TikTok reiteró el domingo su preocupación por la libertad de expresión en relación con un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes que prohibiría la popular aplicación de redes sociales en Estados Unidos si el propietario chino ByteDance no vende su participación en el plazo de un año.
La Cámara de Representantes aprobó la ley el sábado por 360 votos a favor y 58 en contra, y ahora pasa al Senado, donde podría someterse a votación en los próximos días.
Muchos legisladores estadounidenses, tanto del partido Republicano como del Demócrata, y el Gobierno de Biden, afirman que TikTok plantea riesgos para la seguridad nacional, porque China podría obligar a la empresa a compartir los datos de sus 170 millones de usuarios estadounidenses.
La medida de incluir a TikTok en un paquete más amplio de ayuda exterior puede acelerar los plazos de una posible prohibición, después de que un proyecto de ley anterior se estancó en el Senado.
“Es lamentable que la Cámara de Representantes esté utilizando la cobertura de una importante ayuda exterior y humanitaria para aprobar una vez más un proyecto de ley de prohibición que pisotearía los derechos de libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses”, dijo TikTok en un comunicado.
En febrero, TikTok había criticado el proyecto original que finalmente se estancó en el Senado, diciendo que “censuraría a millones de estadounidenses”. Del mismo modo, había argumentado que una prohibición estatal de TikTok en Montana aprobada el año pasado era una violación de la Primera Enmienda.
La Unión Americana de Libertades Civiles se opuso al proyecto de ley de la Cámara por motivos de libertad de expresión. TikTok insiste en que nunca ha compartido datos estadounidenses y que nunca lo haría.
El senador demócrata Mark Warner, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, dijo el domingo que TikTok podría ser utilizado como herramienta de propaganda por el gobierno chino, señalando que “muchos jóvenes” utilizan la red social para obtener noticias.
“La idea de que le demos al Partido Comunista esta herramienta de propaganda, así como la capacidad de rastrear los datos personales de 170 millones de estadounidenses, es un riesgo para la seguridad nacional”, dijo a CBS News.
El Instituto Knight de la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia, un grupo que defiende la libertad de expresión, afirmó que el último proyecto de ley no tenía “ningún beneficio real” porque China y otros rivales de Estados Unidos podrían seguir comprando datos de estadounidenses a intermediarios en el mercado abierto y realizar campañas de desinformación utilizando plataformas de redes sociales con sede en Estados Unidos.
Algunos demócratas también han expresado su preocupación por la prohibición de la libertad de expresión y, en su lugar, han pedido una legislación más estricta sobre la privacidad de los datos.
El representante demócrata Ro Khanna declaró el domingo a ABC News que, en su opinión, una prohibición de TikTok podría no sobrevivir al escrutinio legal en los tribunales, citando las protecciones a la libertad de expresión de la Constitución.
La Cámara votó el 13 de marzo dar a ByteDance un plazo de seis meses para desprenderse de los activos estadounidenses de TikTok o enfrentarse a una prohibición. La legislación aprobada el sábado da un plazo de nueve meses que podría ampliarse tres meses más si el presidente determina que se avanza hacia la venta.
Maria Cantwell, presidenta de la Comisión de Comercio del Senado, expresó su apoyo al último proyecto de ley. Antes había pedido a la Cámara que revisara algunos detalles del proyecto del 13 de marzo.
TikTok también fue tema de conversación en una llamada entre Biden y el presidente chino Xi Jinping a principios de este mes. Biden expresó su preocupación por la propiedad de la aplicación.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, optó por quedarse en Chile y no viajar a Emiratos Árabes Unidos (EAU) junto al Presidente Gabriel Boric, gira que comienza a inicios de la próxima semana.
¿La razón? Centrarse en las definiciones de la reforma de pensiones y seguir avanzando en los temas del proyecto de cumplimiento tributario que quedan pendientes, a pesar del acuerdo alcanzado en algunos puntos con los senadores de la comisión de Hacienda.
