de polvo.
“También la vemos como una oportunidad para relacionarnos con potenciales clientes, como grandes mineras, donde estarán presentes autoridades y empresas multinacionales de todo el mundo”, comentó Bravo.
También dijo que les servirá para saber en qué está el resto del planeta con respecto al financiamiento verde, fondos o subsidios para esta industria, y cómo los países que contaminan en mayor cantidad están abordando este desafío.
No será la primera vez que Reborn participa en la conferencia, pues estuvieron presentes en la COP26 de Glasgow, Escocia, en el que tuvieron un espacio en un panel de transporte sostenible. “Fue a través de una invitación directa de Gonzalo Muñoz, que era el champion”.
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El itinerario que acordó el Gobierno con los senadores de la comisión de Trabajo del Senado para ordenar la discusión de la reforma de pensiones debutó este lunes con la exposición del economista y presidente de la última comisión asesora presidencial en materia previsional (2015), David Bravo.
El director del Centro Encuestas y Estudios Longitudinales UC analizó el primer tema del cronograma, que se centra en el aumento de mecanismos de ahorro y densidad de cotizaciones en el pilar de contribución definida o capitalización.
El economista evaluó el mercado laboral, el contenido de la reforma, lo que no propone la iniciativa y que a su juicio, debiera considerar.
La gradualidad que está contemplada en el proyecto, de un punto por año, en este minuto pienso que no es viable, advirtió el economista.
Respecto al alza de 6% de la cotización extra manifestó que, si bien todos los sectores están de acuerdo, mostró reparos sobre su aplicación. “Se requerirá una gradualidad mayor, a mi juicio, para no impactar negativamente al mercado laboral que aún está con problemas”, advirtió.
“Hay que manejar esto con mucha prudencia”, sostuvo y explicó que si hoy se aumentara en un punto extra la cotización habría efectos en el mercado del trabajo, que se sumarían a “otros aumentos de costos”, como las 40 horas y el reajuste al salario mínimo.
“La gradualidad que está contemplada en el proyecto, de un punto por año, en este minuto pienso que no es viable”, afirmó.
Además, planteó que se debiera dejar indexado a algún tipo de factor que permita evaluar la gradualidad a medida que el mercado laboral se vaya recuperando.
Lo que falta
Entre propuestas que no están consideradas en la reforma, Bravo planteó abordar la morosidad y cobranza de cotizaciones previsionales; establecer una norma que ponga un límite máximo a la parte no imponible de la remuneración (a su juicio, para efectos de pensión no debiera ser mayor a 5%); tener metas ambiciosas en los trabajadores independientes y medidas para enfrentar la informalidad; equiparar la edad de retiro entre hombres y mujeres, además de indexarla a las expectativas de vida; entre otros puntos.
Bravo también señaló que se debería poner el foco en los objetivos de la reforma y advirtió que según los datos determinan que los pensionados actuales están en un mejor pie que los futuros.
“Lo que digo acá (es analizarlo), por favor, con calma”, instó, concluyendo que a la hora de analizar este cambio al pilar contributivo (ahorro), se debe “asignar el mismo peso” a las personas que están pensionadas hoy que a los futuros jubilados.
Más lento de lo esperado. De esta manera, definen distintos actores la tramitación en el Senado del proyecto que refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, hoy en su segunda etapa en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
La propuesta es la de mayor potencial de recaudación del denominado pacto fiscal: 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Tanto en Teatinos 120 como entre los legisladores coinciden en que si bien en público se ven pocos avances en la discusión, subterráneamente se han dado una serie de acercamientos entre las partes, de cara a un mes de junio que se define como clave para el destino de la iniciativa.
José García será representado por el histórico asesor de RN en impuestos y del Instituto Libertad, Sebastián Guerrero; Juan Antonio Coloma, por la jefa del Área Legislativa de la Fundación Jaime Guzmán, Bárbara Bayolo; y Felipe Kast, por Juan José Obach, el director ejecutivo de Horizontal, el think tank de Evópoli.
Ricardo Lagos Weber contará nuevamente con la asesoría del contador auditor Reinaldo Monardes, y José Miguel Insulza con la del ingeniero Ignacio Canales.
En dicho período se votará la idea de legislar la propuesta, tras lo cual se abrirá un lapso de indicaciones al texto. En paralelo, se conformará una mesa técnica para concordar enmiendas entre asesores de Hacienda, liderada por los co-coordinadores de Política Tributaria de la cartera, Diego Riquelme y Nicolás Bohme, y los representantes técnicos de los senadores.
