Connect with us

Noticias

Tohá abre negociación contrarreloj para evitar fracaso de ley de usurpaciones ante advertencias opositoras

Published

on

Una reunión telemática con el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), y el senador Felipe Kast (Evópoli), quien encabeza la Comisión de Seguridad, sostuvieron este jueves en la mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), y la subsecretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos (independiente).

El encuentro era parte de una ronda de conversaciones que han realizado los representantes del gobierno con diputados y senadores de todas las bancadas para comunicar su estrategia que intenta corregir, a través de un veto presidencial (“observación”, según el concepto que emplea la Constitución), al proyecto que endurece las medidas en contra de las usurpaciones de propiedades.

Esta iniciativa fue despachada el 30 de agosto pasado por el Congreso y el Presidente Gabriel Boric tiene hasta el viernes 29 de septiembre plazo para devolverla con su propuesta de correcciones.

Si bien en una cita previa con diputados del oficialismo, realizada el miércoles, el Ejecutivo ya estaba inclinado por enviar un veto que sustituyera todo el texto aprobado por la Cámara y el Senado, en la conversación con Coloma y Kast, la ministra y la subsecretaria se abrieron a instalar una mesa técnica para que las observaciones presidenciales cuenten con el mayor consenso posible.

“Tuvimos una conversación franca, donde el gobierno nos transparentó cuáles eran los elementos que quería incluir en el veto. Manifestamos que el corazón del proyecto no se tocara y vimos disposición del gobierno a iniciar un diálogo para construir puntos de acuerdos. Decidimos establecer una mesa de equipos técnicos y hacer un intento por salvar el corazón del proyecto. Obviamente somos cautos”, dijo el senador Kast, quien, además, detalló que para la oposición son temas centrales que el delito de usurpación tenga una pena de cárcel y que los propietarios se puedan defender ante una agresión.

Respecto de cómo se materializará el veto, el legislador de Evópoli dijo que “acordamos que nos íbamos a concentrar en el fondo. Es más relevante discutir el fondo que quedarnos en la forma”.

Si no hay acuerdo, claramente se transforma en algo más violento, que el Ejecutivo de forma unilateral intente pasar por encima de la voluntad del Congreso”, añadió Kast.

El anuncio de Kast sobre una mesa técnica, sin embargo, volvía a dejar al gobierno en una situación incómoda, ya que se adelantaba a la propia responsabilidad de La Moneda de informar sus pasos legislativos.

El día anterior, el Ejecutivo ya había sido “madrugado” por los diputados oficialistas que informaron en los patios del Palacio Presidencial la intención de enviar un veto sustitutivo global.

Al margen de esos incidentes, en esta mesa técnica entre gobierno y oposición estarán los abogados José Manuel Astorga, asesor de Kast; Pablo Urquízar y Pablo Celedón, por parte de RN, y Carlos Oyarzún, por la UDI.

A nombre del gobierno participarán la subsecretaria Lobos y el asesor jurídico de la ministra Tohá, Rafael Collao.

Hasta antes de que se instalara el grupo de trabajo, en las fuerzas opositoras había molestia por la intención del gobierno de reemplazar el proyecto completo, ya que, si este veto global no era aprobado, podría caerse toda la ley.

Quiebra las confianzas”, alcanzó a señalar antes de que se constituyera la mesa técnica, por ejemplo, el senador y jefe de bancada de RN, Manuel José Ossandón, quien integra la Comisión de Seguridad.

Es una locura sustituir todo el proyecto”, agregó en la mañana otro senador miembro de esa misma comisión de la Cámara Alta, Alejandro Kusanovic (independiente RN).

En tanto, en la Cámara, las voces críticas y las advertencias se propagaron rápidamente en la mañana.

“Se aprueba lo que el Presidente quiere o no hay ley, eso es antidemocrático”, comentó, antes de que se abriera esta ventana de negociaciones, el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton (RN), quien, en todo caso, también estará ahora representado en la mesa técnica por Urquízar y Celedón, quienes lo asesoran en temas legislativos

La diputada Flor Weisse, subjefa de bancada de la UDI, dijo que “si insisten con modificar el corazón del proyecto, la Ley de Usurpaciones será letra muerta o, incluso peor, no habrá norma”.