Marcel estaba originalmente confirmado en la comitiva que realizará una visita oficial a EAU el lunes y martes de la próxima semana, pero luego de conversar con el mandatario optaron porque la presencia del jefe de las finanzas públicas puede ser determinante a la hora de resolver puntos pendientes en dos de las reformas estructurales de la actual administración.
El ministro en el programa original tenía como misión principal conquistar la atención de alguno de los seis principales fondos de inversión emiratíes para que desarrollen negocios en Chile para dar un paso adelante en la relación comercial entre ambas naciones, considerando que a nivel global EAU es nuestro socio comercial número 47, representando un 0,1% del intercambio en 2023, siendo el segundo socio comercial en Medio Oriente después de Arabia Saudita.
La agenda presidencial
De todas formas, la agenda contempla el lunes en Abu Dabi una reunión privada con el jeque Mohammed bin Zayed, Presidente de Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Abu Dabi; y con los controladores de los principales fondos de inversión soberanos de Abu Dabi, el Sheikh Mansour bin Zayed, vicepresidente de EAU; y el Sheikh Tahnoun bin Zayed, gobernante adjunto de Abu Dabi. En esta reunión Boric estará acompañado por dos ministros por definir. El martes Boric inaugurará un foro de inversiones en Dubai.
Respecto a otras actividades, se contempla una visita a la Gran Mezquita Sheikh Zayed y una reunión con el CEO del Puerto de Jebel Ali, así como un encuentro con el príncipe heredero Sheikh Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum.
Se siguen moviendo las aguas en la firma de asesoría de inversiones, finanzas corporativas, asesoría económica y financiera, Econsult. Si hace un mes el mercado se sorprendía con la salida de su analista macroeconómico, Arturo Claro, para sumarse al equipo del Banco Central, este 9 de agosto la economista Francisca Kegevic también dejará Econsult para unirse a las filas de la entidad presidida por Rosanna Costa, a partir del 19 del mismo mes. La analista formará parte del departamento de análisis de coyuntura de la división de política monetaria del ente autónomo, donde compartirá equipo con Claro nuevamente.
Kegevic estuvo más de un año en Econsult a cargo del análisis de la coyuntura macro-financiera nacional e internacional, donde participó activamente como vocera de la firma.En cuanto a su trayectoria profesional, la economista estudió ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica entre los años 2017 y 2021. Posteriormente, realizó el magíster de economía aplicada en la misma casa de estudios.
Previo a su paso por Econsult, la economista fue ayudante de investigación en Libertad y Desarrollo, donde trabajó en temas ligados a política fiscal y coyuntura económica.En 2022, Kegevic recibió el premio Diego Schmidt-Hebbel Niehaus a mejor ayudante de la Facultad de Economía y Administración UC del año.
Ahora volverá a trabajar con Arturo Claro, quien el 17 de junio se integró al Banco Central, a la división de política monetaria, en el departamento de análisis de coyuntura.
Allí ocupa el cargo de analista senior económico financiero.
El año de Gastón Bottazzini empezó cerrando un ciclo en Falabella. La firma a la que le dedicó 13 años de su carrera, los últimos cinco como gerente general, desde donde se enfrentó al estallido social, la pandemia, a la digitalización de la marca, y a los malos resultados que terminaron generando una disputa al interior del directorio y que concluyó con su renuncia a la empresa, la que se informó en septiembre pasado pero que se hizo efectiva el 31 de diciembre.
Pero su historia con el retail no quedó ahí. Cuando evaluaba qué caminos emprender tras Falabella, a través de conocidos conoció a Marta Álvarez, la presidenta del buque insignia del retail en España, El Corte Inglés.
Luego de conversar, en febrero se produjo el aterrizaje de Bottazzini en la compañía, primero como asesor ejecutivo de la presidencia.
Se trasladó a la capital española y desde entonces empezó a colaborar a tiempo completo con la firma, puesto en el que estuvo hasta ayer viernes, cuando se anunció su promoción al cargo de consejero delegado (gerente general), al alero de Marta Álvarez.