En principio, se espera que esa fase tome unas dos semanas.
Líneas rojas
Con este telón de fondo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha mantenido una fluida comunicación con los senadores de la instancia: por la oposición, Juan Antonio Coloma (UDI), José García (RN) y Felipe Kast (Evópoli), y por el oficialismo con Ricardo Lagos Weber (PPD) y José Miguel Insulza.
Según quienes han conocido sobre estas tratativas, ambas partes han coincidido en que habrá cuatro temas principales que marcarán el debate: la nueva gobernanza para el Servicio de Impuestos Internos (SII); la aplicación administrativa de la Norma General Antielusión (NGA) por parte del servicio; la flexibilización del levantamiento del secreto bancario; y, en menor medida, la creación de la figura del denunciante anónimo.
En las conversaciones, Marcel ha transmitido a los senadores que hay una apertura a modificar el actual esquema de gobernanza del SII, pero tomando como base la experiencia internacional y no creando algo sui generis en el país.
Por ejemplo, las partes han mirado con interés informes publicados por el Centro de Estudios Públicos (CEP) y Hermann Consultores respecto al estado del arte en el mundo sobre la creación de consejos asesores que supervisen a la administración tributaria. De hecho, en la Cámara se propuso una instancia nacional y regional que interviniera en materias como presentación de querellas sobre 1.200 UTA y avenimientos judiciales. Eso sí, la línea roja del Ejecutivo es que dicha instancia colegiada se manifieste sobre materias administrativas y no tributarias. Tampoco habría disposición a que el Senado participe en la designación del titular del SII.
Otra definición que ha adoptado el Gobierno es que la negociación sobre la gobernanza del SII debe estar ligada a la NGA. O sea, si el Ejecutivo cede en crear una instancia que supersive y asegure mayor autonomía del fiscalizador, debe permitírsele aplicar administrativamente la NGA.
En secreto bancario ha habido apertura de las partes a conversar sobre mecanismos que ayuden a reducir los plazos para que se ejecute judicialmente el levantamiento, ya que el diagnóstico compartido es que el SII utiliza poco esta facultad porque los plazos son muy extendidos. De hecho, para el servicio el procedimiento para levantar el secreto puede durar entre 12 y 18 meses, período en el cual el proceso de fiscalización pierde fuerza. Así, una opción es mantener la vía judicial actual, pero con plazos más acotados.
Bancadas definen asesores
A la espera de la votación de la idea de legislar, los cinco senadores de la comisión ya definieron a sus asesores: García será representado por el histórico asesor de Renovación Nacional en impuestos y del Instituto Libertad, el abogado Sebastián Guerrero. Coloma, por la directora del Área Legislativa de la Fundación Jaime Guzmán, Bárbara Bayolo. Y Kast, por Juan José Obach, el director ejecutivo de Horizontal, el think tank de Evópoli. Lagos Weber contará nuevamente con la asesoría del contador auditor Reinaldo Monardes, e Insulza con la del ingeniero Ignacio Canales.
La venta de automóviles eléctricos se está enfriando. Después de varios años de un sostenido crecimiento, en el mercado europeo se percibió una fuerte baja durante el primer trimestre de 2024. Esto se refleja en los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que muestran que la comercialización de esta tecnología cayó un 11,3% en los primeros tres meses del año con hasta 134.397 unidades. De acuerdo al informe, si bien el estancamiento comenzó en octubre pasado, esta tendencia se consolidó al inicio del actual ejercicio.
Con este escenario de fondo, fabricantes como Ford, Tesla o Nissan, comenzaron a ajustar sus planes comerciales, los cuales no sólo incluyen recortes de personal, sino que además rebajaron su apuesta electromóvil y pusieron las fichas a una tecnología intermedia: los híbridos.
De hecho, en este mismo reporte se nota el cambio composición del mercado del automóvil. Los autos eléctricos de batería cayeron hasta un 13% de participación de mercado a marzo, mientras los híbridos aumentaron a un 29% de la torta en el mismo período. El resto corresponde a combustión interna.
“Hay una racionalización de grandes estrategias que fueron anunciadas por varias marcas hace algunos años atrás (…) Había mucho de deseo y poco de análisis”, dijo Ignacio Funes, director de Toyota Chile.
