Connect with us

Noticias

Tras comité político ampliado: partidos oficialistas respaldan convocatoria del Cosena y fijan prioridad en promulgación de ley de infraestructura crítica

Published

on

Esta tarde, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, encabezó el comité político ampliado con los presidentes y representantes de los partidos oficialistas, donde se dio cuenta de las medidas anunciadas durante esta jornada en materia de seguridad por parte del Presidente Gabriel Boric. Tras la cita, los personeros políticos respaldaron los anuncios hechos este jueves y fijaron su prioridad en la ley de infraestructura crítica.

El encuentro se dio luego del anuncio realizado por el Mandatario de convocar para el próximo lunes al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), junto con la creación de un gabinete por la seguridad y el fortalecimiento del Plan Calle sin Violencia, con 50 puntos móviles que se instalarán en la Región Metropolitana. Asimismo, se buscará insistir en el proyecto de ley de infraestructura crítica, que concentró el respaldo de los asistentes.

Tras la reunión sostenida en La Moneda, se respaldó la decisión del Ejecutivo en las medidas anunciadas y se manifestó la intención de seguir avanzando en legislaciones que hagan frente a la crisis de seguridad y el crimen organizado.

Desde el PC, Lautaro Carmona, calificó el encuentro como “un gran gesto del gobierno” y reiteró que convocar al Cosena es una “facultad presidencial”. El timonel comunista había arribado a Palacio luego de participar en una cita extraordinaria de la comisión política de su tienda, donde se respaldó la medida adoptada por Boric, tras críticas provenientes por parte de parlamentarios de la colectividad. No obstante, en su declaración manifestaron su preocupación sobre el alcance del proyecto de infraestructura crítica.

“Entendiendo cuál es la relación de memoria histórica que hay, entendemos que tenemos coincidencia en si esto es en la perspectiva de avanzar y no de suplantar. Valoramos altamente por lo demás la instalación del gabinete de seguridad, creemos que él deberá entregar muchas luces más allá del Cosena en lo que es la implementación de una política con una diversidad de expresiones para hacer un aterrizaje o un abordaje desde toda la diversidad de ángulos que tiene”, aseguró el exdiputado tras el comité ampliado.

En ese sentido, también abordó cómo se podría dar la votación del proyecto de infraestructura crítica por parte de los legisladores del PC: “Tengo la sana expectativa que si hay todas las argumentaciones, hay audiencias como las que hemos tenido recién, se satisfacen todas las inquietudes que se puedan tener, debiera haber una coincidencia altísima y por tanto debiera haber, no solo por disciplina, sino que por voluntad propia una gran coincidencia en lo que es el tema de seguridad en la hora de la votación”.

El presidente de Convergencia Social (CS), el diputado Diego Ibáñez, se manifestó “absolutamente de acuerdo con esta la utilización de esta herramienta constitucional (Cosena). Hoy lo que hemos visto es que hay un alza de homicidios -si bien a nivel nacional hay una baja de homicidios respecto al año pasado-, hoy en la Región Metropolitana tenemos un alza en los homicidios de los más crueles. Hoy tenemos un crimen organizado, que es distinto a años anteriores, que es un crimen organizado de carácter transnacional que se pelea territorios para lograr un mercado de niños, de jóvenes, de adolescentes, que hoy lamentablemente pierden su futuro en manos del narcotráfico”.

Asimismo, Ibáñez afirmó que “frente a esa situación la ciudadanía dice que no es suficiente lo que se ha hecho y en eso estamos de acuerdo. No es suficiente, se ha avanzado, por cierto. Se han aprobado 40 leyes de seguridad, se ha duplicado el presupuesto en materia de persecución penal, en materia de apoyo a las policías, pero sigue siendo insuficiente y frente a esto, tenemos a una clase política que muchas veces la demagogia, el populismo, el show televisivo, lamentablemente, las culturas, no se concilian en el Congreso y por tanto no se puede avanzar de la manera adecuada”.

“Frente a este diagnóstico el presidente ha resuelto llamar al Cosena para justamente poner en común este debate junto a los actores que hoy están a cargo de la seguridad, del orden público y de la defensa nacional”, dijo el diputado.

En ese sentido, desde CS, aseguraron que contarán con su respaldo para la ley de infraestructura crítica, la que -afirma- “debiese cumplir con los estándares internacionales y debiese cumplir con las libertades y los derechos fundamentales otorgados en la Constitución, pero también cumplir con darle seguridad a la ciudadanía que hoy es lo central”.

En ese sentido, Ibáñez también manifestó que se debe fortalecer tres mecanismos para hacerle frente al crimen organizado: mejorar la persecución penal fortaleciendo a las policías y al Ministerio Público, como también aprobando el levantamiento del secreto bancario. En segundo lugar, busca mejorar la disposición policial en la RM y por último mejorar el control de armas.

