Connect with us

Noticias

test testeado – La Tercera

Published

on

24 de febrero de 2009. Ese fue el día en que WhatsApp vio la luz por primera vez. A 15 años de su lanzamiento -y quizás sin sospecharlo en sus inicios-, WhatsApp se convirtió en la plataforma de mensajería más utilizada a nivel mundial, con más de dos mil millones de usuarios activos, cambiando, además, radicalmente la forma en la que nos comunicamos en distintos ámbitos de nuestra vida diaria.

Si bien no hay cifras oficiales sobre cuántos son los chilenos que actualmente usan la aplicación en sus celulares, ya en 2015 un reporte de “Hogares Conectados” de ConsumerLab reveló que el uso de WhatsApp en Chile era de 84%, un porcentaje que -en ese entonces- duplicaba el promedio mundial.

Años más tarde, en 2021, un análisis de la agencia de comunicaciones Jelly sobre el uso cotidiano de herramientas como WhatsApp arrojó que 45% de los encuestados reconocía utilizar la red de mensajería más de cuatro horas al día, recibiendo entre 20 y 100 notificaciones diarias en conversaciones con familiares, amigos o trabajo.

“Me encanta decir que en América Latina -y Chile no es la excepción, confirma la regla- donde hay un smartphone está WhatsApp”, decía a La Tercera Paula Szerman, gerenta de políticas públicas para Latinoamérica de dicha compañía el año pasado.

También remarcó que la compañía solo da a conocer cifras globales en lugar de desagregadas por país: “Nosotros no revelamos los datos por países (de cantidad de usuarios). En relación a las estadísticas a nivel global, WhatsApp hoy tiene más de dos mil millones de usuarios en más de 180 países, los usuarios enviamos más de 100 mil millones de mensajes por día, y tenemos más de 15 mil millones de minutos de llamadas de audio o de video”.

De acuerdo a datos del portal Statista, en 2023 los chilenos utilizan redes sociales por tres horas y 28 minutos cada día, usando un promedio de entre siete y ocho redes mensuales. WhatsApp fue de las preferidas por los usuarios -junto a Instagram y Facebook-, pero también el porcentaje de usuarios de internet que usan esta aplicación ascendió al 93,2%.

¿Qué Pasa?

Fue tras su renuncia a Yahoo y un año sabático recorriendo Sudamérica junto al programador Brian Acton que Jan Koum -ucraniano nacionalizado estadounidense- tuvo una idea: había comprado recientemente un iPhone e, intuyendo el éxito que tendría la App Store de Apple, pensó en desarrollar una aplicación con datos instantáneos de las personas integradas a la agenda de contactos.

La idea comenzó a tomar forma cuando Alex Fushman, un amigo ruso de Koum, hizo de enlace con un compatriota, Igor Solomennikov, para dar vida a la herramienta bautizada con un juego de palabras: What’s up? (¿Qué pasa? o ¿qué tal?) y App (aplicación). La empresa fue establecida el 24 de febrero de 2009 en California.

Pese a unos primeros intentos fallidos, las cosas comenzaron a repuntar con la introducción de notificaciones sobre el estado de un usuario -conocidas como ping- y, en octubre, Acton gestionó con amistades de Yahoo una inversión de un cuarto de millón de dólares. Ese mismo año, y con la aplicación ya en la tienda virtual de Apple, otro salto se dio con una nueva actualización que permitió el envío de fotos.

La plataforma de mensajería -que al contrario de otras similares utilizaba la información de la libreta de contactos del usuario- estaba entonces disponible para iOS y BlackBerry, pero al año siguiente ya estaba también en la tienda de Android.

Ya en 2011 se consolidó como una de las 20 aplicaciones más demandadas de la App Store, pero fue en 2014 cuando se registró uno de sus más grandes hitos. A días de su quinto aniversario, Mark Zuckerberg -a través de Facebook- anunció la adquisición de WhatsApp por 19 billones de dólares.

Años después, en 2020, lograría un nuevo hito: alcanzar los dos mil millones de usuarios en el mundo.

#test #testeado #Tercera
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

En sesión especial del Senado por relaciones con Venezuela: piden régimen especial para expulsiones y otorgar urgencia a Ley de Inteligencia

Published

on

Con la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá; el canciller, Alberto van Klaveren; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, el Senado realizó esta jornada una sesión especial para analizar las medidas adoptadas por el Ejecutivo por el secuestro y asesinato del teniente Ronald Ojeda, así como las relaciones diplomáticas con Caracas.

La jornada estuvo marcada por emplazamientos de parlamentarios de diversos sectores que solicitaron mecanismos más efectivos para concretar las expulsiones de migrantes, así como para dar urgencia a una serie de proyectos relativos a seguridad e inteligencia.

Entre estos últimos se incluyen la nueva Ley de Inteligencia, el proyecto que crea la policía fronteriza, el fortalecimiento de las policías y establecer regímenes penitenciarios diferenciados, entre otras normas.