La estrategia de La Moneda también generó rechazo en sectores no alineados.

El diputado y presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, quien es representante de La Araucanía, coincidió en que probablemente “el veto no se va a aprobar y se va a caer la ley. ¿Cómo le responde el gobierno a quienes tienen su predio usurpado hoy?”.

El presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC), también fustigó al gobierno por enterarse por la prensa y no coordinar debidamente una acción legislativa de tal envergadura, que requiere un amplio apoyo. “Ahora supimos que sería un veto sustitutivo y global. Lo lógico hubiera sido que el gobierno se reuniera con el titular del Senado y de la Cámara, ya que llevamos meses coordinando la agenda legislativa de seguridad… Llamo al gobierno a no seguir cometiendo este tipo de errores”, comentó.

Una de las características de un veto sustitutivo global es que obliga al oficialismo y a las fuerzas opositoras y no alineadas (como la DC, PDG, Amarillos y Demócratas) a votar la propuesta del gobierno como si fuera un paquete cerrado.

El planteamiento gubernamental requiere sólo de una mayoría simple en ambas ramas del Congreso para ser aprobado. Sin embargo, si es rechazado, se podría caer toda la ley, por el mismo hecho de que el veto reemplaza en forma íntegra el escrito despachado por el Parlamento.

En caso de que fuera desechado este veto presidencial, la Constitución da una última chance, que los senadores y diputados reúnan dos tercios de ambas cámaras para reponer el texto original que el Presidente se resistió a promulgar. No obstante, reunir dos tercios del Congreso (33 senadores y 103 diputados) es una tarea casi imposible para un sólo sector político.

En julio de 2022, La Moneda ya había sufrido un duro revés legislativo con un veto sustitutivo en la tramitación de la ley de protección de infraestructura crítica.

Entonces, algunos diputados oficialistas se abstuvieron y los de derecha rechazaron la observación presidencial, por lo que terminó por matar el proyecto.

El objetivo principal del veto anunciado por el gobierno era eliminar la “legítima defensa privilegiada”, que le otorgaba a un privado el derecho de poder recuperar por la fuerza propia (sin auxilio de Carabineros) su propiedad usurpada. Ese principio sumado a la figura de la “flagrancia permanente” (es decir, mientras dure la toma, el delito se sigue cometiendo), permitiría a particulares proceder en cualquier momento para rescatar sus inmuebles.

“Necesitamos una ley que respete un principio básico y es que, en Chile, los conflictos entre particulares no se resuelven a través de la violencia. Este principio no era resguardado en el texto aprobado por el Congreso y, por eso, fuimos muy explícitos en señalar que íbamos a vetar esta iniciativa para perfeccionarla”, señaló el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS).

#Tohá #abre #negociación #contrarreloj #para #evitar #fracaso #ley #usurpaciones #ante #advertencias #opositoras
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Realizan manifestación contra Eduardo y Javier Macaya frente a tribunales

Published

on

Un gran número de personas se reúne a esta hora frente al Palacio de Tribunales, en el centro de Santiago, quienes piden justicia por las víctimas del empresario Eduardo Macaya Zentilli, condenado por abuso sexual contra menores, al tiempo que demandan que su hijo, el senador Javier Macaya, deje su puesto en la Cámara Alta por defender a un pederasta condenado.

Portando pancartas y carteles, al menos 200 personas comenzaron a llegar minutos antes de las 18 horas al edificio emplazado en calle Compañía, tras una convocatoria realizada por organizaciones feministas. Los asistentes han realizado cánticos solicitando principalmente que Javier Macaya deje su puesto en el Senado, afirmando que la defensa que ha hecho de su padre lo inhabilita para legislar.

Hasta pasadas las 18.30, la manifestación continuaba de manera pacífica.

Cabe recordar que el pasado 21 de julio, en entrevista con T13, el senador Macaya insistió en la inocencia de su padre a pesar del fallo judicial, manteniendo así las declaraciones que realizó desde que se destapó el caso.