Consultado por el cambio de postura del gobierno frente a la instancia consultiva, el líder de CS manifestó que “justamente las alzas de homicidios en la RM en los primeros 20 días de este año, ha sido brutal. Creo que cuando hay una herramienta constitucional no podemos titubear en utilizarla con fines correctos (…)” e hizo la comparación con la convocatoria anterior al Cosena realizada por el ex Presidente Sebastián Piñera en contexto del estallido. “Aquí el enemigo no es la ciudadanía que se moviliza, aquí el enemigo es el narcotráfico y los delincuentes que cortan el futuro de niños, niñas y adolescentes”, señaló.

Desde el PPD, Cristóbal Vargas manifestó que “el gobierno está tomando las medidas correspondientes para poder enfrentarlo (el crimen organizado). Una de las medidas más importantes es que se van a instalar 50 puntos que van a estar moviéndose a lo largo de la RM para perseguir el delito ahí donde aparezca”.

“Los delincuentes tienen que tener muy claro que el gobierno se ha puesto la capa para enfrentar a todos los delincuentes que están perturbando la tranquilidad de los ciudadanos de Chile. Si los delincuentes y el crimen organizado quieren que la intranquilidad gobierne el país, yo les voy a decir a ellos que nosotros no le vamos a dar tranquilidad a los delincuentes, los vamos a perseguir y este gobierno está resuelto a perseguirlos y estamos dispuestos a avanzar en todos los proyectos de ley para perseguirlos”, planteó luego de la reunión.

#Tras #comité #político #ampliado #partidos #oficialistas #respaldan #convocatoria #del #Cosena #fijan #prioridad #promulgación #ley #infraestructura #crítica
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Dónde ver en vivo a Nicolás Jarry en el Chile Open

Published

on

Nicolás Jarry tendrá que enfrentarse esta tarde al francés Corentin Moutet por los cuartos de final del Chile Open.

El Príncipe (22°) venció en la segunda ronda del ATP 250 de Santiago al argentino Federico Coria (88°) en dos sets por 7-6 y 6-2, pasando a la siguiente fase, con el objetivo de retener su título conseguido el año pasado.

Ahora, en cuartos de final, se enfrentará a Corentin Moutet (140°), quien venció a Thiago Agustin Tirante (100°) en tres sets por 6-3, 6-7 y 6-2, pasando a la ronda de los ocho mejores por primera vez en el año.

Jarry y Moulet se han enfrentado en tres ocasiones, una en el circuito ATP y dos por Challengers. La última ocurrió el año pasado en el ATP 500 de Halle, donde el chileno ganó en la ronda de los 32 mejores por dos sets de 6-3 y 7-5.

Dónde ver en vivo a Nicolás Jarry en el Chile Open. Foto: Agencia Uno.

El partido de Nicolás Jarry (22°) y Corentin Moutet (140°) se juega esta tarde de viernes 1 de marzo, cerca de las 19:30 horas, dependiendo de los otros encuentros previos que se disputen en el Court Jaime Fillol.

El ganador del duelo se tendrá que enfrentar en semifinales al vencedor del cruce entre Alejandro Tabilo (51°) y Luciano Darderi (80°).

El partido entre Jarry (22°) y Moutet (140°) se puede ver en vivo por todas las señales de TNT Sports y también por los servicios de streaming Star+ y Estadio TNT Sports.

Las señales son:

TNT Sports 2

  • VTR: 165.
  • DirectTV: 631.
  • Entel: 242.
  • Claro: 190.
  • GTD/TELSUR: 71.
  • Movistar: 486.
  • Tu Ves: 504.
  • Zapping:104.

TNT Sports 3

  • VTR: 46 – 854 en HD
  • DirecTV: 632 y 1632 en HD
  • Entel: 220.
  • Claro: 189 (SD)
  • GTD/TELSUR: 82.
  • Movistar: 484 y 930 en HD.
  • Tu Ves: 505.
  • Zapping: 96 en HD.

TNT Sports HD

  • VTR: 855.
  • DirectTV: 1631.
  • Entel: 243.
  • Claro: 490.
  • GTD/TELSUR: 845.
  • Movistar: 931.
  • Zapping: 99.

#Dónde #ver #vivo #Nicolás #Jarry #Chile #Open
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Diligencias de fiscalía en Maipú por exmilitar secuestrado

Published

on

El fiscal regional Metropolitano Sur, Hector Barros está encabezando diligencias en un campamento de Maipú en el marco de la búsqueda de Ronald Ojeda, exmilitar venezolano secuestrado el pasado 21 de febrero en la comuna de Independencia.

La Policía de Investigaciones (PDI) realizó un allanamiento en una toma de la comuna.

Desde el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidio (ECOH) señalan que, hasta el momento, no hay mayor información de posibles hallazgos.

El 21 de febrero el teniente (R) venezolano Ronald Ojeda fue secuestrado desde su domicilio en la comuna de Independencia.

A eso de las 3.15 de la madrugada, cuatro individuos que simulaban ser integrantes de la PDI, ingresaron a su vivienda, ubicada en el piso 14 de un edificio en Calle El Molino.