El poder de Álvarez
La empresaria española Marta Álvarez es hijastra de uno de los primeros presidentes de la firma, Isidoro Álvarez, y cuenta con el 20% de la propiedad, el cual comparte con su hermana Cristina. Sin embargo, la mayor parte de la empresa la posee la fundación Ramón Areces con una participación del 40%. Esta lleva el nombre de uno de los fundadores de la empresa, el cual no tuvo descendencia. Ahora bien, actualmente es la misma Marta Álvarez quien preside dicha fundación. Por tanto, quien toma las decisiones.
Los demás que participan en la propiedad son la familia García Peña con otro 8%, el Grupo Mutua Madrileña que tiene un 8% y el fondo del jeque catarí Al Thani que tiene un 5%.
Momento clave
Bottazzini entra a manejar El Corte Inglés en un momento decisivo. En sus manos ya se encuentra el Plan Estratégico 2025-2030, que determinará el futuro de la firma. El objetivo de este es que el holding siga avanzando por la senda del crecimiento, según dijo su presidenta en junta general de accionistas ayer.
La compañía reportó en el ejercicio 2023-24 el mayor beneficio neto recurrente desde 2009, al registrar un crecimiento del 73,7% y alcanzar los 359 millones de euros (US$390 millones), mientras que el beneficio neto alcanzó los 480 millones de euros (US$ 521 millones).
El ejecutivo entra a un puesto que estaba vacante. Tras la salida de Víctor del Pozo en marzo de 2022, como CEO, no habían tenido a nadie en el cargo. En cambio Álvarez diseñó una comisión ejecutiva delegada formada por ella como presidenta y los consejeros José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias, y dos directores generales: José María Folache y Santiago Bau.
Ahora Bottazzini reportará a la comisión presidida por Álvarez e integrada por De Hoces y Rodríguez-Arias, y al resto del consejo de administración.
Insignia del retail
La firma que fundaron César Rodríguez y su sobrino Ramón Areces ha protagonizado la historia del comercio en España desde hace ocho décadas. A pesar de que ambos son españoles, el germen de la compañía comenzó en Cuba, cuando en 1986 Rodríguez emigró. Este era un país pujante y justamente estaba tomando fuerza un nuevo modelo de negocio: las tiendas por departamentos.
Más tarde, Ramón Areces volvió a España y su tío desde Cuba compró en 1935 la sastrería El Corte Inglés designando a su sobrino al frente. En 1952 Isidoro Álvarez llegó a Madrid para estudiar Economía con el apoyo de su tío abuelo César, pero pronto comenzó a trabajar en El Corte Inglés. Cuando Areces fallece en 1989, Álvarez se convierte en presidente de la firma y de la Fundación Ramón Areces.
Se pueden establecer varios paralelismos entre Falabella y El Corte Inglés. Sin ir más lejos ambos cuentan con tiendas de departamento, pero también con venta de seguros, servicios financieros y agencia de viajes, donde la firma española se ha consolidado como líder del sector con ingresos por 3.306 millones de euros (US$ 3.589 millones).
A diferencia del retailer chileno, las tiendas españolas no han perdido espacio en el formato físico y han mantenido su presencia en todos los segmentos como muebles, libros, y ropa. Esto porque no tienen un competidor de su misma dimensión, sino que compiten con marcas especializadas en cada sección.
Eso sí, no cuentan con la envergadura del negocio financiero de Falabella – el cual fue liderado por el mismo Bottazzini entre los años 2008 y 2018 cuyo gran logro fue la apertura de CMR a otros comercios que no fueran de la firma– que es entre tres y cuatro veces mayor. Por su parte, la tarjeta de compra de El Corte Inglés cuenta con una alianza con Santander.
El holding cuenta con un total de 1.690 tiendas en el mundo. Su principal mercado es España, seguido de Portugal donde está desde 2001. En Chile tiene 62 franquicias Sfera, su firma de moda y accesorios.
Además tiene otras líneas de negocio como Corte Inglés Real Estate que ve la gestión especializada en activos inmobiliarios del grupo con el objetivo principal de renovar y mejorar constantemente sus establecimientos comerciales. Los supermercados Supercor están presentes en 188 establecimientos en España y 88,2 millones de visitas en el año.
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