Yo cuando hice esa declaración tenía una percepción que sigo manteniendo hasta el día de hoy”, sostuvo Javier Macaya, quien destacó, además, que la grabación que se utilizó como prueba de los abusos realizados por su padre se realizó “en un entorno familiar” y “sin su consentimiento”.

Y pese a que -previo a renunciar como presidente de la UDI el pasado 23 de julio- el parlamentario afirmó que “cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal”, dos días después se conoció que Javier Macaya fue parte de la defensa judicial de su padre y que, incluso, declaró cuestionando a una de las víctimas.

Cabe recordar que esta jornada, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantenía Eduardo Juan Macaya Zentilli, la que fue modificada por prisión preventiva, por lo que el imputado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua a la espera de los recursos que interpondría su defensa para impugnar la condena o, en definitiva, hasta que se aplique el “cúmplase”.

#Realizan #manifestación #contra #Eduardo #Javier #Macaya #frente #tribunales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Tras audiencia de revisión de cautelares: tribunal decreta prisión preventiva para Eduardo Macaya

Published

on

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando tuvo lugar este viernes una audiencia en que se revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantiene Eduardo Juan Macaya Zentilli, padre del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya.

En la instancia se modificó la cautelar que dictó la Corte de Apelaciones de Rancagua y en su lugar, el tribunal dictó prisión preventiva. Lo que significa que el acusado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua mientras se resuelven los recursos judiciales que interpuso su defensa para impugnar la condena.

La lectura de sentencia estaba programada para las 16.00 horas, pero finalmente se realizó una hora más tarde. Tras la resolución, el abogado querellante de una de las víctimas, Hernán Fernández detalló que los cuestionamientos de un supuesto trato diferenciado durante su paso por la cárcel de Rancagua fueron considerados en los alegatos para decretar prisión preventiva y añadió: “No puede haber un trato de privilegio. Esto lo voy a decir yo también responsablemente, en cuanto a lo que implica el poder económico y también el poder que el condenado ha demostrado que tiene”.

Fernández explicó que “el argumento de fondo es que con los nuevos antecedentes que se aportaron, se ha incrementado el peligro de fuga”.

Poco antes de la audiencia, fijada a partir de las 14.00 horas, el empresario vinícola llegó al tribunal desde su residencia, el fundo Santa Elena de Placilla. Mantuvo silencio, evitando responder a la prensa que lo esperaba.

Con la comunicación de sentencia de seis años de presidio efectivo para el empresario vinícola de 72 años por su responsabilidad como autor de cuatro delitos reiterados de abuso sexual contra menores de 14 años, el tribunal de primera instancia fijó su prisión preventiva por el peligro de fuga, ordenando su ingreso a la cárcel de Rancagua el viernes 19 de julio. Tres días después, la Corte de Apelaciones de Rancagua reemplazó por arresto domiciliario total la medida cautelar y Eduardo Macaya regresó a su residencia en Placilla.

El mismo tribunal de alzada había otorgado el arresto domiciliario a Macaya el 15 julio de 2023, luego de 38 días en prisión preventiva tras ser formalizado, por una caución de 150 millones de pesos.

Al respecto del cambio en la medida cautelar, la fiscal que lideró la investigación, Javiera Oro, manifestó que presentaron nuevos antecedentes, entre ellos el sumario administrativo que envió Gendarmería, más la resolución del Tribunal Constitucional.Nos encontramos conformes con esta resolución”, indicó.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins en su acusación solicitó imponer una pena de 12 años de cárcel para el sentenciado y había mantenido su pretensión punitiva tras la condena, pese a que el empresario fue absuelto respecto a dos de los cuatro hechos imputados.

El abogado querellante Hernán Fernández, representante de una de las víctimas, calificó de “baja” la pena de seis años de cárcel impuesta al empresario, aunque valoró que se trate de una pena de presidio efectivo.

Desde que fue formalizado, Macaya ha permanecido privado de libertad por 415 días, tiempo que será abonado a su condena de ser ejecutoriada. Luego de la lectura de sentencia, las partes cuentan con un plazo de 10 días para recurrir por la nulidad del juicio. El plazo corre hasta el lunes.