Asimismo, diversos parlamentarios destacaron la necesidad de “proteger la soberanía de Chile” y “no aceptar los insultos de parte de autoridades del régimen venezolano”, en medio de las tensiones diplomáticas registradas con el régimen de Nicolás Maduro tras el asesinato del teniente Ojeda, principalmente luego de que el canciller venezolano, Yván Gil, negara la existencia del Tren de Aragua y lo atribuyera a una invención de la prensa latinoamericana.

En la ocasión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que “como Estado estamos mejor preparados para defender nuestras fronteras, pero el desafío sigue siendo gigantesco”. En este sentido valoró los esfuerzos de diálogo político y las indicaciones que se están formulando para el proyecto de inteligencia, sumado al proyecto de inteligencia económica para combatir el crimen organizado.

Agregó que “en el caso de secuestro y homicidio (de Ronald Ojeda) hemos sido muy activos desde el primer momento”, tras lo cual indicó que “Venezuela tampoco se puede desentender, porque Chile y el mundo están viendo cómo se desempeña”.

Asimismo, sostuvo que “entendemos que se ha vuelto a abrir el debate de cómo podemos hacer más efectivos los procesos de expulsión de personas” y agregó que “como Ejecutivo vamos a formular una idea de cómo mejorar la legislación en esta materia”.

Por su parte, el canciller Alberto van Klaveren reforzó la importancia de las relaciones bilaterales con Venezuela, al destacar que “necesitamos canales de comunicación y la diplomacia actúa como un puente”.

Ante consultas de algunos senadores sobre la deportación de inmigrantes venezolanos, el jefe de la diplomacia sostuvo que “hay una limitación en la Constitución venezolana que impide extraditar a nacionales de ese país, y varios otros la tienen; sin embargo, existen algunos mecanismos para salvar esa limitación y uno de ellos es la Convención de Palermo”, indicó, en referencia a la convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada trasnacional.

Asimismo, Van Klaveren adelantó que, junto con la cartera del Interior, participará en los próximos días una reunión del Consenso de Brasilia, instancia que reunirá a ministros y altas autoridades de seguridad pública de Sudamérica.

Durante la sesión, intervinieron parlamentarios de las distintas bancadas para expresar sus inquietudes respecto de la seguridad y las relaciones con Venezuela.

En este sentido, la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, sostuvo que “no desconocemos la realidad que viven más de 7 millones de venezolanos que han debido emigrar. Nuestro deber es levantar la voz frente al crimen organizado que proviene de ese país y hacemos un llamado al gobierno para dar urgencia a la reforma que crea la policía fronteriza, así como para tener un régimen penitenciario diferenciado”.

Por su parte, el socialista José Miguel Insulza, afirmó que “me parece pésima idea romper relaciones con Venezuela. Siempre hay gestos de disgusto, pero eso no significa romper relaciones, necesitamos información y exigir que nos entreguen antecedentes sobre el secuestro y asesinato del teniente Ronald Ojeda”. “A mi juicio, debiera existir un régimen especial para expulsados, me parece grave que anden en libertad”, añadió.

En tanto, el RN Francisco Chahuán destacó que “estamos en un punto de inflexión en nuestra política de largo plazo con Venezuela. Tenemos casi 8 millones de venezolanos en éxodo por responsabilidad del régimen de Maduro”.

Asimismo, tras los dichos de Nicolás Maduro, quien acusó que el fallecido presidente Sebastián Piñera y “la derecha” trajeron delincuentes venezolanos a Chile, el senador Chahuán sustuvo: “Pido que se levante una nota de protesta de la Cancillería por dichos que faltan el respeto al ex presidente de la República, Sebastián Piñera”.

A su turno, el UDI Iván Moreira afirmó que “muchos tenemos la convicción política, pero no la jurídica, de que el régimen venezolano está involucrado en el secuestro y crimen del refugiado venezolano, Ronald Ojeda. Aquí hay una lección que aprender pues, cuando le demos refugio a un ciudadano perseguido, tenemos que darle protección”. “Chile debe dar una última oportunidad a la diplomacia y proteger su soberanía”, añadió.

Su par gremialista Juan Antonio Coloma manifestó que “creo que éste es uno de los momentos más dramáticos en la diplomacia. Estamos hablando de un secuestro, tortura y asesinato de un perseguido político y que estaba asilado en nuestro país. ¿Está Venezuela cooperando? honestamente creo lo inverso. ¿Cuáles son los límites que supone tener relaciones diplomáticas con otro país?, no olvidemos que la propia Constitución venezolana prohíbe la extradición”.

En tanto, el DC Iván Flores sostuvo que “es importante conocer qué se ha hecho y que se hará frente a esta invasión de ciudadanos venezolanos que han llegado buscando un mejor refugio, escapando de una dictadura o bien, expandiendo los nexos del crimen organizado. Es importante saber si hay agentes de otros estados operando en Chile, por eso pido una sesión secreta de la Comisiones de Defensa y Seguridad para abordar estas materias”.