Cambios de planes
Desde una tradicional empresa como General Motors hasta un disruptivo Tesla, todas los fabricantes comenzaron a hacer ajustes en sus planes en los últimos meses ante el enfriamiento de las compras de vehículos eléctricos.
El más reciente ocurrió hace unos días, cuando Bloomberg informó que Ford está reevaluando construir una gama totalmente eléctrica. Al parecer el model-e de la compañía tiene más problemas de venta, por ello -explicó ese medio-, Ford empezó a cancelar pedidos de baterías para reducir la presión financiera de los compromisos con grandes proveedores.
Antes, otro anuncio que remeció al mercado eléctrico fue el de General Motors, quien en 2023 señaló que abandonará sus objetivos de fabricar 100.000 vehículos eléctricos en la segunda mitad de ese año, además de reevaluar otros 400.000 en los seis primeros meses de 2024. A la fecha, todavía no anuncia cuando retomará esos planes.
Uno de los actores del segmento eléctrico más conocidos es Tesla, que lleva más de una década impulsando esta tecnología. Pero hasta la empresa de Elon Musk no se salvó de los cambios. Hace un mes, Tesla sorprendió con un recorte del 10% de su plantilla, como parte de una reducción global para hacer frente a la desaceleración. Si la compañía aplica el total de despidos, se trata de 14.000 empleados menos.
¿Qué pasa en Chile?
El director de Toyota Chile, Ignacio Funes, comentó a DF que lo que está pasando a nivel mundial es un efecto de “racionalización de grandes estrategias que fueron anunciadas por varias marcas hace algunos años”. Al respecto, el ejecutivo indica que “sin desmerecer ni ser peyorativo, había mucho de deseo y poco de análisis de un sentido de realidad”.
La compañía japonesa fue uno de los pocos actores que apostó por una estrategia híbrida y hoy no sólo es la compañía que más vende en el mundo, sino que ese efecto también se trasladó a Chile.
El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Diego Mendoza, recordó que la tasa de penetración de vehículos eléctricos es muy baja, pese a que en abril tuvo un salto tras la entrada de Tesla y BYD, con lo cual el mercado terminó con 1.400 unidades eléctricas vendidas ese mes. En un inicio, el gremio esperaba que para 2025 las ventas de autos eléctricos superara el 5% del mercado -consolidando la salida de la etapa de adopción temprana y entrar a la masificación-, pero a un año de este anuncio el dirigente duda del logro de esa meta, por cuanto todavía no alcanzan el 1%.
“El mundo está en un minuto de inestabilidad y este cambio tecnológico hacia lo 100% eléctrico está tomando más tiempo. Todos vamos a llegar a la meta, pero nos tomará más tiempo, por eso Europa sacó el pie del acelerador”, apuntó. Y es que la Comisión Europea está evaluando cambiar su meta de vender 100% autos eléctricos de 2035 a 2040.
“Chile es un mercado de importación, por eso tenemos que estar atentos a los tiempos que se viven en el extranjero para ver cómo se aplicará la norma chilena. Además, falta una estrategia de electromovilidad porque todavía no hay una bajada. En 2020 se publicó la intención de transitar a la electromovilidad, pero vemos que es un acuerdo privado-privado, y no público-privado, porque desde el Estado no hay nada concreto”, aseveró.
Hertz: implicancias de la masiva compra vehículos Tesla en la salida de su CEO
En 2021, apenas unos meses de salir de un proceso de bancarrota bajo el capítulo 11 en EEUU, la empresa de rent a car Hertz causó impacto al anunciar su plan para adquirir 100.000 unidades a Tesla para expandir su flota de modelos eléctricos.
¿Qué pasó? Dos años y medio después, la firma está vendiendo miles de autos eléctricos a precios de costo y su CEO Stephen Scherr, dejó su puesto a fines de marzo.
Lo anterior se originó cuando Hertz compró las unidades a Tesla a un precio mucho mayor al actual, perdiendo aproximadamente US$ 250 millones con esta operación. Según medios especializados, entre octubre y diciembre de 2023 la firma registró las mayores pérdidas en un balance trimestral desde la pandemia, cuando afrontó una dura crisis financiera.
Ahora, Hertz cambió sus planes en electromovilidad para llevar a cabo una transición más lenta. En resumen, la compañía mantendrá su apuesta por este tipo de vehículos, pero no transformará por completo su flota con la rapidez que tenía prevista.