Eduardo Macaya en el tribunal de San Fernando. Foto: Jorge Loyola / Aton Chile.

En el marco del proceso, la defensa del empresario acudió al Tribunal Constitucional con un recurso de inaplicabilidad respecto a la ejecución del artículo 1°, inciso segundo, de la Ley 18.216 que delimita cuándo se deben aplicar las penas privativas o restrictivas de libertad. La acción se materializó en noviembre del año pasado por el abogado Juan Carlos Manríquez. El equipo jurídico del alcalde pedía que no se aplicara en su caso la norma que indica que no pueden acceder a una sustitución de penas quienes sean condenados por abusos sexuales. El TC lo rechazó y si la condena queda a firme, el ingeniero agrónomo la deberá cumplir en forma efectiva.

Ante un reportaje de El Mostrador que dio cuenta de un presunto trato preferencial que favoreció al empresario en la cárcel, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo.

Por otro lado su hijo, Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI por presiones de su sector ante afirmaciones que hizo en defensa de su padre tras la condena.

#Tras #audiencia #revisión #cautelares #tribunal #decreta #prisión #preventiva #para #Eduardo #Macaya
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Rubilar confirma candidatura a la alcaldía de Puente Alto

Published

on

Mediante una declaración en video, Karla Rubilar (Ind.-RN) confirmó su candidatura a la alcaldía de Puente Alto.

“Como el alcalde Germán Codina bien sabe, he vivido semanas de una situación familiar de salud muy dura que me ha mantenido alejada de la comuna y ha ocupado gran parte de mi tiempo, además de generarme una reflexión sobre mi futuro político”, dice en el registro.

De acuerdo a la ex ministra vocera de gobierno de la segunda administración de Sebastián Piñera, durante estas semanas recibió además “el ofrecimiento formal para ser candidata a la Gobernación Metropolitana, porque existen encuestas que dicen que yo ganaría esa elección”.

Y luego agregó: “Y si bien ser intendenta de la Región Metropolitana ha sido uno de los cargos más hermosos que he tenido a lo largo de mi vida y agradezco enormemente a todos quienes creen que yo podría ser una gran gobernadora, lo cierto es que después de conversar con mi familia, con mis amigos e incluso yo que soy creyente de pedirle ayuda a Dios, he llegado al convencimiento de que mi lugar está en la comuna de Puente Alto”.

“Yo quiero ser alcaldesa de la comuna. Voy a vivir en Puente Alto para vivir sus sueños y sus dolores y para compartir con ellos este sueño de tener un Puente Alto mucho mejor para todos”, expresó.

Para finalizar, apuntó que es por eso que agradece enormemente a todos quienes la han acompañado y han comprendido el proceso que ha vivido. “Quiero pedirle a ellos también que me ayuden a tener la fuerza para enfrentar este desafío y para lograr convertirme el 27 de octubre en la primera mujer alcaldesa de Puente Alto. Estoy segura que juntos lo vamos a lograr”.

La declaración de Rubilar se da luego de un quiebre con el actual jefe comunal puentealtino, Germán Codina (RN), que había puesto en duda la candidatura de la ex secretaria de Estado.

Es que según detalló La Tercera, el distanciamiento entre ambas figuras se originó hace cerca de un mes a propósito de una petición que hizo Rubilar a Codina: incorporar personas de su confianza al municipio, lo que implicaría despedir a actuales trabajadores, situación a la que el alcalde RN se negó. Es por eso que Codina ya no estaría dispuesto a seguir respaldándola para llegar a la alcaldía.

No solo eso. Desde la misma coalición de derecha transmitieron que la situación escaló a tal punto, que Rubilar amenazó en un momento con dejar de ser candidata, y por ello, personeros del bloque habrían hablado con la exministra para convencerla de que no desista de competir.

Ahora, el escenario eleccionario vuelve a tener a la exministra como una de las postulantes fuertes para los comicios de octubre de este año. Solo resta saber si lo hará con el apoyo de Codina o sin éste.

#Rubilar #confirma #candidatura #alcaldía #Puente #Alto
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.