En tanto, el exrepublicano Rojo Edwards aprovechó la ocasión para invitar al embajador Gazmuri a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta. “No veo avances en la cooperación con Venezuela para combatir el crimen organizado. Lo único que veo permanentemente es que el régimen está toreándonos, mofándose y no veo por qué no cortar relaciones diplomáticas. Estados Unidos no tiene relaciones con Venezuela y está constantemente deportando sus ciudadanos”.

El senador Matías Walker (Demócratas), por su parte, destacó que “el dictador Maduro no puede insultar a Chile y después actuar como si nada. Entendemos que hay tener relaciones diplomáticas, pero por eso hemos propuesto que el embajador sea llamado de manera más permanente, porque también en diplomacia hay que hacer ver los juicios de reproche”.

Finalmente, la senadora RN María José Gatica se preguntó: “¿De qué sirve tener relaciones diplomáticas con un gobierno que abiertamente opera delicadamente en nuestro país? ¿Hasta cuándo tenemos que esperar que el gobierno se digne, en este caso, a cerrar fronteras y dar urgencia a la ley para poner freno, pero de verdad, a la inmigración ilegal? Hoy existen cerca de 20 mil órdenes de expulsión vigentes”, destacó.

#sesión #especial #del #Senado #por #relaciones #con #Venezuela #piden #régimen #especial #para #expulsiones #otorgar #urgencia #Ley #Inteligencia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Jugadores de Fernández Vial denuncian graves precariedades laborales

Published

on

Uno de los clubes más tradicionales del fútbol chileno, atraviesa por graves problemas. Hablamos de Fernández Vial, el cual enfrenta serias acusaciones de parte de su plantel y podría ser sancionado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Es que un comunicado que se hizo público en la tarde de este martes, los jugadores denuncian sueldos impagos y precarias condiciones laborales. “El club presenta deudas por remuneraciones correspondientes a marzo de 2024 con sus jugadores y cuerpo técnico. Parte de este último, además, registra deudas impagas de años anteriores”, se lee en la carta que postearon en redes sociales.

Luego agregan que “se adeudan diversas sumas por atrasos en los pagos de viviendas (arriendos y pensiones), lo que ha generado que a algunos compañeros se les exija el abandono inmediato de su lugar de residencia”.

Y por si ambas razones no fueran suficientes para encender las alarmas, el plantel del Almirante señala que “los últimos cuatro meses hemos lidiado con precarias condiciones laborales que no se condicen ni son aptas para el desarrollo de nuestra actividad de manera profesional, como por ejemplo, inadecuados lugares de entrenamiento, viajes, alimentación, indumentaria deportiva, entre otras”.

Pese a lo expuesto, ni jugadores ni cuerpo técnico dejarán de cumplir sus labores y se presentarán a a jugar contra Real San Joaquín, este viernes a las 19 horas. “Seguiremos cumpliendo nuestras labores, demostrando nuestro profesionalismo y compromiso con la hinchada vialina. Esperamos una pronta solución a todas estas problemáticas, por el bien de la institución, sus trabajadores, trabajadoras e hinchas”, anuncian.

Sin embargo, el conflicto no se terminará con su presentación en el gramado pues el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) pide sanciones inmediatas para los regentes del Inmortal. “Solicitamos a la ANFP que procedan con la retención de la garantía de participación de Fernández Vial por sueldos impagos de marzo. Además, club adeuda finiquitos de dos jugadores y pagaré por operación de accidente laboral a otro futbolista”, exigieron.

#Jugadores #Fernández #Vial #denuncian #graves #precariedades #laborales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Carter emplaza a Boric a propiciar ley de amnistía para carabineros por el 18-O

Published

on

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, llamó al Presidente Gabriel Boric a propiciar una ley de amnistía para los funcionarios de Carabineros condenados por hechos en el marco del estallido social.

Esto, afirmó Carter, con el propósito de dar una señal concreta del gobierno a la institución policial, en medio de la crisis delictual y de crimen organizado que afecta al país.

“Así como indultó a los delincuentes de la primera línea, ha llegado la hora de que el Presidente, en una decisión que requiere mucho coraje, esté dispuesto a evaluar una amnistía general para los carabineros que están siendo perseguidos por hechos relacionados al estallido social. Y claramente tiene que quedar fuera de esto cualquier causa de homicidio”, sostuvo el jefe comunal.

“Ha llegado el momento de terminar con la persecución a Carabineros”, enfatizó Carter. “No tenemos carabineros detenidos por torturar, ni por poner electricidad, no eran centros de detención. Esto no fue una dictadura con centros ilegales de detención, fue una pelea callejera brutal”, explicó, acusando un “activismo judicial de la ultraizquierda” que, a su juicio, ha perseguido a los funcionarios policiales desde 2019.

En este sentido, destacó que deben darse garantías a los carabineros que dejen “a sus oficiales y suboficiales tranquilos, a su director general tranquilo, y que termine este acoso judicial del que están siendo víctimas”.

Cabe recordar que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, será formalizado el próximo 7 de mayo por 1.386 causas por violaciones a los derechos humanos el contexto del estallido social.

#Carter #emplaza #Boric #propiciar #ley #amnistía #para #carabineros #por #18O
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.