Tras esto, lo habrían llevado en un vehículo marca Nissan Versa que luego fue ubicado en Renca. Al interior del auto se encontraron objetos que asemejaban a los utilizados por la PDI. De momento se desconoce el paradero del sujeto.

Hasta ahora son tres las hipótesis en la indagatoria que dirige el fiscal Héctor Barros: una operación de la Inteligencia venezolana; un eventual ajuste de cuentas por parte del crimen organizado; o bien que se trate de un autosecuestro, organizado desde la disidencia a Maduro.

#Diligencias #fiscalía #Maipú #por #exmilitar #secuestrado
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Diputado Winter responde a las críticas de Francisco Vidal

Published

on

Este viernes, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, se refirió a los dichos de Francisco Vidal, quien apuntando a la gestión del gobierno, señaló que “estamos llenos de metidas de patas, estamos llenos de autogoles”.

A modo de contexto, durante este jueves en un conversatorio, el exministro y presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, ahondó su visión sobre la gestión del mandato de Gabriel Boric, que está de cara a su segundo tiempo.

Advirtiendo que sus declaraciones serían en su calidad de militante del PPD y no como el presidente del directorio del canal estatal, Vidal señaló: “En gestión estamos llenos de metidas de patas, estamos llenos de autogoles. Se entiende, la generación del Frente Amplio pasó de su fundación o de la universidad a ser jefe de gabinete o ministro”.

Así las cosas, en diálogo con Radio Universo, Winter fue consultado por las palabras de Vidal. En ese sentido, el parlamentario respondió que se trata de “una caricatura del mundo del Socialismo Democrático. En vez de responderle, yo quiero invitar al Socialismo Democrático a que por la sanidad del gobierno dejen de hacer eso”.

En ese sentido, hizo un llamado. “Yo llamo a Francisco Vidal a que no sea injusto con echarle la culpa de esto al Frente Amplio y mucho menos a nuestra edad porque no es cierto que seamos tan jóvenes en primer lugar, no es cierto que no hayamos hecho nada en nuestras vidas, pero además porque también le recuerdo que la ministra del Interior no es del Frente Amplio, el ministro de Hacienda no es del Frente Amplio, la ministra de Defensa no es del Frente Amplio, el canciller de la República no es del Frente Amplio, la ministra de Salud no es del Frente Amplio, la ministra de Obras Públicas no es del Frente Amplio, la ministra vocera del gobierno no es del Frente Amplio, el ministro de Segpres no es del Frente Amplio (…) son del Socialismo Democrático”.

“Que me venga a decir que el problema de gestión del gobierno está radicado como esencialistamente en un tipo de gente que está como genéticamente alterada para ‘cagarla’ cuando esa gente no es la que está hegemonizando el gobierno me parece que un poquito… me quedo ahí”, agregó.

En esa línea, complementó señalando que “no es verdad que el Frente Amplio sea el gobierno, el Frente Amplio es parte del gobierno y es una parte que está muy lejos de ser hegemónica del gobierno, está el Presidente de la República (CS) pero eso es irrelevante para este caso porque Vidal se está haciendo cargo de una como pulsión a la metida de patas pero yo le diría ¿en qué ministerio? porque si tú agarras un ministerio al azar la probabilidad de que te salga uno del Frente Amplio es bajita”.

Las críticas de Vidal se dan posterior a los dichos de Winter en donde apuntó también a la gestión del gobierno, causando cuestionamientos dentro del oficialismo y en particular en el Socialismo Democrático.

“El gobierno ha cometido un error en estos dos años (…): en su afán de acuerdos (…), ha parecido que lo que empuja este gobierno no es la justicia social, sino el acuerdo mismo (…). Nosotros (los partidos de izquierda) hemos fallado en nuestro rol de dar una disputa política e ideológica que le facilite al gobierno su tarea de ejecutar el programa que nosotros mismos produjimos”, esas fueron las palabras de Winter que causaron críticas.

Tras sus dichos, y consultada al respecto, en un punto de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que “desde el Ejecutivo tenemos una convicción y una experiencia respecto a que el avance de logros sociales depende ciertamente de marcar los objetivos, pero de construir acuerdos para hacerlos viables. Los testimonios no son avances sociales si no se logran transformar en acuerdos democráticos”.

Por su parte, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, aseguró que apreciaciones como la de Winter “no son útiles, en momentos en que tenemos una derecha muy dura; una derecha que es reticente a los cambios y, particularmente, reticente a solucionar los temas que afectan a la gente”.

Cabe mencionar que durante este viernes, el parlamentario aclaró sus dichos. “Es una crítica que la hice más intensamente hacia nosotros mismos los partidos que al gobierno”, y que se centra en “la comunicación de lo que están haciendo, a veces el elemento de persuasión de por qué nuestras ideas son las correctas, queda un poco fuera de un énfasis mayor”, dijo el frenteamplista.

#Diputado #Winter #responde #las #críticas #Francisco #Vidal
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.